miércoles, 23 de diciembre de 2009

FAMILIA CARACOL.- Columbia ECGE 71255 (1960)

Fiesta gitana con la Familia Caracol.

Yo te oigo por Sevilla, al mismo tiempo que te escucho por Córdoba. Tu voz no tiene meridianos; tu 'quejío' es un látigo de oro en los ríos de Granada, y un viento de Levante que va desde Punta Umbría hasta Tarifa. Porque tú eres lo 'extraño' en estos tiempos: - ¡Familia Caracol!, que tiene galerías de pirámides en desiertos de arena para hacer que florezcan palmeras como cantares haciendo el Camino del Rocío, donde maduran dátiles de pena con carne de mujer: A la Blanca Paloma van los romeros / con flores y cantares de terciopelo. Su cara tan bonita, tan bonita es / que hasta el que no es cristiano / se rinde a sus pies.

Por los Caminos de Almonte está con Manolo, su Luisa Ortega, heredera de minas infinitas por dónde va la veta de los cantes, que es de plata y de azufre, y de alquitrán y de cinabrio, que vetea en rojo, relámpago escondido de pasiones. Por los Caminos de Almonte suenan los acordes de Arturo y de Luisa: Con sus campanas / la Giralda presume / son sus campanas. Con sus campanas / de que llamó a maitines / por sevillanas. / ¡Viva Sevilla! / que repica -si quiere- / por seguiriyas. Por seguiriyas, fandangos, o tientos, la Familia Caracol-Ortega da tiempo y espacio a una Navidad gitana y flamenca única, hecha de aires populares convertidos en villancicos: Pero mira cómo beben / los peces en el río / pero mira cómo beben / por ver a Dios 'nacío'.

Luisa Ortega resurge de todos los mares y ya en la tierra, convertida en reina, se postra de pie entre pavorreales que la llenan de misterio y de sombra, de cantes azules y de largas colas.

Un precioso vinilo en el que interpretan los temas Manolo Caracol, Luisa Ortega, Las Caracolas y Enrique Ortega; todos ellos acompañados por las manos al piano de Arturo Pavón, con instrumentos típicos navideños.

CARA A:
01.-Copla de la Giralda
02.-Camino del Rocío

CARA B:
01.-Fandangos de Jerez
02.-Nochebuena de Jerez

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Estatua de Arrayán dijo...

Nos traéis un disco muy interesante de la familia Caracol, reunida en esta ocasión para deleitarnos con unos cantes que armonizan perfectamente con estas fechas.
Me ha gustado mucho "Copla de la Giralda", aunque más aún "Camino del Rocío" en la que se escucha a una Luisa Ortega espléndida en matices.

Muchas gracias a los autores del blog por la publicación de este disco.

Tábano dijo...

Familia Caracol, ahí es ná. Toda una estirpe de arte, de raza, de sangre. Caracol, un pilar indiscutible del flamenco gitano, Luisa, la pureza de la copla. Y sus hermanas, su esposo, en fin... Para qué enumerar si donde hay arte se sabe...

Este disco es una buena muestra de ese arte gitano, del compás, del buen acompañamiento vocal y musical. Preciosas las sevillanas "Coplas de la giralda", una belleza "Camino del Rocío", con una letra popular y con remate a modo de sevillana. Luisa, en ambas, espléndida. Un disco que suena todo improvisado, con un buen gusto añejo.

Qué buena salida la de los "Fandandos de Jerez" por parte de Enrique Ortega. Y qué bien cantaos. Y para remate, una exquisita "Nochebuena de Jerez". Las Caracolas muy rumbosas con Luisa Ortega al frente. Ni que decir tiene que la cubierta del disco también lo hace doblemente atractivo. En fin, como dice el autor del blog, una mina. No se puede definir de mejor forma.

Agradezco este curioso EP y, cómo no, agradezco la soberbia entrada con la que nos deleitas.
Un abrazo enorme y FELIZ NAVIDAD.

Tábano.

Encarni_jaen dijo...

Me encanta tu blog, es la primera vez que lo veo, y me hago seguidora de él.
Saludos desde el club de fans de Mariángeles Marín.

Tiramisú de limón dijo...

Caracol, dinastía flamenca, casta de "cante caro", colegio de filosofía gitana, cónclave flamenco.

Un disco soberbio, como todo lo que emana de la familia Ortega.

Un saludo al autor por regalarnos tanta sabiduría musical.