viernes, 12 de febrero de 2010

MARIANA CORNEJO.- Pasarela PSD - 5045 (1988)

Mariana Cornejo: Cosas de la Mariana de Cádiz.

Mariana Cornejo nace en el gaditano barrio de La Libertad a finales de la década de los 40 y se inicia artísticamente siendo una niña, en concursos de radio principalmente donde su voz comienza a sonar en el popular programa de Radio Sevilla Conozca usted a sus vecinos, presentado por Rafael Santisteban. Mariana Cornejo fue animada a dedicarse de forma profesional a la música de la mano de la Perla de Cádiz (quién la consideraba como una sucesora suya) y por supuesto de su tío Canalejas de Puerto Real.

Gracias a Antonio Murciano, la artista participa -como aficionada- en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba (celebrado en 1986) en el que sobresale por sus cantes hondamente enraizados con Cádiz y sus aires festeros. Un año más tarde, interviene en el Aniversario de la Tertulia El pozo de las penas, dedicándose desde este momento a demostrar ante el gran público, el arte que siempre la había acompañado y que jamás abandonó en su vida íntima.

En 1988, graba su primer elepé Cosas de Cai, del que hemos querido extraer cuatro y a la vez distintos, temas flamencos marcados por el sello de su Cádiz natal.

Otros álbumes lanzados por la artista son Fiesta en Cai, Dos mundos cantan, De Cai a Belén o Tela marinera, grabados entre 1990 y 2005. Asimismo, ha colaborado en discos como Nochebuena gitana del Barrio Santa María, Homenaje a Enrique Fernández Garaboa, La mujer y el cante (volúmenes 1 y 2), Flamencos en Semana Santa o Así canta nuestra tierra en Navidad.

Volvemos a 1988, fecha de grabación de los temas que hemos extraído del álbum Cosas de Cai; recorrido que comienza con unos tanguillos que se hicieron popularísimos, titulados Cosas mías. En ellos, la artista afirma que es indiscutiblemente gaditana y que la gracia, el compás y el arte suyo, sólo emanan de Cádiz, y de aquí para el cielo con las Cosas de la Mariana de Cádiz. Tras los tanguillos, llegan los aires festeros y festivos de la Perla de Cádiz, Moreno y gitano, acompasados y con sentido flamenco. Seguimos en Cádiz al son de alegrías, bajo el título Barrios de Cádiz, para rematar en Sevilla, concretamente en las aguas de Pastora Pavón y sus inigualables tangos, El dulcero.
Tiene la suerte Mariana, de poseer gracia natural y espontánea, de contagiarnos con su arte gaditano y andaluz, de emocionarnos con sus tercios flamencos... Tiene la suerte Mariana (y otros no la tienen) de albergar en su particular visión del cante, duende y compás.

Disfruten con el estilo singular y genuino de Mariana Cornejo, una mujer a quién admiramos los miembros de Reminiscencias de la copla, por revivir las esencias populares andaluzas.

CARA A:
01.-Cosas de Cai
02.-Moreno y gitano


CARA B:
01.-Barrios de Cai
02.-El dulcero


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gaditana con una voz rasgada y muy Andaluza Maria es una cantaora de un flamenco no muy duro pero muy bonito gracia por recordar a la sobrina de el maestro canalejas de puerto real.

angarve dijo...

Gracias por traer hasta aqui a Mariana, por favor, a ver si de puede completar el Lp.
angarve

Brillo de Sal dijo...

Me ha gustado bastante la gracia y voz de Mariana. La he encontrado en las alegrías y en los tangos muy agradable, con tintes de intérprete seria, pero el tema que más me ha gustado ha sido "Moreno y gitano"...yo soy gaviota marina que volaba de ola en ola, que volaba de ola en ola, ay vuelo con gracia tan fina que no veo la cola...
Muchas gracias por la publicación de este disco.

Tábano dijo...

Una gracia y un arte singular. Sin duda, la herencia flamenca está muy latente en Mariana, añadiéndole un gusto exquisito en su dicción y una manera muy hermosa de cantar.

Unas canciones excelentes las que has seleccionado. Gracias por esta labor magnífica.

Un abrazo grande,
Tábano.