lunes, 28 de diciembre de 2009

MIGUEL DE LOS REYES.- Montilla EPFM-175 (1960)

Miguel de los Reyes: Villancicos gitanos.

Todo el mundo cristiano celebra con alboroto y alegría el nacimiento del Señor. Para ello, las familias se reúnen en la dulce paz del hogar y, ante el árbol de Navidad, que ilumina la sala con sus multicolores luces o ante el clásico Nacimiento, por el que discurren riachuelos de papel de plata entre montañas de serrín, se olvidan resentimientos y se recuerdan aún más, los momentos alegres y felices pasados en compañía de los ausentes, al tiempo que se entonan esas dulces y sencillas canciones de Navidad que denominamos villancicos.

Presisamente, en este disco, se reúnen cuatro de estas deliciosas canciones intepretadas por Miguel de los Reyes y su ballet gitano que, con imitable estilo y pureza, nos dan a conocer la jocosa y sana alegría del pueblo andaluz, en una fiesta tan emotiva como es la que corresponde al Nacimiento del Señor.

Estos Villancicos gitanos, que exaltan el carácter popular de la Navidad, están acompañados por la Orquesta Montilla, que dirige el Maestro Gordillo.

CARA A:
01.-Gitanos en Belén
02.-Villancico gitano

CARA B:
01.-Los gitanos al Niño
02.-Villancico malagueño

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

MAESTRANZA dijo...

MIGUEL ES UNO DE LOS HOMBRES QUE ME GUSTA CANTANDO PUESTO QUE LOS HOMBRES CANTANDO ME GUSTAN POCO ESTE MALAGEÑO TE NIA ALGO MUY BONITO PARA LA COPLA Y LOS VILLANCICOS LOS HACE MUY BONITOS Y TIENE UN SELLO MUY PERSONAL GACIA AL AUTOR POR TANTOS REGALOS QUE NOS HACE CADA DIA.

J90 dijo...

Cada vez que pienso en Miguel de los Reyes me arrepiento de no haber comprado un LP publicado bajo el sello Zafiro-Montilla en 1959 porque la portada estaba bastante estropeada.

Montaña de Desatino dijo...

Quizás es el disco de villancicos que menos me ha gustado de los publicados hasta el día de hoy.
Puede que sean los coros (que tan poco me gustan en esto de la canción), o que los villancicos que canta son bastante conocidos (y me atraen menos que otros publicados).
En cualquier caso, agradecer a los autores del blog la publicación.

Tábano dijo...

Aunque, en general, no soy mucho de cantantes masculinos, no es del todo de mi disgusto Miguel de los Reyes. Este disco es intersante, bonito, en su línea musical habitual. Coincido, sin embargo, con "Montaña de Desatino" en lo que se refiere a los coros. Creo que sobrepasó en exceso ese abuso del coro, del "chillerío" y del "corralerío", sin menospreciar a que en algunas canciones queda resultón. Por el contrario, hay coplas serias que no requieren de ese desafortunado invento miguelreyiano.

En definitiva, un disco que, nuevamente, agradecemos todos los que amamos la copla. Unos villancicos populares, cantados con suma gracia y de los cuales se desprende un aire malagueño muy bonito.

Un abrazo grande y gracias por tu dedicación en estos días de Navidad.
Gracias. Gracias. Gracias.
Tábano.

Pompota dijo...

Un cancionero malagueño de canciones efervescentes y luminosas, como la tierra marinera que le vio nacer.
Un disco bullanguero y alegre en consonancia con las fiestas que celebramos.