domingo, 13 de diciembre de 2009

GRACIA MONTES.- Grabaciones Senador

Gracia Montes: Cantemos al niño.

Amor, dios oscuro,
que a nosotros viene

otra vez, probando

su esperanza siempre.


Ha nacido. El frío,

la sombra, la muerte.

Todo desamparo

humano es su suerte.

Desamparo humano

que el amor no puede

ayudar. ¿Podría
él,
cuando tan débil


contra nuestro engaño

su fuerza se vuelve,

siendo sólo aliento
de bestia inocente?


Velad pues, pastores;

adorad pues, reyes,

su sueño amoroso

que el mundo escarnece.

(Nochebuena cincuenta y una
, Luis Cernuda)

Hoy cumplimos un año, un año cargado de más de 153.000 visitas que nos demuestran que la canción popular de Andalucía sigue vigente en el siglo XXI. Sus letras e historias arraigadas al pueblo, nos ofrecen aún una visión de lo que fue y es Andalucía, tierra rica en 'quejíos', en 'ayes', en 'suspiros' cantados y contados con el acento del sur. ¿Distinto? -Tal vez.
Mas La Mariana fue sevillana, La Parrala, de Moguer; La Niña de Puerta Oscura, malagueña; La Chiquita piconera, cordobesa; Cariá, sanluqueña y gaditana, La niña del Albaicín, morena granadina de ojos de almendra y La Lirio, ¡la Lirio!, desde Cádiz a Almería -con voz ronca de aguardiente- canta sus penas a la marinería.

Y Gracia, -la niña de Lora del Río- heredó esa estirpe andaluza convirtiéndola en aristocracia sonora hecha 'jipío' y con los cristales de su voz, hizo estremecer todas las esencias de la plenitud de lo popular andaluz -como la definiera José Antonio Ochaíta-.

Con la voz señorial de esta mujer y artista distinguida, queremos celebrar el primer aniversario de Reminiscencias de la copla y concretamente, con un villancico que escribiera Rafael Rabay para Gracia Montes, que nunca vería la luz. Nosotros, desde aquí, queremos invitarles a iniciar las fiestas de la Navidad con esta joya sonora que pone fin y al mismo tiempo principio, a una nueva etapa que inciamos en este mismo instante.

Gracias a todas las personas que diariamente comentan cada una de las publicaciones. Sin su apoyo y fidelidad, sería imposible continuar esta costosa labor. Reciban mi agradecimiento.

GRACIA MONTES
01.- Cantemos al niño (Villancicos)
Letra y música: Rafael Rabay.

DESCARGUE AQUÍ

10 comentarios:

PUERTA JEREZ dijo...

Toda una gran diva de la cancion Andaluza hay otras artista que sin dudas tenga mas discos grabados el el mercado eso no quiere dicir nada solo la voz de esta gran estrella de la copla eclipse a todas las que se ponga a sulado con su gran personalidad y brillante voz Gracia montes es la voz de la copla Andaluza pese a quien pese su estilo vocal es unico y sus registros estemece asta la misma giralda de su SEVILLA.

Aliento de Nieve dijo...

Felicidades por el éxito obtenido con vuestro espacio, que hoy cumple un año. Espero que el futuro les depare muchos años más con él.
No podía ser otra la publicación de hoy, Gracia Montes, tan querida y admirada por todos los seguidores del blog, y además con un villancico que no había visto la luz (como ustedes comentan). Pues ya era hora que viera la luz, y no lo digo porque sea día de Santa Lucía, más bien porque nada de lo que Gracia canta debiera ocultarse jamás.
Mi más sincera enhorabuena y muchas felicidades, a ustedes y a todos los que hacen posible este espacio, ya sea con sus comentarios, aportaciones o exquisitas inspiraciones poéticas.
Muchas gracias a todos y por todo.

Desde el Conquero dijo...

Enhorabuena por este primer aniversario e infinitas gracias por todo lo que aportáis a la difusión de la copla. Con iniciativas como este blog se nos da la oportunidad a muchos que no tuvimos la suerte de vivir la época dorada del género de acercarnos a los grandes artistas que admiramos y de conocer a tantos otros a los que no les sonrío la suerte en el más amplio abanico de opciones copleras que se puede encontrar en la red de redes. Mucho ánimo, y a seguir adelante. Mientras siga habiendo gente que la trate con tanto mimo y pasión, la copla jamás morirá.

jose de argentina dijo...

Es un lujo contar con una página como la suya. Mis felicitaciones por el cumpleaños y que sea por muchos más. Gracias, no sólo por el material musical y la información de cada presentación, sino también, por la poesía con que se expresa.
Gracias y adelante

Tábano dijo...

Poco es lo que podría añadir en esta excelente entrada. Un año repleto de pasiones y sensaciones, de coplas y de cantes, de puertos, marineros, dineros y brillantes. ¡Qué se yo! Un año con grandes discos, muchos inéditos, muchos poco accesibles, muchos relegados al olvido.

Un año de poesía, de versos de poesía, de sensibilidad y buen gusto. Un año de documentación, de servilismo, de trabajo, de calidad, de hondura, de variedad. Gracias por tanto y por devolverte tan poca cosa. No podía ser más acertado cumplir un año con un villancico hermoso que sólo tuvimos ocasión de ver en "La hora de la siesta" de Tele5 hace ya bastantes años y que, desgraciadamente, nunca llegara a ver la luz públicamente. Sería interesante que Senador, dadas las fechas, editara un CD de villancicos e incluyera este de Gracia Montes, toda una delicia. Rafael Rabay tejió una hermosa composición que, personalmente, me trae el recuerdo de los villancicos añejos. Por supuesto, no puede estar cantado con más gusto. En Gracia es imposible no cantar con la exquisitez de su garganta.

Gracias y más gracias por este año. Por no dejarnos solos y por hacer de la copla un género vital, nuevo, distinto, alejado de la masa vulgar y del coleccionismo sin sentido. Con esto haces que el mundo tenga acceso a un material que, de otra forma, estaría empolvado en las casas de esos que dicen ser "amantes de la copla".

Un grandioso abrazo,
Tábano.

Víctor Martínez dijo...

Muchísimas Felicidades por cumplir vuestro primer año al frente de este maravilloso rincón, en el que día a día trabajais duro para no ser olvidado ni el más mínimo detalle.

Espero que siga adelante y con más sorpresas.

Me despido no sin antes desearos a todos una Feliz Navidad llena de amor y salud.

Atentamente,
Víctor M.

J90 dijo...

Felicidades por éste vuestro primer año. Un año en el que habéis construído un mirador desde el cual la copla se asoma al mundo en todo su esplendor.

Un cordial saludo.
Jorge P.

(Memorias Musicales)

De Sevilla al cielo dijo...

Gracias por haber abierto los balcones de la copla a todo el mundo y por hacer de este género, un mosaico cultural.

PUERTA JEREZ dijo...

DE SEVILLA AL CIELO PASANDO POR LA VOZ MAGICA Y DE GRACIA MONTES.

June Warsaw dijo...

Hola!!

Es la primera vez que comento en tu blog, pero creo que es lo menos dada la cantidad de veces que me he asomado por aquí a bajar discos de Gracia Montes.

Antes que nada quería darte las gracias por compartir todo este material que es tan difícil de encontrar.

Además quería darte las gracias también por acercarme una música que nunca había tenido la suerte de escuchar: Hasta hace unos meses, ni sabía quién era Gracia, ni había escuchado copla, ni nada de nada y un día por casualidad entré aquí. Me encantó lo que leí al respecto del disco que incluía 'Tientos de la pena mía' y me lo baje para probar.

Por supuesto acabé enamoradísima del disco, de las canciones y de la preciosa voz de Gracia *__* Me encanta el sentimiento que pone a las canciones, las letras, todo...

Y te lo dice de corazón una persona que pensaba que la música española son El Canto del Loco, Mecano y Los Brincos... Y que se ha llevado una grata sorpresa al descubrir algunas cosas de tu blog ^^

Resumiendo: que felicidades por el añito del blog, y por celebrarlo con la que se está convirtiendo en una de mis aristas favoritas.

Y genial también las reseñas y explicaciones que incluyes en cada publicación para los que no tenemos mucha idea de los artistas que posteas :D

Un abrazo y a seguir adelante!! ^^