martes, 15 de diciembre de 2009

PATRICIA VELA.- La voz del sur LVS - 100 (1993)

Patricia Vela: Referente actual de la canción andaluza.

Patricia Vela es una hermosa sevillana que nació en San Juan de Aznalfarache y que comenzó su trayectoria en la tierra que la vio nacer. Uno de los primeros datos que nos llegan sobre la artista, son los homenajes con motivo de la VIII Velada de Nuestra Señora del Rosario celebrados en el Barrio León, que tienen lugar en el otoño de 1988. Por estas fechas, comienza a formarse artísticamente de la mano del Maestro Rafael Mudarra. Gracias a él, la joven participa en un espectáculo presentado por el citado Maestro Mudarra, en el Teatro Maravillas (ubicado en la céntrica calle San Vicente) bajo el título Sevilla y la copla (Las nuevas folclóricas),bajo la dirección de Canorea-Puerto Peralta. El cartel lo completaba entre otros, Ana del Río.

Patricia Vela, fue ganadora del segundo premio en un concurso de saetas de la Cadena Cope y obtuvo el tercer premio en el programa Saeta de oro emitido por Radio Nacional de España.
Como intérprete de canción española, ganó el concurso Voces nuevas de Radio corazón e intervino en programas de televisión como Gente joven, A mi manera y El Salero. Como curiosidad, añadir que Patricia Vela trabajó como presentadora en el programa Por amor a la copla de Antena Médica.

En 1989, Patricia Vela interviene en el programa de la segunda cadena Suave que me estás matando dirigido por Gala Rebes y en el popularísimo programa presentado por Carlos Herrera, Las coplas, en el que interpreta la Canción marcha dedicada a La Yerbabuena y la zambra Te he de querer mientras viva.
En la primavera del año siguiente, interviene como saetera en la Casa de Hermandad de La Redención.

En 1991, la artista interviene como joven valor de la copla, en un homenaje que Madrid brinda a Concha Piquer, celebrado en el Teatro de la Villa desde el 14 de mayo al 2 de junio. Otros nombres que tributaron homenaje a la valenciana universal fueron Juana Reina, Lola Flores, Gracia Montes, Antoñita Moreno, Paquita Rico y Marifé de Triana.

De Madrid a la ciudad de la Giralda nuevamente, para presentar un espectáculo propio, Pasión y fuego, que tiene lugar en el Teatro Imperial. Acompañaban a la artista Los Romeros de la Puebla, el humorista utrerano Parra's, un ballet preparado por Juan Morilla y la Orquesta de Antonio Béjar dirigida por Rafael Mudarra y Manuel Borriño. En el mismo, versionaba de forma magistral clásicos como A ver si me quieres, Arrieros somos, Vete dónde no te vea, los Tientos del cariño, o la legendaria Candelaria la del Puerto, intercalados con otros propios escritos para Patricia tales como Sevilla de reyes moros o Sevilla, tú eres Sevilla, este último con letra del Maestro Bazán.
Con gran éxito, participó en el otoñal Ciclo Sevilla y la Copla de forma reiterada, durante los años 1993, 1995, 1998, 2000 y 2001 celebrado en el Teatro Lope de Vega.

En 1993, graba su primer álbum, titulado Por ti en el que se incluyen La del romero verde, ¡Ay, Adela!, Mª Antonia de Pinillos o el himno de su carrera, La copla en mi voz. Un año más tarde, graba otro elepé bajo el título En primavera, compuesto en su totalidad por sevillanas como Espinas tiene el rosal, ¡Ay, Giralda de Sevilla! o Cuatro abanicos.

Actualmente, tras la grabación de su último álbum, Seguiré, Patricia Vela ha realizado numerosas actuaciones en la ciudad de Sevilla, acompañada por la Banda Municipal de la provincia y ha presentado un nuevo espectáculo titulado La copla en mi voz, en el que ha revivido con gran acierto, clásicos como Tu ropita con la mía o La Isla se queda sola del repertorio de Concha Piquer, las bulerías escritas para Imperio de Triana tituladas Nardo con bata de cola, los clásicos de Gracia Montes La niña de Punta Umbría y ¿Será una rosa? que Patricia Vela interpreta de forma magistral, con buen gusto y personalidad, así como los versos de la Nana del caballo, escritos por el granadino Federico Gª Lorca a través de los cuales, la artista nos envuelve de magia, embrujo y sensibilidad.

Patricia Vela es en la actualidad, un referente de la canción popular andaluza, gran artista y sobre todo, una persona de principios y grandes valores humanos, cercana a todas las personas que nos confesamos admiradores de su arte universal andaluz.

Esperamos que estos cuatro temas que hemos extraído de su álbum Por ti, sirvan para constatar que Patricia Vela -por méritos propios- ha de estar presente en Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-La copla en mi voz
02.-¡Ay, Adela!

CARA B:
01.-La del romero verde
02.-Para el carro

DESCARGUE AQUÍ

10 comentarios:

PUERTA JEREZ dijo...

Hoy doy las gracias por poder tener presente una nueva artista de copla Andaluza yo me atreveria decir que es la sucesora de la cancion de nuestra tierra tiene una bonita voz y estilo y saber estar ya eso dice mucho yo le tengo un gran cariño y le deseo lo mejor que en este espacio de copla tenga mucho exito.

Anónimo dijo...

Maravilloso disco, me gustaria saber en que programa de las coplas salio Patricia Vela?, tengo bastante interes en los artistas que salieron ese dia, espero ayuda un saludo y felicidades

Limosna de amores dijo...

Me ha sorprendido gratamente la entrada de hoy. Patricia Vela ha sido una de esas artistas que ha tenido que hacer virguerías para sobrevivir (como otras tantas), en los difíciles momentos de decadencia del género. Sólo por defender con tanta dignidad nuestra copla merece toda la admiración y el respeto. Gracias por esta entrada.

P.D.: Aunque no comulguemos en ciertos aspectos musicales, quiero dejar constancia de que cada día paso por este escenario para aprender y admirar el trabajo que desarrolláis quienes aquí os reunís. Un saludo.

Mantón de Luna dijo...

Me gusta Patricia. Empezó a gustarme en el programa de Carlos Herrera, interpretando maravillosamente "Te he de querer mientras viva" en homenaje a la artista invitada, Carmen Flores.
Recordar que Patricia compartió escenario con Paquita Rico en el Centro Cultural de la Villa en Madrid en 1991, y al que hacéis referencia en la publicación.

Me ha gustado la selección de coplas elegidas para la publicación, aunque he echado de menos "Marinero sin ti", y es que las coplas de marineros me ponen mucho, y ésta en concreto me encanta.
Patricia está estupenda en ¡Ay, Adela! (el ritmo que tiene esta copla es muy de mi gusto). Muy interesante su interpretación en "La del romero verde" (a la altura de las grandes intérpretes). Y una buenísima versión de "Para el carro" (otra de mis coplas preferidas).
¡Olé Patricia!.

La publicación de hoy ha sido doblemente grata, primero por la intérprete que nos mostráis y segundo porque ya sabemos los admiradores de este espacio a quién debemos tanto (hemos tenido que esperar un año para saberlo). Muchas gracias a los que formáis esa familia.

Víctor Martínez dijo...

Espectacular entrada. Tenía muchas ganas de tener a esta ARTISTA entre otras muchas y sobre todo que estuviese en este rincón.
Patricia Vela es maravillosa como persona y como coplera.
Tuve la suerte de estar en el Gran Teatro de Huelva acompañándola en ese día tan especial para ella y quedé maravillado.


Un abrazo muy fuerte.

las limpiadoras dijo...

Fantastico disco. Hase mucho que no podemos conestarnos por esto de las navidades pero nunca nos olvidamo de este maravilloso sitio.

Nos gusta mucho patricia vela y es raro el dia que no cantamos la copla en mi voz o la del romero verde.

estuvimos rosi y yo hace ya algunosaños en el lope de vega y nos gusto mucho.

besos para todos.

mari, rosi y conchi.

Álvaro Beltrán dijo...

Esa voz que viene del mar
y del mar emerge a la tierra de Sevilla.
Y ese jipío que corona de rosas a Andalucía
y engalana de mil banderas a España.
La voz trianera o sanjuanera,
del mismo modo, de la vela,
del puerto y la marisma,
del cante de la que se queda sola.
Tu cante, rubia salada, es de
fragua por la noche y se hace eco
en la alcoba y susurra por la
ventana, tu cante que por cante
grande se asomara, es azogue
silencioso, luz más que mañana.
No bajes la vela, sanjuanera,
que allá en el pozo de tu garganta
se están criando las entrañas
y dos hilos bordan el manto
que tienes de soberana.
Quédate en tu tierra y cría hijos
como castillos y levanta torres
con tus pestañas. Deja que duerma
la nana de aquél caballo que, ya dormido,
no quiere beberse el agua...


Para Patricia. Una grande de la copla, con todo mi cariño y admiración.

Tábano dijo...

Un disco precioso y unos temas excelentes los que has seleccionado. Me gusta mucho Patricia Vela. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones en directo y es una delicia. Una señora que lleva muchos años cantando y que, a pesar de todo, no le han otorgado el puesto que creo que se merece.

Desde aquí vaya este bonito homenaje con tantísima recopilación de datos. Eres un fenómeno.
Muchísimas gracias.

Un abrazo grande,
Tábano.

El Último Romántico dijo...

Una gran voz actual que conserva el clasicismo de la Copla más pura y el vibrato fresco y sutil de la nueva savia andaluza.

Hace unos días tuve la oportunidad de verla actuar en el Gran Teatro de Huelva y sentí viva emoción ante la lección de "cante caro" que impartió la nueva diva de la canción andaluza, PATRICIA VELA.

Mi mayor apoyo a tu gran persona.

Reminiscencias de la copla dijo...

Al señor o señora que firma como "Anónimo", comentarle que este blog tiene como objeto la difusión de la canción andaluza.

En contra de muchos programas y medios que se dedican a hacer de la copla un espectáculo de mal gusto, hemos elaborado minuciosamente durante todo este año y medio, todas y cada una de las publicaciones, aferrándonos a lo meramente artístico.

Su comentario es una ofensa contra la intimidad de Patricia Vela y no hace referencia a méritos artísticos, sino a desvalorar su trayectoria de forma anónima.

Por tanto, en breve será eliminado porque va contra la ética y los principios de los que realizamos "Reminiscencias de la copla".

Reciba un saludo.