viernes, 20 de noviembre de 2009

MARIFÉ DE TRIANA.- Columbia SCGE 81 260 (1967)

Marifé de Triana: Tú me hiciste de ese modo.

Ni un 'latío', ni un sollozo, ni una pena, ni un orgullo... ¡Nada es mío! Todo es tuyo porque al hacerme de este modo, fui fundido con la sal de tus metales y con el frío de aquella noche de enero, cuando yo me encontré contigo.
¡Nada es mío! Todo tuyo, sólo tuyo... No te aflijas si me ves, en otros brazos temblar porque en cada noche oscura -como las de García Lorca-, me entregaré a la espera de unos versos que rondan mi pensamiento. Tú me hiciste de este modo y podrás llenar de orgullo el aliento de tus labios sedientos al pronunciar la sentencia en la que Dios repetía: Os quiero... ¡Sí, pero Separaos!

Separaos como enemigos, como la ortiga y el trigo, viviendo con el recuerdo que pone condena al que fue carcelero de amores y centinela de amargura. Separaos y sé que sueñas conmigo; separaos como quién cumple un castigo. Separaos aunque te mueras y me muera, aunque la sangre me duela y a pasar por la vida sin vernos -ni vivos, ni muertos-. ¡Para los restos, será mejor vivir Separaos! Aunque ya ves, que estoy Desesperado a la espera de tu amor hasta el punto de decirte que te quiero sin poder alzar la voz. Así que mejor morir dentro de mi propia desesperación antes que confesarte: - ¡Tengo miedo!

Cuatro temas con letra y música de Rafael de León, Ochaíta, I. Román y el Maestro Solano, que hoy cobran vida en la voz de Marifé de Triana.

CARA A:
01.-Tengo miedo
02.-Tú me hiciste de ese modo

CARA B:
01.-Separaos
02.-Desesperada

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Carcelero de Corazones dijo...

Una publicación excelente.
Muchas gracias por ser tan generosos con nosotros (los seguidores del blog) y compartir vuestros sentimientos a través de palabras y canciones.
Me alegra que le haya tocado a esta intérprete una publicación con tanta categoría.
Sinceramente no puedo prestar atención a las coplas, aún estoy anonadado con la publicación, ¡ay!...
Enhorabuena por vuestra labor y de nuevo muchas gracias.

Faroles Encendíos dijo...

Sorprendente este disco de Marifé.
Aunque las palabritas de amor y desamor las siento más en forma de susurros reconozco que hay días que las prefiero a voces por los balcones...
Es Marifé una de esas que clama por los balcones sus quereres y hoy es uno de esos días en que me subyugan esos gritos de amor, en este disco, de desamor.
Animar desde esta tierra, que no es la mía, al autor del blog a seguir adelante con este maravilloso espacio, dónde uno aprende a querer y a ser querido.
Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

Anónimo dijo...

Maravillosa como siempre,un disco precioso y una portada en la que expresa mucho con la mirada un 10

VAJELDEVELAS dijo...

Siempre es gratificante escuchar a Marifé en sus interpretaciones, e interesante cuando nos ofreceis, estas coplas poco dada en la radio como, "Tu me hicistes de ese modo","Separaos" ò "Desesperada".
Gracias a los autores del blog por hacernos pasar estos ratos tan agradables con la copla.(Ya los estaba hechando de menos)

Tábano dijo...

Encuentro realmente interesante este disco de Marifé de Triana. Son varios los motivos, y uno de ellos es la portada que lo acompaña. Una foto muy adecuada para aquello de "Tengo miedo", tema con el que se abre el disco. Una iluminación muy conseguida y una expresión, cuanto menos, de secretismo. Sinceramente, prefiero este tema en la voz de Rocío Jurado, quizá lo encuentro mejor cantado, más sentido, y la orquesta suena más. Ello no quita que Marifé realice una correcta interpretación del tema.

La siguente copla, "Tú me hiciste de ese modo" me resulta bastante completa, tiene unos cambios melódicos interesantes, aunque las tiene mejores en cuanto a letra, incluso posteriores (Yo me quedo con la intensa "Los besos que yo te di"). Igualmente pienso que la canta muy bien, se encuentra Marifé en un terreno muy cómodo en este de los tientos o las zambras.

"Separaos" es otro gran tema en sí mismo, muy bien cantado, escuchado y versionado hasta la saciedad. Así que no creo que merezca mayor comentario. (Interesante es el "a capella" de Diana Navarro de este tema en su último disco). La última rumba viene bien para desintoxicarse de las otras canciones, bastante más intensas. Aunque creo que es el tema más flojo del disco, en cuanto a letra y música es pobre. Lo encuentro quizá, chocante. Pero sólo es una opinión como puede haber tantas otras.

No quiero dejar pasar la oportunidad de dejar constancia de la entrada tan digna que nos ofreces con este disco. Unas palabras que merecieran un premio literario y la felicitación de mi humilde persona. Ya sabes cuánto te admiro...

Un abrazo grande y gracias por todo. Para la próxima de Marifé, a ver si me rescatas ese maravilloso disco de "Los besos que yo te di" o "No digas pobre mujer", "Caramelitos de menta", etc, etc...

Tábano.