viernes, 31 de julio de 2009

MANOLO 'EL MALAGUEÑO'.- Columbia CGE 60058 (1955)

De cante dulce y apasionado es Manuel Pendón Rodríguez, nombre real de Manolo “el malagueño”, cantaor payo que vio la luz en la ciudad andaluza de Málaga a principios de la primera década. Aunque desde los años 30, Manolo “el malagueño” ya cantaba por los pueblos andaluces, es en 1943, cuando Pepe Marchena lo hace debutar como profesional en el Teatro Fontalba de Madrid, con un espectáculo titulado La encontré en la serranía. Dado el éxito, en 1944, firma con la Compañía del Gramófono Odeón para la grabación de dos discos de pizarra, con cantes a la guitarra acompañados por Manolo de Badajoz. Podemos destacar una preciosa milonga titulada Aires de Córdoba. Un año más tarde, registra la grabación de varios cantes aflamencados para Columbia, acompañados por el Niño Ricardo.
Otros éxitos de su repertorio son los tientos Negros celos originales del Maestro Rivas, el bolero Aquella cieguecita o Pobre mulatita, así como La soledad de tus ojos de Ochaíta, Valerio y Solano y las bulerías El niño perdido, incluidas en este EP que les ofrecemos con dos temas a guitarra y otros dos orquestados, lanzado por Columbia en 1955. Además de las citadas bulerías, se incluyen el pasodoble con aires de bolero titulado En busca de fantasía, la media granaína La luz bañaba Granada y el bolero Duerme, mi vida, todos ellos escritos por Tenorio y San Julián.

CARA A:
01.-El niño perdido
02.-En busca de fantasía

CARA B:
01.-La luz bañaba Granada
02.-Duerme, mi vida


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 30 de julio de 2009

NIÑA DE ANTEQUERA.- Columbia SCGE 80848 (1964)

Regresa hasta nuestro blog, María Barrús Martínez, conocida en el mundo del arte como la Niña de Antequera. Y lo hace con varios cantes a la guitarra, a diferencia de los anteriores EP’s presentados en este mismo blog y recogidos en un disco lanzado por Columbia -como todo su repertorio- en 1964 y en el que la acompaña Antonio Peana a la guitarra.

Comienza con unos fandangos con letra escrita por la propia artista que dice: Le levantaste la mano a la santa de tu “mare” y debieras comprender que más tarde o más temprano, “mare” tú también has de ser… Continúa con una milonga titulada Azamares de luto que remata con un fandango. Parece que está “dormía”, callarse y no despertarla y en vez de flores ponerle un velito por la cara.
En la Cara B del disco, interpreta unas alegrías tituladas De San Fernando a Chiclana y una preciosa milonga que dedica al sevillano pueblo de Dos Hermanas y a su Romería de la Virgen de Valme –declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional- que se celebra la tercera semana del mes de octubre y en la que la imagen titular es trasladada desde la localidad nazarena hasta el Cortijo del cuarto. Todo ello, cantado y contado de manera especial por una mujer que aún siendo malagueña, demostró siempre su admiración hacia la ciudad de la Giralda.
Te llevo en el pecho mío virgencita mía de Valme; al clarear la mañana entre alegres algarabías el pueblo de Dos Hermanas va saliendo en romerías… Al compás de la falseta y cantes por sevillanas, acompañan en las carretas a su virgen soberana.

Enviar un saludo a una persona anónima que ha tenido la gentileza de enviarnos este EP de la Niña de Antequera para compartirlo con todos/as los que nos seguís.

CARA A:
01.-Le levantaste la mano
02.-Azamares de luto

CARA B:
01.-Virgencita mía de Valme
02.-De San Fernando a Chiclana

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 29 de julio de 2009

COMUNICADO PARA LOS USUARIOS

Debido a las opiniones y comentarios ofensivos vertidos desde hace algunos días por diversos seguidores/as de este blog -alimentando una polémica huera y frívola con la que estamos en absoluto desacuerdo los creadores de esta página- nos vemos obligados a emitir este comunicado en defensa de un espacio en la red que nació con el único propósito de dignificar el género de la canción andaluza, tanto de sus intérpretes más representativos como de aquellos que gozaron de una gran popularidad. Pero todos ellos, merecedores indiscutibles de un puesto de honor en la HISTORIA DE LA COPLA.

Les informamos que a partir de este preciso momento, vamos a prescindir de las publicaciones de esta gran artista sevillana, ya que no sólo en la última publicación, sino en las precedentes, ha sido objeto de polémica y desafortunados comentarios.

Precisamente esta página, pretende huir a toda costa del circo mediático y frívolo, al que están acostumbrados muchos seguidores/as de este género.

Sin más, reciban un cordial saludo. Gracias por seguirnos.

LOS GITANILLOS DE BRONCE.- Montilla EPFM-151 (1960)

Los Gitanillos de Bronce constituyeron un singular y alegre grupo artístico familiar: Pepe Mancilla y Zurita Vargas por un lado y Gitanillo Heredia y Maribel de Cirez por otro. Dos matrimonios unidos por su amistad y afán artístico. Su historia comenzó en San Fernando (Cádiz), concretamente en un espectáculo infantil que se celebraba los domingos. Pronto se fijan en el grupo diversos empresarios y son contratados como primeras figuras del conjunto Los Chavalillos sevillanos. Triunfan en España a principios de los 50 y seguidamente, el bailarín José Greco, los contrata para uno de sus espectáculos, realizando con él una gira por Estados Unidos durante el período que va desde 1953 a 1956.
Los Gitanillos de Bronce, en este disco con el acompañamiento de Orquesta Montilla dirigida por Daniel Montorio, hacen una acertada selección, figurando entre sus cantes y bailes, representaciones de las principales variedades flamencas.
Esperamos que este EP sirva de orientación a todos/as los que nos seguís para apreciar el arte singular y original de Los Gitanillos de Bronce que a modo de pasodoble titulado Gitanillos somos, se presentan para finalizar con otro pasodoble escrito por Molina Moles y Rivas para Lola Carmona y Luis Rueda, titulado Regla, la gitana.
Agradecer esta aportación a una persona a la que quiero y aprecio por su autenticidad, a Pedro Sierra, quien nos sigue desde la ciudad emblemática de la Alhambra, Granada.

Asimismo, me gustaría enviar un fuerte abrazo y todo mi cariño, al usuario Cariño de legendario, al que traerá hermosos recuerdos este disco de Los Gitanillos de Bronce.

CARA A:
01.-Gitanillos somos
02.-De Motril ‘al puerto’

CARA B:
01.-La caña
02.-Regla, ‘la gitana’

DESCARGUE AQUÍ

martes, 28 de julio de 2009

MANOLO CARACOL.- Columbia ECGE 71252 (1960)

El cante de Manolo Caracol: intangible y real.

Así como Andalucía es conocida por el sol dorado de sus vinos, así vibra Manolo Caracol en el cante de las zambras, fandangos y saetas. Cada trozo de Andalucía es un pedazo suyo, sin mezclarse con los otros. Y como dice Caracol, para cantar una zambra o saeta, hay que sentirla toda ella: color, sabor, olor, sustancia y vejez.
El color lo da la voz, alegre y triste como el fino jerezano; opaco y pesado como el dulce malagueño. El sabor viene del tiempo, de las veces que se cante como el sabor de los vinos, que se nutren de cada año que pasa. El olor es impresión dejada por el cantaor tras de toda su expresión, es aquello que matiza y distingue su cantar, como el olor del buen vino andaluz, condesado con su incomparable sol. Vejez es lo que madura, lo que da forma a su ser, lo que hace tradición de su cantar. La sustancia sin embargo, sólo la tienen los grandes; Caracol sin duda.

Su cante es intangible pero real, es cuerpo, esencia y espíritu de vino, rezumado del pámpano condensado en una gota, presencia final de vino. Así sucede con el cante y con Caracol.
Él es Juerga gitana, fiesta de canto, pregón de uva, zambra y saeta, porque si el vino español embriaga por el sabor y alegra los sentidos, el cante de Caracol es embriaguez del oído, zambras y cantos que vuelan para compartir el vino de su gitana vehemencia con el pan del arte.

Los dos primeros temas que forman el disco están acompañados de la Gran Orquesta Columbia, dirigida por Miguel Ángel Sarralde.

Dedicarlo a 'El último romántico', que nos solicitaba hace algunas semanas, algún disco de este maestro del cante flamenco, Manolo Caracol.

CARA A:
01.-La niña de fuego
02.-Compañera y soberana

CARA B:
02.-Fandangos de Caracol
02.-Saeta


DESCARGUE AQUÍ

viernes, 24 de julio de 2009

ISABELITA SÁNCHEZ.- Hispavox HH 1719 (1957)

Isabelita Sánchez: Tonadillera goyesca.

Isabelita Sánchez es una mujer y artista andaluza, de suma belleza, nacida en Jaén. Su primer contacto con el público lo hizo a través de un concurso organizado por Radio Nacional de España, en el que obtuvo el primer premio. A partir de aquí, debuta en el Teatro Fontalba de Madrid como primera figura, obteniendo profesionalmente el primer eslabón de éxito en una cadena que se fue engarzando año tras año. Más tarde, forma un espectáculo escrito por Gil Serrano, con el cual recorre toda España. Asimismo, interviene en numerosos espectáculos junto a Juan Valderrama, El Príncipe Gitano y Angelillo.

En 1951, registra en Columbia sus primeras grabaciones, dos temas de Quintero, León y Quiroga: La niña de las muñecas y la marcha Los duendes de Sevilla, así como el pasodoble La Mariblanca y el garrotín Salomón. Dos años más tarde, es contratada para actuar en América, recorriendo Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. En 1954, regresa a España.

El disco que les ofrecemos es grabado en 1957, con acompañamiento de orquesta dirigida por Gregorio García Segura. Interpreta dos temas originales de Losada, Lloret y Gil Serrano, el pasodoble Tú duquesa y yo gitano y la zambra / bolero Pido a Dios que te perdone. Con música del citado maestro y letra de García Padilla interpreta el pasodoble Abanico goyesco. Aunque hemos de destacar una hermosa zambra ambientada en Sevilla, con Amparo la cantaora como protagonista. Todo un romance de amor, desamor, de recuerdos y música que sólo dejan en los labios soledad.

Otros temas de su repertorio son Cabellos de plata, la marcha Triniá ‘la malagueña’ o Flor del arrayán, todos ellos originales de Román y Segovia y grabados en Hispavox en 1958.

CARA A:
01.-Tú duquesa y yo gitano
02.-Pido a Dios que te perdone


CARA B:
01.-Amparo, la cantaora
02.-Abanico goyesco

DESCARGUE AQUÍ

MIGUEL HERRERO.- Grabaciones Montilla (1956)

Miguel Herrero vino al mundo en 1919. Nació en Huelva y durante casi una década paseó su gracia y simpatía por todos los países del continente americano. Con sólo 13 años, se marchó de casa en busca de fortuna como torero, recorriendo las plazas de Cáceres, Salamanca, Palencia y Zaragoza. En un pueblo de Cáceres llamado Montehermoso, los compañeros de capea le piden a Miguel que les cante algo de su tierra. Cuenta el propio artista que se subió a una de las mesas del café y allí se puso a cantar, siendo aclamado por todos los presentes y comprendiendo el artista, que ahí estaba su verdadero arte.
Debutó en Buenos Aires, concretamente en 1944 con temas como el pasodoble Rumbo perdío, la zambra con fandangos Dos gotitas del rocío, las bulerías Al pie de la fragua y otros temas a la guitarra compuestos por Hermenegildo Montes Rayo, creador de populares temas como La Romería loreña, así como las alegrías El agua no la aminoro y las bulerías Cómo reluce Triana, pertenecientes éstas útlimas al repertorio de Gracia de Triana. Todas ellas fueron registradas en España, antes de partir hacia el continente Americano.
Durante su instancia fuera de España grabó numerosos clásicos del repertorio de Quintero, León y Quiroga como Las cositas del querer, Pena, penita, pena, Dime qué mis ojos, La Lirio o A la vela, vela. Asimismo, en sus espectáculos además de estos clásicos, recitaba versos de Rafael de León tales como el Romance de los ojos verdes o 'Toíto' te lo consiento.
Nosotros queremos traer al presente cuatro temas en su voz. De Quintero, León y Quiroga las bulerías por sevillanas El laurel –que estrenara Estrellita Castro- y el pasodoble con recitado La madroñera. De Juan Solano, interpreta las bulerías Callaíto, que también grabara la sevillana Carmen Florido y por último, el pasodoble titulado Currito de la Cruz. Los temas orquestados están dirigidos por Arteta y Arijita y en el caso de los temas a guitarra, se acompaña de las manos de Paquito Simón.

CARA A:
01.-El laurel
02.-Currito de la Cruz

CARA B:
01.-Callaíto
02.-La madroñera


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 23 de julio de 2009

ANGELILLO.- RCA 3-21107 (1970)

¡Madrid, Madrid! Con Angelillo.

Ángel Sampedro Montero es el nombre real del cancionero madrileño Angelillo, quien se reveló artísticamente en 1924 al ganar un concurso de cante flamenco en su barrio de Vallecas, iniciando así su trayectoria profesional. Entre sus primeras participaciones figuran las del Kursaal Imperial madrileño y su intervención en el Concurso Copa Pavón en el Teatro Pavón de Madrid, alcanzando gran popularidad y siendo contratado para cantar en el mismo escenario junto a El Cojo de Málaga. Seguidamente debuta en el Salón Variedades de Sevilla y actúa en Madrid junto a Pepe Marchena.
Por estos años, realizaría sus primeras grabaciones para Transoceanic Trading Cº, especialmente, temas a guitarras como los fandangos Un pajarillo cantaba y No la debían enterrar. En 1929 firma con la Compañía del Gramófono Odeón para la grabación de varios discos de pizarras. Corresponden a esta época la granaína La alcazaba, la taranta Sepulta carne humana, las mineras Trasnochar y madrugar… Un año más tarde, realizaría la grabación de varios temas originales de Quintero, León y Quiroga, tales como las Coplas del Espartero o los fandanguillos Estoy enfermo y te quiero.
Pero su éxito llegaría con una milonga titulada La hija de Juan Simón, registrada en 1935 y en la que acompaña a Angelillo a la guitarra, Paterna hijo.
Con acompañamiento de orquesta, realizaría numerosas grabaciones entre los que podemos citar la canción andaluza Mi jaca, la zambra Paco, el minero, así como los pasodobles Triana y el que dedicara a él mismo titulado, Angelillo. Estas dos últimas creaciones están grabadas con la Gran Orquesta de Conciertos dirigida por el Maestro Tejada.

El EP que les ofrecemos, recoge cuatro temas orquestados grabados en la década de los 40 y editados en 1970 por RCA. Por un lado la zambra La bien pagá y las bulerías a ritmo de vals tituladas ¡Ay, Dolores! La cara B del disco, nos ofrece el pasodoble Adiós a Manolete, dedicado al torero universal y las sevillanas El juego.

Me gustaría dedicar este disco a Javier, que nos solicitaba algún EP de Angelillo a través de nuestro correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com. Espero sea de su agrado. Gracias por seguirnos.

CARA A:
01.-La bien pagá
02.-¡Ay, Dolores!

CARA B:
01.-Adiós a Manolete
02.-El juego


DESCARGUE AQUÍ

martes, 21 de julio de 2009

LA ARGENTINITA.- La voz de su amo 7ERL 1.102 (1958)

La Argentinita: Canciones populares antiguas.

Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita, vino al mundo en Buenos Aires. Su padre guitarrista y su madre, aragonesa. Mantuvo una intensa relación con García Lorca y prueba de ello, son los cinco discos gramofónicos que en 1931 grabara, con diez temas de la Colección de Canciones Populares Antiguas del granadino. El propio Lorca tocó el piano acompañando a La Argentinita, por lo que constituye el documento sonoro más personal del poeta.
Queremos presentarle este apasionante disco de vinilo, con un poema de García Lorca, concretamente de su Diván del tamarit.

Con todo el yeso
de los malos campos,
eras junco de amor, jazmín mojado.

Con sur y llamas
de los malos cielos,
eres rumor de nieve por mi pecho.

Cielos y campos
anudaban cadenas en mis manos.

Campos y cielos
azotaban las llagas de mi cuerpo.
(Gacela del amor maravilloso)

CARA A:
01.-El Café de Chinitas
01.-Zorongo gitano


CARA B:
01.-Sevillanas del siglo XVIII
02.-Los cuatro muleros

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 20 de julio de 2009

RAFAELA DE CÓRDOBA.- Belter 50.874 (1963)

Rafaela de Córdoba: A Córdoba.

La rosa de Santa Cruz tiene una espina ‘clavá’ en medio del corazón y quiere disimular. Con estas bulerías andaluzas de amores marineros presentamos un disco cuya protagonista nació en Córdoba, como bien lleva en su nombre: Rafaela de Córdoba.
En su forma de interpretar está presente la raza andaluza, voz llena de fuerza, fresca y espontánea. Desde las tierras aragonesas, a ritmo de pasacalle con aires de jota le canta al Rondador de Ricla y en tan sólo unos instantes, regresa a su tierra con un pasodoble titulado Revolera de mi suerte, historia imposible de torero orgulloso y mujer de bandera.

Córdoba tiene misterio en cada esquina, mujeres de pelo negro, toreros de valentía, Córdoba es un corazón que no dice mentiras… Y Rafaela de Córdoba, despide este hermosísimo sencillo con otro pasodoble que remata con un fandango, en el que la artista deja claro sus raíces cordobesas, del Barrio de Santa Marina -barrio de los piconeros mejores de Andalucía-. La cordobesa con moña de jazmines en la cabeza. ¡Viva el salero, con qué arte las pintaba Julio Romero..!
¡Y con qué arte interpreta Rafaela de Córdoba! Una mujer olvidaba que queremos traer al presente con este precioso disco grabado en 1963. Para el Sello Belter grabaría otro EP que les ofreceremos más adelante. Para Zafiro Montilla también realizó algunas grabaciones, entre las que destacamos numerosos cantes a la guitarra y saetas. Disfruten con la voz de Rafaela de Córdoba, colmada de andalucismo.

CARA A:
01.-La rosa de Santa Cruz
02.-El rondador de Ricla


CARA B:
01.-Revolera de mi suerte
02.-A Córdoba


DESCARGUE AQUÍ

sábado, 18 de julio de 2009

MANOLO ESCOBAR.- Belter 52.030 (1960)

Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1.931 en El Ejido (Almería). Formó el grupo "Manolo Escobar y sus guitarras" junto a sus hermanos. A finales de los 50, grabaron su primer disco y poco a poco, fueron abriéndose camino en el mundo de la música. Entre sus primeras grabaciones destacan ¡Ay, de mi Alhambra!, Pinceles españoles, Pasodoble ‘te quiero’, Debajo de los olivos o Sevilla la novia. Su éxito llegaría en 1958, año en el que graba Yo soy un hombre de campo con música del Maestro Solano.
En 1.961, debuta en el teatro Duque de Rivas de Córdoba, con su propio espectáculo Canta Manolo Escobar. A partir de entonces, Manolo se convierte en ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama.
El EP que les ofrecemos incluye cuatro temas orquestados, de ahí que queramos rescatarlo en nuestro blog. Fue grabado en 1960 y en él interpreta el tanguillo ¡Vaya 'usté a sabé'! que estrenara Mercedes Chacón en 1952, el vals Ya te dije, con letra y música de Guerrero y Benito, el pasodoble Cuando manda el corazón -de los mismos autores- y el pasodoble Fandango de amores, obra de Quintero, León y Quiroga, sin duda, el mejor de los temas que forman este interesante EP. Fue lanzado al mismo tiempo, por los Sellos Belter y Saef.
Les invitamos a revivir de la mano de Manolo Escobar, momentos dorados de los 60.

CARA A:
01.-Fandango de amores
02.-¡Vaya ‘usté’ a ‘sabé’!

CARA B:
02.-Cuando manda el corazón
02.-Ya te dije


DESCARGUE AQUÍ

viernes, 17 de julio de 2009

ROSITA.- Philips 432 232 BE (1958)

Les presentamos en el día de hoy, un EP editado en 1958 bajo el sello Philips. Es el primero de una serie de cuatro discos que grabara Rosita para este sello. Poco sabemos acerca de esta joven intérprete que acompaña cada una de sus versiones de guitarra.
Éste disco es el más cercano a la canción popular andaluza de todos los que grabó. Se incluyen las bulerías Puentecito, obra de Perelló y Monreal cuya versión más sobresaliente es la realizada por Antoñita Moreno a finales de los 40; la farruca En una calle cualquiera que formó parte de la B.S.O de la película Un caballero andaluz. Los otros dos temas son La nieta de Carmen escrita por Font de Anta y Montesinos para Pastora Imperio quién la grabó en 1917 y que se incluyó en el film El último cuplé, protagonizado por Sara Montiel. El último, es un tema de corte popular andaluz con letra y música de Quintero y Mostazo, estrenado en la película Suspiros de España por la inmortal Estrellita Castro.
Cuatro versiones diferentes que hoy ven la luz en la voz de Rosita a petición de Gordita de Utrera que nos solicitaba algún disco de esta mujer un tanto olvidada.

CARA A:
01.-Puentecito
02.-En una calle cualquiera

CARA B:
01.-La rosa
02.-Carmen

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 16 de julio de 2009

LA PAQUERA DE JEREZ.- CBS SONY S 53180 (1972)

Antología de la canción flamenca.

La luna te besa tus lágrimas puras, como una promesa de buenaventura. Estos versos, marcan el inicio de un álbum que más que interesante, es apasionante y lleno de emociones. Con la zambra La niña de fuego, la Paquera te arranca el 'sentío' y con sus quiebros flamencos que emanan del alma pura, acaricia las cuerdas de cualquier sentimiento humano. ¡Y cómo dice, y cómo sabe decir, eso de Vente tú conmigo, niña de fuego! Y cuando no puedes dejar de repetir y de recordar la fuerza auténtica de la Paquera, arremete por bulerías marcadas por el compás de su sangre: La rosa de mi alegría se la llevó un marinero y la tiró a la bahía. Y en su barquito ligero, nos lleva a lo más alto para cantarnos ¡Qué razón tenía la pena traidora, que el niño sufriera por la Salvaora! ¡Cuánto arte coexiste en sus ayes que convierten la música en guitarras que lloran!
Calla la guitarra, porque la Paquera no la necesita, para adueñarse del templo del flamenco. Se para el tiempo y suena a lo lejos Morita, mora y Rosa venenosa, entre ecos sonoros por bulerías que se arrodillan ante el arte universal e ilimitado de ella, de la de Jerez.
Y es que no tiene límites su garganta cuando al son de zambra, enhebran de su manatial esos versos que dicen: En el firmamento de los ojos tuyos, me perdí una noche tras de tu querer, y frente a tu boca se rindió mi orgullo, bajo las estrellas del amanecer o estos otros igualmente llenos de matices y hondura, de pellizco y de sangre de raza andaluza: Yo supe darte con daño lo que valía tu querer, la muerte debieron darme cuando te dejé perder…
Y ya en el extremo de un callejón sin salida, en el que duerme la voz andaluza de la Paquera, no sabes si seguir o parar el paso porque la sangre de sus venas llora, como sus tientos.
Al fin, decides volver, ya prisionero y esclavo de su voz, hasta morir…

Todos los temas son obra del trío formado por Antonio Quintero, Rafael de León y M. López Quiroga. Manolo Sanlúcar es quién acompaña a la artista a la guitarra.

Para una gran persona que nos solicitaba algún álbum de La Paquera. No podría presentar el LP de otra forma porque su voz, más que aprisionarme, me convierte en su esclavo sonoro, cada que la escucho. Gracias por hacerme revivir con su voz, la grandeza de una Andalucía que se rinde ante el arte universal de la Paquera de Jerez.

CARA A:
01.-La niña de fuego
02.-Coplas del barquero
03.-La Salvaora
04.-Morita, mora
05.-Compañera y soberana

CARA B:
01.-Rosa venenosa
02.-Sangre de mis venas
03.-Cuando se acabe el ‘parné’
04.-Corazón adentro
05.-Ten compasión


DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 15 de julio de 2009

CARMEN SEVILLA.- Regal SEDL 19.056 (1958)

Volvemos y lo hacemos con uno de los rostros más populares de nuestras pantallas. La sevillana Carmen García Galisteo, nos trae un hermoso disco con coplas andaluzas. De Quintero, León y Quiroga interpreta las bulerías Requiero que darían título a uno de sus largometrajes y el pasodoble Carmen de España que estrenara Juana Reina en su espectáculo El puerto de los amores (1952). Los otros dos temas, son obra de Valverde y Zarzoso, las festivas Coplas de la Giralda y el tanguillo Castillito de arena. Cuatro temas orquestados que reflejan de algún u otro modo, el estilo de Carmen Sevilla y su modo alegre de interpretar la canción.

CARA A:
01.-Coplas de la Giralda
02.-Castillito de arena


CARA B:
01.-Requiebro
02.-Carmen de España


DESCARGUE AQUÍ

martes, 14 de julio de 2009

PEPE BALDÓ.- Odeón DSOE 16.077 (1958)

Pepe Baldó: El galán de la sonrisa

Pepe Baldó no es andaluz, sino alicantico, y vio por primera vez la luz en el invierno de Orihuela a mediados de la década de los 30. Decidió dedicarse al mundo de la copla tras ganar un concurso radiofónico en Murcia. Es entonces cuando decide irse a Madrid donde es contratado por Pedro Terol para cantar en el Teatro Maravillas y posteriormente en el Lope de Vega. A los 19 años, ya en solitario, se presenta en el Circo Price de la mano de Juan Canceller. Cuando comenzaba a triunfar en España, se marcha a América, estableciendo su base en México y paseando su arte por todos y cada uno de los lugares del continente. Regresa a su tierra en la época en la que la copla no está bien vista por lo que decide torpemente amoldarse a los nuevos aires de la música, sin demasiada fortuna.
Queremos revivir, con este EP, el popular pasodoble campero Juan Salvador, obra de Guerrero y Castellanos. Se incluyen en el disco, la habanera La carita de mi 'mare', la farruca con aires de colombiana titulada Ramito de yerbabuena y el pasodoble ¡Ay, campo andaluz!
Disfruten con la voz de “El galán de la sonrisa”.

CARA A:
01.-Juan Salvador
02.-La carita de mi ‘mare’


CARA B:
01.-Ramito de yerbabuena
03.-¡Ay, campo andaluz!


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 13 de julio de 2009

IMPERIO ARGENTINA.- Montilla EPFM-4 (1958)

El día que nací yo, ¿qué planeta reinaría? Por dónde quiera que voy… ¡Qué mala estrella me guía!
En un cielo de estrellas firmes, suena un eco lejano que nos trae el recuerdo de una mujer y artista gloriosa, para recordarnos que aquellos famosos Piconeros siguen en la memoria de todas aquellas personas que defendieron las letras con reflejos populares y costumbres con sabor a pueblo añejo -que no rancio-. El sevillano Juan Mostazo, conocedor y profundo amante de esas esencias, supo enseñarnos a través de su música, el valor de todo lo que otros, se dedicaron a ultrajar.
De ahí, surgen las famosas Carceleras del Puerto a las que puso letra el gran Maestro De la Oliva; y en el otro extremo, la canción El día que nací yo, que nos muestra la cara oculta de una Andalucía que ríe y llora al mismo tiempo, mientras se enreda su cante en cantos eternos, como su letra, universal y atemporal, inmortal y sobrecogedora al mismo tiempo.
Disfruten con las mejores versiones de estos cuatro clásicos que la genuina Imperio Argentina interpreta con el acompañamiento de la Orquesta dirigida por Enrique Vizcaíno.

Dedicar esta entrada, a una persona admirable que se encuentra en Barcelona, pero que en sólo unos días, regresará al lugar al que como ya él dijo en un comentario “volvemos inevitablemente”. Espero que sea de tu agrado este EP que, en el día de hoy, desempolvamos para regalártelo.

CARA A:
01.-Los piconeros
02.-Carceleras del Puerto


CARA B:
01.-¡Olé, catapum!
02.-El día que nací yo


DESCARGUE AQUÍ

viernes, 10 de julio de 2009

AMINA.- Hispavox HH 16-714 (1970)


Amina: Después... Después.

Después, después… Ni después ni antes… Después, después, cuando todo pase, cuando se sosiega tu beso en mi carne. Entonces mi vida, será como antes… Será igual que lirios, será igual que el aire; igual que el espejo de eternos cristales, donde las estrellas vienen a besarme… Después, después…

Ni después, ni antes, que es ahora cuando nos visita esta mujer de voz personal y estilo propio. Y lo hace con un precioso EP con letras de Ochaíta y Valerio en el caso de estas primeras bulerías que nos han servido como introducción para la entrada de hoy, tituladas Después. Y entre los grandes nos quedamos, para recordarnos Amina el soneto musical Mi amigo que ella, interpreta a ritmo de bulerías, obra del sevillano Rafael de León y del extremeño Juan Solano. Otro de los temas es el popularísimo Alguien cantó con el que Amina da comienzo al EP que les ofrecemos en el día de hoy y en el que la acompañan las guitarras de Félix de Utrera, Juan Caracoles y Enrique Abadía.
Les dejamos, para que disfruten con una mujer que es toda una leyenda dentro de la música de finales de los 60 y principios de los 70, y lo hacemos con un fragmento de la letra de Alguien cantó

Quizás no supe hablar cuando debí,
volviéndote a mirar lo presentí.
Silencio sin piedad, en vez de amor,
cuando quise hablar alguien cantó…
Y en la oscuridad de pronto, comprendí
que por mi orgullo te alejabas tú de mí.
Entonces supliqué temblándome la voz,
mas no me oíste como antes ya pasó…

CARA A:

01.- Alguien cantó
02.- Después


CARA B:
01.- Mi amigo
02.- Dime


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 9 de julio de 2009

ANTOÑITA MORENO.- La voz de su amo 7ERL 1.289 (1958)

Antoñita Moreno: Todo un retablo de maravillas.

Con libreto de Salvador Guerrero y el Maestro Carlos Castellanos, la sevillana Antoñita Moreno presentó un importantísimo espectáculo titulado Retablo de maravillas con temas tan emblemáticos como las famosas Coplas del yo te quiero o Volviendo a España. Otros clásicos de los mismos autores incluidos en el espectáculo eran Un compás de pasodoble, Torero del alma mía, ¡Viva mi jaca! o El tesoro de la virgen ninguno de ellos registrados en discos.
Este disco de vinilo que les ofrecemos, editado por La voz de su amo en 1958, incluye dos de los temas del mencionado espectáculo, ¡Olé, cantaora! y la canción al compás de tientos No me llames. Los otros dos temas, forman parte de la B.S.O de la película El niño de las monjas, compuestas por el Maestro Guerrero y por Casas Augé. Son el pasacalle con campanilleros Un sueño de gloria y la Copla de cuna.
Les invitamos a que no dejen de seguirnos.

CARA A:
01.- Un sueño de gloria
02.- No me llames


CARA B:
01.- ¡Olé, cantaora!
02.- Copla de cuna


DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 8 de julio de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 80747 (1964)

Rocío Jurado: Fandangos de mi cariño.

Me estás queriendo en silencio como si fuera un delito, yo en cambio tengo el orgullo de llevar en la cara el grito, que mi corazón es tuyo.
Así nos canta Rocío Jurado en sus Fandangos del cariño, con letra y música del genial trío formado por Quintero, León y Quiroga, al igual que el resto de temas que se integran en este interesante disco de vinilo editado en 1964.
Interpreta, además, A ver si me quieres, que corresponde a la discografía emblemática de Concha Piquer y en ellos le cuenta a las estrellas del cielo lo que está pasando, en busca de consuelo para la agonía que la está matando. Y sigue a ritmo de tientos, ahora, con los “de mira qué mira” para concluir con la rumba Qué le pasa a María Inés. Las grabaciones están acompañadas por las guitarras de Paco Aguilera, Félix de Utrera y Melchor de Marchena.

Disfruten con esta joya única, una de las primeras grabaciones de Rocío Jurado que manifiesta la versatilidad de su voz.

CARA A:
01.- Tientos de mira qué mira
02.- A ver si me quieres


CARA B:
01.- Fandangos de mi cariño
02.- Qué le pasa a María Inés


DESCARGUE AQUÍ

martes, 7 de julio de 2009

LOLA FLORES.- Columbia SCGE 80487 (1962)

La copla, ya está a tu vera

Volvemos de nuevo, tras una ausencia justificada. Por motivos académicos, nos ha sido imposible continuar con nuestra labor de difusión del Patrimonio musical.
Por ello, regresamos de la forma que todos/as los que nos seguís desde cualquier punto del mundo, merecéis. Lo hacemos con en EP de la faraona, Lola Flores, quién paseó su arte universal por cada rincón de la geografía.

El EP incluye su mayor éxito, la marcha titulada La Zarzamora que de entre las numerosas versiones que realizó, ésta es la más sobresaliente. Se incluyen en el mismo la farruca Rosa Candelaria y la zambra Dale a la barrena escrita por Gallardo y Nicolás Sánchez, que grabaría también La Paquera de Jerez y en la que participa su esposo Antonio González. Acompaña las versiones, la orquestación del Maestro Tejada.
Disfruten con este disco, invitándoles a que nos sigan visitando porque prometemos ofrecer muchísimas sorpresas y reliquias musicales.

CARA A:
01.- La Zarzamora
02.-Rosa Candelaria

CARA B:
01.-Dale a la barrena

DESCARGUE AQUÍ