viernes, 27 de febrero de 2009

ANTONIO AMAYA.- Odeón DSOE 16.441 (1961)

Antonio Amaya: Torero de España.

Antonio Amaya nació en Jaén y desde niño, tuvo clara su vocación de convertirse en artista. En 1947, y por esta razón, se marcha a Barcelona dónde comienza a trabajar en un espectáculo de variedades. En ese mismo año, firma contrato discográfico con la compañía del Gramófono Odeón para la que graba sus primeras creaciones escritas por el Maestro Algarra, entre las que podemos citar el pasodoble Doña Luz de Lucena, la marcha Yo quiero estar a tu vera, el garrotín El gitano Cundí o la zambra La Medallona.

En esta misma ciudad, llevaría al teatro el espectáculo Bronce y oro que finalizaría en marzo de 1947. En julio de 1950, tiene lugar en el Teatro Victoria de Barcelona, una función en homenaje a Antonio Amaya cuya empresa del mismo entrega el lazo de oro con motivo de celebrar dos años consecutivos de éxitos en la ciudad condal.

Pero su mayor éxito llegaría en 1952 con un pasodoble original de Freire, García Cabello y Juan Solano: Doce cascabeles. A partir de aquí, su carrera será imparable. Le seguirían la marcha ¡Ay Infanta Isabel!, el Romance a Joselito, la farruca El bule-bule, la zambra / farruca La 'mare' mía, la rumba Sombrerito, sombrerito o el pasodoble La reina Juana.

Montó numerosos espectáculos como primera figura, sobre todo en Barcelona, ciudad que tantos éxitos le había concedido al cantante. De aquí, pasó a crear espectáculos en los que él no actuaba, sólo hacía de empresario para así aunque supo retirarse a tiempo, no abandonar su vocación.

El EP que les ofrecemos fue grabado en 1961 y recoge, por un lado dos pasodobles de Guerrero y Benito: Noche de fallas y España, yo soy España; otro pasodoble escrito por Quintero, León y Quiroga para Imperio de Triana titulado Torero de España y unas bulerías con letra de Rafael de León y música de Quiroga: Te lo juro yo.

CARA A:
01.- Noche de fallas
02.- España, yo soy España

CARA B:
01.- Torero de España
02.- Te lo juro yo


DESCARQUE AQUÍ

jueves, 26 de febrero de 2009

CONCHITA PIQUER.- Columbia SCGE 80508 (1962)

El río de mi querer se ha desbordado y es silencio lo que recorren las aguas de mi cuerpo. Se apaga la voz de la sangre y entre las llamas, sólo quedan hilos que difícilmente sostienen pensamientos.
Se calla el murmullo de los que me apuntaron y juegan con gritos sonoros, los que me vieron por una veredita 'cuajá' de hierba.
Y se apagaron las 'cinco farolas', cinco faroles de pena, entre tinebla y morado, con tercipelos dorados como pañuelos, para no verme suspirando, triste y solo, llorando... El dolor traspasa mis huesos y el viento comienza a atravesar mis sentidos.
El pájaro no canta en su rama, el sol sale de noche y la luna, se apaga en el horizonte de mi cabeza. Las campanas de la torre se doblan en un triste lamento y sus cuerdas mueren al llegar las ocho de la tarde.
Castigo envenenado que doblándose en un quejido muerto, se quiebra en mi garganta.

Con estas palabras, quiero ofrecerles tres temas magistrales de Concha Piquer, recogidos en un vinilo editado en 1962. El romance andaluz presentado a modo de canción-zambra titulado Cinco farolas, un elegante romance castellano bajo el título ¡Ay hermano! ¡Ay hermano!, ambas de Ochaíta, Valerio y Solano; y unas preciosas 'copliyas' andaluzas a ritmo de bulerías con letra de Rafael de León, Tu ropita con la mía. Destacar la orquestación de conciertos dirigida por el Maestro Cisneros, así como el acompañamiento a su justo compás y tiempo de palillos.

CARA A:
01.-Cinco farolas

CARA B:
01.- Tu ropita con la mía
02.- ¡Ay hermano! ¡Ay hermano!

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 25 de febrero de 2009

DOLORES ABRIL.- Montilla EPFM-56 (1959)

Dolores Abril: Candelas del cielo.

Dolores Abril nace en Hellín (Albacete). Desde muy niña, sentía pasión por la música y con tan sólo 5 años actúa por primera vez en un festival. Seguidamente, estudia música y declamación en el Conservatorio y a los 16 años encabeza el espectáculo Mosaico español con el que recorre todas las provincias españolas.
Muy pronto pasa a Madrid donde debuta en el Teatro Calderón. De aquí pasa a convertirse en primera figura en un espectáculo junto a Juan Valderrama, con quien recorrería España, Francia y México. Entre las primeras grabaciones que ambos realizarían podemos destacar El vagabundo, A la de dos, Un chaval, El mejicano andaluz, registradas a finales de los 50 para RCA.

El EP que les ofrecemos es uno de los primeros que grabó en solitario, concretamente en 1959, con cuatro canciones escritas por los maestros Segovia, Molina Moles, los Hermanos Marcos, Manuel Naranjo y Gordillo.
Otras grabaciones de su repertorio son Tú te casaste, Y te pareces tanto, Qué más quieres corazón o Qué le voy a hacer grabadas para RCA en 1961; Carmela, Española universal y Gloria a Chicuelo II grabadas para Hispavox en 1962; Miguel de la Cruz Romero, Andares de reina o los Tientos de mi corazón grabados un año más tarde.

Agradecer la colaboración de Pedro Sierra, fiel seguidor de este blog que ha tenido la amabilidad de facilitarnos este EP para compartirlo con todos/as los que nos seguís.

CARA A:
01.-Al primer derrote
01.-Amarga alegría

CARA B:
01.-Ladrona, ¿por qué?
02.-Candelas del cielo

DESCARGUE AQUÍ

martes, 24 de febrero de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Alhambra EMGE 71583 (1961)

Imperio de Triana, voz de giraldilla mora, torre, veleta, canción y río; alcázar en primavera, naranjos en flor de azahar, mayo florido. ¡Ay, ay, ay..! Giralda mora, eres cohete en la noche que a todo el mundo enamora..! Morita o cristiana, es tu voz mimbre, tallo, juncos, plomo y hierro forjados en la fragua de tu Salve a la Giralda.

Eres un rayo de luz que alumbra de noche y día el Barrio de Santa Cruz… Con el abolengo y el señorío de tu voz, Sevilla se engalana de pétalos de rosas y claveles rojos para decirte en su cante de flor: ¡Ay, Giralda! Los moritos no te hicieron, te han hecho por arte y gracia los angelitos del cielo. ¡Ay, Sevilla! Custodia de fina plata, la que en la tierra más brilla, es tu ángel de la guarda… Entre metales fundidos en oro y plata, la alianza de tu voz en mis sentidos se engarza, alrededor de los suspiros que a Sevilla se le escapan.
¡Ay, Giralda! Orgullo de Andalucía, eres la estampa que canta al mundo, la España mía. ¡Y cómo dices, y cómo hablas! ¡Y cómo le rezas a tu tierra al compás de pasodoble con nombre de salve a tu Giralda!

Del Campo, Posadas y el Maestro Quiroga fueron los artífices de este emblemático pasodoble escrito para Imperio de Triana en el que la maestría, el temple y los redobles de tambor del soberbio acompañamiento dirigido por el Maestro Cisneros, ponen de manifiesto la grandeza de la voz de Alcázar sevillano: Imperio de Triana.

¡Giralda!
Giralda, ¡qué bonita
me pareces, Giralda –igual que ella,
alegre, fina y rubia-,
mirada por mis ojos negros -como ella-,
apasionadamente!
¡Inefable, Giralda,
gracia e inteligencia, tallo libre
-¡oh palmera de luz!,
¡parece que se mece, al viento, el cielo!-
del cielo inmenso, el cielo
que sobre ti –sobre ella- tiene,
fronda inefable, el paraíso!

(Juan Ramón Jiménez, Diario de un poeta recién casado -1916-)

Siempre, mi agradecimiento a Pedro Sierra, conocedor de la canción popular de nuestra tierra, gran amigo y gran persona, que es lo que realmente perdura. Serán las vivencias o no, la cercanía de sus letras tal vez.., pero este Salve a la Giralda suena como un eco sonoro en todos mis sentidos, despertando sentimientos y emociones que gracias a ti, revivo en estos infinitos instantes.

CARA A:
01.- A tu vera
02.- Torero de España

CARA B:
01.- Salve a la Giralda
02.- ¡Ay, sortilegio de Andalucía!


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 23 de febrero de 2009

MARÍA REYES.- Polydor 344 FEP (1966).

Candelas vivas

La culpa fue mía
(de) que 'tó' se acabara
y tú no debías
mirarme a la cara.
Por ese camino
me fui de tus brazos
con la tentación.
Por ese camino
hoy vuelven mis pasos
pidiendo perdón.

Deja que te mire,
deja que te quiera,
deja que suspire
mi culpa a tu vera.

Juro por mi 'mare'
que nadie ha 'besao'
mi mata de pelo.
Vengan a millares
si yo te he 'faltao',
castigos del cielo.

Y ahora ya soy tu cautiva,
tuya es mi alma otra vez
y ardo en las candelas vivas.
¡Serrano de tu querer!

(Antonio Quintero)

Entre esas candelas vivas, la gitana María Paz cambia su bata de lunares, el compás por soleares y la buenaventura por el señorío. Pero a las tantas, en los caminos reales, los ecos le cantan: No hay fragua ni calentura que te fundieran el metal, si fueras gitana pura María Paz. Pero quién le dio juramento de amores, es soldado de otra bandera. Y en las venas de la gitana resuenan las palabras que sonaban por los caminos de su muerte y de su vida.
Los ecos de María Paz nos dejan frente a la Virgen de Santa Ana a quién le cuenta sus penas, cerca del Cachorro de Triana, al son de bulerías: Eres mi vida y mi muerte, eres mi vida y mi sol; y tú serás mientras vivas dueño de mi corazón.

Y justamente desde esta ciudad, enviamos nuevamente nuestro agradecimiento a Pedro Sierra por regalarnos estos discos que muchos coleccionistas guardan encarecidamente en baúles de recuerdos, empolvados, recelosos a que vean la luz. Por suerte, todos/as los que nos siguen, tienen a su alcance estos vinilos con los que pueden disfrutar de un arte democratizado, sin ningún tipo de censura.

CARA A:
01.-María Paz
02.-Llorando en silencio

CARA B:
01.-Copla y perfume
02.- Candelas vivas

domingo, 22 de febrero de 2009

LOLITA SEVILLA.- RCA 3-24066 (1958)

Lolita Sevilla:
Cántame un pasodoble español.

Queremos compartir con todos/as vosotros/as un EP que tiene su interés en que se incluye la primera versión de uno de sus mayores éxitos de esta mujer sevillana, Lolita Sevilla. Nos referimos al pasodoble Cántame un pasodoble español cuya letra escribiera Tony Leblanc y que formara parte, además de la película ¡Lo que cuesta vivir!, dirigida en 1957 por Ricardo Núñez.
Los otros temas pertenecen a la antología de los maestros Villafranca y García Morcillo; este último es además, quién se encarga de dirigir la orquesta. Sus títulos Vengo de Nápoles, el cha-cha-chá No me digas que no y El pobrecito Daniel.

Otra de las numerosas aportaciones que publicamos gracias a una gran persona que se llama Pedro Sierra y a quién envío todo el agradecimiento, además del cariño sincero con el que nos ha enviado este y otros muchísimos EP’s para el disfrute de todos/as a través de este blog que no tiene otro objetivo más que el de difundir el legado musical de nuestra tierra, por medio de todos/as sus intérpretes, para conocer la profundidad y extensión de un género que sólo se conoce una mínima parte debido a que ciertos medios, recubren la diversidad del mismo.


CARA A:
01.-Vengo de Nápoles
02.-Cántame un pasodoble español

CARA B:
01.-No me digas que no
02.-El pobrecito Daniel

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 21 de febrero de 2009

PEPE CÓRDOBA.- Saef SF-2055 (1960)

Pepe Córdoba nació en Ceuta aunque siendo un niño, se trasladó a Málaga, ciudad por la que sintió una gran devoción durante toda su vida. Comenzó su carrera artística a principios de los 50. Entre sus primeras grabaciones figuran el pasodoble Trono cordobés, las zambras Rosa de amargura, Fatiguitas he ‘pasao’, las Farrucas carceleras, María Soleá o la zambra-farruca No quiero penas, estas últimas escritas por el Maestro Castellanos.
Compartió escenario con los grandes del momento como Pepe Marchena o La niña de la Puebla, gran amigo de Adelfa Soto.
Llegarían éxitos con temas como Los tres olivos o La Casa nº 3, cuya primera versión se grabó para La voz de su amo a mediados de los 50. A esta época corresponden otros temas como la zambra La raíz de tu recuerdo, la farruca mora El turbante y el sombrero, las zambras-farrucas ¡Ay qué amargura! y Canción de Rosa Luna o el pasodoble Lagrimitas de oro y plata.
A principios de los 60, grabó para el Sello Saef numerosos discos, entre ellos el que le ofrecemos. Otros temas de esta etapa son la zambra Ni cariño, ni amistad; el garrotín Un laberinto, el pregón A la mora maura o la farruca Como hermanos.
Seguidamente conocería a la malagueña Mary de la Trinidad, con quien contrajo matrimonio y con la que grabaría varios discos para Saef y Belter con títulos como Le llaman Lola, Esto es lo bueno, Fue por tu culpa o el pasodoble Mi perchelera bonita. Para la discográfica Movieplay realizarían juntos numerosas grabaciones entre las que podemos citar Mi rosa morena, Salero y gracia de España, Aquella luna de mayo o Una rosa de cariño.
Hace tan sólo unos años que nos dejó Pepe Córdoba. Nuestro homenaje para él. Agradecer además, la amabilidad de Miguel Ángel Ramos, quién nos ha enviado la carátula de este EP.

CARA A:
01.-Es el querer
02.-La casa nº 3


CARA B:
01.-¡Ay, qué bonita!
02.-Tus palabras embusteras

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 20 de febrero de 2009

CONCHITA BAUTISTA.- Hispavox HH 1741 (1958)

Por sus benditos caminos
cada ocho de Septiembre
el barco de mis nostalgias
entra en los mares, valiente,
y enfila con fe su proa
hasta Utrera, para verte.

Y si no pudiera estar

en cuerpo y alma presente,
echaría el alma al río
a que el río se la lleve.


Y con los ojos del alma
vería cómo amanece
con sones de avemarías
y entre dianas alegres
el día grande de Utrera.

De una Utrera que se mete
fervorosa en tu camino
besado de sombras verdes.
El camino que nos lleva
a esa ermita que parece
que quiere clavar su torre
en tu cielo azul-celeste.
(Salvador de Quinta)

Desde la bella Utrera, por un mal amor, la niña de ojos de menta desgrana su cante en el gaditano Café de la Bizcocha, cambiando de rumbo su destino. Mujer valiente que da la venganza a aquel campero gitano que pide clemencia, pero ni el perdón quiere la de Utrera. Y desde Utrera hasta Alcalá del Río, dónde la novia de Reverte llora y reza en silencio cada mañana, en su patio de jazmines.
Ni con sangre de sus venas, ni metío en la prisión, haga el luto de esta pena de mi desesperación. A la Virgen del Rocío, le pido, que por toda la eternidad, las campanas del olvido nunca dejen de sonar por tu corazón y el mío. (Campanitas del olvido, Quintero, León y Quiroga).

Les ofrecemos toda una obra sonora dentro de la discografía de Conchita Bautista, clásicos obra de Bazán, García Tejero, Quintero, León y Quiroga que pocos/as han tenido la suerte de disfrutar de ellos. Hoy, gracias a un gran amigo y señor que se llama Pedro Sierra, queremos compartirlos con todos/as los que nos siguen a través de este blog. Reiterar mi agradecimiento a Pedro Sierra.

CARA A:
01.- Patio de Reverte
02.- La niña del farolero

CARA B:
01.- Campanitas del olvido
02.- Romance de la de Utrera

jueves, 19 de febrero de 2009

ANTOÑITA MORENO.- Montilla EPFM-112 (1959)

Oceánica y plateada, como el Guadalquivir de Villalón:

Voz bañada por el Guadalquivir, y oceánica que se vuelve toro negro, para acercarse a la diosa que se pasea por la ría de Villalón. Azul y dorada se torna cuando ella canta, del color de las estrellas -plateado- es Antonia, que se entrega al son de su cante y de su copla a Sevilla, para conquistar al río y a sus Torres.

Betis es plateado. No es azul este río,
porque el mar oceáno le mueve las entrañas
y sus peladas márgenes entumecen de frío
sin la sombra del fresno, ni de las verdes cañas.

En la estepa desierta, era cinta de plata
que del templo de Venus sobre Sanlúcar había,
a las marismas riega y en Sevilla se ata
para que la Diosa se pasee por la ría.

Braman los toros negros en su feraz orilla,
y los potros retozan… Un jinete vaquero
pasea con su garrocha y su moruna silla.

¿Será un abencerraje o un moro guerrillero
que no quiso entregarse al conquistar Sevilla?
(Fernando Villalón Daóiz y Halcón, Islas del Guadalquivir)


CARA A:
01.- El cordón de mi corpiño (2ª versión)
02.- Para Cuba


CARA B:
01.- Sube que te sube
02.- Manolito, tu chaleco

- Orquesta Montilla dirigida por Daniel Montorio.

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 16 de febrero de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 80.612 (1963)

Rocío Jurado: Lo que me pasa contigo

Lo que a mí me está pasando
no tiene comparación.
No sé ni por dónde ando
ni a quién darle la razón.

Te lloro por los rincones
lo mismito que tú a mí,
nos damos pares y nones
y así vivir no es vivir.



Yo no sé qué hacer contigo,
en tus esquinas me pierdo
y nuestro mayor castigo
es no ponernos de acuerdo.

Me quieres decir, ‘sentrañas’
cuándo va a llegar el día
que se claven tus pestañas
en el filo de las mías.

A quererme no te obligo
pero lo grita mi boca
lo que me pasa contigo,
hablo a Dios y le digo:
- ¡Es para volverse loca!


Ochaíta, Valerio y Solano fueron los artífices de este emblemático poema, desconocido en la discografía de Rocío Jurado, cargado de profundidad y belleza, como la mayoría de los clásicos escritos por el trío: Lo que me pasa contigo.
Una joven Rocío Jurado estrenaba en 1963, fecha de la grabación de este EP, la zambra Cuchiyito de agonía que sin lugar a dudas, aunque se hicieron versiones posteriores, ninguna superó a la de su creadora, quién aporta a la misma su sello indiscutible, plagado de quejíos flamencos, sin rozar el dramatismo ni el llanto.
Otro de los temas que se incluyen es Mañanita, mañana, unos cantos romeros que interpretó Paquita Rico en la película Suspiros de Triana (1954) y que en la voz de Rocío Jurado convertida en barquito velero, cruza la ría de Huelva diciendo: - ¡Lo mejor de Andalucía es la Virgen del Conquero!

Desde aquí, enviar todo nuestro cariño y agradecimiento más sinceros, a una persona que nos ha enviado este y otros muchos discos para compartirlos con todos vosotros/as. Es difícil, agradecer la confianza que ha puesto en los que realizamos este blog, por ello desde Sevilla, enviamos hasta Granada nuestras eternas gracias a una gran persona que se llama Pedro Sierra.

CARA A:
01.- Lo que me pasa contigo
02.- Mañanita, mañana

CARA B:
01.- Me quieres, de cuando en cuando
02.- 'Cuchiyito' de agonía


DESCARGUE AQUÍ

sábado, 14 de febrero de 2009

GRACIA DE TRIANA.- Zafiro Montilla EPFM-106 (1959)

No llores, guitarra.

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
(Poema de la seguiriya gitana, Federico Gª Lorca)

Llora la guitarra cuando Gracia canta, con su voz de cuerda sonora que sujeta la Giralda. En el Patio de Banderas suspiran los naranjos y los Alcázares, con la guitarra convertida en Gracia, se vuelven más ‘Reales’ que nunca y engalanan con su señorío las dos torres que la aguardan.
Y aunque de la garganta de Gracia emana una guitarra que llora, no es más que un dolor dulce y sereno que de pronto se vuelve mar amarga.
La guitarra llora y es inútil callarla porque cuando Gracia canta, entre cordeles al viento y pájaros de libertad, suenan y suenas las guitarras escondidas de su voz y su garganta.

Guitarra, no llores,
no llores, guitarra,
que con tus dolores
mi alma desgarras.

La copla que esperas
pronto nacerá
y será a tu vera,
luz de soleá.

¡No llores, guitarra!
¡Guitarra, no llores,
que me haces llorar!


CARA A:
01.- De las minas de Linares
02.- Guitarra, no llores

CARA A:
01.- Mi barca no tiene vela
02.- ¡Vaya cartel!

JUANITA REINA.- La voz de su amo 7EPL 13.611 (1961)

Las canciones de Juanita Reina.

Se iba el tren, y quedaba,
en el aire una mancha
no sé si negra o blanca,
de tu brazo...

¡Ay distancia
floridamente amarga!
Que tajaba y borraba
aquella línea larga.
Y corta y hielo y ascua
que era tu brazo...


Estaba
yo en el andén, sin alma,
y una saliva áspera,
fiera, me apretujaba
la tímida garganta.
¡Y la brisa borraba
tu brazo!

¡Ay fragancia

a brazo que se escapa
en la noche pintada!
Y qué hondo panorama
en esta vida ácida
de tu brazo...

¡Almohada
de mis noches infaustas,
y nivel de mi agua,
y escaparate para
mi pobre vida lacia,
y soporte de plata
de mi cansancio, y vara

de azucenas nevadas
en mi mortaja árida!...
¡Ay, tu brazo!
¿Hasta cuándo?
Que caiga
de esta gran noche alta
toda una lluvia blanca
de estrellas de esperanza,
-¡Estación negra y mala
reverso de estas ansias!
Sí: que caiga y que caiga
un estrellón de plata
para que mi esperanza

espere brava y ancha,
tu vuelta. ¡Tú! Mi almohada
y mi espuela y mi daga,
que hoy te vas, en la marcha
de un jardín que se acaba!

(Distancia, Rafael de León)

Les ofrecemos un EP editado en 1961, que recoge cuatro temas grabados con anterioridad. El pasodoble Capote de grana y oro, estrenado en La niña valiente (1951); la marcha Ay, Sevilla, villa villa, uno de los títulos que formaron parte del espectáculo El puerto de los amores (1952). Ambos clásicos del repertorio de Juanita Reina se incluyeron en la película Gloria Mairena.
Por otro lado, recoge dicho EP la zambra Callejuela sin salida que difiere en letra a la primera versión, grabada por la artista en 1944 y el tanguillo Lola, la piconera; ambas de la película del mismo título.

CARA A:
01.- Capote de grana y oro
02.- ¡Ay Sevilla, villa, villa!

CARA B:
01.- Lola, la piconera
02.- Callejuela sin salida

viernes, 13 de febrero de 2009

MOLINA Y SUS GADITANAS.- Philips 433 849 PE (1962)

Todo un documento sonoro constituye el trío formado por el guitarrista Manuel Molina, Teresa Vázquez y la sevillana, Ángeles Arrabal. Esta última comenzó su carrera artística en programas de la Ser y RNE. Entre sus apariciones teatrales, destacar las intervenciones junto a Pepe Marchena, La niña de Antequera, Pepe Pinto o La Paquera de Jerez.

Bajo el nombre de Molina y sus gaditanas, grabaron tres discos en 1962 concretamente, con títulos como Será en Triana, El dos por delante, la rumba La luna me engañó, los fandangos Filosofía del cante, Cosas de Molina o el tanguillo Éste es mi marío.
El EP que les ofrecemos es el segundo de los tres que grabaron para el Sello Philips. Seguidamente, el trío se disolvería.
En solitario, Ángeles Arrabal, grabaría un álbum a finales de los 90 titulado ¡Vete ya! en el que interpreta además de las bulerías que dan título al disco, unas Sevillanas cofrades, fandangos y saetas.
Es toda una realidad, poder revivir momentos de nuestra historia con EP’s y voces como la de Las Gaditanas.

CARA A:
01.- Romance huelvano
02.- ¡Ay tan, tan!

CARA B:
01.- Quién me compra este clavel
02.- El gran Reverte

miércoles, 11 de febrero de 2009

MIKAELA.- Montilla FMS-2045

La sevillana misteriosa de voz embrujadora.

¡Andalucía -tierra de cante, de luz, de salero-¡ Y desde Andalucía viene la Mikaela… Turbadora visión de mujer; ¡Alegre, gitana y artista! Llevan sus canciones el sello y la gracia de España, la majestad españolísima que sólo dan a su arte los verdaderos artistas. Y, artista es lo es la Mikaela. Lo proclaman sus triunfos en Madrid, su recorrido triunfal por las provincias, su cálida aceptación en México. Artista de corazón y de genio. Embajadora de la canción y la gracia de España.
(Palabras tomadas de la trasera original del LP).

Gracias a Lucía y Adalberto, desde México y a quien enviamos nuestro agradecimiento particular, tienen cerca un intresantísimo LP editado en EE.UU, en el que Mikaela deja claro el embrujo de su voz frente a temas como las exquisitas Coplas de Paquiro, dedicado al torero gaditano Francisco Montes; la zambra Mora gitana que también grabara Lola Flores, el precioso garrotín Tráeme la mano, niño que interpretara Rafael Farina; Calandria, calandria, que estrenara Mikaela; o los pasodobles ¡Eh, toro! y El ganaero, de éste último, creadora.
El exquisito y soberbio acompañamiento orquestal, corre a cargo de Manuel García Matos. Una grabación con sonido estéreo que pocos/as han podido disfrutar de él, pues como hemos dicho anteriormente, se editó en EE.UU.

A través de este blog y gracias a nuestros amigos Lucía y Adalberto desde México, se lo ofrecemos para que lo guarden como un tesoro abierto ante la luz de los cinco sentidos.

CARA A:
01.- Coplas de Paquiro
01.- La portuguesa
03.- Calandria, calandria
04.- Tráeme la mano, niño
05.- Bésame con los ojos
06.- Sierra de luna


CARA B:
01.- ¡Eh, toro!
01.- Llanero es…
03.- El ganaero
04.- Al higuí, al higuí
05.- Suplicando a la cruz
06.- Mora gitana


DESCARGUE AQUÍ

GRACIA MONTES.- Columbia CGE 60237 (1960)

Coplas al viento

Gracia Montes podría ser llamada, cuando canta, la plenitud de los popular andaluz, ese popularísimo que se codea con lo señorial, y que lo mismo roza los mármoles italianos de la sevillana "Casa de Pilatos", que "El Corral del Carbón", granadino y archimoro, que cualquiera de los patios de vecindad malagueños o gaditanos...
En su garganta primorosa se polarizan todos los caminos del "cante" y del encanto... ¿Cantaora, Gracia Montes..?¿Tonadillera, Gracia Montes..? Ella, dice inimitablemente las granadinas Coplas del Chapinero, y se "arranca" por los mejores Fandangos de Huelva, que nos traen el recuerdo de las cantaoras con mantón filipino, a lo morrongo y los puertos mediterráneos donde salían para Cuba o Cartagena de Indias, los últimos lugartenientes y soldados de rayadillo...
Su creación, Cariá, la Sanluqueña, lanzada al mundo por Discos Columbia, nos trae un mundo de barcos y amores de Capitán, perdidos en el mapa de su voz caliente...
(Palabras de José Antonio Ochaíta y Xandro Valerio para el espectáculo Coplas al viento).

Les ofrecemos cuatro clásicos que fueron escritos para el citado espectáculo Coplas al viento en 1955. Letras de Ochaíta, Valerio, Montoro y Solano. Este EP fue lanzado por Columbia en 1960, siendo registradas originalmente en 1956 y estando Gracia Montes retirada desde hacía cuatro años; pero el público seguía recordando a esta mujer que con tan sólo dos espectáculos, triunfó y se convirtió en una primera figura de la canción popular andaluza.
Su voz y su cante aristocrático se habían grabado con fuego en la canción, convertida en plenitud de lo popular andaluz.

Pueden visitar su web donde encontrarán toda la trayectoria artística de Gracia Montes: http://www.graciamontes.es/
Dedicamos esta entrada a Vurcanita que nos solicitaba algún EP de Gracia Montes.

CARA A:
01.- Cariá, la sanluqueña
02.- ¡Habla con los ojos!


CARA B:
01.- Coplas del chapinero
02.- Las cositas del cariño

DESCARGUE AQUÍ

martes, 10 de febrero de 2009

DORITA LA ALGABEÑA.- Grabaciones Columbia

Voz canónica de la copla.

Dolores Aguilar Cabrera, que es el nombre de pila de esta sevillana que nació en la localidad de La Algaba. Siendo una niña, ya mostraba sus inquietudes hacia el mundo de la música y del arte en general, por lo que a principios de los 40, asiste a clases de canto a cargo del genial Maestro Naranjo, también sevillano y creador de importantes clásicos. Participa en numerosos concursos radiofónicos y otros celebrados en teatros, consiguiendo los primeros premios en la mayoría de ellos.
Posteriormente pasa a la Compañía de Pepe Pinto y La Niña de los Peines, recorriendo toda Andalucía, y seguidamente se presentan en el Circo Price y en el Teatro de la Latina de Madrid.
En el año 1.951, es contratada para en Buenos Aires y Montevideo como figura en el espectáculo Romería, compartiendo cartel con Pepe Blanco, Carmen Morell y Amalia de Isaura. A su regreso a España, es contratada para el espectáculo Su alteza el pirata (1953) con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano. En él, se estrenó la canción por fandangos Mi cariño es un velero interpretada por El Príncipe Gitano y posteriormente, en ese mismo año Dora la Algabeñita la incluye en su repertorio, registrándola para Columbia junto a otro clásico pasodoble titulado Caminito de los mares con letra de Rafael de León y Alejo Montoro.
De Ochaíta, Valerio y Solano grabaría también las Cuatro moneas, una preciosa zambra estrenada por Antoñita Moreno en el espectáculo Sortija de oro. Junto al Príncipe gitano, participó en otros dos espectáculos: Cariño de Legionario y Brindis de Coplas.
Según nos comentaba la propia Dorita, estrenó el pasodoble Barquerito de Lora original de Villafranca, Román y Segovia pero por motivos de la casa de discos con la que tenía firmado su contrato discográfico, no llegó a grabarla.
Otros clásicos de su repertorio, grabados en la década de los 50 son: Ven a Triana, ¡Qué culpita tengo yo! o Lola la de San Bernardo.

En 1957, por razones personales, decidió alejarse del mundo de la canción hasta que en 1992 decide volver a grabar. Resurge con un LP titulado Florece la canción en el que interpreta el pasodoble que da título al mismo, las bulerías Vaya cartel que estrenara Gracia de Triana en el espectáculo La guitarra y la copla, Yo soy Sevilla o En mi soledad entre otros, estos últimos escritos por el Maestro Moradiellos. Asimismo, participa en el ciclo Sevilla y la copla que se celebraba en Teatro Lope de Vega, todos los otoños sevillanos.

Nosotros queremos ofrecerles cuatro temas, dos editados con anterioridad en formato CD y otros dos que nunca han visto la luz desde que fueran grabados a principios de la década de los 50. Disfruten con una voz clásica y canónica en el más estricto sentido de su significado.
Nuestra más profunda admiración hacia esta mujer que reside actualmente en su pueblo natal, La Algaba.

01.- Lola la de San Bernardo
02.- Caminito de los mares
03.- Mi cariño es un velero
04.- La hija de Pepa Calé

DESCARGUE AQUÍ

LUISA ORTEGA.- RCA 3.14004 (1958)

Luisa Ortega: la voz morena de sangre andaluza.

Los faraones enhebran, en el hilo de tu cante, su regia potestad. Cantas y rompes con un diamante puro de emoción los espejos antiguos, con biseles, que aún quedan por Sevilla cantaora.
Cantas, y en los divanes salta la sangre, porque el terciopelo se vuelve corazón y tú lo hieres y le haces brotar sangre, aunque esté seco.

Cantas y los dos Hércules de piedra de la Alameda, por su piel romana, sienten roce de alpaca y pecherines de puntilla con aguas de almidón. Porque tienes la antigua taumaturgia de las míticas razas, que conocen cómo todas las cosas se trasmutan cuando una copla nace para ser pasmo del mundo y creación de todo.
Tú dominas los cantes; los sujetas como caballos locos por la brida y los haces pararse, a media noche, en medio de una plaza derrumbada.
(José Antonio Ochaíta)

Aquí tienen una nueva entrega de la voz morena de sangre andaluza, esa es Luisa Ortega, creadora de raza pura, misterio y sombra; clavel de luz que se abre ante los ríos de la canción hecha verde mar y de la copla hecha viento.
Dedicamos esta entrada a Álvaro Beltrán que nos solicitaba este EP de una de las mujeres que más admira, junto a Gracia Montes.

CARA A:
01.- Duérmete, lunita clara

CARA B:
01.- Color moreno

MIGUEL DE LOS REYES.- Regal SEDL 19.284 (1961)

Miguel de los Reyes, nació en Málaga en el Barrio de la Cruz Verde, tomando su nombre artístico del segundo apellido de su padre, José Quesada de los Reyes.
Artista único en la forma de interpretar la copla, siendo un cancionero por excelencia que paseó su arte por los mejores teatros de España e Hispanoamérica llevando el nombre de su tierra.
Desde que era muy joven, ya cantaba por las ventas malagueñas donde aprendía de otros artistas consagrados. En esas ventas lo vio Isabel Rubio Argüelles, marquesa de Berlanga, que lo visitó convenientemente y le puso un pianista con el que Miguel cuajó las ya desarrolladas aptitudes artísticas que llevaba dentro. Seguidamente, El Pastor Poeta lo haría debutar en el Teatro Fuencarral de Madrid junto a Pepe Marchena o Ramón Montoya.

Entre sus primeras grabaciones, podemos destacar el pasodoble Ramito de mejorana, Silencio en la oscuridad, Tango gitanos o Que me perdone Dios, temas registrados para Regal en 1958 con su Conjunto Gitano.
En 1959, grabaría para Zafiro Montilla varios EP’s en los que se incluía el pasodoble de Román y Segovia Noches bonitas de España, que lo consagraría definitivamente como artista. En este año registraría otros títulos como las sevillanas populares ¡Viva el Rocío!, Capricho español, Prisionero de los celos, Canasteras del camino, Estamos en paz, Estrella del camino y La calesera, todos ellos junto a su Ballet Gitano con la Orquesta Montilla dirigida por Enrique Estela.

Miguel, montaría sus propios espectáculos, trabajando con infinidad de grandes artistas como Concha Piquer, Estrellita Castro o Tomás de Antequera, etc.
Les ofrecemos un EP grabado para Regal en 1961 en el que me gustaría destacar un hermoso pasodoble con letra de Rafael de León y música del maestro Quiroga titulado El viento se lo llevó que estrenara Rafael Medina en 1941 y lo grabara también Nati Mistral en 1963.

CARA A:
01.- Coplas
02.- Viajera

CARA B:
01.- Caballo cortijero
02.- El viento se lo llevó

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 9 de febrero de 2009

LA INÉS.- Hispavox HH 16-687 (1969)

Inés de Utrera: Voz de tradición flamenca.

Inés Suárez, conocida artísticamente como La Inés, nació en el sevillano pueblo de Utrera, tierra de arte, de poesía, de música, de literatura y de honda tradición flamenca. Sobrina de Fernanda y Bernarda de Utrera, mujeres insignias dentro del cante flamenco, dieron a la Inés los quejíos arraigados a su tradición y a sus inquietudes y las raíces populares de la tierra que les vio nacer. Mujer de carácter afable, sencilla y poseedora de unas cualidades privilegiadas. Voz que de la misma forma recorre la popular Plaza de su pueblo que engalana la ermita de la Señora de Consolación, recorriendo con los zafiros de su garganta la calle Rodrigo Caro, hasta llegar a la llamada Puerta del Perdón de la gótica-renacentista Parroquia de Santa María de la Mesa.
La Inés encarna y reencarna todas las esencias andaluzas en su plenitud, interpretando al compás de su sangre y herencia gitanas. Inés, lleva en sus venas la raza de una familia de tradición flamenca y en su sangre, la voz de un ángel que vive en la tierra, en Utrera, allí cerca del cielo y de las más brillantes estrellas.

En su discografía, podemos citar, los temas que les ofrecemos en esta entrada, grabados para el Sello Hispavox en 1969, las rumbas Querer y Mala condición, los tientos acompañados de piano Junto a ti y Tú te ríes. Los tres primeros títulos con letra y música de Román, Portela y García Tejero. En 1972, graba para Movieplay un single con dos canciones escritos por Ruiz Venegas y Santisteban, Mis lágrimas y Me quedé sin ti. En 1978, para CBS interpreta con letra de Sánchez Pernía, Corazón de niño y una nueva versión de Tú te ríes. Junto a su hermano Luis, grabó en 1989 para la discográfica sevillana Pasarela un interesante LP con títulos como Los amores, Esa mujer, Gitanito, déjame con letra y música de José Miguel Évoras; No me enamoro escrita por la propia Inés o Paso llorando, original de Manuel Alejandro. En 1998, lanzó un apasionante álbum editado por Lunadisco titulado No te vayas nunca, en el que hace algunas revisiones a ritmo de bulerías de María, la portuguesa con letra de Carlos Cano, Tu ropita con la mía original de Rafael de León y Juan Solano, No te vayas nunca escrito por José Luis Perales, Cuando me acaricias que escribiera Mari Trini, el bolero No sé por qué te quiero, la armoniosa Canción de las simples cosas o la popular Historia de un amor. Además, en el este álbum, Inés interpreta un título que compusieran para ella José Mª y Enrique Montoya, Cántale, que constituye una delicia musical.

Como les decíamos más arriba, el EP que les ofrecemos fue grabado en 1969, en el que Antonio Arenas y Félix de Utrera, adornan los cantes plateados de la Inés de Utrera.

CARA A:
01.- Tú te ríes
02.- Querer

CARA B:
01.- Junto a ti
02.- Mala condición

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 7 de febrero de 2009

ANA MARÍA.- Grabaciones Columbia

Clasicismo musical

Ana María Catalán López es el nombre real de esta sevillana nacida en Las Cabezas de San Juan, aunque con sólo 3 años, se traslada a la capital. Entre la Puerta Carmona y San Román, pasa sus primeros años de vida.
Con 16 años, conoce a Luis Rivas y Gardey, quiénes quedan prendados de la voz de Ana María, decidiendo prepararla para participar en el mundo artístico. Sólo transcurren dos meses de ensayos cuando es presentada en la Granja el Henar situada en la calle Tetuán de Sevilla, junto a Antonio Machín. Seguidamente actúa en el espectáculo España canta junto a Pepe Pinto y poco después el representante A. Pulpón la contrata para trabajar en el Teatro Falla de Cádiz y por otras provincias españolas; fuera de España, recorre Casablanca, Rabat y Marraquech, cosechando importantes éxitos, así como en Lisboa. En España consigue importantes triunfos en el Teatro Fuencarral, en el Circo Price y en el Tatro Gran Vía.

Ana María, graba toda su discografía en Columbia, siendo sus primeros éxitos las populares Sevillanas del repiqué y ole mi niño y las bulerías La baraja del amor, ambos escritos por Ochaíta, Valerio y Solano y grabados en 1950. En ese mismo año, grabaría de Bolaños, Durango y Villajos el pasodoble Que le rieguen y la canción por sevillanas Curro Heredia. Pero sin duda, su gran éxito llegaría con un pasodoble que escribieran Naranjo, Murillo y Monreal para Ana María, Campanera, quién la estrenó en 1953. Del maestro Monreal sería la mayor parte de su discografía, destacando Sevilla, Triana, El berebito (también creación de esta sevillana), el pasodoble Chiquita buena, el Beguín gitano, las bulerías Anda bamba, La ley del querer, la zambra Dímelo por Dios, las Sevillanas del chiquetín o el precioso zorongo El rey moro. Todas estas grabaciones fueron efectuadas entre 1951 y 1954.

Posteriormente marcha a Venezuela, dado su éxito, donde es acogida como una primera figura y como lo que es, una gran estrella. En 1958 es galardonada por la revista Vida nocturna, por los méritos alcanzados como artista destacada.
Regresa nuevamente a España, en plena juventud y siendo una primera figura pero en esa fecha, atraviesa nuestro país una situación de declive en el panorama de la canción andaluza, por lo que decide retirarse definitivamente del mundo de la copla.

Dado que su discografía la registró en discos de pizarra, les ofrecemos cuatro clásicos que hemos seleccionado para que todos/as ustedes disfruten de una de las voces más puras y elegantes de la Historia de la Copla. Por su popularidad, entre esos temas que hemos seleccionado, hemos querido incluir la versión original de Campanera, así como otros números de corte andaluz como son Cordón de la Italia y El rey moro de Naranjo, Murillo y Monreal y el pasodoble original de Blanca Flores y Monreal titulado Campo andaluz.
Disfruten con estos temas que ponen de manifiesto, la grandeza de una mujer que sólo cuenta en su repertorio con creaciones escritas para ella.
A petición de Argenta56. Reciba un cordial saludo.

01.- Campanera
02.- Cordón de la Italia
03.- El rey moro
04.- Campo andaluz

viernes, 6 de febrero de 2009

MARUJITA DÍAZ.- Hispavox HH 1711 (1957)

Marujita Díaz nació en el sevillano barrio de Triana, cerca del Guadalquivir. En el cine debutó en 1948, en películas como La cigarra, La revoltosa, El sueño de Andalucía o Surcos, en esta última sólo aparecía su voz en off. Por estos años, firma con Columbia un contrato para la grabación de varios discos de pizarra. Podemos citar el pasodoble España calé, el fox-trot El amor de un señorito, la guaracha Lo veo todo doble y el tango-bolero El lenguaje del abanico, todas ellas del maestro Guerrero.
De Montorio, grabaría en 1950 la rumba ¡Qué viene el toro! y el pasodoble Manolito Torremocha, ambos acompañados por la Orquesta del Teatro Fontalba de Madrid. En esta misma década, grabaría el pasodoble torero titulado Calerito, las hermosas bulerías La chavala del portillo y los pasodobles Soleá la gitanilla y Soy madrileña, estos últimos escritos por Augusto Algueró.
De los utreranos Hermanos Álvarez Quintero, llevaría al cine varias de sus obras: Puebla de las mujeres y El pescador de coplas en 1953 y El genio alegre en 1957. En esta última, interpretaba el pasodoble que daba título a la película, el tanguillo-rumba Que ya se acabó, Qué bonita es mi tierra y el baión La vida es una ilusión, temas escritos por Villafranca, Algueró y Segovia en su mayoría y que en discos registrara para Hispavox bajo la orquestación dirigida por José Pagán.

Para la misma discográfica, grabó en dos volúmenes los temas de la película Polvorilla (1956). Nosotros les ofrecemos uno de ellos en el que interpreta Olé con el cha-cha-chá y los Tientos del mentiroso escritos por Naranjo, Murillo y Gª Morcillo, el bolero Mi corazón está preso y un saleroso tanguillo titulado Echa primo, gasolina, ambos de Perelló y el maestro Gª Morcillo. En el mismo, la orquestación corre a cargo de José Pagán.

Sin duda, un disco que recoge temas cercanos al género de la copla, aunque interpretados con la forma peculiar de esta sevillana, Marujita Díaz. Agradecemos la colaboración inestimable de nuestro gran amigo Álvaro del Río, quien nos ha facilitado este aporte musical. A petición de Foxy.

CARA A:
01.- Olé con el cha-cha-chá
02.- Mi corazón está preso


CARA B:
01.- Echa primo, gasolina
02.- Tientos del mentiroso

JULITA DÍAZ.- Hispavox HH 17-216 (1962)

Julita Díaz: ¡Corazón alerta..!

En la tierra de Doña Concha Piquer, nació esta gran señora que se llama Julita Díaz. Mujer de estilo clásico en su forma de interpretar y de vestir, cercana a lo andaluz aunque sin perder el sello de su tierra.
El EP que les ofrecemos creemos, es el único que grabó en su primera época. Corresponde al sello Hispavox, año 1962. En el presente disco, se refleja ese clasicismo del que líneas más arriba les hablábamos. Hay que destacar una preciosa zambra con letra y música de Quintero y Gordillo titulada ¡Cállate la boca! que en 1960 ya grabara para Columbia la Niña de Antequera, así como la nana Cuatro alondras morunas, que registrara Sultana de Jerez a ritmo de bulerías en 1965.

Que sepamos, no volvió a grabar hasta 1987, fecha en que lanza un elepé con temas en su mayoría, escritos por Vicente Raga, Clérigues y Huerta y en el que rescató el pasodoble escrito por el maestro Penella La maredeueta para Concha Piquer, así como una revisión de Garlochí. Asimismo, Julita Díaz interpreta en este long play temas propios como son la Canción para mi hijo, Romance de un amor y un pasodoble que lleva por título Julita Díaz.
En 1989, intervino en el programa de Canal Sur Las coplas, presentado por Carlos Herrera y en el que participó junto a Macarena del Río.

Disfruten con esta joya sonora, que pocos han tenido la suerte de poder escuchar y tener en su discografía, y que hoy, gracias a nuestro gran amigo Álvaro del Río, todos/as ustedes, ampliar su discografía y disfrutar con él. Nuestro más sincero y cariñoso saludo para Álvaro del Río. Dedicárselo además, a dos seguidores de este blog que nos lo solicitaban hace algunos días.

CARA A:
01.- ¡Cállate la boca!
02.- Cuatro alondras morunas

CARA B:
01.- Convídame
02.- Corazón alerta

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 5 de febrero de 2009

PAQUITA RICO.- Columbia ECGE 70207 (1956)

Paquita Rico: Canciones de la película "Curra Veleta".

Queremos presentarle un EP que recoge cuatro emblemáticos temas del trío compuesto por Ochaíta, Valerio y Solano. Hay que citar el tanguillo-rumba No se va la paloma que estrenara Paquita Rico y no Concha Piquer y los tientos Si me engañas...¡Me muero! que un año después grabara para Philips Imperio de Triana. Las otras dos canciones que este sencillo incluye son El anzuelo y las Chufliyas del tiqui-tiqui. En su totalidad, pertenecen a la B.S.O de la película Curra Veleta dirigida por Ramón Torrado.Sin duda, un EP que guarda un gran valor y todo un documento sonoro por no haber sido publicado posteriormente en ningún formato.
Soneto de la dulce queja

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.
(Federico García Lorca - Sonetos 1929-1935)

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Álvaro del Río, quién nos ha enviado este EP desinteresadamente, para ser publicado para la ampliación de nuestro blog.

CARA A:
01.- El anzuelo
02.- Si me engañas...¡Me muero!

CARA B:
01.- No se va la paloma
02.- Chufliyas del tiqui-tiqui

DESCARQUE AQUÍ

miércoles, 4 de febrero de 2009

CONCHITA PIQUER.- La voz de su amo 7EPL 13.019 (1954)

Abanico, flor y peina,
manejados con un gusto y un gracejo,
que de seguro una reina
acatara en estas lides su consejo.

Con las manos también te hiere,
pues igual te las engarfia sarmentosas,
que después cuando ella quiere
te hace ver que son pétalos de rosas.

Picadita de viruelas,
Almudena, Doña Sol y Ruiseñora
y la novia de Candelas,
siempre en vela y esperando hora tras hora.

Es sentirla una delicia
-luna, brisa, lirio, fuente, mar y cielo-,
pues cantando te acaricia
con su voz de apasionado terciopelo.

(Rafael de León)

...Cuando Concha canta, la música parece que cesara y con su voz de parral coloreado de terciopelo dorado, suspira y llora sin suspiros ni llanto, con su agonía puesta en ‘La Otra’ por un corazón que no se quiere enterar.

...La música espera sin prisa a que Concha regrese con su voz hecha pasión de España, que te endulza y envenena con la canción en el alma y en los labios. Cada verso de sus coplas, son estrofas que reyes moros plantaron, en Sevilla o en Granada, y que en Córdoba, sueñan con la suave brisa, escarchada por la plenitud de su arte, bajo los arcos de la Mezquita.

...Y sigue la música sin cante, toda mar y todo viento que se levantan, en noches de luna clara, como una voz hecha torre para decirte: ¡Te quiero!

CARA A:
01.- Romance de 'la Otra'
02.- Yo no me quiero enterar

CARA B:
01.- Romance de la Reina Mercerdes
02.- Dime que que quieres