lunes, 16 de noviembre de 2009

PERLITA DE HUELVA.- Iberia QEN 1711 (1968)

Perlita de Huelva: Baja, estrellita.

Espuma del río, ojos como los rayos del sol, reflejos fuertes que brillan en mi corazón con fatiguitas de muerte. ¡Baja, estrellita! Para decirte con los rayos del sol reflejados en la espuma del río, lo que me cantabas hace tiempo mientras dormíamos bajo la luz de tus ojos, dominando el fulgor de cualquier estrella: Me he 'enamorao' de una estrella, sus fulgores me han cegado; estoy construyendo un globo 'pa' subir al cielo por ella. Si no me la dan, la robo. Fuimos nubes y estrellas, fuego y luz de unos mismos ojos, rayos de sol... ¡Fuimos tanto y tanto que me morí convertido en la espuma tu río, una noche mirando el cielo!

Mirando al cielo quedó Sevilla cuando El Carbonerillo, dejaba su Barrio adormecido con los fandangos de su voz, que se fue siendo un chiquillo. De luto los 'ayes' y las falsetas, las murallas -abatidas- sintieron llorar a su Virgen, a la Esperanza Macarena. Se fue el Carbonerillo y desde su barrio, los carboneros le rezan un padrenuestro por él. Y de este modo -al son de un pasodoble con fandangos- le tributa Perla de Huelva.

En la siguiente historia, la artista nos cuenta que una vez se enamoró de verdad y que tras ello, vino una traición destrozando las ilusiones de un corazón que a todas horas cantaba por no llorar. Y por ello, el estribillo nos dice: Con el ay, ay, ay te digo corazón no te enamores, que no hay mayor enemigo -para ti- que los amores.

Perla de Huelva interpreta, además en este vinilo, la versión original de su éxito Amigo conductor, la cual resulta menos comercial que la posterior grabada para el sello Belter pero que pocos han tenido la ocasión de disfrutar con ella.
Las otras tres hermosas historias narradas en la publicación con acompañamiento de orquesta, fueron editadas en 1968, pero grabadas con anterioridad para Columbia en la fecha que efectuaba sus primeras creaciones tales como Fuente de nieve, Castillo de mi ceguera, Vino amargo o Tengo un castillo 'dorao'. Resulta por ello, un vinilo curioso el que nos regala la voz más atlántica de la copla en este lunes.

Dedicar esta entrada a nuestro fiel seguidor Cariño de legionario y a todo un señor de la tierra de Perla de Huelva, M. Fidel Muñoz.

CARA A:
01.-Amigo conductor
02.-Baja, estrellita

CARA B:
01.-Recuerdo al Carbonerillo
02.-Corazón, no te enamores

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Una gran voz morena y andaluza de una tierra con mucha historia de ella se partio para descubrir mucha cultura del Mundo una mujer con una fuerza en su cante y querida por todos gracia por esta publicacion tan hermosa.

Tábano dijo...

Un disco, cuanto menos, poco conocido, yo al menos no había tenido el gusto de escuchar, sí de ver en alguna ocasión. La verdad es que Perla siempre es un regalo para los oídos, tiene mucho sentido de la hondura y su cante es recio y con belleza.

El tema que abre el disco ya sabemos por todos cómo es. Para mi gusto, una letra poco acertada que Perla salva con su interpretación y su fandango de remate, pero por lo general nunca hubiese escuchado esta copla de no haber sido por lo conocidísima que se hizo y que es. (Eso le vendría bien a Perla por las ganancias, pero creo que favorece poco a una artista encasillarse en este tipo de coplas monotemáticas). Querría destacar que, a pesar de todo, es esta versión otra distinta a la efectuada por Belter.

Los otros temas me hacen pensar que son más antiguos a la publicación de este disco. Es decir, que estaban grabados con anterioridad en el tiempo y que para completar el disco Iberia -creo que de Columbia- le pidió que registrara el conocidísimo "Amigo conductor" con el fin de llevarse algo. "Baja estrellita" es muy bonita y tiene un final muy acertado que todos recordamos por Gracia Montes en la versión que hizo de "Tronco del árbol que soy" en su LP "Nos parió Andalucía".

"Recuerdo al Carbonerillo" tampoco está mal, un pasodoble muy garboso, pero a mí las dedicatorias me gustan más bien poco. Como siempre, Perla con su cante, salva todos los temas. "Corazón no te enamores" es quizá la que más me ha gustado, en cuanto a música y letra. Y es que es de agradecer esta publicación por muchos motivos, pero el principal es poder escuchar a Perlita de Huelva en estos años con orquesta, todo un placer y una reliquia que yo agradezco, como siempre.

Un gracias enorme al dueño del blog por esta publicación y por la entrada, tan acertadísima.
Un abrazo enorme,
Tábano.

Labios Sedientos dijo...

Una publicación estupenda la que se lleva Perlita con este disco. Sí, reconozco que la publicación me ha gustado más que el disco y es que Perla no está entre mis favoritas, supongo que las coplas que escuché de ella nunca me llegaron lo suficiente y sé que no es su culpa, es culpa mía que no soy capaz de abrir mis sentidos a su arte.
Los tientos "Corazón, no te enamores" me han gustado:
...con el ay, ay, te digo
que si quieres de verdad
busca un corazón amigo
que no encierre falsedad...
Gracias a los autores del blog por la publicación.
Enhorabuena por su labor.

Tiento por tango dijo...

Un hermoso y desconocido disco el que nos ofreces en el día de hoy, de una cantaora "por derecho", de tierra flamenca y marinera.

Gracias por esta aportación que nos muestra a una jovencísima Perlita de Huelva.

Anónimo dijo...

Entro en el blog y tengo la sensación de haber traspasado una puerta mágica que me conduce al Templo del Cante y de la Copla.
Un blog que ofrece generosamente lo más granado de nuestra cultura musical,popular y folclórica,y,a la vez y sin proponérselo,nos hace consciente de lo ingrato que podemos llegar a ser con los artistas del pasado más o menos reciente y nos abre una ventana a la reivindicación.
Es el caso,por ejemplo,de Perlita de Hueva,esta gran artista onubense tan querida en su tierra y fuera de ella pero que no está reconocida actualmente como se merece.
Me ha gustado mucho recordar el tema dedicado a Carbonerillo que hacía años que no escuchaba y que sonaba constantemente en la radio hace décadas.Hay quien solamente conoce a Perlita por lo del Conductor y por su intervención en Se llama Copla del año pasado como artista invitada.Perlita de Huelva tiene un estilo amasado con el salistre de los esteros huelvanos y,muy propio del cante de Huelva,tiene un dominio del compás extraordinario.Enhorabuena a los que producen el blog por este "renacimiento" artístico que llevan a cabo con figuras que han triunfado y están olvidadas.
Muchísimas gracias por la dedicatoria que me haceis del disco de mi paisana.Un fuerte abrazo de Fidel.(Si sale como Anónimo es que me he sabido entrar de otra forma).