martes, 29 de diciembre de 2009

PERLITA DE HUELVA.- Belter 52.376 (1970)

Perlita de Huelva: Villancicos andaluces.

¡Ay, Huelva! Suspiro y no silencio. Huelva es la Andalucía del silencio.

El misterio con la alegría
y el temor de la algarabía;
silencios y silencios y
nada más que silencios.
Y entre tanto, sólo recuerdos
para intentar olvidarlos.

En medio del silencio de Huelva, está Perla, triángulo flamenco con un ángulo en Almonte, otro en Ayamonte y altura total en Santa Olalla (como escribía J. A. Ochaíta).

Silencios en las esquinas
del llanto, por el color
dilatado. Silencios que
rompen los ecos sonoros
de unos pasos sin dolor.

Perla de Huelva rompe el silencio para hacer de él sueños de Nochebuena y cantes flamencos. Porque Huelva es flamenca y Perla lo afirma con sus villancicos andaluces. Escuchen las olas de la mar atlántica en la voz de su Perla, ¡la de Huelva!

CARA A:
01.-Fiesta en Jerusalén
02.-La estrella del horizonte

CARA B:
01.-Nochebuena en Belén
02.-Villancico popular

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PERLA DE HUELVA ES UNA CANTAORA QUE TIENE FACULTADES PARA CANTAR TODO LO PERLA QUIERA TIENE UNA HERSA VOZ POR FANGOS GENIAL POR COPLA ESTUPENDA VILLACICOS UNICA PERLA ES UNA GRAN JOYA DENTRO DEL MUNDO DEL CANTE ANDALUZ UN POCO INCOMPRENDIDA UNA SALUDO.

Tábano dijo...

Perlita o Perla, porque de igual valor es en este caso. Una voz redonda, con profundidad y sentimiento, alejada por completo de la masa coplera más sofisticada pero que posee la fuerza de un ciclón, es fresca, nueva, siempre renovadora...

Este disco de villancicos es una buena muestra de su cante. Los domina con gusto y sabe mecerlos a gusto en su voz flamenca. Me quedo, sin duda, con "La estrella del horizonte", un corte que había tenido ocasión de escuchar en infinidad de veces -todo el disco en sí también-. La "Fiesta en Jerusalén" es otro buen ejemplo de esta versatilidad de la cantaora.

En definitiva, una entrada muy hermosa, con unos versos en la línea de su autor: excelentes. Una artista que parece no calar mucho en este blog, pero que, sin duda, merece todo su nombre y renombre aquí y en cualquier sitio en el que se hable de buena copla.

Un abrazo grande,
Tábano.

Pompota dijo...

Perla de Huelva, ¡casi ná! Una de las artistas más queridas y admiradas de España, que ha sabido conquistar el corazón de todos los públicos. Es innegable que sus fandangos tienen un sello genuino, mamado de su tierra choquera. Creadora de clásicos archiconocidos en el repertorio andaluz como "Tengo un te quiero", "Los metales de tu voz" o "De Andalucía yo soy".
Una voz la de Perla que mantiene la frescura y el vibrato flamenco a pesar de los años.