lunes, 21 de diciembre de 2009

FLOR DE CÓRDOBA.- Marfer M.784 (1968)

Flor de Córdoba: Navidad flamenca.

Navidad flamenca, vino y alegría, bajo las estrellas de mi Andalucía. Desde Córdoba, viene la Navidad alegre y flamenca de Flor de Córdoba, como un regalo de esas estrellas andaluzas a las que le canta. Y no se sabe si la voz de Flor es cristiana o mora porque en ella resuenan los ecos que desde Oriente llegan a Córdoba para regalarlos a Andalucía.

Desde oriente, también vienen tres Reyes que se dirigen al Portal de Belén porque en breve, Dios habrá nacido... ¡Y será Navidad...! Es la Navidad flamenca de Flor de Córdoba, la que nos estremece por su autenticidad popular, por sus raíces hondas, porque si es flamenca es andaluza y, si es cordobesa, Flor y Córdoba van unidas a una misma raza y estirpe, juntas como sol resplandeciente bajo el cielo de sus villancicos: La Virgen pidió madroños, madroños no le traían; el niño sacó un antojo que un madroño parecía. Con la aurora, el divino antojo desapareció. Le llevaron Madroños al niño, madroños al niño que se los comió.

Por campanilleros, en los pueblos de mi Andalucía, le cantan al Niño coplas hechas de sangre y oro que revisten a Córdoba en la voz de Flor y su Navidad flamenca.

CARA A:
01.-Navidad flamenca
02.-Los Reyes de oriente

CARA B:
01.-Madroños al Niño
02.-Campanilleros al Niño

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

GIRALDA dijo...

FLOR DE CORDOBA ES UNA DE TANTAS ARTISTAS BUENAS DE COPLA QUE NOLLEGO A LA MAYORIA DEL PUBLICO PERO SI LLEGO AL CORAZON DE LOS COPLEROS RANCIOS TIENE UN DULZURA EN SU VOZ DE CALIFATO DE SU TIERRA DE CORDOBA CANTA LOS VILLANCICOS DE UNA MANERA GENIAL HOY SOLO DALE LAS GRACIAS AL SEÑOR DE ESTE CULTURAL BLOG DE COPLA TAN PURO Y SI INTERER DEL LUCROS.

Jazmín de Canela dijo...

Tiene Flor unas cualidades artísticas que hacen de ella una figura destacada del elenco de intérpretes de villancicos. Parece que son cantes creados para su voz y es que la voz flamenca de Flor y los villancicos van siempre de la mano, desde Córdoba hasta todos los rincones de nuestra Andalucía.
Un disco muy bonito al igual que la publicación.
Muchas gracias a los autores del blog.

Felices Fiestas a todos.

Tábano dijo...

Un disco, este de Flor de Córdoba, que ayer andaba escuchando a media tarde. Y es que desde hace algunos años el villancico "Madroños al niño" me trae buenas vibraciones por estas fechas. Bonito, popular, con una instrumentación muy acorde y sencilla.

Flor de Córdoba tiene una de esas voces distintas, flamencas, con el pellizco del embrujo de su tierra. Es misteriosa pero también es clara. Suena con gusto en "Los Reyes de Oriente" y tremendamente flamenca en los campanilleros.

Un precioso disco que has rescatado con mucho acierto en unas fechas que, a pesar de lo que me gustan los villancicos, no me suelen hacer mucha gracia. Ni que decir tiene de la entrada que no acompaña a este disco. Por último, no quería despedirme por hoy sin comentar algo acerca de lo que sucedió en el tagboard -nuevamente eliminado, por lo que veo-. Y es que, decía un maleducado anónimo -que para listillos siempre los hay también muy cobardes- que hacía falta un poco de humor. Está bien, quizá a más de uno le haga falta, pero a él no le vendría nada mal un poco de disciplina y modales, que a fin de cuentas, es de lo que más se carece hoy en día.

Un abrazo enorme.
Mis felicitaciones siempre.
Tábano.

Hueso de santo dijo...

Elegante como ningún otro.

Saludos desde Chile.