jueves, 31 de diciembre de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia ECGE 71735 (1962)

Rocío Jurado: ¡Ay, mi clavel!

Al presentarlo en el templo
la Virgen llevaba un clavel.
¡Ay qué pena, Juan Andrés!

Mañana, entre sangre y clavos,
lo ha de tronchar Israel.
¡Ay, mi clavel!

La Virgen lo mira y mira,
y está llorando por él.
¡Ay qué pena, Juan Andrés!

Porque mañana, en sus brazos,
muerto lo tiene que ver.
¡Ay, mi clavel!

Su cáliz, como lo llama,
sabroso como la miel.
¡Ay qué pena, Juan Andrés!

Para regalarlo mañana,
mañana le darán hiel.
¡Ay, mi clavel!
(Manuel Benítez Carrasco).

Desde Granada a Cádiz, dividido entre el mar y la tierra de Jerez, con unos villancicos típicamente jerezanos: Una noche de diciembre cantiñeaba un ruiseñor "¡Jerez está en la tierra y Cádiz en la mar!" 'Pa' dormir en el pesebre al Divino Redentor, Jerez está en la tierra y Cádiz en la mar...
Pero Rocío, también sabe interpretar villancicos a lo clásico y nos lo demuestra en La Virgen y el ciego y sus hermosos versos que dicen: A la mitad del camino pidió el Niño de beber, pidió el Niño de beber; - ¡No pidas agua, mi vida! - ¡No pidas agua, mi bien! - Que las aguas vienen turbias y no se aplaca la sed.

La voz de Rocío Jurado en estas primeras grabaciones, sí es capaz de aplacar nuestra sed y amansar las lluvias de diciembre y enero con sus cantos navideños: De las doce palabritas dichas y retorneadas, dime la una; la una la que parió en Belén la Virgen pura. La una, las dos, las tres y hasta la doce, Rocío sigue entonando villancicos para asomarnos al 2010 con su Estrella más clara.

Disfruten de estos cantos navideños originales de Ochaíta, Valerio y Solano, con los que queremos despedir el 2009.
Agradecer en la última entrada del año, la colaboración inestimable de Pedro Sierra que ha contribuido en la publicación de la entrada, ofreciéndonos este emblemático vinilo de Rocío Jurado. A ti y a todos los que nos siguen, desearles una hermosa entrada del nuevo año.

CARA A:
01.-Jerez está en la tierra
02.-La Virgen y el ciego

CARA B:
01.-Las doce palabritas
02.-La estrella más clara

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Príncipe de Salina dijo...

Una hermosa manera de comenzar esta víspera de año nuevo que con la voz siempre potente de Rocío Jurado. Espero que tengan un feliz año nuevo, que 2010 les depare a todos lo segidores/as de este espacio una gran prosperidad, paz y alegría.

Un saludo a todos desde Fuengirola.

Luna de Pólvora dijo...

Me encanta el disco que habéis elegido para despedir el año, con unos villancicos poco conocidos y a la vez extraordinarios , quizás por eso me han entusiasmado, así como la publicación que lo acompaña que también posee una calidad sobresaliente. No sé si Rocío con su voz aplacará mi sed, pero desde luego que si aplaca mi ánimo; sólo los dioses están capacitados para amansar la lluvia.

Me ha gustado mucho la canción navideña "Las doce palabritas", por cierto... yo me quedo con los siete colores,

Muchas gracias a los autores del blog por esta estupenda publicación con la que despiden el año.
Desearles a todos los seguidores del blog y especialmente a los autores del mismo un Feliz Año Nuevo.
Un abrazo.

Tábano dijo...

Un extraordinario disco el de Rocío cantando villancicos. Como expone "Luna de pólvora" es cierto que son bastante desconocidos estos temas, aún tratándose de Rocío, una mujer de la que han editado, curiosamente -y para mi gusto- su discografía más mala, olvidando así su productiva etapa en Columbia cantando coplas sobresalientes. Pero no podemos olvidar que las discográficas se animan a publicar poca cosa relacionada con la copla (y más si hablamos de Sony).

Volviendo al disco, me encanta el primer villancico que abre el disco, "Jerez está en la tierra", quizá es el que más escuchado tenía. "La virgen y el ciego" es igualmente hermoso, con una media voz de Rocío muy interesante. La letra es bastante enternecedora y la música muy adecuada. "Las doce palabritas" tiene mucho aire navideño y no deja de sorprender como pieza musical. Para mi gusto sobran los coros, pero bueno, los hay peores. Los cantos romeros, es decir, "La estrella más clara" es otra buenísima pieza del disco (con alusión a su chipionera).

En resumen, un excelente disco, poco conocido de Rocío y que nos muestra sus mejores potenciales como artista coplera, más allá de la fama que luego se le ha creado, para mi gusto, bastante poco favorecedora de cara al folclore.

Un abrazo grande,
Tábano.