miércoles, 30 de diciembre de 2009

CANALEJAS DE PUERTO REAL.- Saef SF 2.027 (1960)

Canalejas de Puerto Real: Villancicos flamencos.

Canalejas de Puerto Real es gaditano y lo lleva a gala en su nombre artístico; descendiente de una familia de cantaores jerezanos. Sus comienzos se llevan a cabo en cafés y fiestas, hasta ser descubierto por numerosos aficionados que lo animaron a dedicarse a la música de forma profesional. Su lanzamiento definitivo se produce en la década de los 30 debutando en el Salón Olimpia y el Circo Price de Madrid. Por estas fechas, versiona a ritmo de fiestas andaluzas por bulerías los míticos éxitos ¡Ay, Maricruz!, El museo de Sevilla (Triniá) y Rocío entre otros que, según algunos críticos musicales, registró en discos con anterioridad a Imperio Argentina y Estrellita Castro. Sin embargo, a pesar de los innumerables triunfos cosechados, sus ideas republicanas lo llevan a la cárcel nada más estallar la Guerra Civil Española.
A pesar de ello, al inicio de los 40 firma con la Compañía del Gramófono Odeón para la grabación de fandangos, fandanguillos, fiestas por bulerías y villancicos de Nochebuena en su mayoría.

Precisamente, nosotros querermos traerles en estas fiestas que vivimos, cuatro hermosos villancicos populares que reviven recuerdos y emociones que conviven en la voz y el estilo innegables de Canalejas de Puerto Real; villancicos que posteriormente han sido versionados infinitamente aunque sin el sello particular de este gran cantaor. Esperamos que disfruten con estos cantos al Niño de Dios que acompaña a la guitarra Vicente 'el granaíno'.

CARA A:
01.-La estrella del horizonte nº 1
02.-La estrella del horizonte nº 2

CARA B:
01.-Fiesta en Jerusalén
02.-Gitana en Roma

DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

ARENAL DE SEVILLA dijo...

UNA BUENA SORPRESA TODO UN GRAN MAESTRO DEL CANTE FLAMENCO RECORDAR A CANALEJA DE PUERTO REAL SIEMPRE ES UN PLACER CON UNA BUENA VOZ Y MUCOS CLASICOS EN SU DISCOGRAFIA AMI ME GUSTA COPLAS DEL BURRERO FUE LA PRIMERA VERSION DE ESTA COPLA QUE LA CANTA POR BULERIAS Y LOS VILLACICOS SON TODO UN REFERENTE PARA MUCHOS CANTAORES DE FLAMENCO BUENO UN GRAN SALUDO AL AUTOR DEL ESTE MAGNIFICO BLOG.