martes, 30 de marzo de 2010

ISABEL PANTOJA.- RCA - PB 42653 (1989)

Isabel Pantoja: Esperanzas de Sevilla.

Tomando como referencia la definición aportada por la Real Academia Española, esperanza viene a significar "estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". En el ámbito religioso -concretamente en la doctrina cristiana- se refiere a la "virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido".

En la Semana Santa sevillana, el término "esperanza" lleva intrínseco otras connotaciones. Para el Barrio de Triana, la esperanza es "madrugá" de Viernes Santo, de rosas y claveles, de piropos y jaleos, de emociones y llantos contenidos, de sentimientos íntimamente ligados a Sevilla y sus fiestas, que duermen bajo los ojos del Puente de Triana.
En la Macarena, la esperanza es ella, la que vive en la basílica de San Gil. La esperanza de los macarenos, sin duda, es la Macarena; la que según dicen, ríe y llora al mismo tiempo y se le muda el semblante cuando el día empieza a clarear.

Escribía Manuel Machado:
¡Virgen de la Esperanza! En tu morena
cara divina, el sevillano día
toma toda la luz de tu poesía.

Mañana de cristal, tarde serena.

Con las palabras de Machado, queremos presentarles un interesante y a al vez desconocido disco de Isabel Pantoja, en el que interpreta dos saetas a la Esperanza Macarena y de Triana, escritas ambas por Rafael de León y Juan Solano.

CARA A:
01.-Esperanza Macarena

CARA B:
01.-Esperanza de Triana

DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

Ojos de Ascuas dijo...

Curioso disco el que hoy publicáis, no lo había escuchado (ni visto). Aunque I.P. no está entre mis favoritas, siempre es agradable comprobar la diversificación de este género en cuanto a intérpretes.

Muchas gracias por este nuevo regalo y enhorabuena por la publicación

Tábano dijo...

No me gusta nada la Pantoja, pero sí la rareza de este disco -que es, cuanto menos, interesante-. A ella la encuentro desbordada y un tanto excesiva, poco apta para la saeta. De todas formas, agradezco la publicación de este disco.

Un abrazo grande,
Tábano.

Anónimo dijo...

Este single tiene dos carátulas, afortunadamente, has elegido la que sale la Macarena (porque en esto de esperanzas, la de Triana no me gusta ni mijita)

EL TARDON dijo...

Esta cantante nueva como es Isabel Pantoja tambien canta saetas parace una copla demal gusto.

alvaro dijo...

Plena de arte y sentimiento, estos, poemas, con salve y saeta terminada al estilo de cambio por martinete, yo que algo conozco de la saeat pues las canto cada año en la Semana santa Sevillana,puedo decir que estos dos poemas con su terminación de saeta por martinete son magistrales, no sabia que esta gran tonadillera dominara este dificil cante, pero claro si lo domina asi de bien con esa entrega y con esa fuerza, es normal que sea Reina de la copla.

Muchas gracias por este aporet amigo y por tu precioso blog

Sevillano dijo...

No tenía costancia de este curiosísimo disco y menos de que le hubiera cantado sendas saetas a dos de las Esperanzas de Sevilla.

Si hubiera forma de que lo volvieras a resubir te estaría tremendamente agradecido.

Muchas gracias.

La Panmoja dijo...

Hola me encantaria poder conseguir estos dos temas si pudieras decirme donde o como hacerlo. es muy importante para mi muchas gracias y ojala puedas ayudarme..

La Panmoja dijo...

Por cierto te dejo mi contacto por si acaso pudieras decirme donde o como. lapanmoja@hotmail.com

Roberto dijo...

Estimado Amigos ,
Soy un hombre italiano y yo soy un fan de Isabel Pantoja . Me gustaría poder descargar las canciones " Esperanza Macarena " y " Esperanza de Triana ", pero el link ha caducado . ¿Me pueden ayudar ?
Gracias , Roberto robertoduranti1963@gmail.com