jueves, 31 de diciembre de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia ECGE 71735 (1962)

Rocío Jurado: ¡Ay, mi clavel!

Al presentarlo en el templo
la Virgen llevaba un clavel.
¡Ay qué pena, Juan Andrés!

Mañana, entre sangre y clavos,
lo ha de tronchar Israel.
¡Ay, mi clavel!

La Virgen lo mira y mira,
y está llorando por él.
¡Ay qué pena, Juan Andrés!

Porque mañana, en sus brazos,
muerto lo tiene que ver.
¡Ay, mi clavel!

Su cáliz, como lo llama,
sabroso como la miel.
¡Ay qué pena, Juan Andrés!

Para regalarlo mañana,
mañana le darán hiel.
¡Ay, mi clavel!
(Manuel Benítez Carrasco).

Desde Granada a Cádiz, dividido entre el mar y la tierra de Jerez, con unos villancicos típicamente jerezanos: Una noche de diciembre cantiñeaba un ruiseñor "¡Jerez está en la tierra y Cádiz en la mar!" 'Pa' dormir en el pesebre al Divino Redentor, Jerez está en la tierra y Cádiz en la mar...
Pero Rocío, también sabe interpretar villancicos a lo clásico y nos lo demuestra en La Virgen y el ciego y sus hermosos versos que dicen: A la mitad del camino pidió el Niño de beber, pidió el Niño de beber; - ¡No pidas agua, mi vida! - ¡No pidas agua, mi bien! - Que las aguas vienen turbias y no se aplaca la sed.

La voz de Rocío Jurado en estas primeras grabaciones, sí es capaz de aplacar nuestra sed y amansar las lluvias de diciembre y enero con sus cantos navideños: De las doce palabritas dichas y retorneadas, dime la una; la una la que parió en Belén la Virgen pura. La una, las dos, las tres y hasta la doce, Rocío sigue entonando villancicos para asomarnos al 2010 con su Estrella más clara.

Disfruten de estos cantos navideños originales de Ochaíta, Valerio y Solano, con los que queremos despedir el 2009.
Agradecer en la última entrada del año, la colaboración inestimable de Pedro Sierra que ha contribuido en la publicación de la entrada, ofreciéndonos este emblemático vinilo de Rocío Jurado. A ti y a todos los que nos siguen, desearles una hermosa entrada del nuevo año.

CARA A:
01.-Jerez está en la tierra
02.-La Virgen y el ciego

CARA B:
01.-Las doce palabritas
02.-La estrella más clara

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CANALEJAS DE PUERTO REAL.- Saef SF 2.027 (1960)

Canalejas de Puerto Real: Villancicos flamencos.

Canalejas de Puerto Real es gaditano y lo lleva a gala en su nombre artístico; descendiente de una familia de cantaores jerezanos. Sus comienzos se llevan a cabo en cafés y fiestas, hasta ser descubierto por numerosos aficionados que lo animaron a dedicarse a la música de forma profesional. Su lanzamiento definitivo se produce en la década de los 30 debutando en el Salón Olimpia y el Circo Price de Madrid. Por estas fechas, versiona a ritmo de fiestas andaluzas por bulerías los míticos éxitos ¡Ay, Maricruz!, El museo de Sevilla (Triniá) y Rocío entre otros que, según algunos críticos musicales, registró en discos con anterioridad a Imperio Argentina y Estrellita Castro. Sin embargo, a pesar de los innumerables triunfos cosechados, sus ideas republicanas lo llevan a la cárcel nada más estallar la Guerra Civil Española.
A pesar de ello, al inicio de los 40 firma con la Compañía del Gramófono Odeón para la grabación de fandangos, fandanguillos, fiestas por bulerías y villancicos de Nochebuena en su mayoría.

Precisamente, nosotros querermos traerles en estas fiestas que vivimos, cuatro hermosos villancicos populares que reviven recuerdos y emociones que conviven en la voz y el estilo innegables de Canalejas de Puerto Real; villancicos que posteriormente han sido versionados infinitamente aunque sin el sello particular de este gran cantaor. Esperamos que disfruten con estos cantos al Niño de Dios que acompaña a la guitarra Vicente 'el granaíno'.

CARA A:
01.-La estrella del horizonte nº 1
02.-La estrella del horizonte nº 2

CARA B:
01.-Fiesta en Jerusalén
02.-Gitana en Roma

DESCARGUE AQUÍ

martes, 29 de diciembre de 2009

PERLITA DE HUELVA.- Belter 52.376 (1970)

Perlita de Huelva: Villancicos andaluces.

¡Ay, Huelva! Suspiro y no silencio. Huelva es la Andalucía del silencio.

El misterio con la alegría
y el temor de la algarabía;
silencios y silencios y
nada más que silencios.
Y entre tanto, sólo recuerdos
para intentar olvidarlos.

En medio del silencio de Huelva, está Perla, triángulo flamenco con un ángulo en Almonte, otro en Ayamonte y altura total en Santa Olalla (como escribía J. A. Ochaíta).

Silencios en las esquinas
del llanto, por el color
dilatado. Silencios que
rompen los ecos sonoros
de unos pasos sin dolor.

Perla de Huelva rompe el silencio para hacer de él sueños de Nochebuena y cantes flamencos. Porque Huelva es flamenca y Perla lo afirma con sus villancicos andaluces. Escuchen las olas de la mar atlántica en la voz de su Perla, ¡la de Huelva!

CARA A:
01.-Fiesta en Jerusalén
02.-La estrella del horizonte

CARA B:
01.-Nochebuena en Belén
02.-Villancico popular

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 28 de diciembre de 2009

MIGUEL DE LOS REYES.- Montilla EPFM-175 (1960)

Miguel de los Reyes: Villancicos gitanos.

Todo el mundo cristiano celebra con alboroto y alegría el nacimiento del Señor. Para ello, las familias se reúnen en la dulce paz del hogar y, ante el árbol de Navidad, que ilumina la sala con sus multicolores luces o ante el clásico Nacimiento, por el que discurren riachuelos de papel de plata entre montañas de serrín, se olvidan resentimientos y se recuerdan aún más, los momentos alegres y felices pasados en compañía de los ausentes, al tiempo que se entonan esas dulces y sencillas canciones de Navidad que denominamos villancicos.

Presisamente, en este disco, se reúnen cuatro de estas deliciosas canciones intepretadas por Miguel de los Reyes y su ballet gitano que, con imitable estilo y pureza, nos dan a conocer la jocosa y sana alegría del pueblo andaluz, en una fiesta tan emotiva como es la que corresponde al Nacimiento del Señor.

Estos Villancicos gitanos, que exaltan el carácter popular de la Navidad, están acompañados por la Orquesta Montilla, que dirige el Maestro Gordillo.

CARA A:
01.-Gitanos en Belén
02.-Villancico gitano

CARA B:
01.-Los gitanos al Niño
02.-Villancico malagueño

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 26 de diciembre de 2009

ANTOÑITA MORENO.- Columbia ECGE 70.071 (1955)

Antoñita Moreno: En los brazos de Santa Ana.

En el Portal de Belén han entrado pastorcillos 'pa' llevar al Niño Dios un humilde corderillo. Pastores, pastores cantad al Niño Dios; pastores, pastores que en un portal nació... Con estos hermosos villancicos musicados por el Maestro Posadas (quién además dirige el acompañamiento de piano), queremos presentarles a Antoñita Moreno, cuyo disco inicia por tierras de Levante, cantando una taranta: Por los mares de Levante y entre la marinería, se me viene a la garganta un cante de Andalucía. Viendo las olas brillar y escuchando una guitarra, sólo se puede llorar o cantar una taranta.

Desde Levante y por las noches de su voz hecha sueño, Antonia la cantaora nos despierta con sus Seguiriyas de la noche: Al pie de un olivo, el cielo contemplé; me pregunto y digo, ¿qué estrella será de él? ¿Por dónde vendrá, si por el romero las piedras del camino se las quitaré? Y le desenredaré un jazmín y un rosal...
¡Callad! Que Antonia está entonando unas seguiriyas que al amanecer han de convertirse en los ojos negros de un bandolero, que viene por trochas y barrancos, montado en caballo caballo.
Sin duda, estos tientos-tanguillos escritos por R. del Campo y García Morcillo formaron parte de la banda sonora original de una de las películas más emblemáticas del cine español de los 50: El bandido generoso. A la guitarra, acompañan la voz de Antoñita Moreno Alberto Vélez y A. Duque.

CARA A:
01-.La taranta de Levante
02.-En los brazos de Santa Ana

CARA B:
01.-Seguiriyas de la noche
02.-Los ojos del bandolero

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 25 de diciembre de 2009

IMPERIO DE TRIANA - Alhambra EMGE 71422 (1960)

...¿Y quién dio las campanadas?

A las doce nació el Niño. ...
¿Y quién dio las campanadas?
El martillo sobre el yunque
de las fraguas de Granada.

A las doce nació el Niño,
y a las dos de la mañana
ya estaban los churumbeles
para cantarle una nana.
En la 'Vera de enmedio'
los hierros se ensangrentaban,
para calentar al Niño
a golpes de madrugada
sobre la nieve y el frío,
sobre la luna gitana,
sobre cien lunares verdes fundidos
con cien campanas,
a forja del cante grande,
con cien repiques de palmas.

¡Qué se escape un martinete

del Albaicín a la Alhambra,
del Sacromonte al Genil,
a Belén desde Granada,
y que lleve por el aire
mi aguirnaldo y mi tonada
que a las doce nació el niño,
¿y quién dio las campanadas?
Fue el martillo sobre el yunque
de las fraguas de Granada.
(Rafael Gómez Montero).

Una estrella de plata tiene el romero -¡Mire usté!-, y esa noche nació un lucero, corazón. De romero en mi casa tengo en flor un Belén y, en la flor de romero, nace mi bien... Del romero nace y florece la voz de Imperio de Triana para celebrar que es Navidad: Esta noche es la Nochebuena y mañana Pascua de la Navidad y en el mundo reina la alegría que ha nacido el Niño que en Belén está...

Con Imperio de Triana, queremos desearles una Feliz Navidad, animándoles a que no dejen de visitarnos. Reciban mis más sinceros deseos.

CARA A:
01.-Villancicos de Triana
02.-Pastorcito, ¿dónde vas?

CARA B:
01.-Villancico gallego
02.-Al son de Navidad

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FAMILIA CARACOL.- Columbia ECGE 71255 (1960)

Fiesta gitana con la Familia Caracol.

Yo te oigo por Sevilla, al mismo tiempo que te escucho por Córdoba. Tu voz no tiene meridianos; tu 'quejío' es un látigo de oro en los ríos de Granada, y un viento de Levante que va desde Punta Umbría hasta Tarifa. Porque tú eres lo 'extraño' en estos tiempos: - ¡Familia Caracol!, que tiene galerías de pirámides en desiertos de arena para hacer que florezcan palmeras como cantares haciendo el Camino del Rocío, donde maduran dátiles de pena con carne de mujer: A la Blanca Paloma van los romeros / con flores y cantares de terciopelo. Su cara tan bonita, tan bonita es / que hasta el que no es cristiano / se rinde a sus pies.

Por los Caminos de Almonte está con Manolo, su Luisa Ortega, heredera de minas infinitas por dónde va la veta de los cantes, que es de plata y de azufre, y de alquitrán y de cinabrio, que vetea en rojo, relámpago escondido de pasiones. Por los Caminos de Almonte suenan los acordes de Arturo y de Luisa: Con sus campanas / la Giralda presume / son sus campanas. Con sus campanas / de que llamó a maitines / por sevillanas. / ¡Viva Sevilla! / que repica -si quiere- / por seguiriyas. Por seguiriyas, fandangos, o tientos, la Familia Caracol-Ortega da tiempo y espacio a una Navidad gitana y flamenca única, hecha de aires populares convertidos en villancicos: Pero mira cómo beben / los peces en el río / pero mira cómo beben / por ver a Dios 'nacío'.

Luisa Ortega resurge de todos los mares y ya en la tierra, convertida en reina, se postra de pie entre pavorreales que la llenan de misterio y de sombra, de cantes azules y de largas colas.

Un precioso vinilo en el que interpretan los temas Manolo Caracol, Luisa Ortega, Las Caracolas y Enrique Ortega; todos ellos acompañados por las manos al piano de Arturo Pavón, con instrumentos típicos navideños.

CARA A:
01.-Copla de la Giralda
02.-Camino del Rocío

CARA B:
01.-Fandangos de Jerez
02.-Nochebuena de Jerez

DESCARGUE AQUÍ

martes, 22 de diciembre de 2009

DOLORES VARGAS.- Belter 51.031 (1963)

Dolores Vargas: Navidad gitana.

La Navidad puede ser andaluza, cristiana o flamenca. También "gitana" porque Dolores Vargas se encuentra enrraizada con el arte y compás gitanos y con la sangre hirviente e hiriente de su arte desmesurado.
Dolores Vargas es espada de caballero a caballo, valiente y asombrosa en sus maneras de bailar y de cantar, de sentir y de acompañarse con el 'repiqueteo' de sus palillos. Es Dolores como un volcán de fuego de cuyo interior emanan fuerza y temperamento a un mismo compás, el compás que mide sus 'gitanerías' en la escala del arte.

Dolores Vargas, la que llamaban "terremoto", nos trae como regalo para estas fechas, cuatro hermosos villancicos escritos por Ochaíta, Valerio, Montoro y Solano. Sus títulos El niño Manuel que escribieran los citados autores para Gracia de Triana, Rabel y sonaja, Los peces en el río y Fuego al cañón (Aguinaldo caraqueño).
En los villancicos a guitarra, la acompañan José y Rafael Castellón.

Disfruten de la Navidad gitana a la que nos acerca Dolores Vargas.

CARA A:
01.-El niño Manuel (Nacimiento)
02.-Rabel y sonaja

CARA B:
01.-Los peces en el río
02.-Fuego al cañón (Aguinaldo caraqueño)

DESCARGUE AQUÍ

lunes, 21 de diciembre de 2009

FLOR DE CÓRDOBA.- Marfer M.784 (1968)

Flor de Córdoba: Navidad flamenca.

Navidad flamenca, vino y alegría, bajo las estrellas de mi Andalucía. Desde Córdoba, viene la Navidad alegre y flamenca de Flor de Córdoba, como un regalo de esas estrellas andaluzas a las que le canta. Y no se sabe si la voz de Flor es cristiana o mora porque en ella resuenan los ecos que desde Oriente llegan a Córdoba para regalarlos a Andalucía.

Desde oriente, también vienen tres Reyes que se dirigen al Portal de Belén porque en breve, Dios habrá nacido... ¡Y será Navidad...! Es la Navidad flamenca de Flor de Córdoba, la que nos estremece por su autenticidad popular, por sus raíces hondas, porque si es flamenca es andaluza y, si es cordobesa, Flor y Córdoba van unidas a una misma raza y estirpe, juntas como sol resplandeciente bajo el cielo de sus villancicos: La Virgen pidió madroños, madroños no le traían; el niño sacó un antojo que un madroño parecía. Con la aurora, el divino antojo desapareció. Le llevaron Madroños al niño, madroños al niño que se los comió.

Por campanilleros, en los pueblos de mi Andalucía, le cantan al Niño coplas hechas de sangre y oro que revisten a Córdoba en la voz de Flor y su Navidad flamenca.

CARA A:
01.-Navidad flamenca
02.-Los Reyes de oriente

CARA B:
01.-Madroños al Niño
02.-Campanilleros al Niño

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 19 de diciembre de 2009

GRACIA DE TRIANA.- Philips 421 228 PE (1957)

Dios corona a Gracia de Triana.

¿Quién ha entrado en el portal,
en el portal de Belén?
¿Quién ha entrado por la puerta?
¿Quién ha entrado, quién?

La noche, el frío, la escarcha
y la espada de una estrella.
Un varón -vara florida-
y una doncella.

¿Quién ha entrado en el portal
por el techo abierto y roto?
¿Quién ha entrado que así suena
celeste alboroto?

Una escala de oro y música,
sostenidos y bemoles
y ángeles con panderetas
dorremifasoles.

¿Quién ha entrado en el portal,
en el portal de Belén,
no por la puerta y el techo,
ni el aire del aire, quién?
(Gerardo Diego)

-¡Es ella! ¡Es Gracia que con sus Villancicos a Triana o al Niño Manuel, emociona al cristiano y al que no cree más que en la tierra que sus ojos ven. Porque a Gracia de Triana -lo mismo que a los pastores a los que le canta- la acompaña un ángel de Dios, un ángel que no tiene nombre, espacio ni tiempo; sólo puente (¡El de Triana) y aparte. Sabe ser Gracia río y puente a un mismo tiempo, emoción y llanto contenidos, música de ángeles que cubren con auras de terciopelo su voz sevillana. ¡Es Gracia¡ ¡Es ella!, quien a través de sus rezos navideños, supo cómo entrar en el Portal de Belén (en el de Gerardo Diego), atravesando el frío, la nieve y la escarcha; y lo hizo no por el aire del aire de algodón ni por las puertas de la gloria, sino con su rezo de fe, puestos en el alma que Dios corona.

CARA A:
01.-De la Cava
02.-Espina del rosal

CARA B:
01.-Nacimiento
02.-Villancicos de Triana

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 17 de diciembre de 2009

MARISOL REYES.- Columbia ECGE 60.142 (1955)

Marisol Reyes: Al bautizo lo llevamos.

No sujetes más las bridas del potro de mi destino, déjame vivir mi vida, tira tú por tu camino. ¡Ay vara, varita verde! ¡Ay, vara de nardo en flor! Si es verdad que no me quieres, ¿'pa' que quiero vivir yo? Con estas hermosas bulerías del Maestro Legaza, nos conduce La novia de Madrid hacia un nuevo camino, un camino de varitas verdes y nardo que florecen en Navidad, cuando le canta al son de villancicos gitanos, a un niño que va a nacer: En Granada está la Alhambra mora y cuando la aurora va por el Albaicín, las gitanas bautizan a un crío con agua de río y por concha un jazmín. La madrina se puso su mantilla y el señor padrino 'caena' y bombín. La 'grasia' del mundo se quedó en 'Graná'. Porque aunque Marisol Reyes no es sevillana, cordobesa, gaditana o granadina, sabe poner a cada verso de Ochaíta/Valerio/Solano el acento del sur y la raza de las mujeres andaluzas.

Dios te pierda o Dios te salve, a mí no me importa 'na'. Para el miedo de un cobarde, está mi puerta 'cerrá'. <>. ¿Qué le importa a esta mujer perder al que quiere? Si ella es orgullosa y de sangre hirviente, de corazón verdadero que no se deja comprar por dinero ni monedas de valor. Sobrevino el dolor sobre ella y llegó la mala suerte, mas como es mujer altiva, reniega de los amores cobardes y repite: <>. Y por siempre, aunque el amor salte las rejas de su edificio, la puerta estará 'cerrá'.

En el tema que completa este hermoso disco, Marisol Reyes le canta a una mujer de sienes plateadas: La mare mía, preciosa zambra escrita por Guerrero y Algarra que estrenara Antonio Amaya en uno de sus primeros espectáculos.

Disfruten con el recuerdo siempre vivo de Marisol Reyes, conocida como La novia de Madrid.

CARA A:
01.-Dicen que te has vuelto loca
02.-La 'mare' mía

CARA B:
01.-Al bautizo lo llevamos
02.-Esta mi puerta 'cerrá'

DESCARGUE AQUÍ

martes, 15 de diciembre de 2009

PATRICIA VELA.- La voz del sur LVS - 100 (1993)

Patricia Vela: Referente actual de la canción andaluza.

Patricia Vela es una hermosa sevillana que nació en San Juan de Aznalfarache y que comenzó su trayectoria en la tierra que la vio nacer. Uno de los primeros datos que nos llegan sobre la artista, son los homenajes con motivo de la VIII Velada de Nuestra Señora del Rosario celebrados en el Barrio León, que tienen lugar en el otoño de 1988. Por estas fechas, comienza a formarse artísticamente de la mano del Maestro Rafael Mudarra. Gracias a él, la joven participa en un espectáculo presentado por el citado Maestro Mudarra, en el Teatro Maravillas (ubicado en la céntrica calle San Vicente) bajo el título Sevilla y la copla (Las nuevas folclóricas),bajo la dirección de Canorea-Puerto Peralta. El cartel lo completaba entre otros, Ana del Río.

Patricia Vela, fue ganadora del segundo premio en un concurso de saetas de la Cadena Cope y obtuvo el tercer premio en el programa Saeta de oro emitido por Radio Nacional de España.
Como intérprete de canción española, ganó el concurso Voces nuevas de Radio corazón e intervino en programas de televisión como Gente joven, A mi manera y El Salero. Como curiosidad, añadir que Patricia Vela trabajó como presentadora en el programa Por amor a la copla de Antena Médica.

En 1989, Patricia Vela interviene en el programa de la segunda cadena Suave que me estás matando dirigido por Gala Rebes y en el popularísimo programa presentado por Carlos Herrera, Las coplas, en el que interpreta la Canción marcha dedicada a La Yerbabuena y la zambra Te he de querer mientras viva.
En la primavera del año siguiente, interviene como saetera en la Casa de Hermandad de La Redención.

En 1991, la artista interviene como joven valor de la copla, en un homenaje que Madrid brinda a Concha Piquer, celebrado en el Teatro de la Villa desde el 14 de mayo al 2 de junio. Otros nombres que tributaron homenaje a la valenciana universal fueron Juana Reina, Lola Flores, Gracia Montes, Antoñita Moreno, Paquita Rico y Marifé de Triana.

De Madrid a la ciudad de la Giralda nuevamente, para presentar un espectáculo propio, Pasión y fuego, que tiene lugar en el Teatro Imperial. Acompañaban a la artista Los Romeros de la Puebla, el humorista utrerano Parra's, un ballet preparado por Juan Morilla y la Orquesta de Antonio Béjar dirigida por Rafael Mudarra y Manuel Borriño. En el mismo, versionaba de forma magistral clásicos como A ver si me quieres, Arrieros somos, Vete dónde no te vea, los Tientos del cariño, o la legendaria Candelaria la del Puerto, intercalados con otros propios escritos para Patricia tales como Sevilla de reyes moros o Sevilla, tú eres Sevilla, este último con letra del Maestro Bazán.
Con gran éxito, participó en el otoñal Ciclo Sevilla y la Copla de forma reiterada, durante los años 1993, 1995, 1998, 2000 y 2001 celebrado en el Teatro Lope de Vega.

En 1993, graba su primer álbum, titulado Por ti en el que se incluyen La del romero verde, ¡Ay, Adela!, Mª Antonia de Pinillos o el himno de su carrera, La copla en mi voz. Un año más tarde, graba otro elepé bajo el título En primavera, compuesto en su totalidad por sevillanas como Espinas tiene el rosal, ¡Ay, Giralda de Sevilla! o Cuatro abanicos.

Actualmente, tras la grabación de su último álbum, Seguiré, Patricia Vela ha realizado numerosas actuaciones en la ciudad de Sevilla, acompañada por la Banda Municipal de la provincia y ha presentado un nuevo espectáculo titulado La copla en mi voz, en el que ha revivido con gran acierto, clásicos como Tu ropita con la mía o La Isla se queda sola del repertorio de Concha Piquer, las bulerías escritas para Imperio de Triana tituladas Nardo con bata de cola, los clásicos de Gracia Montes La niña de Punta Umbría y ¿Será una rosa? que Patricia Vela interpreta de forma magistral, con buen gusto y personalidad, así como los versos de la Nana del caballo, escritos por el granadino Federico Gª Lorca a través de los cuales, la artista nos envuelve de magia, embrujo y sensibilidad.

Patricia Vela es en la actualidad, un referente de la canción popular andaluza, gran artista y sobre todo, una persona de principios y grandes valores humanos, cercana a todas las personas que nos confesamos admiradores de su arte universal andaluz.

Esperamos que estos cuatro temas que hemos extraído de su álbum Por ti, sirvan para constatar que Patricia Vela -por méritos propios- ha de estar presente en Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-La copla en mi voz
02.-¡Ay, Adela!

CARA B:
01.-La del romero verde
02.-Para el carro

DESCARGUE AQUÍ

domingo, 13 de diciembre de 2009

GRACIA MONTES.- Grabaciones Senador

Gracia Montes: Cantemos al niño.

Amor, dios oscuro,
que a nosotros viene

otra vez, probando

su esperanza siempre.


Ha nacido. El frío,

la sombra, la muerte.

Todo desamparo

humano es su suerte.

Desamparo humano

que el amor no puede

ayudar. ¿Podría
él,
cuando tan débil


contra nuestro engaño

su fuerza se vuelve,

siendo sólo aliento
de bestia inocente?


Velad pues, pastores;

adorad pues, reyes,

su sueño amoroso

que el mundo escarnece.

(Nochebuena cincuenta y una
, Luis Cernuda)

Hoy cumplimos un año, un año cargado de más de 153.000 visitas que nos demuestran que la canción popular de Andalucía sigue vigente en el siglo XXI. Sus letras e historias arraigadas al pueblo, nos ofrecen aún una visión de lo que fue y es Andalucía, tierra rica en 'quejíos', en 'ayes', en 'suspiros' cantados y contados con el acento del sur. ¿Distinto? -Tal vez.
Mas La Mariana fue sevillana, La Parrala, de Moguer; La Niña de Puerta Oscura, malagueña; La Chiquita piconera, cordobesa; Cariá, sanluqueña y gaditana, La niña del Albaicín, morena granadina de ojos de almendra y La Lirio, ¡la Lirio!, desde Cádiz a Almería -con voz ronca de aguardiente- canta sus penas a la marinería.

Y Gracia, -la niña de Lora del Río- heredó esa estirpe andaluza convirtiéndola en aristocracia sonora hecha 'jipío' y con los cristales de su voz, hizo estremecer todas las esencias de la plenitud de lo popular andaluz -como la definiera José Antonio Ochaíta-.

Con la voz señorial de esta mujer y artista distinguida, queremos celebrar el primer aniversario de Reminiscencias de la copla y concretamente, con un villancico que escribiera Rafael Rabay para Gracia Montes, que nunca vería la luz. Nosotros, desde aquí, queremos invitarles a iniciar las fiestas de la Navidad con esta joya sonora que pone fin y al mismo tiempo principio, a una nueva etapa que inciamos en este mismo instante.

Gracias a todas las personas que diariamente comentan cada una de las publicaciones. Sin su apoyo y fidelidad, sería imposible continuar esta costosa labor. Reciban mi agradecimiento.

GRACIA MONTES
01.- Cantemos al niño (Villancicos)
Letra y música: Rafael Rabay.

DESCARGUE AQUÍ

sábado, 12 de diciembre de 2009

NIÑA DE LA PUEBLA.- Columbia ECGE 71157 (1959)

La Niña de la Puebla: La voz de los campos andaluces.

En los pueblos de Andalucía, los campanilleros de La Niña de la Puebla resuenan cada 'madrugá' en los ecos cercanos a las raíces populares. Su voz nos despierta de ilusiones y sueños casi perdidos, y nos transporta a lo auténtico y verdadero del pueblo andaluz. Los pajarillos -en sus ramas- echan a volar, las flores del campo lloran las alegrías envenenadas de pena y tristeza y las nubes -con su algodón- cubren el cielo de nuevas esperanzas. Andalucía es tierra de amores, es arena caliente del sur que convive en los fandangos que -como ramos de flores- nos trae eternamente la niña con su voz doliente: Que en tu compaña dormía / contigo anoche soñé. / Que tu boca yo besé / y tú besaste la mía / y a tus besos desperté.

Por el Parque de María Luisa, entre jazmines y rosas, La Niña de la Puebla de Cazalla canta fandangos tan dolidos y sentidos, que hasta el suelo se levanta a su paso y las palomas le dicen: -¡No cantes, que estoy llorando! Y es que la niña, en sus fandangos, lleva los pesares de un chiquillo que vive solo en el mundo.

El sol me niega su luz / la luna sus resplandores. / Por el aroma conozco / la existencia de las flores. / Y desde el fondo del alma / veo del mundo los dolores. Estos son los versos con los que La Niña de la Puebla inicia una bella milonga titulada Tinieblas.

Un placer presentarles uno de los discos más sinceros de esta niña de la Puebla de Cazalla, que no vio el mundo con sus ojos, pero sí nos hizo sentir que su voz alumbraba los caminos de Andalucía. Sus campanilleros, lo mismo que su personalidad, representan la verdad y autenticidad del pueblo sencillo y humilde.

CARA A:
01.-En los pueblos de mi Andalucía
02.-En el parque sevillano

CARA B:
01.-Tú eres bella, Andalucía
02.-Tinieblas

DESCARGUE AQUÍ

viernes, 11 de diciembre de 2009

NIÑA DE ANTEQUERA.- Columbia ECGE 70501 (1958)

La Niña de Antequera: Villancicos de Calañas.

Cádiz, salada claridad...
Granada,
agua oculta que llora...
Romana y mora,
Córdoba callada...
Málaga, cantaora,
Almería dorada...
Plateado Jaén...
Huelva, en la orilla
de las tres carabelas...
¡Y Sevilla!

En estos versos de Manuel Machado, con los que calificó con precisión de forma lírica y matemática a toda Andalucía, decía de Málaga: - ¡Cantaora! Y es porque una mujer, garganta de Antequera, canta todos los cantes y pone con su voz, la firma en ese pliego: ¡Málaga, cantaora!
Pero de entre todas las mujeres de Antequera, hay una que no quiere decir cómo se llama y sólo por Niña de Antequera se conoce. Ella, sabe las viejas cosas de España y cuando canta, la Málaga cantaora se le sube al corazón, y la sierra y el mar le pulen la garganta.

Una guitarra encamina la voz por la escala celeste de sus cuerdas. La noche es Málaga y no puede estar sin cante. Porque ya no quedan cafetines antiguos, ni toreros en Ronda, ni herraduras de lumbre allá por Montejaque, ni otras cosas hermosas que se van sin remedio.
¡Lo dijo Machado! Málaga, cantaora. Y en los centros de Málaga, la Niña de Antequera como un imán, en donde el cante nos tira del corazón.

Disfruten con algunos de los temas más populares de la Niña de Antequera: la canción-marcha María Rosa de León, los famosos tientos titulados ¡Ay, mi perro!, el tanguillo-rumba ¡Llegó el florero! y los navideños Villancicos de Calañas, estos últimos escritos por el Maestro Naranjo en colaboración con Villanueva y Caro.

CARA A:
01.-María Rosa de León
02.-¡Ay, mi perro!

CARA B:
01.-Llegó el florero
02.-Villancicos de Calañas

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 10 de diciembre de 2009

ANA MARÍA 'LA JEREZANA' - Zafiro Z-E 692 (1965)

Ana María 'La Jerezana': Campanas de Navidad.

Alguien te pregunta
-lo estoy escuchando-:
¿Qué navidad amas?

Aves grandes vuelan
con picos oscuros,
con alas nevadas.



La verdad vivía.
Nadie diga nunca:
- La verdad se engaña.

La niñez sabía
Con sabiduría
de cabeza blanca.

¡Oh, montañas puras
de corcho! ¡Oh, estrellas
de papel de plata!

La mano del niño
sapiente, un instante
del vidrio hacia el agua.

Y mágicamente
descorría nubes
de algodón en rama.

El niño salía
después a la mar.
Desnudo, rodaba.
(Vicente Aleixandre: La Navidad preferida).

Salía el niño a la mar malagueña, para escuchar los villancicos tradicionales -de marcado estilo jerezano- que nos trae Ana María 'La Jerezana'. Con su voz, nosotros les invitamos a buscar entre las nubes de algodón en rama, su Navidad preferida.

CARA A:
01.-A dormir

CARA B:
01.-Campanas de Navidad

DESCARGUE AQUÍ

jueves, 3 de diciembre de 2009

PAQUITA RICO.- Belter 51.727 (1966)

Paquita Rico: Mariana Pineda.

Cuando pensaba publicar este disco de la sevillana Paquita Rico, en el que interpreta con sentimiento a Mariana de Pineda, buscaba unos versos que describieran a la heroína de una forma distinta que -aunque histórica- estuviese más cerca de lo artístico. No dudé en quién podría cubrir al 100% mis expectativas. Y así fue.
Por ello, desde este humilde blog que hoy se viste con rúbricas de oro con tus palabras engalanadas de arte, sentimiento y musicalidad, quiero agradecer tu apoyo, constancia, fidelidad y sobre todo, darte las gracias por vivir tan adentro de mí que por más que quisiera, sería imposible desligarme de ti. A mi hermano.


Pálida rubia de vientre moribundo.

Que por Muñoz nadie te conoce,
-pálida rubia de vientre moribundo-.
Tendrías ahora los ojos ya cansados
y grises, harta de la leyenda que ha empolvado
a los hijos que nacieron de tu frente.
En la cuna, calientes aún, se desgarran
las gargantas del abandono.
Tiene la libertad tanto frío como quien
se sabe tierno al jacinto de unas manos
y se destripa de puertas adentro.
Sevilla levantó en tu cuna un dintel de
sangre y Granada puso en tus cabellos
el tafetán del luto.
¡Agrios arránquenme los hilos
de esta viuda que deja mudo su cuerpo
en el ara del Triunfo! 'Nunca una palabra
indiscreta escapará de mis labios".
Si es verdad que te levantan del túmulo,
si es más cierto que erigen tu nombre
con las rosas de tus muslos,
diles que mueres limpia como un cisne
en mitad de aquel patíbulo sin verdugo.
Que vengan tus hijos a llorarte
hundidos en la apófisis de sus ojos,
tiznados de la sangre que no cosiste
en tu bandera.
Si por Muñoz te conocieran,
también la historia viniera para dolerte
de nuevo; pena en mitad del péndulo
que se balancea en los senos
del corredor en sombras.

Me gustaría, además, enviar un saludo a Pedro Sierra, quién nos ha facilitado este brillante disco de la trayecotoria artística de una de las andaluzas más bellas.

CARA A:
01.-El quinto de los cuatro
02.-Si yo tuviera...

CARA B:
01.-Mariana Pineda

DESCARGUE AQUÍ

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA PAQUERA DE JEREZ.- Vergara 314-UC (1965)

La Paquera de Jerez: Mi hora buena.

Amor lo que yo sentía por esa persona que fue mi delirio, dolor lo que me seguía como una corona de negros martirios. Esperando una palabra de consuelo que nunca llegaba, fui borrando de mi alma, pena y celos; Sentadito en la escalera, yo esperaba para escuchar el delirio de su voz, el dolor por sus quiebros tan negros como el martirio de Su hora buena. Con ella, también llegó la mía, mi suerte y mi pasión por su cante apasionado; con La Paquera llegó lo que sus maneras flamencas quisieron, para tenerme redimido a su voz de sangre y fuego, que nace de sus latidos y de sus centros, tan poderosos como los gemidos que llenan de luz y sombra, la prisión de sus romances y tientos.

¡Abre puertas y cerrojos! Para no perderme en la culpa de unos ojos negros o verdes. ¿Qué más da, si camino por las calles 'atormentao' por unos celos? Mientras, siguiera ahogado en las trenzas de la voz del carcelero que encerró, con llave y candado, la verdad del cante flamenco; y convertido en muros de la cárcel de su voz morena, convertiría mis oídos en la hiedra que recorre la prisión en la que lloro, cada vez que siento el compás de tus palmas al son de bulerías: ¡Abre carcelero, abre ya el presidio 'pa' que no vean llorar por las calles, igual que a un niño chicp!

¡Ay, qué castigo más grande -'sentrañas' mías- llevo conmigo, que me 'dispierto' llorando pero mi 'vía' no está contigo! Castigo es no escuchar a La Paquera por tientos, bulerías o tangos de Málaga porque sin su cante artístico, cualquiera se perdería por una Callejuela de silencio, escuchando las 'ducas' escondidas tras las rejas del secreto que guarda La Paquera.

Con este maravilloso disco de una de las voces con más fuerza de Andalucía, queremos acercarles las fiestas de la Navidad, por medio de los versos populares que se estremecen en la garganta de La Paquera de Jerez.

Dedicar esta publicación a Víctor Manuel, una persona que de forma casual, se dejó envolver por los 'quejíos' flamencos de esta artista única.

CARA A:
01.-Mi hora buena
02.-Carcelero, carcelero

CARA B:
01.-Madre, en la puerta hay un niño
02.-Callejuela del silencio

DESCARGUE AQUÍ