lunes, 31 de agosto de 2009

CARMEN JARA.- Belter 51.124 (1964)

Carmen Jara: Rumbo y tronío.

Carmen Jara, onubense que en Sevilla dio sus primeros pasos en un Concurso de Variedades, celebrado en el Salón de los Festivales en la céntrica Plaza del Duque. Carmen Jara figuraba en la categoría de Canción andaluza junto a Olimpia Delgado, Pepita Grado e Isabel Murillo. La orquestación en dicho concurso estaba dirigida por Julián Camacho y el acto era presentado por Emilio Segura y Alfonso Contreras.

En 1961, participa en ¡Canta Manolo Escobar! junto al artista almeriense que encabezaba el cartel de dicho espectáculo junto a Ana María y Emi Bonilla, Paquito Márquez y Manolo Lopera. En Sevilla, concretamente en el Álvarez Quintero, se le brinda un grandioso homenaje a Manolo Escobar con motivo de sus despedida de esta tierra. En él, interviene Carmen Jara así como Cristina Hoyos, Los Paquiros y Molina, Adelfa Soto, Los de Cádiz…

En 1964, graba dos discos para Belter con temas como las bulerías Soñaba, el pasodoble Ojalá (ambas creaciones de Carmen Jara versionadas posteriormente por otras intérpretes), el popular Mambo trianero y los cuatro temas que les ofrecemos: un bolero andaluz titulado En silencio, Quince faroles, Rezarás y Rumbo y tronío, éste último con acompañamiento de guitarra.
Un año más tarde, Carmen Jara será una de las estrellas del programa radiofónico El café de las Estrellas presentado por Ernesto Lacalle. Asimismo, participará de forma permanente en Radio Nacional de España.

Disfruten con esta nueva entrega que les ofrecemos, protagonizada por Carmen Jara que queremos dedicar a nuestro gran seguidor Cariño de legionario.

CARA A:
01.-Quince faroles
02.-Rezarás


CARA B:
01.-En silencio
02.-Rumbo y tronío


DESCARGUE AQUÍ

domingo, 30 de agosto de 2009

ESTRELLITA CASTRO.- Montilla EPFM-232 (1962)

Tientos del reloj: ¡Qué le voy a hacer!

La una, las dos y las manecillas dentro de mi corazón. Las nueve y las diez se ahogan con palabras ausentes; las once me arrancaron las manecillas del reloj perdiéndome en su esfera dorada.




A las doce intenté darle cuerda pero todo era arena desértica que por más que me empeñaba, se desvanecía por la cavidad inferior una y otra vez.

Desaparecieron todos mis relojes de cuerda, sol o arena que dieran las nueve, las diez, las once o las doce. Pero la una y las dos, quisieron llenarme de un vacío que desbarataba las horas, entre jaramagos y girasoles, entre dobles de campanas que me recordaron la traición y juramentos de Mari Cruz, quemados en los tientos de la vieja fragua de Triana.
Volvemos con la voz de Estrellita Castro, sevillana de ojos claros y alegres como la luz de Andalucía.

CARA A:
01.-¡Ay, Maricruz!
02.-Torero de olé

CARA B:
01.-Tientos del reloj
02.-La niña de la ventera


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 27 de agosto de 2009

ANA 'LA CARACOLA'.- Acebes BN.45.454 (1975)

Ana 'la Caracola': Arte gaditano.

Ana ‘la Caracola’ es andaluza y gaditana. Tuvo un fugaz éxito en la década de los 60, llegando a participar gracias a Juan Valderrama en Noche flamenca, un espectáculo músico-folclórico y taurino que tuvo lugar en la Plaza de toros de Sevilla, compartiendo cartel con figuras como la Niña de Antequera, Enrique Montoya, Lola Campos, Juanito Maravillas o Emilio ‘el moro’. En la primera parte de la citada Noche flamenca intervenían todos y cada uno de estos artistas, en la segunda parte la famosa Banda Cómico-taurina versionaba algunos famosos pasodobles, en la tercera participaba el trianero Rafael Vargas y Pepe Alcaraz quienes lidiaban dos novillos, cerrando la lidia de un becerro la cuadrilla de toreo cómico El Bombero malagueño.

Para el sello Ekipo, Ana ‘la Caracola’ graba dos discos con temas aflamencados como Nuevos gitanos, Los gitanos de Almería, La luna y el firmamento, A cara y cruz, Falsos metales o Gitana caracolera. Es 1975 el año en que nuestra protagonista lanza el EP que les ofrecemos. En el mismo, con aires arábigo-andaluces interpreta Cabila mora, a ritmo de pasodoble le canta al torero albaceteño Juan Manuel ‘El Bomba’ y se despide dedicándole a su tierra Málaga mía. Los temas tienen letra y música de J.P. Del Pino/Rodríguez Nevado/E.Gómez/Yocasta.

Disfruten con el recuerdo de Ana ‘la Caracola’ a quien queremos rendir nuestro más profundo homenaje con la publicación de uno de sus discos.

CARA A:
01.-Cabila mora
02.-Un millón de coches


CARA B:
01.-El Bomba
02.-Málaga mía

DESCARGUEA AQUÍ

miércoles, 26 de agosto de 2009

CONCHITA BAUTISTA.- Hispavox HH 1748 (1958)

La sevillana del Barrio del Baratillo.

Sus primeras apariciones en público suceden en torno a 1948, en la sevillana Tertulia El Arenal, en un homenaje brindado a Carmela Montes. Se trataba de un concurso en el que intervenían jóvenes aspirantes al mundo de la música; en el mismo la crítica alabó la actuación de Merceditas Luque que tuvo que bisar algunos números.
En 1951, interviene en un espectáculo celebrado en el Teatro San Fernando de Sevilla, de la mano de Carmen Amaya y su Ballet Español junto a Mary Rosa, Mary Begoña y Anita Muñoz entre otros.

A finales de 1952, la artista participa en una función acontecida en el sevillano Lope de Vega que tenía como objeto recaudar fondos con destino a la Campaña de Navidad. El acto fue presentado por el locutor Emilio Segura. Junto a Conchita Bautista, participan el Cojo de Huelva, Carmen Ponce, Don Circo y sus gitanos, Manolo Calvo… Otras apariciones en 1953 son: Galas Juveniles, concretamente en una función-homenaje a Manolo León en el sevillano Teatro Cervantes, en los espectáculos ¡Qué risa me da mi risa! encabezado por Pepe Iglesias "El Zorro" y Estampas de arte, éste último protagonizado por Arturo Pavón y la Niña de los Peines, anunciada como "la mejor cantaora de todos los tiempos” y en la Función a beneficio de los Reyes Magos de Sevilla para la que se representó “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura que estuvo presente en la misma.

En 1954, junto a la compañía del espectáculo de El Príncipe Gitano Brindis de Coplas, la Niña de Antequera, Lola Carmona, Luis Rueda, Gracia Imperio y Arturo Pavón entre otros, Conchita Bautista interviene en una Gala con el fin de recaudar fondos para auxiliar a los familiares de El Cojo de Huelva. En ese mismo año, se estrena el film La bella de Cádiz. A finales del mismo es reclamada para una Fiesta a beneficio del Hospital El Tomillar, presidida por la Duquesa de Alcalá de los Gazules, celebrada en el Hotel Alfonso XIII.

En 1955, Sevilla les brinda un homenaje a todos aquellos artistas que se encuentran en la ciudad, entre ellos Conchita Bautista; se estrena La reina mora. En ese mismo año y como primera estrella, en el Palacio Central se celebra el Gran Festival Sorteo del Concurso de Radio Sevilla La llave la felicidad.
En 1957, la sevillana toma asiento en la Mesa de toriles de la Plaza de las Ventas de Madrid junto a Carmen Sevilla, Paquita Rico, Eulalia Pino, Vicente Pastor y Bienvenida Padre, en un homenaje a Rafael Gómez “El Gallo”.

Un año más tarde tiene lugar la grabación del disco que les presentamos en el que versiona el tanguillo original de Valerio y Quiroga Torito de canela (estrenado por Antoñita Colomé), así como las sevillanas Romeros del Rocío y las bulerías Cabellos negros de Quintero/León/Quiroga. De José Alfonso, Molina Moles y Rivas interpreta el Carnavalito gitano que también grabara Lola Carmona. Le acompañan a la guitarra Antonio Linares, Triguito y Pucherete.

La portada del EP ha sido sometida a un proceso de restauración a cargo de nuestro gran seguidor Tábano quien ha creído conveniente asimismo, ofrecerles la edición francesa en la parte inferior de la misma.

Agradecer esta aportación a Pedro Sierra, gran amigo, gran amante de la copla y una persona para las que las palabras no son suficientes.
CARA A:
01.-Carnavalito gitano
02.-Romeros del Rocío

CARA B:
01.-Cabellos negros
02.-Torito de canela

DESCARGUE AQUÍ

martes, 25 de agosto de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 81 361 (1969)

Rocío Jurado: Aunque te dé lo mismo.

Mientras yo vele tus sueños y tus pasos sean los míos, y juntos nos amanezca yo de la gente me río… ¡Qué griten por las esquinas, que yo estoy loco por ti! Y como es verdad lo que dicen, nada tengo que añadir… ¿A ver quién puede ofrecerte un cariño como el mío? Con este poema con aires de cha-cha-chá original de Benítez Carrasco volvemos. Tras él, iremos derramando flores de colores imposibles que gimen en cualquier sentido unidas a las punzadas que rasgan las entrañas como si de una guitarra se tratase. Guitarra que suena a soleares dentro del pecho, a martinetes amargos dentro del alma, a seguiriyas sombrías, peteneras y sonetos de él –de Rafael- que mueren en mi voz y cantan en mi garganta:
Pero puede llegar un mediodía que se acabe esta amarga letanía de llorar y callar tanto cinismo, tanto cinismo; que se encuentre otra boca con la mía y me pierda en un bosque de alegría aunque a ti corazón, te dé lo mismo. Aunque te dé lo mismo, corazón, llegará ese día, ese día imaginario que no está en el calendario pero está en la pena tuya y mía –como escribiera José Antonio Ochaíta para Gracia Montes-. ¡Qué no amanezca ese día!

Y al amanecer, mis caprichos andaluces dejarán los besos que yo te diera, en entredicho… De la misma forma, Rocío también le canta a su particular Caprichosa al son de cha-cha-chá andaluz con letra de José Antonio Ochaíta nuevamente.
Y tú capricho no es otro que el de convertirme en suspiro anidado en tu angustia contenida porque quizás, lo que quieres para tu torre es que sostenga la veleta de los sueños. Yo busco sin embargo, darte un mundo hecho con el esfuerzo de mis manos, con estrellas y nubes y mar profundo, fundido lo divino con lo humano.
Fundamos lo divino y lo humano con la torre y la veleta, las estrellas y el mar profundo que sintetizan la Advertencia que Rocío Jurado nos canta, con letra de Cárdenas y música del genial Juan Solano.

CARA A:
01.-Aunque te dé lo mismo
02.-Como si fuera pecado

CARA B:
01.-La caprichosa
02.-Advertencia


DESCARGUE AQUÍ

sábado, 22 de agosto de 2009

LOLITA SEVILLA.- RCA - 3-24024 (1958)

Lolita Sevilla: Canciones de la película "Tremolina".

En Málaga la bella, los pescadores encierran sus barquitos en la Caleta y luego van en busca de sus amores para decirle la dulce copla de su alma inquieta. Cuando Málaga duerme, de sueños despiertos nacen las letras que Ochaíta/Valerio/Solano escribieran para la película Tremolina.
Y una vez que decidimos cambiar el rumbo de nuestro destino, tomamos camino hacia Granada recorriendo los campos que a los dos lados se divisan, atravesando Fuentevaqueros y Chauchina y la Vega del Genil. En la ciudad de los arrayanes, al pie de la Puerta de Elvira y de forma obligada al alba, las manolas con su traje distinguido toman como novio la voz de Granada. Y nosotros tomamos la palabra para enviar un abrazo cariñoso a Pedro Sierra, quien nos ha enviado este EP para compartirlo con todos/as los que nos seguís.

En el trayecto hasta llegar a Sevilla, entre pájaros azules y luna clara, pasaremos por las emblemáticas Estepa, Osuna y Marchena hasta detenernos en el barrio de Triana, en el que Santa Justa y Rufina -las alfareras de Sevilla- con el fuego de su sangre harán barro para las flores, en cuyos pétalos anidan vidrieritas de cristal para los corazones hirvientes.
Llegaban los gemidos incansables de Romero de Torres hasta el Guadalquivir para buscar entre sus aguas a la Chiquita Piconera, historia y leyenda de amores imposibles que se quemaron en el brasero de su lienzo y de sus piernas. Pero aún así, el pintor –perdido entre las estrecheces de la Córdoba mora, decía a Dios: -¡Aunque yo te deje, de los ojos míos no podrás salir!

Si ayer nos dábamos un paseo por Andalucía con la voz de Perla de Huelva, hoy lo hacemos de la mano de una sevillana que lleva a la ciudad que la vio nacer en el arte de su nombre: Lolita Sevilla. Nunca podremos escapar de Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla porque ya sean los pescadores de la Caleta, las manolas de la Alhambra, Santa Justa y Rufina o Julio Romero de Torres, en Andalucía nació la leyenda de la Canción Andaluza y en ella se encierran las esencias de la Copla.

CARA A:
01.-Málaga
02.-Las manolas de la Alhambra

CARA B:
01.-Si mi corazón tuviera…
02.-Adiós a Córdoba

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 21 de agosto de 2009

PERLITA DE HUELVA.- Belter 51.274 (1967)

La voz atlántica y azulada de Andalucía.

Granada dio sus claveles, puso el romero Almería y Córdoba los caireles. Huelva y Jaén la mantilla, la borda Málaga y Cádiz ‘pa’ que la estrene Sevilla.
La Andalucía de Perla es una mantilla que su voz borda con cintas de terciopelo atlántico, azul y blanco como la bandera de Huelva. Flamenca es Perla, con el sentimiento en la garganta que brota desde el más hondo pensamiento de su fandango.
Y se siente orgullosa de haber nacido en Huelva, por eso con duende, arte y solera Perla dice con la guitarra en su garganta: Nadie es profeta en su tierra dice un refrán español; si yo soy una excepción tengo que querer a Huelva con todo mi corazón.

El arte puso en Jerez la catedral del talento, si quieres cantar flamenco allí puedes aprender con los mejores maestros.
Perla también heredó de sus antepasados el arte de Huelva, construyendo una catedral de limón y canela cada vez que de ella nacen fandangos.

Recorramos con la voz atlántica y azulada de Perla de Huelva, algunos de los rincones más hermosos de Andalucía.

CARA A:
01.-Granada dio sus claveles
02.-Cuando hablan de Jaén


CARA B:
01.-Nadie es profeta en su tierra
02.-El arte puso en Jerez


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 20 de agosto de 2009

PEPE BLANCO.- Odeón DSOE 16.259 (1959)

José Blanco Ruiz vino al mundo en 1911, en Logroño. Desde que era un adolescente se dedicaba a cantar por tabernas y reuniones con el arte del desplante, haciendo uso del casticimso y de ciertos aires chulescos que al público femenino agradaban.
El empresario Juan Carcellé, descubridor de tantísimos artistas del folclore español, se fija en él y lo contrata para un espectáculo titulado Charivari en la pista. En 1944, participa en Cabalgata, espectáculo encabezado por Mary Paz en el que la artista estrena Las cositas del querer y las Coplas de Luis Candela.

El encuentro con Carmen Morell se produce en Caras Nuevas que así es como se llamó el cartel presentado en el Poliorama de Barcelona, en el que la catalana de andares aristocráticos, interpretaba temas de Concha Piquer por carecer de repertorio propio. Durante la gira que arranca en Andalucía, le comunican que la primera figura del mismo iba a ser cambiado por Pepe Blanco, que ya había gozado de gran popularidad. A partir de aquí, comienza la historia de un dúo artístico que conmocionó a toda España con sus canciones.
Juntos, su primer espectáculo llega en 1946 titulado Alegrías 1946, con libreto de Quintero/León/Quiroga. Pepe interpretaba en solitario El gazpacho, las Bulerías del titirimundi, el tanguillo El afilador y las bulerías Zacatín, zacatán. Carmen sin embargo, versionaba temas más sobrios y elegantes, acordes con su forma de ser y de interpretar. Más tarde, estrenan Melodías de España con libreto de Perelló y Monreal en el que Quintero/León/Quiroga les prohibieron estrenar nada suyo, Dos amores vienen cantando, Me debes un beso… La ruptura se produce en Valencia, en el Teatro Ruzafa concretamente en 1960. A partir de aquí, seguirían en solitario pero ya nada era lo mismo.

Disfruten con este EP que les ofrecemos con algunos de los clásicos que lo inmortalizaron: ¡Ay, mi sombrero! o Cocidito madrileño.
Dedicar esta entrada a Javier Martínez, seguidor de este blog que nos solicitaba algún EP de Pepe Blanco a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.-Cocidito madrileño
02.-El tipitín gitano


CARA B:
01.-¡Ay, mi sombrero!
02.-Calle abajo


DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 19 de agosto de 2009

NATI MISTRAL.- Vergara 55.0.028 C (1962)

El dolor de la metáfora, aquella noche de verano.

Lo mataron en Granada,
una tarde de verano
y todo el cielo gitano
recibió la puñalada...

Sangre en verso derramada,
poesía dulce y roja
que toda la vega moja
en amargo desconsuelo
-sin paño de terciopelo
ni cáliz que la recoja-.


Lo mataron en Granada, lo mataron. Quedaba el olivar de luto, el ciprés, el terciopelo granadino y el horizonte de su poesía infinita; y era el aire preñado de versos amarillos, la seguiriya de un gitano errante por los caminos de la vega de Granada, derramando sangre caliente a las orillas del Darro.

Llora el agua de los surtidores y el lamento oculto de la poesía. Gime la pluma del arte al mismo tiempo que se enreda con la metáfora doliente en la penumbra de una noche de verano; a las 5 de la madrugada, brilla la espada que borda con hilos de lágrimas dulces, el rumor del agua que enhebra suspiros desde la Alhambra.

Llegan desde el Albaicín palabras en son de queja:
¿Lo mataron? -¡Sí, lo mataron! Lo mismo que a Mariana, la heroína de Granada.
Vestida toda de luto grita Bernarda Alba, Doña Rosita lo espera con sus cincuenta primaveras e Ignacio Sánchez Mejías con sus lances de torero, arroja en señal de duelo el capote de la gloria.

Lo mataron en Granada, lo mataron…Y hasta Dios convertido en torre, veleta y campanario, bajó sigilosamente a su tierra de bronce, aquella noche de verano.

Con la voz de Nati Mistral, queremos recordar el día en el que Federico García Lorca fue asesinado en Víznar. Para los restos quedó la genialidad de un poeta que constituyó todo un universo, con la universalidad de su arte.

CARA A:
01.-Los mozos de Monleón
02.-El zorongo

CARA B:
01.-Los peregrinitos
02.-Las morillas de Jaén


DESCARGUE AQUÍ

martes, 18 de agosto de 2009

CONCHITA PIQUER.- Columbia SCGE 80509 (1962)

Llora la guitarra por el puerto.

Andando ‘pa’ San Fernando que ya la Isla se queda sola, cantando aunque esté llorando que la guitarra llama a la Lola. De nuevo en San Fernando dónde la Isla sigue sola porque la cantaora se fue cantando por los mares, triste y sola, con una copla en los labios como bandera, sujetada por el polo, la caña, la soleá o la seguiriya esclava por la guitarra que llora monótona como llora el agua.

Empieza el llanto de la guitarra.
Se rompen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra.
Es inútil callarla.

Llora monótona como llora el agua,
como llora el viento sobre la nevada.
Es imposible callarla.

Es imposible callarla porque nosotros, nosotros nos conocemos y para vivir en paz sólo un remedio tenemos. El mar azul, morado o verde, suspende las canciones de puerto en la mano de mi mundo sin ti. El viento te recuerda en la quietud de mi reloj parado. El mar, espera eterno tu regreso, acotando mis sentidos en el enredo de tus cimientos. Y todo, porque nosotros nos conocemos y sólo hay un remedio para salvarnos: disimulos, mentiras, antifaces…

Con la voz aterciopelada de Concha Piquer, queremos rendir nuestro más sincero homenaje a Manuel de la Orden Ramos, presentador del programa El balcón de las coplas que se mantuvo en antena a través de las ondas de Puerto Gelves Radio e Intereconomía Sevilla, durante más de una década.
Hace unos días nos dejaba esta gran persona que amaba la copla y sobre todo a las personas que tuvimos el placer de conocerlo.

CARA A:
01.- Nosotros nos conocemos

CARA B:
01.- La isla se queda sola

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 17 de agosto de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Columbia ECGE 71721 (1962)

Imperio de Triana: Alcázar, torre y río sevillanos.

Claveles, claveles negros, claveles de brujería, claveles de mis dolores, claveles de mi agonía. Por culpa de un mal de amores he ‘perdío’ la razón, ha muerto mi corazón y llevan luto mis flores… Claveles, claveles negros
Claveles resurgen del Imperio que la de Triana, construyó con su voz de flor primaveral. En ella, conviven los más vivos reflejos del Guadalquivir a su paso por el barrio marinero con el olor de los naranjos cargados de azahar, los cirios morados cargados de luz en la Semana Santa sevillana, el Alcázar, la Giralda. Y la del Oro, guarda a Sevilla y a Triana, y encierra la voz de Imperio en las casitas blancas de la Calle Betis.

¿Quién me compra la azucena, blanca de luna y cantar? ¿Quién me compra estos rojos claveles que son los negros corceles del amor?
La sevillanía de Imperio engalana las flores de los Jardines de Murillo y del Parque de María Luisa; el eco de su voz cimbrea las estrecheces del Barrio de Santa Cruz. Mas en la oscuridad alegre de la noche sevillana, la aclaman los rincones de la calle Pureza y el tipismo de la Calle San Jacinto. Ya en el Altozano, la Esperanza y la Estrella cubren con el terciopelo de su manto, las Torres que engalanan la ciudad y, con la voz casi rota por la pena y el llanto, se las entregan a Imperio de Triana. Y es que Imperio es todo lo que puede ser Sevilla: arte hecho canción, coplas de fragua hirviente, Alcázar, torre y río.

Disfruten con este apasionante EP en el que Imperio de Triana interpreta tres de los cuatro temas que en él se incluyen. Todos ellos con el acompañamiento de la Orquesta Hispania.
Dedicar esta entrada a nuestro gran seguidor Cariño de legionario, amante de todo lo que Sevilla encierra y a ella pertenece. También enviar un cariñoso abrazo en este lunes a una persona a la que aprecio y quiero sinceramente, a Pedro Sierra.

CARA A:
01.-Carlos Corbacho
02.-Corceles de amor

CARA B:
01.-Claveles de amor
02.-Carlos Corbacho
(Orquesta Hispania)

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 15 de agosto de 2009

MARÍA VARGAS.- Vergara 12.001 C (1967).

María Vargas: Carcelera de un cante de pena amarilla.

Carcelero, carcelero… ¿Por qué no abres puertas y cerrojos? María Vargas hace perder las llaves que abren los cerrojos de su voz. En ella se encierra la genialidad de un arte lleno de fuerza que nos trae el recuerdo de la Paquera, desde Jerez a Sanlúcar hasta llegar a Sevilla dónde rememora el cante depurado de Manolo Caracol. Pero María Vargas es sólo ella, morena y andaluza, que entona en la prisión de su voz: ¡Abre carcelero! Abre ya el presidio ‘pa’ que no me vean llorar por las calles igual que a un chiquillo.

Y sola, por culpa de no sabemos quién, se consume poco a poco en los versos de Rafael de León. ¡Y se hace girones con su enagua almidoná! ¡Y hasta se da chocazos contra la pared! Y corre igual que una loca –por su casa- para traernos el recuerdo del Romance de la pena negra, del Romancero gitano, de la universalidad de un poeta más que universal.

¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.


Y con el alma de pena amarilla –lorquiana también-, es la seguiriya por bulerías de María, que se pierde por Getsemaní transformada en el recuerdo de aquella cantaora de Machado que se fue de los Puertos dejando la Isla de San Fernando sola.

Enviar mi agradecimiento más sincero a Pedro Sierra, gracias a quien pueden disfrutar de estas magníficas grabaciones en la voz de María Vargas.

CARA A:
01.-Carcelero, carcelero
02.-Implorando tu cariño

CARA B:
01.-Dejarme sola
02.-Piripión

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 14 de agosto de 2009

ANA DEL RÍO.- Ediciones Musicales 555 DA-1017 (1989)

Ana del Río: Cantaora de las minas.

Ana del Río es sevillana, concretamente de la única localidad minera de la provincia, Villanueva del Río y Minas. Animada en la Feria de Abril por unos amigos de la artista, comienza su carrera hacia el mundo del arte. De la mano de Adelita Domingo y a través de una recomendación de la misma, conoce al Maestro Juan Solano quien la llevará como estrella invitada junto a Macarena del Río, en una gala celebrada en el Teatro Álvarez Quintero el 29 de abril de 1984 que tenía como objeto la selección de jóvenes promesas que habían desfilado por el programa Mi oportunidad de Radio Sevilla.

En marzo de 1986, lanza su primer trabajo discográfico Sevilla de mi alma que presenta en La Koutoubía y posteriormente -en enero de 1987- debuta en el madrileño Teatro del Círculo Catalán. En dicho álbum, versiona la canción andaluza Serrano, te quiero, de ahí que su creadora -Antoñita Moreno- fuera de una de las asistentes. Otros temas de este elepé son Poema de mi soledad, La cantaora del rey y el tema que da título al álbum.
En 1988, graba Oye mi voz sevillanas con letra de Garrido y Juan Solano en homenaje a Rafael de León. Ese mismo año, llega Como un veneno con temas con música del Maestro Solano y letras de M. Garrido, Benítez Carrasco, Montesinos, Ochaíta y Valerio entre otros. Precisamente, de este álbum hemos querido extraer los cuatro temas que les ofrecemos.

En 1989, dado el éxito conseguido, Ana del Río es reclamada para intervenir en el programa de Las Coplas presentado por Carlos Herrera. En él, interpreta Se puso a contar sus penas y en la segunda parte y en homenaje a Imperio de Triana, versiona la marcha Lola Puñales, obra de Quintero/León/Quiroga. También participa junto a Antoñita Moreno en el programa Quédate con la copla presentado por Consuelo Berlanga en el que la artista interpreta La cantaora del Rey.

Hasta 1993, Ana del Río no vuelve a los estudios para grabar un álbum titulado Agua de torrente, con temas un poco más alejados del mundo de la copla.
En 2001 reaparece para grabar un nuevo CD Cinco nombres de mujer con acompañamiento de Orquesta Sinfónica dirigida por Agustín Serrano. En este nuevo álbum versiona Señorío, Dolores la golondrina, Sólo vivo 'pa' quererte, Candelaria la del Puerto, A mi Triana o La Ruiseñora. El mismo, es presentado en el sevillano Teatro Lope de Vega.

CARA A:
01.-La viuda de Ronda
02.-¡Qué bonito es Utrera!

CARA B:
01.-Se puso a contar sus penas
02.-Tres toreros

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 13 de agosto de 2009

JUANITA REINA.- La voz de su amo 7EPL 13.097 (1956)

Juanita Reina: El patio de los luceros

Guapísima, en la plenitud de su belleza y de su arte, hizo gala no sólo de sus facultades sino de un garbo extraordinario en el vestir y el enjoyado, que levantó murmullos de admiración. (ABC de Sevilla, Abril 1957).

El estreno de El Patio de los luceros tuvo lugar el 11 de septiembre de 1956 en el Teatro de la Gran Vía de Salamanca. Pero no es hasta el 31 de marzo del año siguiente, cuando Juanita Reina presenta dicho espectáculo en su tierra, lo hace en el ya desaparecido Teatro San Fernando.
El primer acto de esta fantasía lírica con libreto de Quintero/León/Quiroga -según las palabras tomadas del diario ABC de Sevilla- poseía aires populares sevillanos, expresividad y versos inspirados. En el segundo, Juanita Reina, halló el temperamento dramático, la dúctil interpretación de motivos, el sentimiento, el espíritu burlón y la ingravidez de la chuflilla que se integraron en el desdoblamiento de su recia personalidad artística. [...] Fantasía pródiga en estampas y canciones, de estilo fino y buen gusto. Juanita Reina fue diálogo y canción, actriz y cancionista, en una asociación del gesto expresivo, el estilo y la voz timbrada.

En el mismo espectáculo acompañaban a la artista sevillana, sus hermanos Loli y Paco quiénes interpretaban algunos temas juntos y en solitario. Ella -graciosa y cómica- versionaba el pasacalle Rosa la de los lunares, que unos años atrás estrenara Antoñita Moreno en su espectáculo Dolores la Macarena, las sevillanas Chuflillas de Costillares y Doña Soledad entre otros, mientras que él -galán de figura y voz- interpretaba el tema que se incluye en este interesante disco: El piñonero y junto a Juana Reina, el pasodoble que daba título al espectáculo. Loli y Paco Reina llenos de gracia, contaban además con simpatía el bugui Gitanos de hoy.

El elenco del espectáculo lo completaban Manuel Alares, Manolo Hernández, Nati Piñero, los cantaores Juanito Osuna y Joaquín Villar y la extraordinaria bailarina Pacita Tomás.

Este es uno de los tres discos grabados para La voz de su amo en 1956, en el que se recogen todos los temas del espectáculo El Patio de los luceros que poco a poco les iremos ofreciendo.

Me gustaría dedicar esta entrada, especialmente la historia de Pastora, a un gran seguidor de nuestro blog: Tábano; historia de amores rivales entre hermanos ambientada en El Puerto de Santa María, en sus calles, en su cárcel y en la mar azul, en contraposición con los ojos negros de la protaganista quién corre despavoría como un alma en pena por los entresijos del Puerto, del Puerto de Santa María.

CARA A:
01.-El Patio de los luceros
02.-Pastora

CARA B:
01.-Rosa la de los lunares
01.-El piñonero

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 12 de agosto de 2009

Tres sonetos de RAFAEL DE LEÓN.

Rafael de León: Un poeta en sombras.

Rafael de León y Arias de Saavedra, noble de trato y de cuna que nació en pleno centro de Sevilla concretamente en la Calle de San Pedro mártir, lugar en el que había nacido años antes Manuel Machado. En 1916 ingresa, Rafael de León, en el internado del colegio jesuita "San Luis Gonzaga" del Puerto de Santa María (Cádiz). Posteriormente estudiaría en otros colegios privados de órdenes religiosas en las localidades andaluzas del Palo de Málaga y de Utrera (Sevilla).

En el año 1926 inicia en el colegio del Sacromonte de Granada los estudios de la carrera de Derecho. Allí llegó a conocer al extraordinario poeta Federico García Lorca, con quien entabla una excelente amistad. Tiene Rafael, -según comentan los estudiosos-, una impregnación del estilo poético de García Lorca que se rezuma a través de toda su obra. Causa de esto puede ser que el propio granadino es poseedor de un estilo muy cerrado, es decir, que no da lugar a reescrituras o continuaciones de su poesía, puesto que sus imágenes y metáforas están muy bien rematadas, muy acabadas. Es posible, por ello, que Rafael de León no goce la importancia que merece, aunque como bien veremos su poesía es bastante diferente a la del gran García Lorca.

Durante la II República la cual no recibe con hostilidad a pesar de su procedencia, Rafael de León frecuenta con asiduidad cafés y teatros cantantes. En estos ambientes fue haciendo amistades participando del ambiente liberal y permisivo que concedía el nuevo régimen republicano. Cabe citar, en este momento, su homosexualidad, algo que veremos, muchas veces, resumido en el trasfondo de su poesía amorosa: amores imposibles, muertes, celos, sexo, y obsesiones que, con mucha frecuencia, pone en boca de mujeres que pierden la cordura o la identidad. En esos ambientes fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias "Kola”, de cuya amistad nacerían algunas coplas. Situación muy paralela a la que años más tarde repetiría con el autor teatral Antonio Quintero y con los letristas Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta, los cuales co-firmaron muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León.

Por aquella época, estando cumpliendo el servicio militar en un regimiento de Sevilla, conoció a Conchita Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida artista valenciana puso voz a muchas de sus mejores creaciones de letras para la canción, dándole forma a un género que ya habían tocado, magistralmente, Estrellita Castro o Imperio Argentina. Al año siguiente, 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel López Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la guerra civil española, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí es encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etcétera, acusado de monárquico o derechista.

Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael continúa contactando con el universo de las varietés, montando espectáculos, que alimentados por los típicos aires de aquella dictadura, de nacionalismo a ultranza y bloqueo internacional, se prestan a la creación de un género muy influenciado del tipismo andaluz y que dio en llamarse folklore español.

Aunque es cierto que su gran proliferación poética para la copla tiene lugar durante la década de los años cuarenta. Es de aquella época gris para la mayoría de los españoles, cuando Rafael de León empieza a colaborar con los guiones de una cinematografía paupérrima e impregnada también de un excesivo realce del españolismo que tanto gustaba a la España oficial. Se abrieron las fronteras españolas a las músicas que venían de los países hermanos de América pero este aperturismo trajo consigo la invasión de los ritmos extranjeros, especialmente en la antigua radio de Cretona, el medio más importante durante estos difíciles años de hambruna.

A partir de la década de los sesenta, cae la barrera del aislamiento cultural y muchos jóvenes antifranquistas junto a la progresía izquierdista, comienzan a despreciar públicamente casi toda la música española e hispanoamericana y con ella la copla y la canción andaluza. Hoy en día, aún hay quien piensa que la copla está relegada al plano político, a la vida del magnate poderoso, a catalogaciones impertinentes. Bien es cierto que el General Franco gustaba de escuchar y ver a las artistas de copla en su residencia de la Granja de San Idelfonso, pero cabe recordar que la copla nace mucho antes del régimen franquista y que, por lo tanto, su paso por los años de posguerra, no acentúan más que una necesidad por contar las historias de un pueblo silenciado, y más allá, las historias de amor y desamor, de imposibilidad, de negación, de desespero. (Palabras enviadas por nuestro gran seguidor Tábano a quien dedicamos esta entrada y agradecemos su fidelidad).

Nosotros queremos traerles a todos/as, la voz de Rafael de León quién recita algunos de sus sonetos más importantes: Peso poco en tu vida, A la deriva y Muerto de amor para revivir el legado que dejó no sólo en la Historia de la copla y en la poesía popular, sino en la mente de todos los españoles.

Dedicar esta entrada a Violetera granadina y El último romántico, quienes nos solicitaban estos poemas de Rafael de León.

martes, 11 de agosto de 2009

TOMÁS DE ANTEQUERA.- Montilla EPFM-180 (1960)

Tomás de Antequera: Zambra de mi soledad.

Juan de Antequera López -que así es como se llama Tomás de Antequera- nació en Valdepeñas (Ciudad Real). Tenía dieciséis años cuando estalló la contienda civil hallándose Tomás en la capital española donde actuaba para la tropa acuartelada en la zona republicada. Una vez terminado el conflicto, el artista decide quedarse en Madrid donde las facilidades para triunfar eran mayores. Allí, conoce al compositor Carlos Castellanos quién crea para él temas propios junto al Maestro Kola. Podemos citar el pasodoble con fandangos Noche cordobesa, el pasodoble con media granaína Juerga andaluza o la canción-habanera ¿Qué quieres de mí? Por estos años, también grabaría algunos discos con piezas del Maestro Monreal y letra de Tenorio, como el tango gaditano La niña de Triana, el pasodoble Malvaloca y el Garrotín del ‘bele’ que compusieran para Estrellita Castro. Corría la década de los 40.
Por estos años, el artista interpretaba estas primeras coplas en el Café Chispero, en el Diana y en el Café de Millán. Precisamente en este último -situado en la misma calle en la que residía Tomás de Antequera- conoce al Maestro Marino quién le propone grabar Zambra de mi soledad, una de las creaciones que a partir del momento, marcaron el curso de su trayectoria artística. La letra de la misma era de César de Haro.
En el Teatro de la Latina, estrenó junto a Emilio el moro el espectáculo Constelación 1950 y un año más tarde Constelación 1951. Tres años más tarde, presenta Mosaico español donde debutó Marifé de Triana.

En su extenso repertorio, sobresalen Caballito moro, Campanero jerezano, Rejas y mujeres, María Virtud, La mora mía o los temas que se incluyen en este EP que les ofrecemos. En él se recogen los boleros Agua en mi desierto y Honda herida, los tientos Échale valor y el pasodoble Plaza chica, todos ellos orquestados bajo la supervisión de Daniel Montorio.

Agradecemos la colaboración inestimable y desinteresada de Pedro Sierra, gracias al cual todos/as disfrutamos de muchos de los vinilos que aquí les mostramos, éste es uno de ellos. Recibe un cordial saludo y un afectuoso abrazo.

CARA A:
01.-Agua en mi desierto
01.-Échale valor


CARA B:
01.-Honda herida
02.-Plaza chica


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 10 de agosto de 2009

PASTORA DE CÓRDOBA.- Saef SF - 2025 (1960)

Pastora de Córdoba: Pastora y ganadera.

Volvemos con otro EP interpretado por la gran Pastora de Córdoba. Sus inicios artísticos acontecen en torno a 1959, concretamente en espectáculos de variedades celebrados en el Price de Madrid junto a Antoñita Romero entre otros. El 11 de mayo de 1960, graba sus dos primeros discos –uno de ellos el que les ofrecemos- con el tanguillo Qué le pasa a la Gabriela, el pasodoble-canción Pastora y ganadera, la marcha Valencia flamenca y un precioso pasodoble con aires flamencos en su estribillo, titulado Triniá Romero, con letra y música de Escoliés y A. Ruiz. En el otro EP –ofrecido en la entrega anterior de esta artista-, se incluía el pasodoble El ganadero que seguidamente grabarían Mikaela y Pedrito Rico.

En enero de 1962, Pastora de Córdoba participa en un espectáculo encabezado por Dolores Vargas "La Terremoto" titulado La sangre morena, en el que su protagonista estrena el bolero andaluz A tu vera. En el mismo, Pastora era anunciada como La estrella de la canción española. Un año más tarde, realizaría numerosas actuaciones en la catalana sala New York situada en la céntrica calle Escudillers, junto al Trío Albéniz (las bailarinas de Antonio), las Hermanas Navarro y Maruja Ordovas (vedette de revista).

El 4 de abril de 1964, la artista que nos ocupa interviene en el Primer Festival de la Canción Deportiva, celebrado en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona. Participan en el mismo además, Ana María Quiroga, Pilar Arcos y Encarnita Polo entre otros.
Durante la década de los 70, momento en que la canción andaluza atraviesa un declive, Pastora continúa sus apariciones teatrales –aunque con menor frecuencia-. Podemos mencionar su intervención acontecida en el Teatro Barcelona, en un espectáculo-homenaje a Isabel Pantoja que llevaba por nombre ¡Así soy yo!
Esperamos que disfruten con la voz singular de Pastora de Córdoba, relegada en la actualidad al más profundo olvido.

Como pueden observar en la imagen, la carátula del disco ha sido sometida a un proceso de restauración dado el precario estado en el que se encontraba.

CARA A:
01.-Qué le pasa a la Gabriela
02.-Pastora y ganadera

CARA B:
01.-Valencia flamenca
02.-Triniá Romero


DESCARGUE AQUÍ

domingo, 9 de agosto de 2009

ROCÍO DÚRCAL.- Philips 60 29 004 (1970)

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más conocida como Rocío Dúrcal, vio la luz en el barrio de Cuatro Caminos, Madrid. Desde niña, sus dotes para la canción, deslumbraron a sus familiares y, especialmente, a su abuelo quien con tan sólo diez años la lleva a la radio donde debuta en el programa Conozca usted a sus vecinos. Más tarde participa con gran éxito en el programa de televisión Primer aplauso, emitido en Televisión Española donde canta el tema La sombra vendo.
Tal es su éxito que Luis Sanz, descubridor afamado de talentos, llega a verla y pide a sus padres el consentimiento para lanzarla al estrellato. Lo primero fue cambiarle el nombre y piensan en el sobrenombre que su abuelo le había puesto, Rocío. Con un mapa de España delante, la joven y su descubridor señalaron al azar el pueblo de Dúrcal (Granada). De ahí nació su nombre artístico: Rocío Dúrcal.

Sus comienzos profesionales a nivel nacional, fueron en la película Canción de juventud (1962) dirigida por Luis Lucia e intentando seguir el patrón de niña prodigio que Marisol o Joselito habían generado. El éxito de taquilla es rápido y se extiende hasta Hispanoamérica. A partir de entonces comienza a rodar año tras año una película y firma con la compañía Philips para la grabación de sus primeros discos (en su mayoría, las canciones de las bandas sonoras de sus films). Viaja, por entonces, a México, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico y llega a participar en el afamado programa televisivo The Ed Sullivan Show. Su carrera despega, definitivamente, hacia el estrellato.

Graba algunos discos cercanos a la canción española, destacamos uno en 1964 con cuatro temas flamencos a guitarra, varios de villancicos y, cómo no, un single que recogía los temas Encuentro y Mi amigo (ambos de Rafael de León y Juan Solano) registrado en 1967 y cuyas versiones fueron las primeras que se grabaron de estos sonetos.

En este single que hoy ofrecemos, se extraen otros dos temas de corte aflamencado: de un lado Tarantos y verdiales (con letra y música de Rafael de León y J. Torregosa) incluidos en la película Buenos días, condesita y por otro Tengo lástima (F. Arbex con arreglos de J.C. Calderón) de la película Cristina Guzmán.
En los últimos años, Rocío ha sido conocida como la reina de la ranchera. Grabó numerosos discos de este estilo siendo especialmente conocido el tema La gata bajo la lluvia. Hoy en día, tras su fallecimiento, es adorada en medio mundo.

CARA A:
01.- Tarantos y verdiales
CARA B:
01.- Tengo lástima

sábado, 8 de agosto de 2009

COMUNICADO PARA LOS USUARIOS

Estimados usuarios:

Se comunica que debido a los comentarios peyorativos vertidos por algunos seguidores del blog, el autor de éste no se hace responsable del contenido de los mismos, entendiendo que cada usuario es libre para opinar bajo su responsabilidad sobre la actividad pública ejercida por los personajes de este blog. De ningún modo se han admitido comentarios que atentasen directamente contra la vida personal o privada de todos estos artistas a los que respetamos profundamente.

Esta es una página de difusión de la copla sin ánimo de lucro, que supone al autor un gran esfuerzo temporal y material, sin otro objetivo que poner a disposición de todos/as una completa discografía fruto de años de coleccionismo e investigación. Por tanto, a las personas que emiten amenazas contra este espacio, decirles que hacen un flaco favor a la copla y que ellas mismas serán las primeras perjudicadas si decidimos poner fin a esta andadura.

Como medida primera, que ya ratificamos en un comunicado anterior, se eliminarán las entradas que han originado polémica en torno a una artista determinada. En cambio se mantendrán aquellas en las que los usuarios hayan hecho juicios de valor personales, como la Constitución Española establece, sobre la actividad pública -en este caso musical-, desarrollada por los diferentes personajes que aglutina este blog.

Sin más, reciban un cordial saludo esperando que no produzcan nuevos incidentes o nos veremos en la tesitura de poner punto y final a este espacio.

ANTONIO MOLINA.- Odeón DSOE 16.012 (1958)

De voz alta, estilo inimitable y gran personalidad.

Ese es Antonio Molina, malagueño, que dio sus primeros pasos en Madrid tras ganar un concurso de jóvenes artistas noveles que organizaba Radio España. Gracias a la obtención de este premio en la radio, consigue la oportunidad de ganar su primer disco de pizarra. Corría el año 1951. Las primeras canciones de Antonio Molina fueron escritas por el Maestro José María Legaza, intercalando cantes a la guitarra y con acompañamiento de orquesta. Podemos citar los fandangos popularísimos titulados Te llamaban la caoba, las soleares Campanas de San Lorenzo, la canción-milonga Cuando suena una guitarra y por supuesto los archiconocidos El agua del avellano y El macetero. Precisamente, éste último dio lugar al cortometraje del mismo título que supone su primer contacto frente a las pantallas.

A partir de aquí, la forma única de interpretar de Antonio Molina, no tendría rivales. Debuta en 1952 en el espectáculo Así es el cante, que tiene lugar en el Teatro Fuencarral de Madrid. Dos años más tarde, crea su propio espectáculo al que da el título de Hechizo, presentado en el Teatro Calderón de Madrid. Participa como protagonista en films legendarios del cine español como El pescador de coplas (1953), Esa voz es una mina (1955), Malagueña (1956), La hija de Juan Simón (1957) o El Cristo de los Faroles (1958).

Dejó grandes clásicos en su repertorio. Por citar: Adiós a España, Yo quiero ser mataor, Estudiantina de Madrid, María de los Remedios, Soy minero, Caballito bandolero o los temas que les ofrecemos en este EP: la zambra con aires de habanera titulada Adiós, lucerito mío original de Pepe del Valle y Gordillo, el tanguillo Una paloma blanca, el pregón Dulcero cubano y la zambra Balanza de mi querer.

Dedicar esta entrada a Cariño de legionario, al que los temas del disco que les ofrecemos -especialmente Adiós, lucerito mío- traerán a la memoria, hermosos recuerdos de su infancia.

CARA A:
01.-Adiós, lucerito mío
02.-Una paloma blanca

CARA B:
01.-Dulcero cubano
02.-Balanza de mi querer

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 7 de agosto de 2009

CARMEN FLORIDO.- Orfeón EP-16-5003 (1973)

Carmen Florido: Cante verde, hecho río.

Es mucho río este río Guadalquivir y mucho lo que lleva y lo que deja a su paso; y mucho lo que adorna y lo que se adorna al paso.
Galán al fin. Un Don Juan de agua mora y aceitunera y serrana y marismeña y naranjera y taurina que, si por Córdoba anda serio, por Sevilla pierde el gesto grave y se vuelve marchoso, garboso y rumboso para luego, en Sanlúcar, morirse señorial y jaraneramente por alegrías.
Se le cae la espuma de gozo cuando pasa rondando las orillas de Triana.

Y es que de Triana, le llega lo que sólo puede llegar de Triana: aire de toreo grande, aire de cante caro, aire de cante bueno. Y un día, le llegó una voz nueva y clara, honda y fina -banderillas mezcladas con naturales- que se entonaba: Castillitos, castillitos que en el viento con suspiros levanté, torrejón de juramento de tu “orvío” y mi “queré”. ¡Ay, mira, mira qué mira! Castillitos en el aire sabiendo que son mentira casi “tó er” mundo los hace.

Y es que Carmen, -¡la de la Calle Castilla!-, revive con su voz de naranjos sevillanos, las esencias andaluzas. Navega por las aguas de su río trianero y al son de farruca, recorre la Granada dividida en gitanos y payos desde su Barrio del Albaicín hasta la Carrera del Darro, convertida en Gitana paya.
Verso rondador y en la mano un clavel galán, Mario Gabarrón -celoso del río-, se acerca a Carmen para decirle un piropo: Ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde y el verde, verde limón…
Y tan verde como el limón verde, las almendras nuevas y los cipreses, Carmen -¡la del apellido Florido!- desde Hispanoamérica anhela a su barrio para cantarle al Niño que vive en Triana, charrán y garboso como el Guadalquivir, que baña de verdor su cante hecho río.

CARA A:
01.-Castillitos en al aire
02.-Gitana paya


CARA B:
01.-Romance de los ‘ojos verdes’
02.-Niño en Triana

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 6 de agosto de 2009

LOS PAQUIROS.- Saef SF-2069 (1961)

Los Paquiros constituyeron un dúo de enorme repercusión durante la década de los 60. En sus primeros discos, grabados para Columbia y Zafiro Montilla en 1959, se acompañaban del guitarrista Molina. Entre sus primeras versiones podemos destacar Un hombre del campo y Romance de valentía, que registrarían para las dos citadas compañías, La rosa y el viento, La violetera, El preso nº 9 o Cosas de Paquiros.
En 1961, SAEF lanza una serie de vinilos con temas como ¿Dónde vas, Alfonso XII?, Cuando mi madre vivía, Amor y orgullo, ¡Ay, canastera! y los cuatro temas que le ofrecemos a través del disco que publicamos en el día de hoy. Ya en estas grabaciones acompaña al dúo el guitarrista Enrique Cortés.
El disco incluye dos bulerías: Yo tenía un chorro de voz y Virgen de amor; un pasodoble cuyo estribillo posee aires de tango titulado Juramento español, el cual se hizo muy popular en la década de los 60, momento en que muchos españoles/as emigraron hacia Argentina. Aunque hemos de destacar las Coplas de Paquiro y el toro que escribieran Ochaíta, Valerio y Solano para Juanita Reina, concretamente para el espectáculo Sevilla, trono y tronío cuyo estreno tendría lugar en el Teatro principal de Valencia el 13 de marzo de 1959.

CARA A:
01.-Coplas de Paquiro y el toro
02.-Yo tenía un chorro de voz

CARA B:
01.-Juramento español
02.-Virgen de amor


DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 5 de agosto de 2009

CARMEN MORELL Y PEPE BLANCO.- Odeón DSOE 16.056 (1958)

Carmen Morell: Pregonera de España.

Delicada y distinguida en su forma de interpretar y sentir. Elegante catalana que supo erigir más que un monumento en el arte andaluz. Exquisita y señorita, dama y pregonera de España. Por eso lleva el abolengo de su estilo y su personalidad en su nombre artístico: Carmen Morell.
Sabe ser lo mismo sevillana en Concha Jazmines o La Clavela que aragonesa en sus pasodobles al ritmo de jota; y de pronto renace la aristocracia de su estilo impecable para convertirse en Inés de Castro. Desde Portugal viaja hasta el alma de su cante al son de zambras legendarias: Quédate con tu dinero o La hija de la tirana. Y es que la aclama toda España con su Piropo español, más Sevilla la espera con sus ventanas floridas y los naranjos en flor, porque Carmen será para siempre La rosa del Barrio de Capuchinos.

Disfruten con este precioso EP en el que recordamos dos de sus espectáculos más emblemáticos: Dos amores vienen cantando del que formaron parte el pasodoble-jota Amor que viene cantando, la farruca Señora o aventurera y el beguine El huerfanito de guerra; y Me debes un beso en el que se incluyó el pasodoble que completa este disco, Pregonera de España. Ambos, con libreto de Flores, Llabrés y Codoñer.

CARA A:
01.-Amor que viene cantando
02.-Señora o aventurera

CARA B:
01.-El huerfanito de guerra
02.-Pregonera de España

DESCARGUE AQUÍ

martes, 4 de agosto de 2009

GRACIA MONTES.- Columbia SCGE 81.328 (1968)

La voz de Gracia Montes: capricho andaluz.

Desde la tierra de barqueritos que soñaban con ser toreros, suspiros y cantes hechos jipíos, revisten el arte puro de Gracia. Entre el perfume de las dalias, el arrayán y los cipreses, como aquella rosa tomada del tallo con manos de terciopelo, ella se entrega a la voz de los dos ríos que a Granada besan. Mezcla de Guadalquivir, Genil y Darro, el eco de Gracia se confunde con los sones lejanos de viejas leyendas. Y es que la niña de Lora del Río podría haber encarnado a cualquier reina o princesa mora y entregarse a la Alhambra para cantar con sabiduría: Tengo miedo -mucho miedo- me da miedo de la luna, se enamoró de tu cara y de tu piel de aceituna, se enamoró de tus ojos y me robó mi fortuna. Y por eso tengo miedo de acordarme de la luna.

Y aunque la voz de Gracia se quiebra en el aire granadino, su sollozo se queda en Granada para robar la luna y las estrellas, y los amores de aquellas Coplas del chapinero. Pero Sevilla la aclama, por eso ella le canta a Pepa Luna, -¡la del Coronil!- con su honra casi ausente y sus coplas de aguardiente. Más vale robar dinero que la honra a una mujer; el dinero rueda y vuelve, la honra no puede volver cuando una mujer la pierde…

No sabemos si Pepa Luna, La Ruiseñora o Lola Puñales es quién espera a su serrano, alimentada con fatigas de muerte que sus noches desvelan los sueños y los pensamientos. ¿Qué más le dará ser esclava y sumisa? Si espera en su lenta agonía, rota por el llanto y la negra desesperación… Porque tú eres mi noche y mi día, y el alma y la vida de mi corazón…
La noche, el día, el alma y la vida se nos queda En el hueco de su mano, prisioneros, como las hojas que se lleva el viento; siempre rendidos y sumisos al capricho de la voz de Gracia Montes.

Dedicar esta entrada a Pedro Sierra, de parte de un seguidor de este blog: 100% Morante. A la persona que me hizo amar y sentir este EP cuando sólo era un niño.
A Cariño de legionario que nos solicitaba este disco a través de nuestro correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com, quien nos comentaba que el enlace del mismo, había caducado.

CARA A:
01.-Tientos de la pena mía
02.-Me da miedo de la luna


CARA B:
01.-Más vale robar dinero
02.-En el hueco de tu mano


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 3 de agosto de 2009

CARMEN FLORES.- Belter 52.133 (1967)

Abrimos la semana con un disco cuya intérprete es Carmen Flores en el que se incluyen tres temas con letra y música de Quintero, León y Quiroga: Rondalla de celos que estrenara Concha Piquer en el espectáculo Salero de España. Y desde tierras aragonesas hasta Madrid con la historia de la Malvarrosa, vendiendo violetas desde la Calle del Sol a la Gran Vía. Y a ritmo de bulerías, Verbena, con vestido de madroños y enaguas de tafetán, baja hasta el río en la noche de San Juan para borrar de sus venas y echar al mar, la historia de un mal amor que el pueblo lleva en sus coplas. El tema que completa el disco es una rumba titulada Tu pañuelo verde, escrita por Santisteban y Ruiz Venegas.
Dedicar este EP a Violetera granadina que nos solicitaba a Carmen Flores a través del tagboard del blog.

Agradecer nuevamente esta aportación a nuestro gran amigo Pedro Sierra, un amante y conocedor de la copla al que envío todo mi cariño y aprecio por sus grandes valores y gratitud hacia todos los que formamos este espacio en la red.

CARA A:
01.-Tu pañuelo verde
02.-Rondalla de celos

CARA B:
01.-La Malvarrosa
02.-Verbena


DESCARGUE AQUÍ

domingo, 2 de agosto de 2009

LOLA CARMONA Y LUIS RUEDA.- Alhambra MGE 60119 (1955)

Lola Carmona: La andaluza aristocrática.

Lola Carmona podría haber sido lo mismo emperatriz, que princesa o reina, pues su voz y su figura son un reflejo pleno de la más refinada aristocracia. De igual forma, si Romero de Torres la hubiese conocido, la habría convertido en leyenda de su pintura y de su arte. Y Córdoba rendida a los pies de relatos moros y cristianos, la hubiere llevado en coplas de amor y de arcángeles cordobeses, de fuentes, de plazas y de callejas alumbradas por la expresividad de sus ojos. Pero Lola Carmona dio su arte a los versos de canciones inmortales.

El desaparecido Maestro Ventura -que vivió sus últimos años en la costa onubense- creó para esta artista sevillana, coplas andaluzas y emblemáticas como las que quedan recogidas en este disco. Temas tan populares en la década de los 50 como la farruca Aventuras de un clavel, las Bulerías de San Antonio o los cantos de Huelva titulados Centinela rociero. El otro tema es un clásico pasodoble con letra y música del sevillano Andrés Molina Moles y Rivas que hace unos días se lo ofrecíamos por Los Gitanillos de Bronce: Regla, la gitana.
Y al igual que Lola Carmona dice en una de sus coplas Bata de cola, bata de cola le das a la que te lleva, empaque de emperaora; bata de cola, bata de cola.., ella es más que reina y emperaora de la elegancia, el buen gusto y los andares aristocráticos.
Dedicar esta entrada a un señor que nos solicitaba algún EP de Lola Carmona: El último romántico, cuya elección denota buen gusto y sabiduría. Espero que este apasionante disco sea de su agrado en una mañana de domingo.

CARA A:
01.-Centinela rociero
02.-Aventuras de un clavel

CARA B:
01.-Regla, la gitana
02.-Bulerías de San Antonio


DESCARGUE AQUÍ

sábado, 1 de agosto de 2009

ISABEL PANTOJA.- Columbia MO 2041 (1981)

Isabel Pantoja: El último mito.

María Isabel Pantoja Martín nace el 2 de Agosto de 1956 en la calle de Juan Díaz de Solís, situada en la barriada de San Gonzalo, junto a Triana. Hija de Juan Pantoja, al que apodaban "Chiquetete" y que formó parte del trío Los Gaditanos, que estrenaran en los cincuenta la canción escrita por Francisco de Val titulada ¡Qué bonita que es mi niña! y que años más tarde, concretamente en 1979, Isabel Pantoja grabara en homenaje y recuerdo a su padre.
Con sólo siete anos, Isabel por primera vez sube a las tablas del desaparecido Teatro San Fernando de Sevilla, con motivo de la celebración de un homenaje rendido a Juanito Valderrama y Dolores Abril, en cuya compañía estuvo Juan Pantoja.
Sus primeras grabaciones se efectuaron en los momentos en los que intervenía en el prestigioso Tablao madrileño del Corral de la Morería. En el mismo, interpretaba algunos temas como Tengo miedo, Encuentro o Mi amigo, todos ellos sonetos escritos por Rafael de León y musicados por el Maestro Solano. Asimismo, versionaba el poema de Benítez Carrasco con aires de cha-cha-chá titulado Toro manso. Éstas y otras versiones, se recogieron a principios de los 70 en el álbum titulado Isabel Pantoja y su Tablao Flamenco.
En 1974, llegaría la grabación de su segundo álbum titulado Fue por tu voz con temas originales de Juan Solano, Ochaíta y Valerio y en el que Benito Lauret dirigía la oquestación. En este LP se incluían los tientos ¡Si me engañas… Me muero! y Tus ojos de olé con olé, estrenadas por Paquita Rico, Un rojo, rojo clavel grabada con anterioridad por Rocío Jurado o el tema que daba título al álbum, además de El pájaro verde que se convertiría en todo un éxito de ventas.
Un año más tarde, la artista sevillana, graba con Columbia su siguiente LP con temas de Rafael de León y Juan Solano en su mayoría. Podemos citar Qué dile y dile, La real gana, Encinas reales y dos de los mayores éxitos discográficos de su repertorio: Ahora me ha ‘tocao’ a mí y Garlochí.
Su carrera a partir de este momento sería imparable, siendo considerada en la actualidad como El último mito de la Canción Española.
Nosotros queremos ofrecerles un sencillo con dos temas extraídos del álbum Amante, amante grabado en 1981. Ambos, escritos por Rafael de León y Juan Solano.

CARA A:
01.- Amante… Amante

CARA B:
01.- Juncia y romero

DESCARGUE AQUÍ