domingo, 7 de junio de 2009

BENI DE CÁDIZ.- Belter 51.293 (1967)

Beni de Cádiz: Toma mi corazón.

Beni de Cádiz, gaditano que heredó fielmente, el estilo del genio Manolo Caracol quién lo contrató como bailaor y posteriormente como intérprete para algunos de sus espectáculos. Con sólo 8 años, ya se ganaba la vida cantando en el tren desde Cádiz a Jerez de la Frontera. En 1957 pasa al tablao madrileño El Corral de la Morería, y más tarde al ballet de Pilar López donde estará hasta 1959. Por estas fechas, conoce a la sevillana Lola Campos y forma pareja artística con ella, montando el espectáculo Pregón de coplas con letras de José Alfonso, Molina Moles y Naranjo. En el citado espectáculo interpretaban el pasodoble que daba título al mismo y La rumbambera, entre otros. A esta época corresponden las grabaciones que efectuara para la Casa Columbia, entre las que podemos destacar la zambra Canto con el corazón, las Chuflillas del Beni, el bolero por bulerías Tú, y sólo tú y las alegrías La Capitana. En estas grabaciones, Andrés Heredia acompaña a la guitarra a Beni de Cádiz.

Dos años más tarde, reaparece en Madrid en el Tablao del Duende de Madrid. Firma con el Sello Discophon destacando Tormento de mis tormentos, Tientos moros, Madrina y las seguiriyas gitanas Doblen campanas.

El EP que les ofrecemos fue grabado unos años más tarde, concretamente en 1967 en el que se incluyen dos temas orquestados obra de Quintero, León y Quiroga y unos cantes a la guitarra.

En 1976 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez, le otorga, su máximo galardón en su género.

Disfruten con la voz emblemática de Beni de Cádiz.

CARA A:
01.-¡Ay Carmen, Carmela!
02.-Toma mi corazón



CARA B:
01.-Alegrías de Cádiz
02.-Un cubano llegó a Cai…


DESCARGUE AQUÍ