miércoles, 11 de noviembre de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 81.340 (1968)

Rocío Jurado: No me des guerra.

Antes -lo sé-, yo era una llama viva y viva; ya no me tengo casi en pie, voy como un barco a la deriva. En esta rumba flamenca, Rocío le pide a Dios que entre ella y su cante apasionado, se cierre la puerta de abismo que a ambos separa. Que se salve el que pueda y quien no, que hunda su cuerpo bajo tierra para vivir eternamente en paz y sin guerra, con la esperanza de que el mar se abra y las olas desaparezcan.

Quizás, puede que todo ello sucediese porque un día hablaste por hablar, sin saber que las cosas de los 'amoríos' han de guardarse con llave y 'candao'. Y tú fuiste el aire que hizo saltar las aguas de mi río hasta el puente de tu gloria, mas dice la letra que la Giralda no se mueve, pues deja que el río la lleve y al aire le dice: -¡Ven! De este modo, vuelve la guerra y hasta las olas del mar se remueven porque sabes de sobra, -aunque yo diga que no- que tienes entre cuatro velas a mi corazón...

Y ante la antítesis de nuestra siguiente historia -No sé...¡Por qué!-, ella siempre ofrece todo, él lo que le sobra. Todo y nada, luego y ahora, hambre caliente de su boca y bostezos de aurora se contraponen en la medalla que jamás podrá romperse ni separar sus caras porque aunque el destino quiso juntarnos en una noche divina, aquello que nació para eterno quedó en una triste batalla. No sé, no sé... ¡Por qué!

¡Dolo...o...res! Si no fuera por Dolores, ¿qué sería de aquel gitanito que andaba por los caminos? Y si dices: ¡No te quiero!, cásate con el reloj que a todas las horas da... Yo mientras tanto, perfumaré mi cara con olor a flores y recordaré tu nombre: ¡Dolo...o...res!

Cuatro hermosas rumbas flamencas con acompañamiento de guitarras, palmas, jaleos gitanos y ritmos que Rocío Jurado interpreta con estilo propio. Disfruten con esta nueva entrega que nos trae alegría renovada hasta Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-No me des guerra
02.-¡Por hablar..!

CARA B:
01.-No sé... ¡Por qué!
02.-¡Dolo...o...res!

DESCARGUE AQUÍ

11 comentarios:

Giuseppe Belloceli dijo...

Da gusto entrar en su blog, ya no sólo por la posibilidad de conseguir este patrimonio impagable; sino cada día más por sus introducciones a los artistas en cuestión .

Hace unos días, en conversaciones con la hermana de Juanita salió a la palestra... ¡Rocío Jurado! Y ésa elegante señora, que es un calco de la Reina de la canción española, se deshizo en halagos con la chipionera. No podía ser de otra forma.

Es esta una de sus facetas de rumbo y compás, potencia flamenca, temperamento hasta en el tuétano y arte rezumado por sus poros entre volantes, palmas y jaleos. No es tan conocida esta faceta por el público en general como sí lo son las baladas o sus coplas que ya se han hecho un clásico de la canción.

Gracias por acercarnos en esta mañana fría -tiempos ya de leche caliente, miel, ropa de camilla y castañas- a mi artista predilecta, la que admiramos tantos amantes de la copla desde siempre y que tristemente se nos retiró a las moradas celestiales a cantar para siempre a su Virgen de Regla. Afortunadamente seguimos contando con su arte de raza y hondura ¡para toda la eternidad!

torre del oro dijo...

Bueno la verdad que Rocio no es mi plato fuerte ya que es una gran voz pero de un cante muy alejado de la copla Andaluza cantaba un genero para los menos exigentes yo soy muy purista y no me gusta la gente que se sale del genero Andaluz bueno esto son una rumbitas que le ivan muy bien a potente voz.

Risa de Cascabeles dijo...

Puede que este disco traiga alegría renovada, a mí me trae olor a primavera (como el aroma de Dolores que traspasa la publicación).
He encontrado este disco muy ameno y me parecen buenas rumbas las que Rocío canta. "No sé...por qué" es la que más me gusta.
Me ha gustado mucho la publicación que acompaña al disco, ayuda bastante a la imaginación.
Muchas gracias a los autores del blog por su trabajo.

Merlín dijo...

Sin duda una gran voz, pero bastante estridente para mi gusto. Una mujer con un estilo circense muy del gusto de las masas, pero de sutilezas en el cante sabía poco. Demasiado derroche vocal para mi gusto y pocas concesiones al buen gusto, a la inflexión, la cadencia, el susurro, el suspiro. En fin, para gustos los colores. Pero a mí esta señora con sus desplantes vocales y su mal gusto escénico me deja bastante impasible.

Ánimo a los autores del blog.

Hasta la peineta dijo...

Cómo siempre ocurre cuando se publican entradas de artistas que realmente han calado en el público, tristemente, aparecen voces que intentan tirar por tierra sus meteóricas carreras, sus cualidades artísticas y sus dotes, aduciendo razones cada vez más esperpénticas.

Todos los artistas tienen en este blog su sitio, no sólo "las exquisítas" a ojo de las máximas autoridades que a aquí se reúnen sentando cátedra sobre el buen gusto.

Anónimo dijo...

Rocío Jurado tendría una carrera meteórica en otros géneros, como en sus baladas horteras de Manuel Alejandro, pero a la copla de verdad se dedicó más bien poco, y sus clásicos en este género se pueden contar con los dedos de una mano y sobran unos cuantos. ¿Conchita Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro o Gracia Montes (por citar algunos nombres conocidos por todos que están en la historia con mayúsculas de la copla) no calaron fuertemente entre el público en sus respectivas épocas? Y yo no he visto todavía en esta página ningún comentario desprestigiando a estas grandes DAMAS que se dedicarón única y exclusivamente a su profesión y a su arte, y no a las portadas de revistas del colorín.

Merlín "el exquisito" dijo...

Al señor de Peina y volantes quería comuicarle que aquí no hay autoridades que tengan cátedra de ningún tipo, sólo hay opiniones y punto. Y como vivimos en un país libre y democrático, podemos opinar sobre la profesión pública de personas públicas tanto como nos guste. Que a ud. Rocío Mohedano le gusta, muy bien, a mí nada en absoluto. Y lo puedo decir muy alto y muy claro. Faltaría más.

gigi l´amoroso dijo...

al señor de la peineta se ve que se le olvidaron los volantes cuando se pone a comentar las artistas que hayan calado. se ve que le gusta ese juego por eso tiene que tenerle admiracion a belen esteban, la bermudez, leonardo dantes, tamara ya que son las personas que mas han calado en españa. este señor no sabe que la esencia fina se guarda en frasquistos pequeños. un saludo al de la peineta.

Tábano dijo...

A mí me ha gustado y me gusta desde siempre este disco. Canta unas canciones muy alegres y muy festivas, con mucha coloratura vocal. Y es que la Rocío de sus primeros años era todo un alarde de buenas interpretaciones sin caer en excesivos regustos amanerados de "espantás". Rocío Jurado era una artista, cuanto menos, completa, y no sólo interpretaba bien una zambra o unos tientos, sino unas tonás, unas saetas -con mucho gusto- o unos fandangos. Tampoco, efectivamente, comparto su gusto musical por las baladas de cama, pero no por ello hay que arrojar a la nada sus primeros aportes a la copla, que para mi gusto son bastante acertados bajo la batuta de Cisneros o la mano de Solano y Rafael de León.

Al César lo que es del César. Que una cosa no quita a la otra.
Un abrazo grande y mis más sinceras gracias al autor del blog por dejarnos en nuestras manos estas reliquias musicales.

Un abrazo,
Tábano.

Anónimo dijo...

Quien haya tenido oportunidad de escuchar los discos de fandangos de Rocio Jurado, las coplas de su primera etapa, o su gran disco de flamenco "Por Derecho", notará una Rocio fresca pero potente,es de esas voces que uno dice "Dios mio, qué grandeza", sin quitarle el merito a las demas, por supuesto, cada una a su manera. Luego sus discos de baladas, las cuales a veces son casi coplas (con perdon de los que opinan lo contrario)pues esos discos creo que muchos de ellos estan insuperablemente interpretados por Rocio.

Fleur du May dijo...

De Roció Jurado nadie ha dicho que era perfecta, ha tenido sus días mejores o peores. Pero todos los grandes artistas, incluso los de la opera que es la mas grande arte vocal, han tenido días peores o han elegido mal.

Me parece bien que tengamos nuestros gustos, como seres humanos somos muy diferentes. Y son respetables todas las opiniones. Pero algunas personas de aquí caen en esnobismo, y hablan de la categoría...Cuanta hipocresia, por favor. En vez de criticar tanto mejor os fijáis en vosotros. Mostrar con el dedo es muy fácil, el arte es difícil!


A mi la generación antigua de la copla es la que mas me gusta porque han escribido la historia y han establecido cátedra de la copla. Dona Concha es la mas grande representante de la copla. Aunque tengo mas sensibilidad para la gran Imperio Argentina, una artista completa. Casi todas las cantantes del folclore han tenido voces pequeñas, Roció Jurado ha tenido una voz muy grande, dicho por la misma MontserratCaballé(ojo que se trata de un gran mito de la opera!). Muy conocedores somos pero no hacemos esta diferencia. Para una voz grande el labor es doble. A la copla ella le daba el toque del flamenco, y el flamenco es esa inquietud, el lamento del pueblo. No era coplera clásica. Además los maestros no fueron los mismos, la manera de cantar ha cambiado con el tiempo y tu cantas como te ensenan! Hay que tener eso en cuenta también.


A pesar de todo, Roció Jurado era una gran artista, aunque lo niegan nunca van a cambiar esto. Menciono su Amor Brujo en la que fue muy seria y muy flamenca y ese Amor Brujo también fue admirado por la gran Victoria de los Ángeles! También grabo cosas maravillosas en esa película La Lola Se va a Los Puertos, me acuerdo de el soneto Jazminero de Estrellas, precioso! También me acuerdo de su Saeta que canto en el Teatro Calderón y hizo llorar al publico. Y en su madurez ella ha crecido mucho, y eso hay que reconocerlo

Y ese comentario de la prensa asquerosa me da risa. A Imperio Argentina también la han metido en esa cosa por el escandalo que hicieron sus sobrinos, y por esto Imperio es menos artista? Como ha dicho Rosita Ferrer, el que recuerda esa cosa de Imperio Argentina es un ignorante, o mismo va para Roció Jurado. El colorín muchos de los Españoles lo apoyan porque les gusta meterse en las vidas de otros y son ellos los que muestran con el dedo después, hipocresia con mayúsculas. A MARIA CALLAS también le perseguían esos periodistas para saberlo todo, por esto CALLAS es un nadie y hay que crucificarla?? Hahaha, Callas sigue siendo el gran mito de la opera..


Me da una pena tremenda que venga gente fuera de España para valorar a sus artistas, que pena me da! Igual que en mi país. Admirado fuera y en tu país, nada. Roció Jurado así como fue, con sus buenas y sus malas ha sido una artista que ha tratado de hacer lo que pudo, pero siempre se entrego. Se nos olvida que los artistas son seres como nosotros, no maquinas. Y no porque tienen días peores significa que en el interior no han tratado de dar lo mejor. Que fácil es lanzar comentarios, pero que difícil es el arte. Pero al final del día, Al César lo que es del César. Pocas han tenido la capacitad que tuvo Roció Jurado, de cantar folclore y después ir a cantar otros estilos siendo adaptada al estilo respectivo. Y pocas han cantado la misma canción diferente sin caer en aburrimiento, así como ella…