martes, 12 de enero de 2010

MARÍA VARGAS.- Fontana 467 730 TE (1962)

María Vargas: De Sanlúcar para Andalucía.

Sanluqueña y gaditana... ¡Y andaluza! ¡Casi 'ná'! Tiene María Vargas voz de bronce que canta en un puente flamenco de músicas y melodías. Los gitanos son el bronce de la fragua del querer por Sevilla y Santiponce, entre Córdoba y Jerez. A la luz de los luceros cuando el sol vuelve a brillar no hay quien tenga más salero, ni más gracia y paladar.

Con preguntas sin respuesta y esperas que no llegaron, María Vargas nos lleva hasta cualquier Viernes Santo jerezano para prometerle a la Virgen de la Soledad que nunca volverá a mirar a quién fue amapola roja y al tiempo del color del papel, a quién vino y se fue. Todo ello, interpretado de forma personal por seguiriyas.

Y es que como nos dice en el siguiente tema, al son de cantiñas típicamente gaditanas: Gitano sólo por verte, yo habría dado cualquier cosa, y ahora yo estoy pesarosa porque no puedo quererte... ¿Qué es lo qué has hecho de mí que yo maldigo tu nombre cuando me acuerdo de ti? Tras los aires festivos, María Vargas se despide con una hermosa nana por bulerías titulada Nena morena.

Acompaña a la artista en estas hermosas grabaciones realizadas en 1962, Manuel Moreno. Agradecemos la colaboración inestimable de Pedro Sierra, una persona que ha cedido toda su discografía a los miembros de Reminiscencias de la copla. Desde aquí, te enviamos todo nuestro cariño.

CARA A:
01.-¡Qué bonita es la chumbera!
02.-A la 'Soleá'

CARA B:
01.-Sólo por verte
02.-Nena morena

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

TORRE DEL ORO dijo...

UNA DE LAS MEJORES VOCES PARA EL FLAMENCO UNA GADITANA CON UN DUENDE ESPECIAL Y UN ESTILO PROPIO TODO UN GENIO ANDALUZ GRACIA POR ESTA HERMOSA PUBLICACION Y UN GRAN RECUERDO PARA LA AFICION DEL CANTE.

Talle de Almendro dijo...

Me alegra mucho que después de estos días de un merecido descanso, volváis con esta fuerza flamenca.
Es un disco bonito y variado, éste de María Vargas, ya la carátula con la flamenca de ojos de almendra y piel morena nos magnetiza, pero la calidad del disco no acaba aquí.
Todos los temas me han gustado mucho, María está sobresaliente en "A la Soleá", pero quizás sea "Sólo por verte" la que más me ha sugestionado con su letra fascinante.

Muchas gracias a los autores del blog por seguir aquí, regalándonos su arte, y por la publicación de este disco.

Tábano dijo...

Me gusta mucho, muchísimo, la voz de María Vargas. Es flamenca y de las buenas, no de cante impostado, de naturaleza y de verdad. Posee un grave perfecto y precioso, muy modulado, muy gaditano.

Este disco, curiosamente, es uno de esos que te gusta al completo, con sus cuatro canciones. Destacaría, si tuviera que elegir algo, "Sólo por verte", igualmente coincidiendo con "Talle de Almendro", por su letra y por el compás. Una auténtica joya. No menos interesante es la hermosa carátula que acompaña a esta publicación tan acertada.

Un gracias infinito por esta delicia de entrada. Unas palabras hermosas y con un gusto que "quita er sentío". Te superas día a día. FENOMENAL. ARTISTA.

Un abrazo grande,
Tábano.

Duendes de Sevilla dijo...

Fenolmenal el disco de Maria Vargas, tal vez es el mejor de todos los grabados por la gaditana, la pena, que todas estas joyas tengan que ser escuchadas con la compresión propia del sistema de archivos mp3, pero ello no es mas que una anecdota de los tiempos que corren y de las posibilidades de la red de redes.

Ante todo gracias por la labor que haceis y saludos.