jueves, 28 de enero de 2010

ANTOÑITA PEÑUELA.- Belter 52.410 (1971)

Antoñita Peñuela: Cantaora.

Era natural Antonia Peñuela Castañeda de Lorca (Murcia) y vino al mundo un 23 de abril de 1947, aunque con tan sólo tres años se traslada hasta la jiennense localidad de Torreperogil de dónde descendía toda la familia de la joven. Alli permanecerá hasta 1965, fecha en la que se instala en Valencia. Aquí debuta artísticamente en en un festival benéfico organizado por una emisora local.

Con tan sólo 20 años, graba su primer disco para el sello Sesión, en el que registra la primera versión de La espabilá (que posteriormente grabaría para Belter), junto a otros temas como Con las manos vacías, Vestido blanco y negro y los Fandangos de la Peñuela.
Un año más tarde se presenta oficialmente en la capital del Turia, iniciando seguidamente una dilatada carrera por el resto de España al frente de su propia compañía o en calidad de artista invitada, pero siempre como cabecera de cartel.

Otros éxitos de su repertorio son Con los bracitos en cruz estrenado por la Niña de Antequera, Perla preciosa, Sangre gitana, la zambra Por tu camino, la rumba Bebí de tus labios o los pasodobles Camionero, Tarde de toros y El ganadero, éste último grabado en 1972 y escrito para Mikaela. Sus últimas grabaciones las realizaría en 1975.

En la cumbre del éxito, cuando su nombre ya era archiconocido por todos los rincones de España, muere en un accidente de coche -con tan sólo 29 años- cuando regresaba de una de sus actuaciones.

Nosotros queremos recordar a Antoñita Peñuela con un disco en el que interpreta varios fandangos con letra del sevillano Maestro Bazán, unos tientos populares y el pasodoble que ha dado título a la entrada de hoy, Cantaora.

CARA A:
01.-Rosas del Rocío
02.-Mientras mi corazón sufre

CARA B:
01.-Codo con codo
02.-Cantaora

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por el disco de esta gran artista jienense, una de las más grandes cantantes de fandangos.

Tábano dijo...

Una artista singular, y plural, que a pesar de tener una prolífera producción de discos, su trágico final hizo de ella una artista poco reconocida en la actualidad. No obstante, gozó de grandes glorias y re-popularizó temas muy conocidos que le volvieron a dar fama. En definitiva, una artista que es agradecida.

Un abrazo grande y gracias por este disco en el que sigues ampliando el género musical.

Tábano.

J90 dijo...

Sí que ha tardado en aparecer la Peñuela por aquí. Sin duda, en el panorama de la copla finales de los '60 y primeros '70, tengo que quedarme con Antoñita Peñuela. Me acuerdo cuando mi abuela ponía un disco que aún tengo por aquí por las tardes, en el primer tocadiscos que tuve al alcance de mi mano. Y cuando era pequeño, me cantaba mi madre aquella de "a la vera, vera, vera de la fuente"... Sí, qué recuerdos me trae la Peñuela de aquellos años en los que un servidor vivía despreocupadamente su infancia...

Anónimo dijo...

soy su hijo mayor,gracias por acordaros de ella.rectificaciones nacio el 23 de abril de 1947 y el apellido es Peñuela y murio con 27 años

Anónimo dijo...

mi mas sentido pesame.a la.familia...que bien pueden estar orgullosos de esa gran cantaora...para. mi la mejor..

Anónimo dijo...

desde niño la escuchaba..y ahora con 34años casi a diario..tenia algo en la voz que es inesplicable..la.mas grande sin.duda..