martes, 10 de noviembre de 2009

MANOLO ESCOBAR.- Belter 52.053 (1961)

Manolo Escobar: ¡Ay, mi patio sevillano!

De nuevo les traemos uno de los escasos discos que este artista almeriense grabara con acompañamiento de orquesta. Con un clásico pasodoble escrito en letra y música por Benito y Ruiz de Padilla da comienzo a este vinilo; su título: ¡Ay, mi patio sevillano! En él, sus autores lo describen como un rincón de juramentos que se unen, de "te quieros" y suspiros brotan y florecen del pecho.

Y de la algarabía a la pena que sufre Dolores la de Lucena, por el dolor de un mal amor que la hizo enloquecer. Por eso, con el semblante como una vara de nardos, Dolores baja hasta el río para contarle a las aguas que fue mentira el amor. ¡Qué ha 'sío' mentira el amor! ¡Qué ha 'sío' mentira el amor..! Ya no quiere flores ni amores, ni siquiera que llamen a su puerta y ronden la cancela en la que encierra este Martirio amargo que escribieran Almagro y Villacañas.

Al igual que Dolores -¡la de Lucena!-, los sentimientos e ilusiones de nuestra siguiente historia, caminan por un sendero de pena y dolor, edificado con la incomprensión de dos caminos paralelos, que se quiebran en la esquina de un sólo corazón; por eso, al final de la vida o de la muerte no serán más que Castillitos en el aire. Castillitos que escribieran Llabrés, Molina Moles y Gordillo para la Niña de Antequera.

Alegrías y emociones, sentimientos e ilusiones se unen fuertemente en este disco con el que queremos regalarles algunas de las primeras creaciones de Manolo Escobar, esperando que sirvan para constatar su particular forma de entender e interpretar la música popular de Andalucía.

CARA A:
01.-¡Ay, mi patio sevillano!
02.-Martirio amargo

CARA B:
01.-Embrujo de España
02.-Castillitos en el aire

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

El Último Romántico dijo...

Gracias una vez más por tus sabias elecciones a la hora de dignificar el género de la Canción Andaluza.

Aunque MANOLO ESCOBAR abandonó temprano la Copla ortodoxa, para dedicarse a géneros más livianos del gusto del gran público hay que recordar que sus inicios fueron más clasicistas. De cualquier modo, no es un intéprete que elija para escuchar en mi casa.

Con todo, gracias por seguir diversificando la nómina de integrantes de este gran espacio.

cariño de legionario dijo...

Uno de los discos más apreciados de este cantante almeriense, ya que son todas las canciones a orquesta. Una línea de cante de sus principios la que nos gusta a los amantes del género, pero se ve que se desvirtuó por otros géneros más rentables y ciertamente perdió el encanto de los que adoramos el género de la copla.

Beso de Seda dijo...

Muchas gracias por la publicación de este disco, canta unas coplas muy interesantes tanto como la propia publicación que lo acompaña. He pasado un rato entretenido escuchándolo a pesar de no ser un seguidor de Manolo.
Gracias.

Tábano dijo...

Aunque, como comentan en opiniones anteriores, no soy mucho de Manolo Escobar -y es que uno tiene que encontrárselo hasta en la sopa. Sus discos están literalmente "tirados" en todos los mercadillos, rastros y centros neurálgicos de tratos viejos-. Aún así, estas primeras coplas y grabaciones están muy a la altura de su voz, que no es mala, sino demasiado plana para mi gusto.

Es alegre el pasodoble que abre el disco, un alarde bonito a un patio cualquiera, de esos que tantos nos encontramos por nuestra bella Andalucía. "Martirio amargo" también me ha gustado, pero no así el final, demasiado chirriante para estas horas brujas de la mañana en que me encuentro, a caballo entre el café y el despertar. El siguiente pasodoble, nuevamente en una línea festiva bonita. Y el último tema, "Castillitos en el aire" no está nada mal, aunque por el mismo título prefiero la otra copla cantaba, si puede ser, por Carmen Florido. Todo un gustazo.

Un gracias infinito y un abrazo enorme por este disco tan curioso.
Tábano.