martes, 26 de enero de 2010

JUANITO VALDERRAMA Y ADELFA SOTO.- Columbia ECGE 70638 (1958)

Juanito Valderrama: El 'maletiya'.

Precioso romance andaluz por tientos original del genial trío compuesto por Ochaíta, Valerio y Solano es el que da comienzo a este emblemático disco que queremos compartir con todos/as vosotros/as. En el mismo, se cuenta la historia de un maletilla cuya faena en una plaza de azul y oro, se vuelve como un clavel rojo de pasión , muriendo el chiquillo y dejando en la barrera -afligidas- a una madre y una novia. La plaza es un fanal de azul y oro y un grito lo rasgó como un cuchillo, al verlo entre los cuernos de aquel toro, 'vencío' por la muerte al chavalillo...

¡Qué no quiero verla! Que mi recuerdo se quema. ¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña! ¡Qué no quiero verla!

Tras la cogida y la muerte del maletilla, y con los versos de Federico García Lorca, nos detenemos en la vida de otro importantísimo dramaturgo madrileño, Jacinto Benavente. Lo hacemos a través de la letra de Blanca Flores y la música del Maestro Gordillo que Juan Valderrama interpreta con profunda admiración con ritmos de habanera: Adiós a Don Jacinto. Asímismo, le canta al Farruco y se despide con un pasodoble titulado Asunción de Cantillana, en el que lo acompaña Adelfa Soto.
Pues bien, nos quedamos esta la tierra partida en dos por la Pastora y la Asunción, con un disco que queremos compartir con todas las personas que nos seguís. Cuatro hermosos temas con acompañamiento de orquesta y guitarra.

Agradecer la colaboración de Manuel Pastor que nos ha facilitado la carátula de este EP la cual ha sido sometida a un proceso de restauración digital.

CARA A:
01.-El 'maletiya'
02.-Adiós Don Jacinto

CARA B:
01.-Cantiña del Farruco
02.-Asunción de Cantillana

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Tábano dijo...

Vale que el disco tampoco sea uno de mis favoritos, y mucho menos Valderrama o Adelfita, pero ni un comentario... Vaya por Dios. ¡Si es que está la cosa mu fea..!

Chiquillo, un beso y gracias por ofrecernos tanta música. Eres estupendo y sólo con entrar al blog, hayas o no actualizado, ya es para mí una recompensa.

Te admiro.

La Dueña de la Parroquia dijo...

¡Viva la Asunción Gloriosa!