miércoles, 10 de febrero de 2010

TERREMOTO DE MÁLAGA.- Zafiro - Z- 572 (1970)

Terremoto de Málaga: El poeta lloró.

Rafaela Carmona es el nombre con el que fue bautizada al nacer, la artista que ocupa nuestra publicación en el día de hoy, conocida en el mundo del arte como Terremoto de Málaga.

Grabó numerosos discos sencillos, siendo lanzado el primero que nos consta en el año 1962, con los fandangos de Huelva Llorando y arrepentío y tres rumbas gitanas, Sabe, La barca y No vengas a inquietarme. Asimismo, un año más tarde realiza la grabación de numerosas versiones de temas populares mexicanos como Grítenme, piedras del campo o La flor de la canela. En su discografía, encontramos también villancicos populares andaluces, como es el caso del sencillo que lanza en 1963 con Madre, en la puerta hay un niño o Campana sobre campana.
Sus primeros éxitos fueron grabados en su totalidad para Iberofón con las guitarras de Rafael Vargas y Manolo Sanlúcar.
Entre 1968 y 1969, editaría sus últimos ep's para el sello Belter. De esta época, podemos resaltar las versiones de Rosa Malena, Cobarde, Gitano de verde oliva o el soneto musical Mi amigo.

En el disco que les ofrecemos (elepé del cual hemos extraído cuatro temas), interpreta uno de los éxitos del jerezano Manuel Alejandro, Te voy a contar mi vida, del cual se han realizado infinitas versiones como las de Argentina Coral, Raphael, Las Paquiras, Dolores Abril o Antoñita Andalucía. Otro tema que hemos querido incluir en esta selección es El poeta lloró, cuya mejor versión -bajo nuestra opinión- es la que realizó el utrerano Bambino. Los temas que completan esta publicación son unos fandangos de Huelva titulados Por la gente y no por mí y unos Aires populares por bulerías jerezanas.

Esperamos que disfruten con las cuatro creaciones que les ofrecemos en la voz singular de Terremoto de Málaga.

CARA A:
01.-Te voy a contar mi vida
02.-El poeta lloró

CARA B:
01.-Aires de Jerez
02.-Por la gente y no por mí

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

angarve dijo...

Gracias por traernos a la Terremoto dmalagueña, a ver si continuamos con el LP
Gracias
angarve

Voz de Hoz dijo...

Me ha gustado mucho este disco. Coincido con los autores del blog en que la mejor versión de "El poeta lloró" es la de Bambino, así como la mejor versión masculina de "Sombra de mi sombra", que aunque digan algunos falsos eruditos de la copla nunca se grabó por ningún hombre, fue grabada por Bambino para la casa Columbia en un magnífico LP.
Señores, hay que estudiar infinitamente más...sobre todo cuando se cobra dinero público.

Gracias por esta hermosa publicación, me ha recordado a mi admirada D.V.

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR ESTAS CANCIONES TAN BONITAS DE ANTIGüAMENTE HABER SI PUDIERAS TERMINAR EL LP Y AÑADIR MAS CANCIONES DE OTROS LP ME HARIAIS MUY FELIZ.GRACIAS ESPERO OBTENER RESPUESTA