domingo, 7 de febrero de 2010

CARMEN MORELL.- Odeón DSOE 16.154 (1958)

Carmen Morell: Como torre y veleta.

Quiéreme de veras, como yo te quise; mírate en el fondo de mi pensamiento. Mírame a los ojos, no me martirices y que las penitas se las lleve el viento. Deja que el viento cante farrucas de altas torres, enjaezadas con veletas de metal fundido en las manos de tu cariño. Quiéreme -de veras- como yo te quiero y seré más que torre y campanario, más incluso que veleta de cobalto en azul (que no de azul cobalto) y barro de oro fundido. ¡Deja que todos se enteren de lo que a mí me atormenta..! ¡Qué este tormento, es más fuerte que el cianuro confundido entre el veneno y la vida camino de la muerte! ¡Ay, tormento de mis tormentos! ¡Ay, vida y muerte, muerte y vida, muerte, suerte y vida! Sí, ¡este tormento es más muerte que la vida! Y en ese camino de tormentos de muerte, cuando pretendía conocer el significado, sentí que decías: - Si tú me lo pides, no vuelvo a su vera.
Cerraste así de golpe tu cancela y yo la mía. Tan sólo fui capaz de callar y faltar a lo prometido, de alejarme -tal vez- del viento, de mi torre y tu veleta, y beberme con un puñal de helio sigiloso, toda la sangre derramada.

Por la sangre de un hijo, el silencio se hace gritos y, el dolor traspasa los hierros forjados de su cuna vacía.

A la nanita -mi niño-
sueña y duerme que te duerme;
a la nanita -mi cielo-
tan sólo eres vida en muerte.

Duerme y duerme, entre mis brazos
morenos, que tu cuna está
vacía, tras los silencios
callados de mi locura.

A la nanita -mi cielo-
muere y sueña que te sueña;
a la nanita -mi niño-
en mis ojeras de pena.

Con estas palabras, queremos presentarles un hermoso disco con cuatro canciones originales de Guerrero, Benito y Antón, interpretadas por una de las voces más distinguidas y personales de la canción andaluza, Carmen Morell; una mujer que no necesita de dúos para afirmar y dar ejemplo, del auténtico arte que derrama por su voz.

CARA A:
01.-Como torre y veleta
02.-Ruleta de la vida

CARA B:
01.-Puerto marinero
02.-La cuna vacía

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Mar de Esclavitud dijo...

Excelente publicación la que nos regaláis hoy domingo, tan completa, que vuestras palabras añaden categoría a estas coplas en la voz de Carmen ¿qué más se puede pedir...?
Me parece una auténtica joya, de esas que todas las noches antes que el sueño nos visite toqueteamos con nuestras manos.
Cuatro coplas de lujo, pero sin ninguna duda la que más me ha gustado es "Puerto marinero" y su letra tan mediterránea.

...Y loca por el puerto siempre voy
matando mis dolores con el ron...
...Marinero que vienes al puerto buscando un querer...

Muchas gracias por esta magnífica publicación. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Carmen Morell es una de las grandes voces de este genero coplero es una catalana co uno dominios para la copa Andaluza de las grandes estrellas con muchos clasicos en su repertorio unos de los mas grandes esa rosa de capuchinos y tantas otras gracia por esta publicacion tan hermosa.

El último romántico dijo...

CARMEN MORELL podría apodarse la "española distinguida" o "la elegancia de la copla". Sin lugar a dudas, fue una artista de esas que se dicen de bandera, con una hermosa voz de soprano que paseó por un ramillete de clásicos escritos a su medida.

LA CUNA VACÍA y COMO TORRE Y VELETA son dos títulos claves en su repertorio, que interpretó con gusto y honestidad. Pero hay tantos... UNA MUJER CON OJERAS, LA ROSA DE CAPUCHINOS, INÉS DE CASTRO, LA ROSA COLORÁ, AMOR QUE VIENE CANTANDO, CATEGORÍA, etc.

Una artista canónica en su género, elegante y señorial que, a pesar de no haber nacido en Andalucía, cantó con extraordinario acierto y sensibilidad al sur de España.

Tábano dijo...

Unas canciones a la altura de su arrebatadora intérprete.

Grande Carmen Morell que hizo de la copla una forma elegante y clásica. Patente queda, sin lugar a dudas, en la sutil manera con la que canta la nana "La cuna vacía" o la garbosa "Como torre y veleta". Ambas, sin duda, de una calidad excelente.


Un abrazo,
Tábano.