martes, 31 de marzo de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Cem 1016 (1968)

Imperio de Triana, voz de azahar y naranjos, en la primavera sevillana.

Fue, sabe Dios qué pasó; algo muy grande empezaba y el alma me volaba, se escapa de mi ser… Desde Sevilla hasta la Granada cristiana y mora, amante y esposa de la sombra del Zacatín, dónde un secreto se queda quieto y murmura mi amor: -Sí. ¡Ay, vida mía! ¡Cómo querría tu sangre entera de primavera poder llenar! Y que luciera toda Granada bajo tus ojos de enamorada con mi cantar…

Y ya en las playas granadinas, un amante marinero sueña con ser vela y viento para su duelo y subir al cielo: Si yo fuera el viento, ¡ay si yo fuera!

!Que no quiero verla!

Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.

!Yo no quiero verla!

(La sangre derramada, F. Gª Lorca)

Y camino de Sevilla, la pena negra de un torero llora por Fuentevaqueros Doña Rosita ‘la soltera’. En el redondel de la Sevilla Plaza de la Maestranza, los sueños y el recuerdo mueren entre la arena de oro a la que el sol colorea. Pena torera, la de ser solamente un recuerdo de un viejo tiempo que se fue y no volvió…

Disfruten con este emblemático y lujoso EP, en el que Imperio de Triana mece su voz señorial, con los varales y banderillas de un excelente acompañamiento musical. Cuatro creaciones con letra y música de Murillo y Rozalem. Toda una joya con la que hoy, pueden disfrutar.

Dedicar esta entrada a una gran persona a la que quiero y admiro, que me sigue y acompaña por dondequiera que voy. Para ti.

CARA A:
01.-Contigo en la Alhambra
02.-Pasodoble de la pena torera

CARA B:
01.-Noche de verbena
02.-Marinero es mi amante

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 27 de marzo de 2009

LOLA CARMONA.- Fidias F45.10030 (1967)

Lola Carmona: La Tana.

Lola Carmona, definida por los críticos de la música como artista bella y expresiva, gran estilista de la canción popular andaluza, dada su elegancia en el escenario.
Comenzó a dar sus primeros pasos de la mano de Luis Rueda, a mediados de la década de los 50. Entre las grabaciones que efectuaron juntos, podemos citar las farrucas Clavel, ¡ay clavel! y las Aventuras de un clavel, las sevillanas Coplas del Baratillo o los Cantos de Huelva titulados Centinela rociero. En estos años, y en solitario, grabaría clásicos pasodoble como Pastora, niña de los Peines o Regla, la gitana, éste último con letra de Molina Moles y Rivas.

En 1957, estrenaría el espectáculo La fuente de cantares. Le seguirían Copla y canción, original de Quintero y Gordillo, encabezado por Rafael Farina (1959) en el que el artista salmantino interpretaba Mi cante, Los cuatro candiles, La novia de Emilio Fuentes o Candelas vivas. El éxito no sólo fue para Farina, sino también para el conjunto de artistas que le acompañaban: Lola Carmona, arrogante y expresiva cancionista. (La vanguardia, Octubre, 1959).
A finales de los 50, realizaría numerosas grabaciones en solitario para la prestigiosa Casa Columbia entre las que podemos citar María de Padilla, Romance de la bata de cola, De noche sueño contigo... Junto a Luis Rueda, resaltar Herencia calé y ¡Viva el cariño!, temas acompañados a la guitarra por Manolo Carmona.
Participaría junto a Rafael Farina en Solera del cante (1961) en el que intervenía también la Niña de Antequera y La Sallago; Banderas (1962) en el que compartía cartel con Pepe Blanco y Juanito Maravillas; y Tablao de Arte (1966).
El EP que les ofrecemos fue grabado para Fidias (perteneciente a Odeón) en 1967. Interpreta a ritmo de bulerías una creación de Currito y Monrela titulada La Tana, que estrenara Gracia de Triana en 1944, las rumbas de Román y Naranjo Siéntate y espera y Mi carta, y Miénteme con letra de Ramírez.
Disfruten con este EP que nos trae el recuerdo de una de las mujeres más elegantes de la canción popular de nuestra tierra.

CARA A:
01.-Siéntate y espera
02.-Mi carta

CARA B:
01.-La tana
02.-Miénteme

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 26 de marzo de 2009

LOLA FLORES.- Columbia SCGE 80488 (1962)

Les presentamos un EP que recoge el primer éxito de Lola Flores, original de Currito y Monreal, Lerele, que estrenara la jerezana en el espectáculo Cabalgata encabezado por Mary Paz. Asimismo, forma parte de este disco el bolero andaluz A tu vera que escribieran Rafael de León y Juan Solano para Dolores Vargas y que también grabaran Imperio de Triana y Rosita Ferrer en 1961, pero que Lola Flores convertiría en todo un clásico. Destacar además, la farruca original de Ochaíta, Valerio y Solano titulada Dime dónde vas…

Dedicar esta entrada a la persona que nos ha facilitado el EP, Pedro Sierra, a quién envío todo mi cariño y agradecimiento. Además, me gustaría dedicarle los versos profundos de uno de los nombres que más poesía dieron al género popular de la canción andaluza, y quién fundamentó en cierto modo, los cánones de la copla.

Me acordaré de ti
todas las noches a las once...

En la plaza sin luna de tu ausencia
pronunciaré tu nombre
con el mismo temblor del primer día
todas las noches, a las once...

Y aunque esté en un café, o en un teatro
o en un duelo, sin que nadie me importe,
te llamaré -subasta de mi pena-
todas las noches a las once...

Y si la gente -¡qué importa la gente!-
no sabe, no comprende, no conoce
lo que es el amor, que aprenda de mis labios
todas las noches a las once...

Que cariño que no es nube, ni melindre,
sino sangre, canción, olvido y monte...
Se quiere así, gritándolo a los vientos,
todas las noches a las once...

Y un día llegará -¡que Dios me oiga!-
que cuando vaya a pronunciar tu nombre,
tú estés bajo la lluvia de mis besos
a las diez, a las once y a las doce.
(Hora, Rafael de León)

CARA A:
01.-Lerele
02.-A tu vera


CARA B:
01.-Dime dónde vas
02.-Don Quijote


DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 25 de marzo de 2009

JUAN VAREA.- Columbia ECGE 71207 (1959)

Juan Bautista Varea Segura, conocido en el mundo artístico como Juan Varea, nació el 26 de abril de 1908, en Burriana (Castellón). En Barcelona, en el colmao de Miguel Borrull comenzó a dar sus primeros pasos donde lo oyó Angelillo quién le propuso trabajar en la compañía de Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista comenzó a ascender hacia lo más alto. Sus primeras grabaciones las registró en la década de los 30, demostrando sus actitudes para muchos palos flamencos. Juan Varea tenía una voz flamenca, rica en matices, y un quejío insuperable de grandeza. Para Columbia registraría numerosas grabaciones. El EP que les ofrecemos corresponde a 1959 y en él interpreta cuatro temas acompañados de orquesta. Un año más tarde, grabaría para el mismo sello discográfico la zambra Fatiguitas he 'pasao', así como varios cantes flamencos entre los que podemos citar fandangos, cartageneras y soleá, alegrías seguiriyas… En estos cantes, el Niño Ricardo acompaña a Juan Varea a la guitarra. Sus últimas grabaciones, las realizaría para Belter.
Disfruten con un interesante EP con cuatro temas orquestados -como les decíamos antes- en el que podemos destacar la zambra Cuando empezaba a querer y la canción flamenca Rosario, ambas de Molina Moles, José Alfonso y Naranjo.

CARA A:
01.-Cuando empezaba a querer
02.-Rosario


CARA B:
01.-Punta de Europa
02.-Mi Córdoba platera


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 23 de marzo de 2009

NIÑA DE ANTEQUERA.- Columbia ECGE 71365 (1960)

Desde las sevillanas localidades de Mairena del Alcor y Carmona, la Niña de Antequera nos canta la historia de la Señorona quién por orgullo no quiso ni blasones, ni corona.
A su vez, la zambra de letra profunda ¡Cállate la boca!, ofrecida ya en este blog en la voz de Julita Díaz, nos pone en el juego del fuego combinado con nieve, con la mezcla de luna y sol, gloria y tormento de los metales de un amor… Esclavo, preso, amarrado a un querer que no quiere más que calmar la sed con los besos que desde la boca, callaban y susurraban en silencio…
Y en coplas sonaban la malas ‘partías’ para el deleite de miles de testigos que no llegarían a comprender el significado de las palabras de la ‘cantaora’ que a la divina clemencia pide que su nombre se grabe a fuego, en la mente de su pasado amor turbulento.
Les dejamos que disfruten con cuatro clásicos del repertorio de la Niña de Antequera, mujer malagueña nacida en la localidad que llevó en su nombre por todo el mundo; de cante melódico y armonioso, sensible y soñador.

CARA A:
01.- Cinco caballos moros
02.- A la divina clemencia

CARA B:
01.-Ay, señorona
02.-¡Cállate la boca!


DESCARGUE AQUÍ

domingo, 22 de marzo de 2009

MARÍA DOLORES PRADERA.- Zafiro Z-E 367 (1962)

La dama de la canción

María Dolores Pradera, madrileña internacional, dueña de un peculiar estilo y una forma única de interpretar. Mujer de voz suave, de dicción perfecta en diversos registros que supo elevar hacia la cima los clásicos de José Alfredo Jiménez o Chabuca Granda entre otros.

Dada mi admiración hacia esta gran señora de la canción popular, he querido acercarles en este domingo primaveral, un EP cercano a la música que trata de difundir este blog y que recoge de forma elegante y señorial, dos preciosos boleros titulados Dos cruces escrito por Carmelo Larrea y María Dolores, con letra y música de Fernando García Morcillo, así como dos famosos pasodobles: Islas Canarias y Luna de España. Cuatro clásicos inmortales con acompañamiento de orquesta que María Dolores Pradera interpreta con el buen gusto que siempre caracterizó su voz y su persona.

CARA A:
01.-Dos cruces
02.-María Dolores

CARA B:
01.-Islas Canarias
02.-Luna de España

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 19 de marzo de 2009

ENMA MALERAS.- La voz de su amo 7EPL 13.580 (1961)

Enma Maleras nació en Ripollet, aunque sus castañuelas son tan catalanas como andaluzas. A los 14 años ya tenía la carrera de piano, pero siempre se ganó la vida como bailarina, su profesión. Pasados los 40, ideó su método para castañuelas considerado, aún hoy, el mejor del mundo.
Posee un toque original, fuera de lo corriente, que ha aportado a la ejecución una serie de novedades, como la de la "carretilla de la mano izquierda" que, combinada con la de la mano derecha, da origen a la "doble carretilla". Sus posticeos son también muy característicos de la originalidad de su arte.

CARA A:
01.-Porque te quiero
02.-¡Vaya Verónicas!

CARA B:
01.-Mi jaca
02.-La Cruz de mayo

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 18 de marzo de 2009

DIEGO DE LOS REYES.- Sesión CS - 008 (1966)

Diego de los Reyes, artista cuya carrera se ve bajo el influjo y sombra del malagueño Miguel de los Reyes, dada la admiración hacia éste.
En su discografía podemos citar varias grabaciones registradas a mediados de la década de los 60 entre las que podemos citar Flor de ilusión, La heredera, Nada más o un EP de villancicos grabados en 1966 con títulos como A dormir y Campanas de Navidad del maestro Ignacio Román, que registrara para Zafiro Ana María "la jerezana".

El EP que les ofrecemos fue grabado en ese mismo año, con varios pasodobles entre ellos, Feria de coplas (que grabara también Miguel de los Reyes), con letra de Ignacio Román y Rafael Jaén.

CARA A:
01.-Feria de coplas
02.-Sombrero andaluz

CARA B:
01.-La imagen de tu cariño
02.-Pañuelos para tu llanto

DESCARGUE AQUÍ

martes, 17 de marzo de 2009

ANTOÑITA MORENO.- Montilla EPFM-152 (1960)

Antoñita Moreno: ¿Dónde vas, duquesa?

Pero, ¿a qué contarte?
Tú me conoces, tú lo sabes, nunca
haré de ti el inverso

pedestal del fantasma que me finge
en la tragicomedia,
sonámbulo y a veces
heroico en sus ridículos errores…
Nunca -también lo sabes-
te he confundido con los otros
personajillos de la farsa;
tu esencia sin historia
ha sido el velo desplegado,
único velo desplegado
sobre el fanal y el viento de mi entorno.
(Luis Cernuda – Fragmento de la Elegía por un -imposible- regreso )

De la misma forma que Luis Cernuda, sevillano de poesía interior y profunda, no confunde su tierra “con los otros personajillos de la farsa”, la voz de Antoñita Moreno tampoco da lugar a la confusión con otras voces. Sevillana de gran estilo y personalidad, mujer culta, conocedora del folclore no sólo andaluz sino español, es ese velo desplegado de Cernuda que lleva en su cante la verdad de un arte sincero.

CARA A:
01.-Carretera de Asturias
02.-Dónde vas, duquesa

CARA A:
01.-Sevillanas del recuerdo
02.-Ven a mí


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 16 de marzo de 2009

JUANITA REINA.- Belter 51.182 (1965)

Señorío

Señorío está presentado con corrección y elegancia y todo el elenco se desenvuelve con intensidad expresiva y belleza armónica, e incluso los decorados y cortinas que se exhiben entonan adecuadamente con el espléndido vestuario que luce la gentil artista. (ABC, 1964)

El EP que les ofrecemos, recoge por una parte, los temas Coplas de Magdalena y la marcha-canción La Soberana, escritos para el espectáculo Olé con olé que la artista estrenara en el malagueño Teatro Cervantes, concretamente en 1962, con libreto de Antonio Quintero y Rafael de León. El vestuario que lucía Juana Reina era obra de Raula. Por otro lado, los pasodobles Candela la de las Minas y Señorío, formaron parte de un espectáculo estrenado un año más tarde –en 1963- en el Gran Teatro de Córdoba y que da título a nuestra entrada de hoy: Señorío, en el que se hace alarde de los patios florecidos, la peina, el río, los Zurbaranes del Museo de Bellas Artes y todo lo que encierra la emblemática ciudad de la Giralda, tan arraigada a la forma de cantar y expresar de Juana Reina.

Dedicamos esta entrada a Juan Fernández, seguidor de este blog que nos solicitaba estas canciones de Juana Reina a través de nuestro correo electrónico: coplanevinilo@hotmail.com

CARA A:
01.-Coplas de Magdalena
02.-Candela la de las Minas

CARA B:
01.-Señorío
02.- La Soberana


DESCARGUE AQUÍ

domingo, 15 de marzo de 2009

ANTOÑITA MACARENA.- Belter 51.193 (1965)

Antoñita Macarena: Toro y plaza.

Antoñita Macarena es la artista que ocupa una de nuestras páginas en este blog que como saben, tiene como único fin la difusión de voces que contribuyeron en la formación de la copla como género musical. Mujer que no habiendo nacido en Sevilla, interpreta una preciosa Plegaria a la Virgen de la Esperanza Macarena.

En este mismo disco se incluyen otros temas como el pasodoble torero Toro y plaza, la jota orquestada Gayarre se llamó dedicada al tenor navarro, así como la zambra-canción Regresarás. Y con las mismas ansias que con esta zambra la artista espera el regreso, nosotros les traemos el recuerdo de su voz para dejar constancia de su aportación a la canción popular andaluza.

Salve a la Macarena

¡Dios te salve Macarena,
Madre de los sevillanos, paz y vida!
¡La que alivia toda pena;
la que cura con sus manos toda herida!

¡Dios te salve, luz del cielo,
siempre estrella y siempre aurora de bonanza!
¡La que ampara todo anhelo;
la divina sembradora de esperanza!

¡Dios te salve, María,
Madre de gracia llena;
alma de Andalucía,
sol de la Macarena.

(Hermanos Álvarez Quintero – Salve a la Virgen de la Esperanza)

CARA A:
01.-Gayarre se llamó
02.-Toro y plaza

CARA B:
01.-Plegaria a la Macarena
02.-Regresarás


DESCARGUE AQUÍ

sábado, 14 de marzo de 2009

CARMEN SEVILLA.- Philips 428 203 PE (1959)

Carmen García Galisteo, nace en Sevilla. Hija del compositor García Padilla que firmaba con el pseudónimo de “Kola”. Siendo una niña de tan sólo 12 años, interviene en el espectáculo Rapsodia española encabezado por Estrellita Castro. En 1947 se pone por primera vez frente a las pantallas para rodar su primer papel en la película Serenata española, junto a una joven Juanita Reina. Le seguirán La Revoltosa (1949) en la que interpretaría el pasodoble Los zapatitos y Jalisco casta en Sevilla (1950) ya como protagonista, junto a Jorge Negrete.
En ese mismo año, rodará Cuentos de la Alhambra en la que interpreta entre otros títulos ¡Soy de la Alhambra! con letra de su padre. Otros films con los que obtendrá grandes éxitos serán La hermana San Sulpicio, Violetas imperiales y Un caballero andaluz rodadas entre 1952 y 1954.
Destacar también en su filmografía La venganza junto a Raff Vallone, primera película española candidata al Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1957.
El EP que les ofrecemos fue grabado dos años más tarde para el Sello Philips, en el que interpreta la tonadilla goyesca Con el catapún que grabara también Antoñita Moreno, la canción del sevillano Mostazo, Triana y los clásicos del Maestro Quiroga Romance de "la Otra" y el pasacalle Coplas de Luis Candela.
Nuestro agradecimiento a Álvaro del Río que nos ha facilitado este EP gustosamente. Desde aquí, todo nuestro cariño sincero.

CARA A:
01.- Con el catapún
02.- Triana


CARA B:
01.- Romance de “la Otra”
02.-Coplas de Luis Candela


DESCARGUE AQUÍ

viernes, 13 de marzo de 2009

GRACIA MONTES.- Columbia SCGE 81.327 (1968)

Lora de la blanca cal,
del clavel y el alhelí.

Lora de las nubes blancas
y el intenso cielo añil.

Lora de los naranjales
con corazón de jardín.

Lora de las amapolas
con espíritu de anís.

[…]Lora de mis fantasías,
¿quién dice que te perdí?

Lora cada vez más mía,
más dentro y dentro de mí.

¡Ay, Lora, Lora del Río,
del río Guadalquivir!

(Juan Cervera)

En este pueblecito blanco que inspiró leyendas de barqueritos que soñaban ser toreros, fue la cuna de una de las voces más personales de la canción: Gracia Montes, voz que encarna la plenitud de lo popular andaluz.
En esta ocasión les presentamos un disco en el que se incluye uno de los temas más populares de su repertorio, la rumba flamenca Maruja Limón original de Quintero, León y Clavero. Otros títulos son los tientos Yo no quiero comer contigo que grabara en 1946 Juanita Reina, la rumba original de Clavero y Quiroga Que sí, que no y unas preciosas bulerías que la artista dedicó a su pueblo: De Lora, ¡y olé!

CARA A:
01.-Maruja Limón
02.-De Lora, ¡y olé!


CARA B:
01.-Yo no quiero comer contigo
02.-Que sí, que no

DESCARQUE AQUÍ

miércoles, 11 de marzo de 2009

PERLITA DE HUELVA.- Belter 52.197 (1968)

En la tierra de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, nos quedamos para disfrutar con la voz flamenca de Perlita de Huelva; voz celeste bañada en azul por las aguas atlánticas de sus raíces.
Les ofrecemos un disco que recoge cuatro fandangos interpretados con el saber flamenco de la tierra que le vio nacer, diversa en este tipo de cantes.

¿No ves el mar? Parece, anocheciendo,
-acuarela de lluvia,
con -agua dulce- suaves verdes, amarillos, rosas-,
un tierno, un vago pensamiento mío
sobre el mar…

(Juan Ramón Jiménez)

Me gustaría dedicar esta entrada a tartarosaforever que nos solicitaba algún disco de esta artista.

CARA A:
01.-Amor con amor se paga
02.-Sin motivo, ni razón

CARA B:
01.-Llorando y arrepentía
02.-Huelva choquera

DESCARQUE AQUÍ

martes, 10 de marzo de 2009

GITANO DE ORO.- Cubalegre CEP - 1511 (1963)

Soneto a Sevilla

Sevilla es la novia del cante,
luna y sol de Andalucía,
está suspirando amores
detrás de una celosía

Sevilla, mujer y novia morena
llora que te llora y llora
por el caudal de su pena.
Triana te quiere y quiere,


la Giralda se envenena,
Santa Cruz también se muere
con una pena muy negra

por no poderte decir
¡Cuánto te quiero morena!
¡Qué suerte tiene Sevilla!

Soneto que acompañó una estampa por soleá con la que Pepe Marchena se presentó en Buenos Aires junto a Carmen Amaya y que en Sevilla, concretamente en la Universidad de la capital (1972) recitó el rapsoda Gitano de Oro con motivo de la Conferencia que Pepe Marchena dio en Día de Andalucía. Le acompañaron a la guitarra Benito de Mérida y al baile Carmen Mora.

El disco que les ofrecemos fue fabricado y grabado en Cuba, y en él se incluye a ritmo de bulerías el pasodoble que años antes grabara Conchita Bautista titulado Nardo y luna, además de los tientos ¡Esto sí que son tormentos! con letra y música de Quintero, León y Quiroga.

CARA A:
01.- Canaová
02.- Nardo y luna

CARA B:
01.- María Belén Santajuana
02.- ¡Esto sí que son tormentos!


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 9 de marzo de 2009

MARUJA LOZANO.- Belter 50.838 (1962)

Maruja Lozano, valenciana nacida en el Barrio de Ruzafa (como nos comentaba pesiro67) de exquisita belleza y ojos expresivos. Casada con uno de los guitarristas que siempre acompañaron a Manolo Escobar. Sus primeros discos fueron grabados a principios de los 60, éste es uno de ellos en el que se recogen el popular bolero español La luna y el toro grabada por pimera vez por esta artista, el pasodoble Sierra rondeña, el tanguillo El carro de la Taranta y los tientos titulados ¡Maldita baraja!
Otras grabaciones de su repertorio son Arrullada por el mar, Aquel beso ladrón, Verde amor, La sirena grabados en 1962; Noche de Fallas, Ladrona ¿por qué?, España, yo soy España, Herraduras de plata o los clásicos No se va la paloma blanca y Campanero Jerezano, todas ellas grabadas en 1963.
De 1968 son Luna de España, Puerta de caballos, No te vayas de Navarra grabada también por Marifé de Triana o Río por medio que interpretara Enrique Montoya, ambas con música del Maestro Jaén.
A principios de los 70, grabó un álbum con clásicos antológicos del reportorio de la canción andaluza entre los que podemos citar Romance de valentía, La Lirio, Los piconeros, El día que nací yo, Bajo el cielo andaluz o Calle “Ervira”.
Les dejo que disfruten con unos de los primeros discos que grabara esta mujer catalana, de belleza especial.
Entrada dedicada a DonFabrique que nos lo solicitaba.

CARA A:
01.-La luna y el toro
02.-Sierra rondeña

CARA B:
01.-¡Maldita baraja!
02.-El carro de la Taranta

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 7 de marzo de 2009

MIKAELA.- Zafiro EPFM-80 (1959)

Mikaela, más allá de la vida, de la muerte y del olvido, sigue siendo el agua que vela un fondo de sombra iluminado con el embrujo de sus ojos; Mikaela, nube melancólica que sostiene el cielo de la canción popular con su voz que juguetea como animalillo en la arena.




Te quiero

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o irancundo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;

te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
Más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

(Luis Cernuda – Los placeres prohibidos, 1931)

Con estos versos profundos e intimistas del gran sevillano Luis Cernuda, les ofrecemos un EP de otra sevillana de ojos misteriosos, Mikaela. Un disco en el que la artista cuenta en las interpretaciones con el acompañamiento de su Conjunto Rítmico.
Por un lado, se incluyen las versiones personalísimas de las zambras Antonio Vargas Heredia con letra de J. de la Oliva y Mostazo y La bien pagá con letra de Perelló y música igualmente de Mostazo. Dos recreaciones de clásicos inmortales que tienen el sello afianzado de la voz sevillana y misteriosa de Mikaela, nacida en el Barrio de Triana. Asimismo, se recogen otras dos creaciones originales de Murillo Gutiérrez y Fandiño: La luna me engañó y Se adorna el pelo.

CARA A:
01.- Antonio Vargas
02.- La luna me engañó


CARA B:
01.- Se adorna el pelo
02.- La bien pagá


DESCARGUE AQUÍ

viernes, 6 de marzo de 2009

BAMBINO.- Columbia CPS 9092 (1971)

Romances y coplas en la voz de Bambino.

Que me escupan en la frente,
que me pregonen en bandos,
que vayan diciendo y digan.
Tú conmigo; yo a tu lado

respirando de tu aliento,
yendo al compás de tus pasos,
refrescándome las sienes
en la palma de tu mano.



Centinela de tus sueños,
hombro para tu descanso,
Cirineo de tus penas
y San Juan de tu calvario
para quererte y tenerte
en la noche de mis brazos.
En cariños no hay fronteras,
ni senderos, ni vallados,
que el cariño es como un monte
con un letrero en lo alto
que dice sólo: «Te quiero»
Y colorín colorado.

(Rafael de León – Fragmento)

Para hoy, hemos preparado un viaje por el sevillano pueblo de Utrera con el estilo particular de Bambino quién pone el inicio de este recorrido con sus Cantiñas de Utrera a ritmo de farruca-rumba. Le siguen las bulerías Tengo miedo y la rumba Advertencia en la que sueña con la construcción de un mundo hecho con el esfuerzo de su mano, con estrellas, nubes y mar profundo fundido lo divino con lo humano en contra de un amor que es veleta dislocada que gira para cualquier viento; otros temas que se incluyen en este fabuloso disco son los sonetos Lo nuestro no es así, Encuentro, Mi amigo y Ni un padrenuestro, en su totalidad pertenecientes a la obra de Rafael de León. Otro poema del poeta sevillano incluido en este álbum es Mazazo, que Bambino adaptó a ritmo de bulerías bajo el título Y pago mi felicidad. Y en todo este álbum poético con el toque personal de Bambino, no se nos puede olvidar el bolero interpretado con acompañamiento de orquesta y piano a ritmo de farruca, Quítame el beso de anoche, cuya letra corresponde a otro andaluz de poesía popular: Manuel Benítez Carrasco. Déjame sólo en mi calle con mi farol y mi arena, déjame sólo en mi calle con mi mentira y mi pena. ¿Para qué viniste anoche si el agua estaba serena y el corazón ya se había “acostumbraíto” a la pena?
Invito a todos/as los que nos siguen, a disfrutar con un álbum con letras poéticas que guardan y encierran, las costumbres y el modo de sentir de nuestra tierra, vivencias que nos regalaron Rafael de León y Manuel Benítez Carrasco.

CARA A:01.-Cantiñas de Utrera
02.-Tengo miedo
03.-Advertencia
04.-Lo nuestro…¡No es así!
05.-Quítame el beso de anoche
06.-Y pago mi felicidad


CARA B:01.-No me des guerra
02.-Encuentro
03.-Mi amigo
04.-Ni un padrenuestro
05.-Esclavo de tu amor
06.-Cruz y raya


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 5 de marzo de 2009

LOLA FLORES.- Belter 22.086 (1967)

Réquiem por Federico
VIII
"¡Hijo con un cuchillito
que apenas cabe en la mano",
de tu romance gitano
cortaron la flor del grito!

¡Ay, qué dolor infinito
de pedernal y de rosa;
voy y vengo como loca
sin que consolarme pueda
porque ni un hijo me queda
para llevarme a la boca!

X
Sobre el hoyo de la cama
donde su flor se le mustia
igual que un río de angustia
una mujer se derrama...

Llama en vano, llama y llama
al hijo que se le esconde...
-¿En qué jardines, en dónde,
hallar mi nardo de esperma...?
Grito preñado de Yerma
al que el hijo no responde...

(¡A la nana, mi niño,
que es madrugada...!
¡A la nana, cariño,
flor de Granada!¡
Si yo pudiera
quedarme embarazada
yo te pariera!)

Hemos querido presentarles este interesante álbum de Lola Flores, con un fragmento de uno de los poemas que se incluyen en el LP, Réquiem por la muerte de Federico.
Mujer que siempre mostró su admiración hacia el poeta sevillano, quiso rendir un homenaje en vida a Rafael de León, recitando algunos de sus poemas.
Disfruten con el dramatismo, el llanto y la risa profundos, la melancolía, el recuerdo, la vida y la muerte de versos arraigados a lo popular de nuestra tierra.
Los fragmentos cantados son interpretados por Beni de Cádiz. A la guitarra, acompaña a la artista jerezana, su marido Antonio González.

CARA A:
01.-Réquiem por la muerte de García Lorca
01.-Romance de la viuda enmorada.
03.-Noche

CARA B:
01.-Romance de la voz en la sangre
02.-Duda y hora
03.-Romance de los ojos verdes


DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 4 de marzo de 2009

SALVADOR.- Montilla EPFM-230 (1962)

La “Soleá” de mi pena

Soleá, soleá del alma mía,
¡ay qué penita me da!
quererte, luz de mi vida
y no poderte alcanzar!
¿Qué pena te da el castigo
que así te hace llorar?
Vente, gitana, conmigo,
que tengo un barco en la mar.
Que tengo un barco en la mar
mi Soléa, que está soñando contigo…


Al son de este pasodoble escrito por Gallardo y N. Sánchez, queremos presentarles la voz singular de un genial artista cuyos triunfos fueron fugaces en el tiempo. Sin embargo, queremos acercarles una serie de grabaciones acompañadas de la Orquesta Montilla dirigida por Rafael Ibarbia incluidas en el vinilo que les traemos en el día de hoy.

Se incluyen, además del pasodoble con el que iniciamos esta entrada, un tema que estrenara el Príncipe Gitano titulado ¡Chivato..! así como un clásico pasodoble romero escrito por el genial trío Ochaíta, Valerio y Solano titulado Si me llevas al Rocío...; todo un canto a la festividad almonteña por excelencia, que pone de manifiesto la grandeza de la misma, cantada en el andar elegante de un caballero rociero.
Disfruten con este disco que una vez más, sirve para dar fe de la diversidad del género de la canción andaluza.

CARA A: 
01.- ¡Chivato…!
02.- Si me llevas al Rocío…


CARA B:
01.- La “Soleá” de mi pena
02.- Mentira amarga


DESCARGUE AQUÍ

martes, 3 de marzo de 2009

ESTRELLITA CASTRO.- Belter 50.790 (1963)

Gracia

Esta gracia sin nombre ni apellido
es la que tienes tú.
Las confusiones
celestes y de oro de tus risas,
tus ojos, tus cabellos,
son la rubia belleza
de este enredo de cielo limpio y sol alegre
que lo traspasa todo
con su sola gracia.

¡Gracia, enredo divino
Sin cabo y sin salida; luz,
gracia, del color; gracia, alegría
de la luz; color, gracia,
de la alegría!
(Juan Ramón Jiménez)

Versos que aunque Juan Ramón Jiménez dedicara a Cenobia Camprubí, parece que los escribiera pensando en esta mujer sevillana de ojos claros; sol alegre, color y gracia de la alegría con la que todo lo traspasa.
Les ofrecemos en esta entrega cuatro clásicos de su repertorio, creaciones que esta mujer estrenara en todos los casos. Por un lado la zambra-farruca En las cruces de mi reja que escribieran Quintero y Mostazo para la película Suspiros de España en 1938; de Valverde, León y Quiroga la zambra-canción María Magdalena que estrenara Estrellita Castro un año antes de estallar la Guerra Civil española y que también registraran Conchita Piquer para La voz de su amo, Imperio Argentina para Odeón, Raquel Rodrigo para Columbia, Conchita Martínez o Manuel Vallejo entre otros. Asimismo, se incluyen otros dos temas con música de Mostazo, Limón, limonero y el tanguillo Vamos "pa Cai", que incluyera en la película Mariquilla terremoto en 1938.
Aunque las versiones que se incluyen en este disco no son las originales debido a que las matrices fueron quemadas y destruidas en su mayoría durante el conflicto civil, les invitamos a que disfruten de estos temas en la voz de su creadora.

Nuestro agradecimiento a Álvaro del Río, quien nos ha facilitado la portada de este disco.

CARA A:
01.- En las cruces de mi reja
02.- Vamos “pa Cai”


CARA B:
01.-María Magdalena
02.-Limón, limonero


lunes, 2 de marzo de 2009

ESTRELLITA PAREDES.- Berta BER - 039 (1967)

Este disco tal y como se especifica en la trasera del mismo, está dedicado a Sebastián Palomo Linares por sus autores, con la admiración de toda la afición taurina. En él se recogen en primer lugar, un poema recitado por la artista enlazado con un pasodoble, así como unas alegrías tituladas Linares tiene una plaza, ambos dedicados al citado torero. Por otro lado, un pasodoble en el que se hace honor a la raza gitana, caminando en caravana. Todos los temas fueron escritos por Luis Muñoz Cortés y Natalio Millán. A la guitarra, acompaña a la artista José Luis Cembreros. Un disco grabado en Madrid, concretamente en la Avenida Ciudad de Barcelona.

El toro del soneto

¡Tenerte miedo a ti, tenerte miedo,
cuando a burlar tu acometida rara,
mientras te ponen la tercera vara,
un verso maletilla salta al ruedo!

¡Rimas al quite! Y clavaré, si puedo,
dos banderillas sin volver la cara;
y rosa en mano, si ella me ayudara,
solo, en la plaza y sin temblar, me quedo.

Puedes, toro pasar. Yo no me quito.
Catorce pases te daré aunque puedes
a medio verso para más aprieto.

Un desplante. Y ya sólo necesito
un feliz volapié para que ruedes,
¡oh toro! Agonizando en mi soneto
.
(Manuel Benítez Carrasco – El toro del soneto)

Con este soneto del granadino Benítez Carrasco, queremos ofrecerles un EP que nos solicitaba latiguillodelpompom de una mujer de la cual poco se sabe.

Invito a todos/as los que desconocen la voz de esta artista, a disfrutar con ella. Nuestro agradecimiento a latiguillodelpompom por traernos el recuerdo de voces cuya obra, forma parte del recuerdo.

CARA A:
01.- Vestido de grana y oro

CARA B:
01.- Linares tiene una plaza
02.- Caravana húngara

DESCARGUE AQUÍ

domingo, 1 de marzo de 2009

GABRIELA ORTEGA.- Philips 421 211 PE (1960)

Gabriela Ortega nació en la sevillanísima Alameda de Hércules, eslabón de una dinastía de andaluces geniales, que han dado lustre a nuestra tierra, dejando escritas numerosas páginas de la historia de su arte y del arte. De voz auténtica y desgarrada, que renace de las aguas de un pueblo mestizo y sabio, donde la gracia de Cádiz y el arte de Sevilla, se unieron, dando al mundo el prodigio irrepetible y único de esta mujer. Condenada al exilio por el gobierno de Franco por no poder recitar en los teatros españoles a los poetas prohibidos por el régimen como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez.

El arte de Gabriela Ortega, es singular, no se parece encarnando la poesía, a ningún actor o recitador, sobre todo cuando interpreta poemas de temas taurinos. La sangre torera vieja de su estirpe y nueva de impetuoso torrente, le circula por las venas del verso, que vibra y serpentea con un hondo sentido del ritmo, ritmo dicho, cantado, bailado, toreado y esculpido, con una verdad, que solo Gabriela Ortega, ha sabido fundir en materia y espiritualidad hirviente. (Gerardo Diego).

Alma ausente
No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y monjes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
(Federico García Lorca, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías)

Les ofrecemos en esta entrega, un EP grabado para el sello Philips en el que se recogen cuatro poemas extraídos de la obra Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, del universal Federico García Lorca. A la guitarra, acompaña a Gabriela Ortega Antonio Arenas.
Dedicamos esta entrada a una persona a la que aprecio y quiero sinceramente, seguidor constante de nuestro blog, Pedro Sierra, que nos solicitaba algún disco de la recitadora Gabriela Ortega. Espero que sea de su agrado. Así lo deseo. Recibe desde aquí, todo nuestro agradecimiento.

CARA A:
01.- La cogida y la muerte
02.- La sangre derramada

CARA B:
01.- Cuerpo presente
02.- Alma ausente