jueves, 11 de febrero de 2010

MORUCHA.- HIT CGE 625 (1966)

Morucha: El mundo en mis manos.

¿Cuándo llegará la hora de tenerte -para siempre- junto a mí? Con estas líneas de un precioso rock calé iniciamos la entrada de hoy. Tema que nos habla de tormentos encerrados en una cárcel de dolor y alientos que hasta queman el corazón mientras las horas pasan preguntándose que cuándo llegará la hora, la hora de tenerte; de unir dos mundos y con las manos, crear uno solo para los amantes de pensamientos que se hacen confidentes del amor. Y es que Morucha, tiene el mundo en sus manos.

Con ella, además del mundo, pone ante nosotros -¡y desde Cuba!- una cumbia morena cuyo eco deja en Andalucía, confundida entre la gracia que a esta tierra le sobra y el embrujo andaluz. Tierra en la que según el Terentén de esta artista, sólo se hablaba cristiano pero que hasta ella llegaron franceses, senegaleses y hasta americanos. Por eso, en la corridas de toros, nada más que se escucha: - Thanks you, very well. Sin duda, un mambo gitano lleno de gracia que interpreta de forma genuina Morucha. La artista, se despide en este disco con una guaracha titulada Piripipón.

Además de este álbum editado en 1966, grabó otros tantos con el sello Belter entre 1963 y 1965, de los que podemos destacar los fandangos Fuente y jardín, en los que recuerda una popular letra que inmortalizara a Gracia Montes: Amor por qué no viniste amor, la otra noche y la pasada, estando la noche clara y el caminito andador, sabiendo que te esperaba. Así como aquella otra letra que decía Negarlo, ¿de qué te sirve negarlo si al verme te vuelves loca? Yo sé que estás deseando de darme un beso en la boca. Que tú solo te estás matando. De esta época, podemos citar también una rumba titulada Los palitos que me dabas en la que Morucha afirma: ¡Qué poca palabra tienes..! Si me pides que me vaya y me dices que me quieres.

Disfruten con este disco que nos ha facilitado desinteresadamente un gran seguidor de Reminiscencias de la copla, nuestro gran amigo Pedro Sierra al que enviamos todo nuestro cariño y aprecio.

CARA A:
01.-El mundo en mis manos
02.-Cumbia morena


CARA B:
01.-El terententén
02.-Piripipón


DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Junco sin Río dijo...

Una publicación muy interesante la de hoy, y de mucha calidad vuestras palabras, así da gusto seguiros día tras día, año tras año. Me ha gustado la intérprete, incluso su nombre tan distinto al de tantas otras. También me han gustado las coplas que aunque un poco modernas, necesarias para este inmenso jardín.

Enhorabuena por la publicación y muchas gracias por atreveros a incluir esta nueva flor en este oloroso jardín vuestro.