sábado, 12 de diciembre de 2009

NIÑA DE LA PUEBLA.- Columbia ECGE 71157 (1959)

La Niña de la Puebla: La voz de los campos andaluces.

En los pueblos de Andalucía, los campanilleros de La Niña de la Puebla resuenan cada 'madrugá' en los ecos cercanos a las raíces populares. Su voz nos despierta de ilusiones y sueños casi perdidos, y nos transporta a lo auténtico y verdadero del pueblo andaluz. Los pajarillos -en sus ramas- echan a volar, las flores del campo lloran las alegrías envenenadas de pena y tristeza y las nubes -con su algodón- cubren el cielo de nuevas esperanzas. Andalucía es tierra de amores, es arena caliente del sur que convive en los fandangos que -como ramos de flores- nos trae eternamente la niña con su voz doliente: Que en tu compaña dormía / contigo anoche soñé. / Que tu boca yo besé / y tú besaste la mía / y a tus besos desperté.

Por el Parque de María Luisa, entre jazmines y rosas, La Niña de la Puebla de Cazalla canta fandangos tan dolidos y sentidos, que hasta el suelo se levanta a su paso y las palomas le dicen: -¡No cantes, que estoy llorando! Y es que la niña, en sus fandangos, lleva los pesares de un chiquillo que vive solo en el mundo.

El sol me niega su luz / la luna sus resplandores. / Por el aroma conozco / la existencia de las flores. / Y desde el fondo del alma / veo del mundo los dolores. Estos son los versos con los que La Niña de la Puebla inicia una bella milonga titulada Tinieblas.

Un placer presentarles uno de los discos más sinceros de esta niña de la Puebla de Cazalla, que no vio el mundo con sus ojos, pero sí nos hizo sentir que su voz alumbraba los caminos de Andalucía. Sus campanilleros, lo mismo que su personalidad, representan la verdad y autenticidad del pueblo sencillo y humilde.

CARA A:
01.-En los pueblos de mi Andalucía
02.-En el parque sevillano

CARA B:
01.-Tú eres bella, Andalucía
02.-Tinieblas

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIEMPRE ES UN PLACER PODER ESCUCHAR A LA NIÑA DE LA PUEBLA QUE GRANDES RECUERDOS CON ESTOS CAMPANILLEROS QUE TODOS EMOS CANTANDO DE JOVEN UN SALUDO AL AUTOR.

Tábano dijo...

Un disco precioso, bonito y con una estupenda "Niña de la Puebla". Tenía una voz bastante melodiosa, muy afinada, acompasada, cosa que, sin duda, debieron heredar sus hijos.

Agradezco esta entrada en este día tan hermoso y doy las gracias al autor del blog, nuevamente, por su labor desinteresada. (Que es de sabios agradecerlo... ¿Dónde está la gente con sus comentarios?)

Un abrazo grande,
Tábano.