lunes, 1 de febrero de 2010

CONCHITA BAUTISTA.- Iberofón IB-45-1.078 (1961)

Conchita Bautista: ¡Canta flamenco!

Toma niña esas tumbagas que te las da un marinero; si no las quieres, las cambias por un barquito velero. [...] ¿Quién me va a entender a mí si yo misma no me entiendo? ¿Quién me va a entender a mí si digo que no te quiero y estoy loquita por ti?
Comenzamos nuestro recorrido en Cádiz, con unas cantiñas de aires festivos y populares. Dentro de ellas, se enmarcan las alegrías que según diversas teorías, su origen deriva de las jotas aragonesas debido a la influencia de la relación Cádiz-Zaragoza. Lo que sí está claro es que resulta un cante típicamente gaditano y andaluz, que nace y muere en esta tierra: Llévame de capitana que me va a costar la vida, llévame de capitana y te daré la alegría de mi tierra gaditana. - ¡Anda y deja los mares, vente a mi vera 'pa' hacerme en los altares tu compañera..!

De la misma forma, no de Cádiz sino de Huelva, tienen sus génesis los Fandangos de Huelva. Cante aflamencado con un compás de 3/4 compuesto por un tiempo fuerte (el primero) y dos flojos (el segundo), idéntico al de las sevillanas: No tengo luz en mis ojos de tanto -por ti- llorar, no tengo luz en mis ojos porque tengo muy presente el día que me dejaste por la lengua de la gente.

Y Conchita Bautista, se despide en su recorrido de Arte Flamenco al son de un tanguillo-rumba titulado Por tu querer me muero en cuya letra nos dice: Yo sembré una 'yerbabuena' donde el agua no corría, yo entregué mi amor a quien no lo merecía...

Con el salero y el arte de Conchita Bautista les dejamos para que disfruten de su particular Recorrido Flamenco. Queremos dedicar esta publicación a Pedro Sierra que día tras días nos sigue desde la emblemática ciudad de la Alhambra.

CARA A:
01.-Cantiñas de Cádiz
02.-Fandangos de Huelva

CARA B:
01.-Alegrías de Cádiz
02.-Por tu querer me muero

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

angarve dijo...

No conocía a Conchita Bautista de flamenca
Gracias por esta aportación

Pena de Yerbabuena dijo...

Todos sabemos que Conchita es una deliciosa intérprete de coplas (que lo suyo no es el flamenco), pero sinceramente creo que pone mucho sentimiento en estas grabaciones, y ya el intento de haber grabado estas canciones merece todo nuestro respeto (por lo menos el mío).
El disco me ha encantado y también emocionado. Me han gustado todos los temas muchísimo pero el tanguillo aún más...por la letra.
...Nos tenemos que encontrar por el camino tú y yo...Yo sembré una yerbabuena donde el agua no corría, yo entregué mi amor primero a quién no lo merecía...

Muchas gracias a los autores del blog por esta delicada y maravillosa publicación.
Gracias por este regalo

El último romántico dijo...

Gracias por esta nueva entrega de esta sevillana de nombre Concha, risueña como el barrio del Arenal, en que nació.

Poseía un estilo peculiar y un semblante muy agradable lo que la convirtió en uno de los rostros con más ángel de la copla.

Una vez más, gracias por tanta dedicación desinteresada al género de la Copla.