martes, 22 de diciembre de 2009

DOLORES VARGAS.- Belter 51.031 (1963)

Dolores Vargas: Navidad gitana.

La Navidad puede ser andaluza, cristiana o flamenca. También "gitana" porque Dolores Vargas se encuentra enrraizada con el arte y compás gitanos y con la sangre hirviente e hiriente de su arte desmesurado.
Dolores Vargas es espada de caballero a caballo, valiente y asombrosa en sus maneras de bailar y de cantar, de sentir y de acompañarse con el 'repiqueteo' de sus palillos. Es Dolores como un volcán de fuego de cuyo interior emanan fuerza y temperamento a un mismo compás, el compás que mide sus 'gitanerías' en la escala del arte.

Dolores Vargas, la que llamaban "terremoto", nos trae como regalo para estas fechas, cuatro hermosos villancicos escritos por Ochaíta, Valerio, Montoro y Solano. Sus títulos El niño Manuel que escribieran los citados autores para Gracia de Triana, Rabel y sonaja, Los peces en el río y Fuego al cañón (Aguinaldo caraqueño).
En los villancicos a guitarra, la acompañan José y Rafael Castellón.

Disfruten de la Navidad gitana a la que nos acerca Dolores Vargas.

CARA A:
01.-El niño Manuel (Nacimiento)
02.-Rabel y sonaja

CARA B:
01.-Los peces en el río
02.-Fuego al cañón (Aguinaldo caraqueño)

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Ruleta de Colores dijo...

Toda una sorpresa desayunar hoy con la gran Dolores Vargas. Sí, para mí es grande porque no sólo de voces vive el arte y la copla, también hay otros factores que influyen en el gusto y que han explicado muy bien los autores del blog en la publicación (bailar y tocar los palillos en el caso de Dolores). Una artista puede cantar bien, y otra puede embelesarnos sólo cuando sale a escena porque ya sus propios movimientos son como el rocío escurriéndose de las flores, naturaleza viva. Así veo yo a Dolores, cualquier aspaviento que haga ya es arte quiera ella o no quiera...es algo innato.

Desde aquí me gustaría enviar a tierras valencianas (lugar de retiro de Dolores)un saludo grande.

Muchas gracias por la publicación dedicada a la Sra. Vargas, es muy merecida. Un abrazo.

Tábano dijo...

Son bonitos estos villancicos de Dolores Vargas, bien orquestados y bien musicados y Dolores los interpreta bastante bien, a pesar de no ser uno de mis platos fuertes, sinceramente. Considero, eso sí, que es todo un despliegue de arte su manera de ser, interpretar y sentir la copla, pero, muy a mi pesar, quizá disfruto más con otro tipo de arte.

Un abrazo grande y gracias por este aporte, un día más, una vez más.
Mis más sinceras felicitaciones.

Tábano.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR LA PÁGINA.

PERO SE DICE AGUINALDO CARAQUEÑO, NO COMO ESTÁ PUESTO.