miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTRELLITA DE PALMA.- Regal SELD 19.568 (1968)

Estrellita de Palma: Tengo celos.

Estrellita de Palma –como su nombre nos indica- no es andaluza, sino que nació en Palma de Mallorca. Entre sus intervenciones teatrales podemos citar la que tiene lugar en Madrid en 1956, concretamente en un espectáculo de altas variedades en el que figuraban junto a la artista que nos ocupa, La niña de la Puebla y Luquitas de Marchena, Eva Montes y una jovensísima Finita Imperio que ya se habría proclamado primera figura de la canción andaluza con una farruca escrita por Guerrero y Benito titulada Mi madre sí que me quiere, autores que entre otros temas escribieran para Estrellita de Palma Quiero vivir en Sevilla, grabado en 1963 junto a otros títulos como No te pares en mi venta, En la rama de un naranjo y ¡Vaya por Dios!

Un año más tarde se presenta en el San Fernando de Sevilla con el espectáculo de variedades titulado Campanera dado el éxito que dicho pasodoble original de los Hermanos Monreal, había otorgado a Estrellita de Palma aunque fuese su primera versión la que efectuó la sevillana Ana María. Con el mismo elenco, se presenta un año más tarde en el madrileño Circo Price.
En esta ocasión les ofrecemos uno de los últimos discos de 45 r.p.m grabados por la artista. Incluye Nana marinera, Tengo celos, Caminando y Mi mañica.

CARA A:
01.-Nana marinera
02.-Tengo celos

CARA B:
01.-Caminando
02.-Mi mañica


DESCARGUE AQUÍ

martes, 29 de septiembre de 2009

JUANITA REINA.- Belter 51.175 (1965)

Juanita Reina: Señorío y Olé con olé.

Si Concha Piquer, en la tonadilla, anduvo por los caminos reales con requiebros a su majeza, échense las campanas al vuelo en honor de Juanita Reina. Voz llena; temperamento; el hechizo de una figura; el entrar en lo íntimo del personaje, extrayéndose su vitalidad. ¡Ella es sevillana! […] En aquella reja un lucero… En tu jardín, morena, planté claveles –y ortigas se volvieron desdenes-. Buen gusto en la presentación; fino, poético y con carácter. ¡Cuatro guitarras a la orillita del río! (Diario de Barcelona, 1964).

Les presentamos en el día de hoy, cuatro temas pertenecientes a los espectáculos Olé con olé (1962) y Señorío, ambos con libreto de A. Quintero y Rafael de León y música del Maestro Quiroga. Fueron presentados en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Gran Teatro de Córdoba respectivamente. Al primero que citamos pertenece un pasodoble con el que Juana Reina se bebe los versos que cantan a Sevilla, a sus patios y celosías, a la albahaca, al clavel. Y hasta la Giralda mora -¡ay, mora!- un repique echó ‘pa’ mí, bendita sea la hora en que yo te conocí…
Los otros tres temas que completan el disco –de los mismos autores-, forman parte del espectáculo Olé con olé. Con solemnidad en forma de plegaria-salve, Juana Reina le reza a la Virgen del Barrio en que nació; con aires cómicos interpreta ¡Soltera yo no me quedo! y remata con unas bulerías toreras a las que su esposo acompaña con palmas y ritmos, Tres adivinanzas.

CARA A:
01.-Soltera yo no me quedo
02.-Sevilla me sabe a poco

CARA B:
01.-Esperanza y Macarena
02.-Tres adivinanzas

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS MARCHENERAS.- Belter 50.865 (1961)

Las Marcheneras: Los acahares del querer.

Las Marcheneras -como bien saben- fueron bautizadas artísticamente por Pepe Marchena, a quien deben su nombre artístico aunque nacieron en Santiponce y Valencina de la Concepción.
Durante la década de los 60 gozaron de gran popularidad, recorriendo las sevillanas localidades de Morón de la Frontera, Puebla de Cazalla, Paradas y por supuesto, Marchena. En la capital hispalense fueron numerosas sus apariciones. Precisamente en 1962 en el llamado El Cortijo El Guajiro participaron durante varias noches en una representación de la chirigota gaditana El Teniente Petillibo junto a otros artistas como los Hermanos Reyes, Mari Tere Sevilla o Maruja de Triana.

En 1963, forman parte del cartel del espectáculo Andalucía flamenca junto a Gordito de Triana y El Sevillano, con el que recorren toda Andalucía. En octubre de ese mismo año, los artistas de dicho espectáculo rinden un homenaje al agente trianero artístico José Vega que tiene lugar en el Cine Emperador, organizado por el Sindicato del Espectáculo.
Un año más tarde, encabezan el súper espectáculo de variedades Bombones twist; flamenco rock, junto a Finita Lozano, Las Hermanas Lozano y Farina II presentado de igual forma en el Cine Emperador. Por estas fechas, realizarían numerosas intervenciones en la radio, en algunos programas musicales de Radio Sevilla.

En 1966, Las Marcheneras como primeras figuras, presentan en el Cine El Ranchito un nuevo espectáculo bajo el nombre Así es Andalucía, junto a grandes artistas de la talla de Los Gaditanos, Juanito Maravillas, los Hermanos Valderrama, Paquito Montoya, Lola Montes y Pepe Osuna. A finales de ese mismo año y en el Teatro San Fernando, Sevilla brinda un homenaje de despedida a Juan Valderrama. En el mismo, intervienen Las Marcheneras junto a la Niña de Antequera, Curro de Utrera, El Chocolate, Lolita Valderrama -sobrina del cantaor-, Benito de Mérida, Jesús Heredia y Tere Medina.

A partir de esta fecha, su carrera artística –con la llegada de los nuevos ritmos musicales- comenzaría a declinar. Sin embargo, nosotros queremos traer su recuerdo hasta Reminiscencias de la copla a través de un apasionante EP que en vez de incluir cuatro temas -como suele ser habitual-, está formado por seis cantes: bulerías, rumbas, tanguillos, farrucas…

Dedicar esta entrada a uno de nuestros seguidores más fieles: Cariño de legionario, a quien envío todo mi admiración, cariño y respeto.

CARA A:
01.-Los achares del querer
02.-Duquitas y alegrías
03.-Gitano puro

CARA B:
01.-¡Qué soy de Triana!
02.-Los salineros
03.-Dale a la maja

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 26 de septiembre de 2009

PABLO DEL RÍO.- Fontana 462.079 ME (Edición francesa)

Pablo del Río: Dicen que te has vuelto loca.

Pablo del Río, es el cancionero que queremos recordar en el día de hoy. En contra de lo que algunos puedan pensar, Pablo es madrileño cuyas primeras intervenciones teatrales sucedían en su tierra natal desde dónde nos vienen sus primeras noticias, concretamente en el Salón de Té Rialto ubicado en San Pablo. Lo acompañaban Pastora Molina, Kim y Lita y la Orquesta de José Llobera. Seguidamente pasa al Price de Madrid de la mano de La Niña de Antequera y junto a Los Gaditanos en la ópera flamenca Tu cante y mi cante. Asimismo, en el Price, actúa junto a Pepe Mairena, Enrique Montoya, Mari Carmen Montes y Fernando Vargas en el espectáculo Aleluyas 1900-1956 y junto a la Gitanilla de Bronce en Carrusel melódico, gracias al empresario Carcellé. En agosto de ese mismo año reaparece Marisol Reyes en Madrid, participando Pablo del Río en dicho espectáculo de variedades junto a otros artistas como La Diamante Negro e Irma Villa.

En septiembre de ese mismo año, se presenta en el Teatro de La Latina junto a Lola Campos, El Fernanda Romero, Isabelita Sánchez y Tomás de Antequera. Un año más tarde, interviene en Radio Barcelona. Por esta época efectúa sus primeras grabaciones editadas por la Compañía del Gramófono Odeón. Podemos citar el pasodoble Mi jaca valiente y las bulerías con alegrías Colmaíta de veneno. Para Hispavox, realizará númerosas grabaciones como La carta que yo te guardé, Mi platerito, Gloria de España, Espinita y el éxito Golondrina mensajera, grabado por Lolita Sevilla.

Seguidamente marcha rumbo hacia América, recorriendo el continente desde Argentina a Nueva York. Regresa en la década de los 70 dando un recital en el Teatro Español, con gran admiración por parte del público, siendo ovacionado de forma clamorosa. Graba en estas fechas un álbum titulado Hacer la América con temas -en su mayoría- escritos por el propio artista.

Sin embargo, el EP que les presentamos fue editado en Francia en la década de los 60 y en él interpreta el pasodoble original del Maestro Legaza Dicen que te has vuelto loca –escrito para Marisol Reyes-, así como los popularísimos Doce cascabeles y La morena de mi copla.

Sin más preámbulos, deseamos que disfruten con esta nueva entrega con la que queremos rendir homenaje al madrileño Pablo del Río.

CARA A:
01.-Doce cascabeles
02.-La morena de mi copla


CARA B:
01.-Si vas a Calatayud
02.-Dicen que te has vuelto loca

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 25 de septiembre de 2009

MARISOL.- Zafiro CID 13.012 M (1963) 'Edición francesa'

Marisol: La cenicienta malagueña.

Vuelve hasta Reminiscencias de la copla Marisol, y esta vez lo hace con cuatro temas de letra popular con acompañamiento de guitarra. Por un lado, el EP incluye Rejas de bronce -tientos grabados también por Flor de Córdoba, la Perla de Cádiz o Lucero Tena- y los tanguillos titulados El que quiera madroños. Por otro, los Fandangos del Cerro y unos tarantos titulados Cobarde.
La cubierta del mismo corresponde a la edición francesa, aunque en la parte superior derecha les ofrecemos la edición española del mismo. Ambas fueron editadas por Zafiro en 1953, fecha en la que rodaba la película Marisol, rumbo a Río. Con anterioridad, la malagueña ya había sido la protagonista de los films Un rayo de luz (1960) con el que obtuvo el Premio a la mejor actriz infantil en el Festival de Cine de Venecia, Ha llegado un ángel (1961) y Tómbola (1962).

Esperamos que disfruten con esta nueva entrega de esta Cenicienta de la canción: Marisol.
CARA A:
01.-Rejas de bronce
02.-El que quiera madroños

CARA B:

01.-Fandangos del Cerro
02.-Corbarde


DESCARGUE AQUÍ

jueves, 24 de septiembre de 2009

CARMEN ASTILLERO.- Columbia CGE 60.089 (1955)

Carmen Astillero: ¡La del Café El Arenal!

Carmen Astillero es la andaluza nacida en el sevillano barrio de "El Arenal" que se asoma hasta Reminiscencias de la copla, convertida en protagonista de esta interesante entrada.

Los primeros datos que nos llegan de esta artista se remontan a 1947, fecha en la que Carmen Astillero se pone frente al público sevillano junto a Armando Gutiérrez, Chiquito de la Cava o Lita Montenegro en el Teatro de La Manigua. Dos años más tarde, la sevillana interviene en el trianero Cine Alfarería en un homenaje brindado al actor cómico Guarino, junto a Chiquito de la Cava nuevamente, El Sevillano y quince atracciones. Dicho espectáculo fue patrocinado por Organizaciones Trigueros.

En 1951, Sevilla brinda un homenaje a la artista, celebrado en el Hotel Cristina y en el que intervienen Merche Astillero, Carmen Mora, Luis Rueda y Manolo Sevilla. En la primavera de ese mismo año, Manuel Vallejo incorpora en el espectáculo Seguirilla gitana a la artista que nos ocupa, Soberana de la canción andaluza, según la crítica del momento. En el mismo, cuya presentación se produce en el desaparecido Teatro San Fernando, participaban también Imperio de Córdoba, Luis Rueda, El Cojo de Huelva y el humorista Topolino.

En 1952, reaparece la Niña de Antequera con el espectáculo de variedades Noche de coplas en el que Carmen Astillero -voz y estilo-, triunfa en su tierra natal. El elenco lo completaban el Niño de la Huerta, el Poeta Gitano, Pepe Martínez… Precisamente para este espectáculo escriben A. Gómez Muñoz y A. Molina Moles las cuatro canciones que les ofrecemos, autores que ya habían creado numerosos temas para la Niña de Antequera como María Rosa de León, Glosa a la Giralda, Saber perder es ganar o Feria en el mar.

En 1953, Carmen Astillero interviene en el grandioso fin de fiesta de la representación de El Trus, T.R.I.S, T.R.A.S que tiene lugar en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla en homenaje a Manolita Ruiz y Luis Cuenca.

Otras grabaciones de la artista, efectuadas igualmente para Columbia son el pasodoble Flor de amapola y la zambra Saber perder, ambas escritas por A. Gallardo Manchón.

Esperamos que disfruten con esta entrega que hoy queremos dedicar a Carmen Astillero, artista que canta con la raza y la forma de sentir de su tierra sevillana y andaluza.

Desde aquí, nuestro saludo más afectuoso a Carmen Astillero a la espera de recibir noticias suyas. Estaríamos encantados de ampliar esta entrada con otros datos de la mano y voz de su protagonista. Sólo tiene que escribirnos a coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.-¡La del Café El Arenal!
02.-Tú qué te has ‘creío’


CARA B:01.-El conde y la gitana
02.-¡Ay, Luis Alonso!


DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ENRIQUE MONTOYA.- Regal SEDL 19.550 (1967)

Enrique Montoya: El mundo en las manos de un río por medio.

Al otro lado del río y sin poderlo cruzar, enamorados hasta los huesos, así hemos de estar porque el río del amor nuestro ha de tenernos separados como la espiga del trigo y las espinas de las rosas. Siempre separados por medio de un río que habla y besa, que espera en un sueño ligero y a la vez profundo los besos que no nos damos. Yo a un lado y a otro del mismo río, tú en la sangre de las aguas que levantan la cárcel de dolor en la que el aliento nos quema el corazón. Me pregunto: ¿Cuándo va a llegar la hora de tenerte junto a mí? Porque si tú me quisieras, tendrías El mundo en mis manos sin aguas de sangre, ni ríos de por medio.

Pregúntenle a Manuela Rosa Montero la que -según esta copla- en el pelo se pone ramitas de ‘yerbabuena’ mientras espera el galope de un caballo jerezano sobre el que viene un cante hecho bulerías: Manuela Rosa, Manuela, corazón de mis amores, tu cariño es centinela de la cruz de mis dolores. Si me dejas y me muero que me pongan una losa y que diga en un letrero: - ¡Tuyo soy, Manuela Rosa! Tuyo soy, Manuela Rosa, Manuela Rosa Montero.

Con la historia de Manuela Rosa Montero escrita por los andaluces Gallardo y Sánchez Ortega finalizamos este trayecto desde Utrera hasta Jerez haciendo un alto en Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

CARA A:
01.-Río por medio
02.-El mundo en mis manos

CARA B:
01.-Manuela Rosa Montero
02.-Paa siempre, morena

DESCARGUE AQUÍ

martes, 22 de septiembre de 2009

LOLA MEMBRIVES.- RCA 3-25006 (1958)

Lola Membrives: El Barrio de Santa Cruz.
Dolores Membrives Fernández es el nombre real de la actriz que nos visita en el día de hoy, hija de emigrantes españoles afincados en Argentina. Debuta como tonadillera en Madrid, concretamente en 1904 en el Teatro Apolo. Dado el éxito pudo iniciar su verdadera vocación, la de ser actriz, representado obras de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos como Jacinto Benavente o García Lorca. Un año más tarde viaja hasta Buenos Aires iniciando una gira por Hispanoamérica. Su estancia en estas tierras dura alrededor de sesenta años. El estallido de la Guerra Civil Española mantuvo a Lola Membrives lejos de la escena española.
Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como La Madreselva los utreranos Álvarez Quintero, La Lola se va a los puertos los sevillanos Antonio y Manuel Machado o Pepa Doncel, Jacinto Benavente.
Su trayectoria abarca también obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Pedro Muñoz Seca, Alfonso Paso, Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela, Eduardo Marquina, José María Pemán, Luigi Pirandello y Eugene O'Neill.

Entre sus méritos podemos mencionar la Medalla al Mérito Artístico, de la República Argentina (1954), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica, Medalla especial del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1956) o la Medalla del Mérito al Trabajo (1961).
Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires con la obra Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala, retirándose definitivamente para dedicarse a la enseñanza de arte dramático. Muere el 28 de junio de 1988.

Nosotros queremos traer el recuerdo de Lola Membrives, presentándoles un EP editado por RCA en 1958 bajo el título El Barrio de Santa Cruz, un itinerario lírico de la obra de José María Pemán con ilustraciones musicales de R. Sainz de la Maza.

CARA A:
01.- El Barrio de Santa Cruz (I)

CARA B:
01.- El Barrio de Santa Cruz (II)

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 21 de septiembre de 2009

MARISOL REYES.- Columbia CGE 60.133 (1955)

Marisol Reyes: La novia de la paloma.

Marisol Reyes, conocida como La novia de Madrid, comenzó su carrera artística en la tierra que la vio nacer. Uno de los primeros datos que nos llegan, tomando como referencia las publicaciones del periódico ABC, nos remonta a 1950 fecha en la que interviene en el madrileño Teatro Fuencarral en un espectáculo arrevistado de Los chavalillos de España titulado Technicolor con libreto de Freire y García Cabello. En el mismo, Marisol Reyes interpretaba algunos cantes aflamencados como alegrías y medias granaínas. En diciembre de ese mismo año y con el mismo elenco de artistas, La novia de Madrid participa en un nuevo espectáculo bajo el nombre Solera vieja, esta vez con libreto de Quintero, León y Quiroga.

En mayo de 1951, interviene en un espectáculo de variedades que tiene lugar en el Teatro Fontalba junto a Carmen de Veracruz, María Martín, Paco Torres y Pepita Sevilla entre otros titulado Romance de estrellas y en junio llega Constelación 1951 en La Latina junto a Emilio 'el moro' y Tomás de Antequera, siendo presentado el mismo posteriormente en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro de la Comedia. En el otoño de ese mismo año, Marisol Reyes participa además en la 400 representación de La media naranja en el Teatro Fuencarral.

En 1952, como primera figura se presenta en el Circo Price con una magnífica Compañía de Arte Lírico y en julio de ese mismo año con el espectáculo Sueños de gloria que tiene lugar en el Circo Price y en el Teatro de la Comedia posteriormente. En abril de 1953, llega un grandioso espectáculo bajo el nombre Bronce y oro junto a Rafael Farina con temas de los Maestros Almagro y Legaza; y en junio Cascabel y gorrión -comedia musical arrevistada original de Luis Ruidavets y José López Rivera-. Un mes más tarde, se presenta nuevamente en Madrid en el Calderón junto a Imperio de Triana en el espectáculo Chica…¿Dónde vas? original de Ochaíta, Valerio y Solano.

En 1954 tienen lugar La niña de la paloma con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano en el que interpretaba la plegaria flamenca A los pies de la paloma, la canción rociera Por las Marismas de Almonte, el pasacalle madrileño Chatilla y los tientos Las venas yo me abriría -todos ellos incluidos en el EP que les ofrecemos que Columbia editara en vinilo en 1955- aunque grabados en dos discos de pizarra en la fecha de presentación del citado espectáculo-.

Nos quedamos aquí, en 1954, con las canciones de Marisol Reyes pertenecientes al espectáculo La niña de la paloma.

Agradecer esta aportación a Tábano a quién enviamos todo nuestro agradecimiento por seguir de forma asidua este blog con el objeto de difundir el patrimonio musical de Andalucía.
Con el recuerdo presente de Marisol Reyes, queremos celebrar las 100.000 visitas. No dejen de seguirnos.

CARA A:
01.-Por las Marismas de Almonte
02.-Chatilla

CARA B:
01.-A los pies de la paloma
02.-Las venas yo me abriría

DESCARGUE AQUÍ

domingo, 20 de septiembre de 2009

MARIFÉ DE TRIANA.- Montilla EPFM-141 (1959)

Marifé de Triana: El romance de la Cautiva bajo un limón, limonero.

La suerte, la muerte o la vida está Bajo un limón, limonero para retratar la historia de la rosa de la Alcazaba, Mikaela, cuyo destino cambió el amor de un hombre y hasta encendió sus serranas, fandangos y granaínas como un potro de celos desbocado, que se desboca. Dejó el Patio flamenco de “La Marina” por la espina que en el pecho se vuelve volcán de lava. Y aunque ni los jueces ni en El Perchel han descubierto lo que pasó, Mikaela sigue desgranando sus coplas En una esquina cualquiera en la que se perdió por unos ojos negros de locura, de pasión, cual dos lobos encendidos y dos carbones ardiendo en la fragua del cante de la Rosa de la Alcazaba donde se mira y se peina el pelo, donde se pierde y se encuentra, donde suspira el romance de una Cautiva que se desnuda en cualquier rincón oscuro de los miradores de la Alhambra.

Cuatro brillantes temas escritos por tres sevillanos: Rafael de León, Andrés Molina Moles y Manuel López-Quiroga para la artista que se asoma nuevamente hasta Reminiscencias de la copla a petición de varios seguidores que nos la solicitaban a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com.

Esperamos que no se suscite nuevamente la polémica como en las anteriores publicaciones.
¡Feliz domingo!

CARA A:
01.-Bajo un limón, limonero
02.-La loba


CARA B:
01.-Cautiva
02.-En una esquina cualquiera

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 18 de septiembre de 2009

ANA MARÍA 'LA JEREZANA'.- Fidias - F 45-10018 (1966)

Ana María 'la jerezana': Fiesta flamenca.

Es jerezana Ana María y lo afirman sus genes cargados de fuerza y solera. Al compás de su cante, la Jerezana trae una Fiesta flamenca por tangos, rumbas y bulerías. Tiene voz de bronce fundida en el hierro y cobre de su figura esbelta. Ella es inspiración y hondura, cante natural y espontáneo, creadora y recreadora de un arte que sólo existe en Andalucía, que nace y muere en ella.

Les presentamos un EP bajo el título genérico Fiesta flamenca en el que la genial artista interpreta las rumbas Rosa Malena y Mi cordera -ambas con letra y música de Román y Jaén-, las bulerías Boda en el cielo y el título que da nombre a este disco, a ritmo de tango. Las grabaciones están acompañadas por la guitarra de Paco de Antequera, palmas y jaleo.
Dedicar esta entrada a Tábano quién hace algunos días nos solicitaba a través del correo electrónico coplaenvinilo@hotmail.com algún EP de la artista jerezana. Espero que éste, sea de tu agrado.

CARA A:
01.-Fiesta flamenca
02.-Rosa Malena

CARA B:
01.-Boda en el cielo
02.-Mi cordera


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 14 de septiembre de 2009

GRACIA MONTES.- Columbia CGE 60.130 (1955)

Gracia Montes: La luna por el río de la sangre.

La luna buscando el río a eso de la medianoche para decirle: - Amor mío, ¿por qué cerraste la puerta?
Tenía miedo de que la luna se adentrara por el río, sentía que las estrellas se irían tras la noche y moriría el río de mi sangre por la cuesta de otros ríos, más serenos, más que ríos.
La noche buscaba la puerta que la luna había cerrado, el río soñaba despierto por el pozo de mi suerte –más manso que un cordero-en la noche sobre el río.

¿Quién buscaba el río perdido por mi cintura, y la luna, y la noche perdida en el filo de la mañana? ¿Quién te seguía en la sombra cada noche entre los olivos?
– ¡Era yo! Todo tuyo, como la luna y el río que suicidaba su amor y orgullo en el clavel de Juan Diego de la Ribera.
Pero, ¿será una rosa o será un clavel? Gracia Montes desvelará este acertijo de Francisco de Val porque los claveles o las rosas siempre serán bien recibidos para una de las artistas más escalofriantes en su forma de cantar, de voz quejumbrosa y timbre giraldillo: Gracia Montes.

Les traemos las primeras grabaciones de la artista, efectuadas para la Casa Columbia en 1954, con acompañamiento de orquesta.

Dedicamos esta entrada a Cariño de legionario que nos solicitaba algún EP de Gracia Montes a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.- ¿Será una rosa?

CARA B:
01.- La luna y el río

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 11 de septiembre de 2009

ROSARITO.- Marfer M.574 (1965)

Rosarito: Rumbas flamencas.

Rosario García es el nombre con el que nuestra artista lanzó sus primeros para el sello Belter en 1961. Podemos citar títulos como Mi querer en la Línea, En memoria a Manolete, Pozo de amargura, Mujer de renombre, Con salero y mercancía, El pelo de mi serrana o Bastante castigo. En estos primeros discos, Rosarito -que es el nombre artístico que adoptó posteriormente-, intercalaba interpretaciones a guitarra y otros con acompañamiento de orquesta.
En 1965, graba el EP que les ofrecemos bajo el nombre Rumbas flamencas en el que versiona el tema que popularizaran Los Brincos titulado Flamenco, además de La media vuelta, La noche del hawaiano –de letra tradicional- y De tus ojos.

Esperemos que esta entrada sirva para rendir homenaje a su protagonista, Rosarito.
CARA A:
01.-Flamenco
02.-La media vuelta


CARA B:
01.-La noche del hawaiano
02.-De tus ojos

jueves, 10 de septiembre de 2009

DOMINGO ALVARADO.- Philips 433 866 PE (1962)

Domingo Alvarado: El divo de la canción flamenca.

Domingo Alvarado es el artista que nos ocupa, jerezano cuyos comienzos se remontan a principios de la década de los 50. Precisamente sus primeras noticias nos llegan en 1953 cuando participa en el espectáculo ¡Saludos, amigo! encabezado por Raúl Pernía. Carmen Casarrubios, Ana María Parra, El Labrador, el Trío Ruiseñor y Domingo alvarado entre otros, completaban el cartel del citado espectáculo en el que nuestro protagonista era anunciado como El divo de la canción flamenca.

Poco después, es contratado por Carmen Amaya para una gira por los EE.UU que duró más de tres años. Juntos, debutaron en Carnegie Hall el 30 de Septiembre de 1955, terminando la gira en La Habana el 25 de agosto de 1955. En unas declaraciones recogidas por Dominico Caro en 2003, el artista narraba: Antes de debutar en Carnegie Hall, me acerqué a ella y le pregunté, "Carmen, ¿y nosotros cuándo vamos a ensayar?” Me dijo: pues mira, tú me cantas a mí por soleá, luego por seguiriya y luego al final por alegrías, y yo te bailaré al son de lo que tú cantes”. Fue una anécdota que siempre guardó en su mente Domingo Alvarado.
A su regreso a España, grabó numerosos EP’s. En 1962 lanza con RCA un disco con los títulos Llena de tempramento, Aunque ya no será la mía, Guitarra, cuenta tus penas y Con gran devoción. Ese mismo año y con acompañamiento de orquesta, graba el vinilo que les ofrecemos.

En la década de los 70, registra algunos cantes dentro de la Gran Antología de la Canción Flamenca seleccionados y preparados por Antonio Murciano. En 1973, Ekipo lanza un elepé titulado La zambra, en el que Domingo Alvarado interpreta algunos cantes flamencos acompañado a la guitarra por Fernando Sirvent.

En 2003, se edita una antología para conmemmorar el 40 aniversario de la muerte de Carmen Amaya. En ella, además de incluirse las grabaciones efectuadas por la catalana, Domingo Alvardo interpreta algunos de los cantes que forman este álbum titulado La reina del embrujo gitano. En el mismo, el artista escribe para Carmen Amaya la letra de estas alegrías:

Que Cai tenía el arte
de San Fernando la sal,
que Cai tenia el arte
su baile por alegría
no se puede aguantá,
su furia y temperamento
y en Jerez era el compás.

Anoche soñé contigo,
soñé que tú bailabas
anoche soñé contigo,
tu baile en mi corazón
las penas me las quitas.
Carmen Amaya, Carmen Amaya
Carmen Amaya, Carmen Amaya
to’ el mundo te imita,
nadie te iguala.

Esperamos disfruten con el recuerdo del jerezano, Domingo Alvarado, El divo de la canción flamenca.

CARA A:
01.-Cosquillitas en la cara
02.-Si llegas tarde…

CARA B:
01.-Mi barco velero
02.-Yo no me lo robé, vigilante

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 9 de septiembre de 2009

NIÑA DE ANTEQUERA.- Columbia SCGE 81061 (1965)

La Niña de Antequera: ¡Desagradecío!

¡Desagradecío..! ¡Desagradecío..! La moral de mi cariño te dio mucho poderío porque sabías de sobra que dejaría de ser quién soy para subir a tu veleta y derramaría mi cuerpo desnudo por estas calles vacías hasta morir mi horizonte en tus palabras de vida, ya muertas. Las estrellas se han perdido en el firmamento de la agonía, me atormento cada noche con el calor de tu cuerpo y la muerte sólo tiene sonrisas y más sonrisas. Pero dice la letra de esta zambra-farruca que el cielo se acuerde de tu merecío porque no estoy ofendido, ni siquiera nada te pido. ¡Desagradecío!

En contra de todo, nace el arte pinturero de un Sombrero postinero que luce ella, la Niña de Antequera con su voz dulce y serena, desde Triana a Jerez siempre en su estética y en su forma de cantar, lo mismo que Carmen Amaya, Pastora Imperio, Joselito, Romero de Torres o el rey de patillas largas que le canta a María de las Mercedes: Ruiseñor, si pudiera decirte cantando los misterios que tiene el amor. ¡Ay ruiseñor di que sí! ¡Ay no me digas que no! Que yo quiero ser feliz, ruiseñor, ruiseñor… ¡Ay, mi ruiseñor! Aunque no pueda, ruiseñor, no pueda, apártame del cáliz de su sangre con la mía si fuese necesario.

Disfruten con esta publicación de la Niña de Antequera, la voz de oro de Andalucía como la definiera un seguidor de este blog.

CARA A:
01.-Desagradecío
02.-Sombrero postinero

CARA B:
01.-Ruiseñor
02.-Mambo macareno

DESCARGUE AQUÍ

martes, 8 de septiembre de 2009

MIGUEL DE LOS REYES.- Regal SEBL 7.082 (1958)

Miguel de los Reyes: ¡Qué me perdone Dios!

Miguel de los Reyes vuelve a nuestro blog y lo hace para ofrecernos su primer disco grabado en 1958 para Regal (perteneciente a la Compañía del Gramófono Odeón), con acompañamiento de orquesta. El EP lo abre Antoñita de los Reyes interpretando un clásico de Quintero/León/Quiroga que estrenaran Juan Valderrama y Adelfa Soto en el espectáculo Las alegrías de Juan Vélez, Ramito de mejorana.
El artista malagueño interpreta la rumba-tanguillo Silencio en la oscuridad original de Quesada y Gordillo, unos Tangos gitanos y la zambra con aires de tango titulada ¡Qué me perdone Dios! de la que se haría otra versión más adelante.

Sin más preámbulos, esperamos que disfruten con este interesante disco que nos trae uno de los artistas masculinos que aportaron buen gusto y personalidad a la canción andaluza.

CARA A:
01.-Ramito de mejorana
02.-Silencio en la oscuridad


CARA B:
01.-Tangos gitanos
02.- ¡Qué me perdone Dios!


DESCARGUE AQUÍ

lunes, 7 de septiembre de 2009

ANTOÑITA DE LINARES.- Marfer M. 791 (1969)

Gracia y arte de Antoñita de Linares.

Abrimos la semana con otra andaluza, Antoñita de Linares que comenzó su carrera artística a mediados de los 60. En 1966 concretamente, graba su primer disco con los temas La Macarena sonríe, Linares es un lamento -dedicado al torero Manolete-, Manojo de estrellas y el tanguillo ¡Tela del telón! (que también registrara Flor de Córdoba).
En 1969, graba el EP que les ofrecemos en esta nueva entrega, en el que rememora el clásico de Quintero/Leon/Quiroga Maruja Limón, estrenado unos años antes por la singular Gracia Montes, así como las rumbas Querer, Como una torre y con aires de milonga ¿Dónde estará mi vida?

En 1972, lanza otro EP con el sello Acropol en el que se incluyen También rezo a mi caballo, original de Alejandro Cintas y Estrellas y luceros, La mujer que se enamora y Presumo con lo mío, con letra y música de Bazán y García Tejero. En esta grabación le acompañan a la guitarra Juan Pascual y Pepín Salazar.
Tres años más tarde, Belter edita el ábum Gracia y arte de Antoñita de Linares. Forman parte de este elepé Así pasó, Las castañas del fuego, Se bambolea y Que no, ¡serrano que no! entre otros, todos ellos escritos por San Julián, Alejandro Cintas y Rafael Jaén.

Asimismo, en abril de 1977, interviene en Bellezas al desnudo, revista presentada en el sevillano Teatro Álvarez Quintero y un año más tarde Juan Ruiz Navarro prepara para la artista la fantasía arrevistada ¡Caray…Qué mujeres! junto a Manolito Díaz que tiene lugar de igual forma, en el Teatro Álvarez Quintero y sobre la que la crítica decía:
Antoñita de Linares, espléndida de voz, destacada intérprete del cante flamenco, especialmente liviano, y con afortunadas incursiones en el cuplé. […] Sigue con su caudal de voz, bien templado, obteniendo el espontáneo y entusiasta jalear del público sobre todo en los fandangos a los que imprime personalísimo sello.

Disfruten con este vinilo que publicamos en este lunes de septiembre gracias a la aportación desinteresada de una gran persona, Pedro Sierra, a quién envío mi más sincero agradecimiento y cariño.

CARA A:
01.-¿Dónde estará mi vida?
02.-Maruja Limón

CARA B:
01.-Querer
02.-Como una torre

DESCARGUE AQUÍ

domingo, 6 de septiembre de 2009

MIKAELA.- Saeta - SE 50.002 C (1960)

Mikaela: La sevillana de ojos misteriosos y voz embrujadora.

Quisiera soñar despierto con tus sueños de por medio, convertirme en plata pura y engazar mis manos a tu cuello. Sería poeta si tus versos se unieran a mi soneto, al que agoniza cada instante si no estás, si no te tengo.
Quiero guardar en mis brazos los secretos de tu cara, quiero guardarte y tenerte como la sombra que juega con los árboles cada mañana. Sería feliz si mi torre tuviera ladrillos de ti, sería tan feliz si tus ojos fecundaran a los míos y estuvieran mis pestañas preñadas de tu sonrisa.

Rompí llaves y cerrojos, cadenas, rejas, cancelas y hierros. Le di un bocado a los puentes que mecen tus pensamientos y hasta las barandillas temblaron cuando te dije: ¡Te quiero!
Se partió la torre -sostenida en mi silencio- y sutilmente bajó una sombra que desde Triana coronaba a una reina de nombre Mikaela, de embrujo sevillano y voz misteriosa.

Con Mikaela, quiero coronar el día en que naciste a través de unas sencillas palabras que hoy son para ti. ¡Felicidades!

CARA A:
01.-Canción de los ojos negros
02.-Háblame de amor

CARA B:
01.-Doña Mariquita
02.-¡Ay Sandunga!

viernes, 4 de septiembre de 2009

PASTORA DE ALGECIRAS.- Belter 08.460 (1974

Pastora de Algeciras: Categoría.

Pastora de Algeciras nace en 1954 y es gaditana como da fe su nombre artístico. Sus comienzos no fueron fáciles ya que en la década de los 70, la canción andaluza y con ello sus intérpretes, eran reemplazados por la música española e incluso extranjera. Aún así, Pastora consiguió abrirse hueco en el difícil mundo de la copla.
Con tan sólo 17 años, graba su primer sencillo bajo el nombre Algeciras y olé con dos pasodobles dedicados a su tierra, ambos con letra de Ángel Silva. Sus títulos: Una novia del sol y Redondel algecireño.

En 1974, graba el EP que les ofrecemos, extraído de un álbum lanzado un año más tarde. Además de los temas que incluye este EP, completan dicho álbum Celos del río, Hora de partir, Soy de España y nada y Sólo quiero cantar entre otros.
Dado el éxito de la joven, Radio popular de Sevilla, la incluye dentro de Los favoritos de la copla y el cante, programa-concurso emitido semanalmente en el que intervenían 14 primeras figuras del momento y a partir de los votos obtenidos por los oyentes, se establecían los títulos de El favorito de la copla y El favorito del cante. Los premios eran de 25 y 50.000 pesetas.

La sensacional intérprete es presentada de forma oficial en la capital hispalense, concretamente en el tablao La Trocha, situado en la céntrica Ronda de Capuchinos, cerca del Barrio de la Macarena.
En este mismo año, lanza su segundo long-play en el que estrena un pasodoble escrito para ella titulado Categoría, con letra y música de Alejandro Cintas.

En 1996, Algeciras entrega la insignia de Oro de la Asociación La copla a Daniel Pineda Novo. En dicho acto, interviene Pastora de Algeciras. En 2001 reaparece con un nuevo trabajo discográfico lanzado por la utrerana Fods Records, Fuego de amor, con rumbas, sevillanas y pasodobles escritos por Alonso Pernía y Nano Otero. La dirección musical corría a cargo de Eloy Pérez.
En febrero de ese mismo año, Pastora es una de las estrellas invitadas de programa de radio Sevillanísimas presentado por Ubaldo P. Buitrago.
En 2004, Fods Records nuevamente la incluye dentro de un CD de villancicos populares titulado Navidad flamenca.

Esperamos que disfruten con la voz de Pastora de Algeciras a través de esta nueva entrega dedicada a la canción popular de nuestra tierra.

CARA A:
01.- Romance de una pastora
CARA B:
01.- Veinte lunas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOLA FLORES.- Belter 51.237 (1966)

Lola Flores: Tengo miedo, torero.

Cuando un toro perdonado
regresa a su ganadería
si el ganadero cantara,
seguro le cantaría:

“Yo bien sabía torillo, yo bien sabía,
que al portarte tan cabal, volverías, volverías.”

Y si los toros cantaran, seguro
que aquel torillo le cantaría:

“No es que el perdón yo pedía
Al portarme tan cabal
no es que el perdón yo pedía
es que pensé que tenía
muchas vacas que rondar
en el campo todavía, todavía.”
(Toros en el campo, M. Benítez Carrasco).

En este EP, Lola Flores le canta a una Copla de vino y al torero por que el que una mujer siente miedo, éste último pasodoble con letra de Kaps y música de Augusto Algueró que versionaran desde Luisita Calle y Conchita Martín hasta Lola Flores, pasando por Mikaela.

Trofeo y bandera es el sombrero de Lola Flores con el que nos trae en este miércoles la alegría, la algarabía y lo festivo. Capote, abanico, peina y corona se vuelve el arte de ella con su alegre sombrero.
Disfruten con el genio y la fuerza de esta jerezana universal, cuya publicación acompañamos con unos versos del granadino Benítez Carrasco.

CARA A:
01.-Copa de vino
01.-El mundo


CARA B:
01.-Mi alegre sombrero
02.-Tengo miedo, torero

DESCARGUE AQUÍ

martes, 1 de septiembre de 2009

RAFAEL FARINA.- Odeón DSOE 16.084 (1958)

Rafael Farina: Sombras de vino amargo.

Quiere reír la guitarra pero a mí a llanto me suena, a llanto con sabor a vino amargo como la hiel y la amargura de la copa de ese vino. Llora la guitarra y el vino amargo, las copas se rompen en el filo de la madrugada; llora la alegría y las notas que desgarran el alma como una pena. Milonga y tango en un mismo vino, tan amargo como las almendras verdes y la esperanza sin vida, como la luna y el sol al compás de un mismo día.

Pero ese día es alegre si se canta en España con el arte de un pasodoble que encierra en sus pétalos la raza y el sentir de esta tierra: Cualquier extranjero tiembla cuando un español se enfada porque sabe que en su entraña guarda bravura de fiera al grito de ‘Viva España’.
Cruzando la mar bravía, desde tierra lejana viene Farina con la sangre de su raza entre las palabras que el viento lleva para decir: ¡Ay hermanita, hermana! No tengas miedo, que lejos no resulta tan fuerte y fiero. ¡Ay hermanita, hermana! Grande es tu suerte que tienes un hermano ‘pa’ defenderte.

Por la noche, desde los surtidores de las fuentes granadinas, una sombra anda rondando la Alhambra, la sombra de Amara, que murió bailando en las cuevas de la tierra del Darro hasta las orillas del Duero. En primavera, cuando al compás de tientos suena la guitarra, baila la sombra de la gitana Amara entre la penumbra del Faraón. Y Granada viste de luto cuando al terminar la zambra, asciende de nuevo a los cielos la sombra y con ella, Amara.
En Granada nos quedamos con las sombras de Amara, reflejadas en la copa de un vino amargo que nos canta Rafael Farina.

CARA A:
01.-Vino amargo
02.-Así es el arte


CARA B:
01.-¡Ay, hermanita!
02.-Sombras de Amara

DESCARGUE AQUÍ