jueves, 17 de diciembre de 2009

MARISOL REYES.- Columbia ECGE 60.142 (1955)

Marisol Reyes: Al bautizo lo llevamos.

No sujetes más las bridas del potro de mi destino, déjame vivir mi vida, tira tú por tu camino. ¡Ay vara, varita verde! ¡Ay, vara de nardo en flor! Si es verdad que no me quieres, ¿'pa' que quiero vivir yo? Con estas hermosas bulerías del Maestro Legaza, nos conduce La novia de Madrid hacia un nuevo camino, un camino de varitas verdes y nardo que florecen en Navidad, cuando le canta al son de villancicos gitanos, a un niño que va a nacer: En Granada está la Alhambra mora y cuando la aurora va por el Albaicín, las gitanas bautizan a un crío con agua de río y por concha un jazmín. La madrina se puso su mantilla y el señor padrino 'caena' y bombín. La 'grasia' del mundo se quedó en 'Graná'. Porque aunque Marisol Reyes no es sevillana, cordobesa, gaditana o granadina, sabe poner a cada verso de Ochaíta/Valerio/Solano el acento del sur y la raza de las mujeres andaluzas.

Dios te pierda o Dios te salve, a mí no me importa 'na'. Para el miedo de un cobarde, está mi puerta 'cerrá'. <>. ¿Qué le importa a esta mujer perder al que quiere? Si ella es orgullosa y de sangre hirviente, de corazón verdadero que no se deja comprar por dinero ni monedas de valor. Sobrevino el dolor sobre ella y llegó la mala suerte, mas como es mujer altiva, reniega de los amores cobardes y repite: <>. Y por siempre, aunque el amor salte las rejas de su edificio, la puerta estará 'cerrá'.

En el tema que completa este hermoso disco, Marisol Reyes le canta a una mujer de sienes plateadas: La mare mía, preciosa zambra escrita por Guerrero y Algarra que estrenara Antonio Amaya en uno de sus primeros espectáculos.

Disfruten con el recuerdo siempre vivo de Marisol Reyes, conocida como La novia de Madrid.

CARA A:
01.-Dicen que te has vuelto loca
02.-La 'mare' mía

CARA B:
01.-Al bautizo lo llevamos
02.-Esta mi puerta 'cerrá'

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

pasodoble te quiero dijo...

Hoy una buena entrada de una de las cantantes de copla de antaño la novia de madrid tenia un gran dominio para la cancion Andaluza yo la admiro hace muchos años y tiene grandes clasicos de copla y una hermosa voz felices fiestas a todos los copleros.

VAJELDEVELAS dijo...

La mare mia, no la escuchaba desde hace muchos años.
Magnífico disco.Gracias a los señores del BLOG, por hacernos reverdecer la memoria coplera.Felices Fiestas

Labios de Cuchillo dijo...

Preciosa publicación la que los autores del blog nos traen hoy con Marisol Reyes.
Si ya me transpuso "Dicen que te has vuelto loca" en la voz de Pablo del Río, con Marisol me ha atravesado los sentidos aún más; me parece una gran copla (y además por bulerías, uno de mis palos preferidos).
Los villancicos son deliciosos, da gusto escucharlos en su voz.
De las zambras que canta en este disco me quedo con "Está mi puerta cerrá", sin desdeñar la otra.

Muchas gracias a los autores del blog por esta publicación tan pulida.

Tábano dijo...

Hermosa y delicada publicación la de Marisol Reyes. Una artista que, a pesar de no estar entre mis preferidas, me resulta muy interesante, ya que grabó una serie de canciones muy bonitas y montó unos espectáculos bastante buenos, de autoría extraordinaria.

Este disco contiene unas preciosas canciones, como muchas de su repertorio, aunque me quedaría con "Dicen que te has vuelto loca" y con el villancico "Al bautizo lo llevamos", que con tanto gusto canta.

Agradezco con mucho gusto esta hermosa entrada y este disco, que no tenía el gusto de tener. Un gracias infinito por tu labor, por tus poemas y por tu dedicación eterna.

Un abrazo grande de quien te admira.
Tábano.

Anónimo dijo...

hola a todos!
estoy buscando la letra de la cancion: LA NOVIA DE MADRID de la artista de copla espanola Marisol Reyes. Si alguien lo sabe lo agradezco mucho. Un saludo,
Miguel El Polaco - aficionado de la cancion espanola