lunes, 29 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN SEVILLA.- Odeón DSOE 16.041 (1955)

Semana Santa en Sevilla.

La saeta es uno de los más célebres cantos del pueblo andaluz, probablemente de origen morisco en su contenido musical y de uso exclusivamente religioso. La música saturada de sentimiento adopta alguno de los giros y adornos característicos del llamado 'cante jondo'.
La fuerza emotiva de este cante es extraordina cuando surge en el silencio de la noche y ante la imagen que avanza pausada y majestuosamente por la estrecha calle sevillana embalsamada por el aroma de los jazmines y el penetrante olor a incienso.

Tambores, trompetas, el paso se mece
por el valle en sombras de la callejuela.
Entre los azahares, la Virgen parece
ir sobre la quilla de un barco de vela.
(Antonio Quintero)

Es difícil olvidar los momentos emocionantes que se han vivido, de la misma forma que resulta imposible dejar de escuchar a Gracia de Triana, cuando llega la popular Semana grande en Sevilla.

En este disco, se recogen cuatro saetas grabadas con anterioridad y editadas en 1955. El Niño del Museo registraba en 1930 Reina de la Macarena, Manuel Vallejo y Gracia de Triana lo hacían en 1941 y Carmela Montes en 1943.

CARA A:
01.-Gracia de Triana - Saeta
02.-Manuel Vallejo - Moisés y sus hermanos fueron

CARA B:
01.-Carmela Montes - Virgencita de la Piedad
02.-Niño del Museo - Reina de la Macarena

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Color de Olivar dijo...

Un buen disco el que los autores del blog han publicado hoy (y regalado a todos sus seguidores). Desde luego que me quedo con las voces femeninas del mismo, y primero por supuesto, con la de Gracia de Triana, ya que el quebranto de su voz es genuino y puro, yo lo comparo con el color de la oliva, puede ser verde o negra, pero siempre rezuma oro.

Enhorabuena por la publicación y muchas gracias por la misma.

entre dos luces dijo...

Un gran disco y muy propio para esta semana grande y con grandes voces de la Tierra yo me quedo con la magica voz de Gracia de Triana la genial cantante de Gracia de Trina todo lo que canta lo hace grande bueno un saludo muy especial para esta pesonas que desinteresadamente nos regalan tanta cultura de copla a cambio de nada gracias.

La Perla de Aragón dijo...

Pues yo me quedo con dos de las voces más grandes de la historia del cante flamenco: el sevillano Manuel Vallejo y el cordobés Niño del Museo.
Gracias por esta aportación. Excelente.

Anónimo dijo...

Estupendísimo disco este, aunque como Gracia de Triana no hay ná en tor mundo entero. Olé por ella.

Anónimo dijo...

Arte puro