sábado, 26 de diciembre de 2009

ANTOÑITA MORENO.- Columbia ECGE 70.071 (1955)

Antoñita Moreno: En los brazos de Santa Ana.

En el Portal de Belén han entrado pastorcillos 'pa' llevar al Niño Dios un humilde corderillo. Pastores, pastores cantad al Niño Dios; pastores, pastores que en un portal nació... Con estos hermosos villancicos musicados por el Maestro Posadas (quién además dirige el acompañamiento de piano), queremos presentarles a Antoñita Moreno, cuyo disco inicia por tierras de Levante, cantando una taranta: Por los mares de Levante y entre la marinería, se me viene a la garganta un cante de Andalucía. Viendo las olas brillar y escuchando una guitarra, sólo se puede llorar o cantar una taranta.

Desde Levante y por las noches de su voz hecha sueño, Antonia la cantaora nos despierta con sus Seguiriyas de la noche: Al pie de un olivo, el cielo contemplé; me pregunto y digo, ¿qué estrella será de él? ¿Por dónde vendrá, si por el romero las piedras del camino se las quitaré? Y le desenredaré un jazmín y un rosal...
¡Callad! Que Antonia está entonando unas seguiriyas que al amanecer han de convertirse en los ojos negros de un bandolero, que viene por trochas y barrancos, montado en caballo caballo.
Sin duda, estos tientos-tanguillos escritos por R. del Campo y García Morcillo formaron parte de la banda sonora original de una de las películas más emblemáticas del cine español de los 50: El bandido generoso. A la guitarra, acompañan la voz de Antoñita Moreno Alberto Vélez y A. Duque.

CARA A:
01-.La taranta de Levante
02.-En los brazos de Santa Ana

CARA B:
01.-Seguiriyas de la noche
02.-Los ojos del bandolero

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

SAN TELMO dijo...

ANTONIA MORENO ES UNA ARTISTA SEVILLANA BAUTIZADA EN LA IGLESIA SANTA MARINA Y UNA ARTISTA DE LAS MEJORES Y QUERIDA EN TODA ESPAÑA POR SU GRAN LABOR DE RONDA DE ESPAÑA CANTANDO A TODAS LAS REGIONES Y UNA PRECIOSA VOZ CON UN SELLO MUY PERSONAL Y UNA BELLEZA UNICA ESTE GENIAL DISCO DE HOY ES UNA JOYA MUSICAL DOY LAS GRACIAS POR QUE NO TENIA ESTAS CANCIONES.

Tábano dijo...

Un hermosísimo y curioso disco el que nos traes hoy a este maravilloso blog. Y con una valiente, "Antoñita Moreno". Una voz con mucho garbo, dominio y poderío. La primera copla que abre el disco, "La taranta de Levante" ya es una auténtica muestra de lo que se avecina. Una voz redonda para una letra no menos interesante.

"En los brazos de Santa Ana", el villancico que contiene este EP, es bonito por todas las partes por donde se mire. Y la señora de Puebla del Río lo hace dulce, melodioso y delicado. Una maravilla, sin duda, que además se acompaña con la voz de un señor -que no sé quién será- que trae el cante antiguo, popular, de unión. La música suena en todo su esplendor y los cambios de melodía son realmente interesantes.

Bonitos suenan los acordes de guitarra y piano en las preciosas "Seguiriyas de la noche". Una letra muy típica, con metáforas bastante usadas, pero que en la voz de Antoñita parecen nuevas. Y es que esta época de la Moreno es una de las que más me gustan. Tiene una voz muy redonda y muy hecha, fresca. Aunque reconozco la factura sobresaliente de sus grabaciones posteriores en Belter, por ejemplo, ya no están dentro de mis gustos.

Por último, "Los ojos del bandolero", una copla hermosa que conozco muy bien ya que tuve ocasión de analizarla y comentarla para un proyecto sobre el bandolerismo. La métrica, compuesta por versos de ocho y cinco sílabas, recuerda sobremanera a los romances de ciego del XIX e incluso a coplas de misma fecha, sobre todo, por el planteamiento estrófico y por su disposición estructural: primero encontramos una breve descripción del bandolero –en boca femenina- y de por qué se echa a la sierra (en este caso por amores, algo de lo que ya hemos hablado en páginas anteriores).

Agradecer este extraordinario disco de esta gran cantaora al dueño del blog, así como su preciosa entrada. Un enorme abrazo en estas fiestas navideñas.
Te admiramos,
Tábano.

Coplas del kiriki dijo...

Una cantaora con mayúsculas, esta gran sevillana de la Puebla del Río. Una voz femenina, armoniosa, con potencia que supo derrochar en un repertorio de canciones que permanecen en la memoria colectiva de este país.

Me gusta, especialmente, la taranta de levante, de la que hizo una segunda versión (en la casa Belter) igual de sobresaliente.

Gracias por estos lujos que nos ofreces desinteresadamente.

Marinero de Serranía dijo...

La verdad es que los autores del blog están espléndidos en generosidad, compartiendo con todos nosotros sus joyas discográficas, en concreto la de hoy...¡Azabache!
Tiene Antoñita arte y personalidad, elegancia y valentía, y sabe prestar al canto acentos expresivos de las más variadas sugestiones.
Las palabras de los autores del blog en esta publicación también son una joya, así que agradecerles una vez más todo su tiempo, esfuerzo y joyas que ponen a nuestra disposición.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Antoñita Moreno esta resgistrada en su SEVILLA y bautizada en la iglesia santa marina calle San Luis de SEVILA la gente parce ser que no se enteran que Antonia Moreno Valiente es SEVILLANA.

Pompota dijo...

¿Qué se puede decir de Antonia Moreno Valiente! ¡Si hasta el apellido tiene casta! Valiente es su cante, su apostura, su perfil, su voz "redonda como una sortija" según la definió José Antonio Ochaíta.

Siempre es un placer reencontrarnos con la voz de esta sevillana tan española. Un abrazo a todos lo seguidores.