miércoles, 6 de enero de 2010

CARMEN FLORIDO.- Orfeón EP-16-5003-1 (1973)

Carmen Florido: A mi Triana.

¡Viva, viva el barrio de Triana! ¡Olé, el barrio donde nací! Tiene la 'grasia' gitana. ¡Vivo, vivo orgullosa de ti! No hay salero ni tronío que se iguale a tu majeza; de los pies a la cabeza lleva rumbo y señorío...

Se le empinó el río para echarle un ole: - Tu voz me trae frescura del jardín de mayo; tu voz me sabe a lirio, lirio 'morao' de pena y pasión o blanco de gracia y feria; por tu voz pasan Trianas, Andalucías y Españas. Si hasta yo mismo siento que navego por tu voz como por mi mejor cauce andaluz. Hueles, sabes y trasminas a Carmen. Y carmen debe ser tu nombre. Y si dices que no te llamas Carmen, yo dejaré de llamarme 'Guadalquivir'. El río siguió llamándose Guadalquivir... (Manuel Benítez Carrasco).

Este flamenco río es tan torero, que no se aviene con matar al toro y quiere ser también banderillero. ¡Dejadlo! Por los pueblos sevillanos han sembrado de juncos la ribera, que serán banderillas en sus manos. ¡Y Sevilla también es banderillera -cielo de plata y campo de esmeralda- con la Torre del Oro por montera! Guadalquivir la cita por la espalda y en su centro dejó, firme y señera, -dorada banderilla- la Giralda.
(Augusto Haupold).

¡Carmen! ¡Con que acierto representa a Triana! La del apellido Florido es para la Calle Castilla lo que el Puente de Triana para su barrio y la Giralda para Sevilla, una referencia de cante con sabor a manantial fresco y al mismo tiempo, pulido.
Suenan las aguas del Guadalquivir en la voz de Carmen y las calles en sol de la Calle Betis, son reflejos que cantan saetas al Gran Poder y a la Virgen de la Esperanza, cuando Sevilla se abre como un clavel al llegar Semana Santa y la Feria de Abril.

Sevilla, Triana y Guadalquivir, triángulo en cuyo centro se encuentra Carmen y su apellido flamenco y 'Florido' que le canta a su barrio, al 'marío' que está en luchando en la Guerra de Francia, a Lolita, Dolores y al Barrio de Santa Cruz al son de sevillanas, bulerías, campanilleros y saetas, con los versos de José María Sastre recitados por Mario Gabarrón.

Disfruten de nuestro regalo que les ofrecemos en el Día de Reyes a todos/as los seguidores/as de este espacio dedicado a la música al que hoy hemos dado un cambio respecto a la apariencia del mismo.
¡No dejen de visitarnos y reciban mis mejores deseos para el 2010!

CARA A:
01.-A mi Triana
02.-Lolita, Dolores

CARA B:
01.-Mi 'marío es mi 'marío'
02.-Barrio de Santa Cruz

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

TORRE DEL ORO dijo...

ESTO SI QUE ES UNA BUENA ENTRADA DE AÑO CON UNA TRIANERA AUTENTICA NACIDA EN LA CALLE CASTILLA
DEBIAN HABERLA LLAMADO CARMEN LA TRIANERA O LA DE TRIANA NO COMO OTRAS ARTISTAS QUE LLEVAN EN SU NOMBRE ARTISTICO EL BARRIO DE TRIANA SIENDO DE PUEBLECITOS
LA ARTISTA DE HOY TIENE VOZ DUENDE Y UN SELLO QUE ES DE TRIANA COMO SE CANTA EN TRIANA NO COMO OTRAS CHOCHONAS
GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO DISCO QUE HACIA AÑOS QUE NO OIA
DAMOS TODOS LOS DIAS LAS GRACIAS POR ESTOS DISCOS DE COLECCIONISTAS
ESTO SI QUE ES UN BLOG DE COPLA SIN ENGATUSAR A NADIE NI ENGAÑARLES

Mejorana y Tomillo dijo...

Otra auténtica joya la que ponéis a disposición de todos nosotros a cambio de nada. Ser un seguidor de este blog es todo un lujo para mí.

He de reconocer que estos pasodobles que trae Carmen Florido hoy son unas maravillas (y eso que es un palo al que siempre le pongo más barreras que a otros). Me ha encantado "A mi Triana" y aún estoy regocijándome con "Lolita, Dolores" y su final a guitarra. Encuentro a Carmen en este pasodoble el matiz apropiado, la interpretación justa, es como el anillo hecho a medida para un dedo, o mejor aún la flor perfecta para esta tierra.

Discrepo con el seguidor "TORRE DEL ORO" en cuanto al apellido de esta intérprete. Creo que el apellido Florido es más original (me atrevería a decir que exclusivo de ella, pero no lo puedo asegurar), en cambio el que usted menciona está más "trillao". Ya sólo el apellido es un aliciente para escucharla.
No sé si podrán publicar algo de Mario Gabarrón pero sería interesante escucharle algunos recitados en solitario.

Muchas gracias a los autores del blog por este regalo tan especial en el día de hoy.
Los cambios realizados en el blog me han parecido muy interesantes y novedosos, aunque echo de menos el mantón.

Fairola2010 dijo...

Un disco fantástico en este recién estrenado blog pionero en la difusión "digna" y "desinteresada" de la Copla. Gracias por esos conocimientos con que adornas cada publicación, que emanan de una persona sensible, culta, amante del arte, experta en el género andaluz, coherente y elegante.

De usted, pueden tomar ejemplo toda la panda de copleros recién avenidos, más amantes del lucro que del amor a un género tan nuestro como éste.

FELIZ 2.010.

Reminiscencias de la copla dijo...

Estimados/as seguidores/as:

Los comentarios que no hacen alusión a esta entrada, han sido eliminados de la misma.

En este blog pretendemos dignificar el género de la canción andaluza popular, no crear polémicas respecto a aspectos que carecen de interés.

Reciban un saludo.

Bohemios dijo...

CARMEN FLORIDO podría ser llamada la exaltación florida y colorista del barrio de Triana... Una mujer exultante de belleza, frescura y sinceridad que no deja impasible en ningún modo.

Una "trianera" de pura cepa, experta en ese género llamado "cante caro" del que muy pocas folklóricas han salido airosas. Su voz, hondamente andaluza y flamenca, se pasea gallarda por los laberintos del arte para restituir la magia y el embrujo de un barrio que, en arte, no tiene parangón.

Un ramillete florido de canciones que alegran estos días de invierno y nos traen fragantes perfumes a nuestros hogares.

Gracias por esta lección de arte.

Anónimo dijo...

Qué bárbaros!!! Yo crecí con esa música y después de los CDs nunca la pude encontrar...Mil gracias por compartir música tan valiosa como esta