sábado, 19 de diciembre de 2009

GRACIA DE TRIANA.- Philips 421 228 PE (1957)

Dios corona a Gracia de Triana.

¿Quién ha entrado en el portal,
en el portal de Belén?
¿Quién ha entrado por la puerta?
¿Quién ha entrado, quién?

La noche, el frío, la escarcha
y la espada de una estrella.
Un varón -vara florida-
y una doncella.

¿Quién ha entrado en el portal
por el techo abierto y roto?
¿Quién ha entrado que así suena
celeste alboroto?

Una escala de oro y música,
sostenidos y bemoles
y ángeles con panderetas
dorremifasoles.

¿Quién ha entrado en el portal,
en el portal de Belén,
no por la puerta y el techo,
ni el aire del aire, quién?
(Gerardo Diego)

-¡Es ella! ¡Es Gracia que con sus Villancicos a Triana o al Niño Manuel, emociona al cristiano y al que no cree más que en la tierra que sus ojos ven. Porque a Gracia de Triana -lo mismo que a los pastores a los que le canta- la acompaña un ángel de Dios, un ángel que no tiene nombre, espacio ni tiempo; sólo puente (¡El de Triana) y aparte. Sabe ser Gracia río y puente a un mismo tiempo, emoción y llanto contenidos, música de ángeles que cubren con auras de terciopelo su voz sevillana. ¡Es Gracia¡ ¡Es ella!, quien a través de sus rezos navideños, supo cómo entrar en el Portal de Belén (en el de Gerardo Diego), atravesando el frío, la nieve y la escarcha; y lo hizo no por el aire del aire de algodón ni por las puertas de la gloria, sino con su rezo de fe, puestos en el alma que Dios corona.

CARA A:
01.-De la Cava
02.-Espina del rosal

CARA B:
01.-Nacimiento
02.-Villancicos de Triana

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

SAN GIL dijo...

ESTA SI QUE UNA VERDADERA REINA DE LA COPLA CANTA COMO LOS PROPIOS ANGELES Y QUE POCA LE QUITAN EL TIPO CANTANDO YO DIRIA QUE NINGUNA GRACIAS AL AUTOR DE ESTE MAGNIFICO BLOG QUE TANTO NO HACE DIFRUTAR CON ESTAS JOYAS DE COLECCIONISTA.

VAJELDEVELAS dijo...

Con sabor añejo llegan los ecos de villancicos, desde triana a Belén, por la gracia y la voz Sevillana.
Gracias al autor del BLOG por impregnar estas fiestas con aromas Navideños.

Espuma Tropical dijo...

Siempre sale ganando Gracia con vuestras publicaciones, y es que el duende que derrama no es moco de pavo.
Es muy interesante el disco, por lo variado. Una preciosa zambra, unas alegres sevillanas y unos villancicos para todos los públicos, y todo ésto, mezclado con la voz de Gracia ¡qué más se puede pedir!.
Da gusto entrar aquí y gozar con la fresca viruta.

Muchas gracias por la dedicación diaria que regaláis a todos los amantes de la copla y admiradores de este blog.

Tábano dijo...

Desde Triana y para el mundo. Porque de trianera tiene todo, pero de universal más. La voz de Gracia de Triana, patrimonio de mi casa, de mi vida y de mi cuerpo, es, sin duda, uno de los exponentes musicales más auténticos. Sus melismas, sus graves, su dicción tan sevillana y tan bonita, tan elegante, la hacen, para mi gusto, una de las artistas más completas.

Desde pequeño he sido aprendiz de su voz, gracias a mis padres y a su buen gusto. Gracias a ellos descubrí el encanto de su garganta privilegiada, tanto que no hay día que escuche música que no acabe poniéndomela. Y lo mismo puede empezar uno el día metido de lleno en una pieza clásica, de jazz o de tango, pero siempre acabo en Gracia de Triana.

Ni que decir tiene lo que me gustan en su voz los villancicos -para mi gusto los más bonitos que he oído nunca-. Sabe darle el gusto navideño justo, con popularidad y maestría. Queda patente, sin duda, en este "Nacimiento" o en los "Villancicos de Triana", tan sentidos ambos. Para remate del tango, este disco incluye, además, unas alegres sevillanas extraordinariamente cantadas, "De la cava", cuya segunda versión, ésta, está mucho mejor orquestada que la primera, aunque ambas tienen el inconfundible sello de la trianera. Y qué decir de "Espinas del rosal", una zambra intensa, hermosa, dolorosa.

Toda la serie de discos PHILIPS con Gracia de Triana me parece interesantísima. Grabó y reversionó unas canciones muy bien orquestadas y con una voz justa, comedida, bien templada. Por ello, y por todo lo demás, hace que sea su voz y su figura, una de las más admiradas por este seguidor. Así que, todo lo de ella, bienvenido sea siempre.

Un gracias enorme por esta recopilación de discos y villancicos tan hermosa. Estamos eternamente agradecidos.
Un abrazo grande,

Tábano.

Pompota dijo...

GRACIA DE TRIANA quiere decir sublimidad andaluza, cante intimista, flor y nata de las esencias cultas de tierra de héroes, luminaria en el firmamento de los grandes, estela flamenca que nunca deja de imprimir lecciones de sabiduría musical. Una mujer que de sencilla cuna que alcanzó la categoría de GRANDE de la Copla con su voz irrepetible y siempre, siempre sorprendente.