jueves, 18 de febrero de 2010

LUISITA DE HUELVA.- Fase F-1.020 (1974)

Luisita de Huelva: Granaínas pop.

Les traemos en el día de hoy una nueva intérprete, Luisita de Huelva y lo hacemos con un disco editado en 1974. Con anterioridad, ya había grabado con el Sello Acropol un disco de cuatro canciones en el que incluía un pasodoble con fandangos titulado Ayuda en la carretera, una media granaína bajo el título Es la media granaína, los tanguillos En una isla de España así como unos fandangos titulados Mereces categoría. En el mismo, le acompañaba a la guitarra Pepe Román "Solanito".

Seguidamente, lanza el disco que les ofrecemos en Reminiscencias de la copla, en el que comienza con una media granaína fusionada con los típicos arreglos pop de los años 70, en la que ella mismo nos habla de esos nuevos ritmos: Una media granaína en un bailé canté yo, la juventud la escuchó y acabaron por bailarla porque era de ritmo pop.
De las granaínas a los fandangos de su tierra, interpretados con la sabiduría de su Huelva natal: A la gloria, yo le pregunté un día a Dios, ¿qué hay que hacer 'pa' ir a la gloria? Y Dios a mí me contestó: - Todo aquel que hace buenas obras y amor, lo mando yo.

La cara B del disco está compuesta por dos rumbas Amor profundo y Todos a cantar. En la primera de ellas, Luisita de Huelva nos canta que todas las noches le reza al Señor de Sevilla -al Gran Poder- para que le mande la muerte porque sus ojos son dos ríos de agua amarga que van a desembocar en el mar...

Otras grabaciones de su repertorio son las efectuadas en 1984, integradas en un elepé en el que interpreta entre otros temas, fandangos como Ese niño o Voy cantando, serranas como De mil colores, sevillanas tituladas La cañera y hasta villancicos como Noche de alegría. En si discografía figuran además, los álbumes Luisita de Huelva editado en 1993 y Claro de Luna en 1999.

Les dejamos con un nuevo nombre que completa este blog dedicado a la canción andaluza: Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-Granaínas pop
02.-A la gloria

CARA B:
01.-Amor profundo
02.-Todos a cantar

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Ojos que Camelan dijo...

Esta intérprete (que no conocía) me ha recordado, por las fusiones y la forma de cantar, a Amina.
Los ritmos son alegres, su voz agradable, pero las letras de las canciones dejan un poco que desear, no me han enganchado lo suficiente. Si tuviera que elegir alguna me quedaría con "Todos a cantar".
En cualquier caso, siempre agradecer a los autores del blog la publicación de este disco que desconocía.

Giuseppe Belloceli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.