viernes, 23 de abril de 2010

GRACIA MONTES.- Columbia CPS 9316 (1974)

Gracia Montes: Lo mejor de Sevilla.

Sin duda, las sevillanas es uno de los hitos de la ciudad. ¡Qué para orgullo lleva el nombre de Sevilla!
La feria de abril también lo es, al igual que el Gran Poder, la Macarena, el Barrio de Santa Cruz, el de Triana. Sin duda, el río es el otro punto y aparte de la ciudad que transcurre por las cercanías de Lora del Río. Gracia Montes, loreña de pro, tiene el río en las acotaciones que dan forma a su garganta, hecha de cristales limpios y puros, dulces y amargos.
Decía José Antonio Ochaíta que el Guadalquivir -a su paso por Lora- se queda cautivo de la voz de Gracia Montes, hondamente femenina.
Pero no sólo es el río quien encierra la voz de Gracia, también la Virgen de Setefilla, patrona de Lora que se despierta de romería bajo el sol de septiembre. En su ermita, suben los romeros cantándole coplas, coplas de gracia hechas sevillanas y cantes de feria.

Escribió un soneto el sevillano Manuel Machado sobre la feria de abril sevillana:
Sevilla -aire de luz y luz de aroma-
abre, en abril, como una flor radiante,
su corazón sonoro y palpitante,
con un batir de alas de palomas.

Por doquiera la Giralda asoma
-alfil soberbio- alerta y elegante,
señaladora del divino instante
en que la tierra el cielo en brazos toma.

Para gozar el mágico momento,
para morir un poco al cotidiano
pesar y realizar de la maravilla

de suspender el triste pensamiento,
tener es fuerza el lujo soberano
de una caseta en Feria de Sevilla.

Sevilla y Lora del Río, unidos en un quejío único, el de Gracia Montes.

CARA A:
01.-Lo mejor de Sevilla
02.-Sevillanas de la niña
03.-Amoríos de Sevilla
04.-Mis devociones
05.-Nobleza y valentía de Pedro Carrasco

CARA B:
01.-Sevillanas de Diego Puerta
02.-De Lora a Málaga
03.-Pídeme lo que tú quieras
04.-Flor temprana marismeña
05.-Vengo a cantarte

DESCARGUE AQUÍ

8 comentarios:

Caña de Azúcar dijo...

De nuevo hoy una publicación de lujo, y es que escuchar a Gracia Montes es todo un lujo en este mundo de la copla.
Son todas estas sevillanas muy auténticas, pero yo me quedo con "Pídeme lo que tú quieras" y "Amoríos de Sevilla".
La voz de Gracia está forjada para ser escuchada en primavera, en verano, en otoño y en invierno.

Gracias a los autores del blog por esta publicación.

milora dijo...

Yo también doy gracias por esta publicación:llevo tiempo esperándola, al igual que llevo esperando el otro disco de Gracia: ¡POR SEVILLANAS!. Yo siempre he dicho que la voz de Gracia es la voz de Dios hecha canción; cada tema suyo es una joya, cada quejío es una obra de arte... Sin duda la voz del ruiseñor de la copla es LA VOZ DEL SIGLO, pese a quien le pese. Consigue de mi envolverme con las historias que canta, me hechiza con sus trinos, me bloquea el pensamiento... Cuando canta me vuelvo todo oídos, ya no soy yo, me siento hipnotizado. En fin ¡cómo puedo explicar algo que no tiene explicación! ¡Viva Gracia Montes! y gracias a la vida por el regalo de su prodigiosa voz. Un abrazo... y a por el otro.

El Último Romántico dijo...

Yo creo que la cubierta del disco lo deja bien claro: "Lo mejor de Sevilla". Y yo añadiría sin temor a quivocarme: "Lo mejor de la Copla". Porque Gracia Montes es punto y aparte de los cantes señoriles, de los duendes, de los espejos espejos transidos en cornucopias de oro, de azoteas blanquiazules, de mares amplios y añiles que encierran en sus honduras el crepitar de Poseidón.

Gracias por esta joya discográfica, gracias por tus palabras sabias, cultas, grandes como diamantes, gracias por mantenerte fiel al saber estar y decir. Como siempre, tu escritura denota a leguas que el que firma es un CABALLERO.

Anónimo dijo...

lomejor de mi sevilla es tu especial voz gracia que no hay nadie que te pueda reemplazar.

Jenny dijo...

Como ya dije en su día, agradezco todo lo que este blog hace por nuestra copla y nuestros artistas. Soy admiradora de Gracia Montes desde pequeña y conservo todos su LP's publicados en vinilo. Estoy en la tarea de pasarlos a Mp3. Tengo éste y además el otro llamado: ¡Por Sevillanas! Si este blog lo necesita estoy dispuesta a colaborar.
Gracias.

milora dijo...

Hola Jenny: ¡Que alegría me has dado!Te agradeceríamos mucho que pudieras subir al blog el LP de Gracia Montes "POR SEVILLANAS". Me muero por esos AMORES LOCOS, estoy deseando tenerlos. Yo tengo todo lo de Gracia Montes, pero en cassette y casi nunca puedo oírlos. Yo no sé pasar estas cosas a MP3, sólo sé que en el compartir está la felicidad ¿verdad? y que no hay nada más hermoso que hacer feliz a alguien. Un abrazo Jenny y no olvides que en tus manos están las ilusiones de todos los que estamos enamorados de la voz de Gracia, de su arte descomunal, de su saber estar en el escenario y en la vida... en fín, de todos los que estamos prendados del colorido que tienen las mariposas de su garganta. Hasta pronto y gracias.

Tanganica dijo...

Ya lo han dicho, LO MEJOR DE SEVILLA, y no se puede añadir nada más. Con la foto de la portada, creo que el disco ya anuncia algo grande y sabiendo lo que la voz de Gracia Montes esconde el resto es pan comido. ¡Que le levanten una torre de oro a esta señora y se dejen de tanta patochada!

Viva Gracia Montes.

Anónimo dijo...

ESTA SEÑORA ES EL EJEMPLO DE QUE LO MAS IMPORTANTE EN UNA CANTANTE ES:QUE CANTE
EL VIBRATO NATURAL DE ESTA VOZ SE DA SÓLO
UNA VEZ CADA MILLONES DE VOCES.
SIN SER LA MAS GUAPA, LA MÁS POLÉMICA,
LA MAS CHICA O LA MAS GRANDE,HAY SÓLO UNA PALABRA PARA DEFINIR A GRACIA MONTES:
ÚNICA

HOY EN DIA, LA SIGO VIENDO POR MI CALLE ASUNCION DE SEVILLA,DANDO SU PASEO POR LAS TARDES,MAGNÍFICAMENTE VESTIDA,Y
CON SU PAÑUELO DE SEDA EN EL PELO Y
CON SUS GRANDES GAFAS DE SOL, TAN CARACTERÍSTICAS.DESDE LEJOS,SE ADIVINA:
"AHÍ VIENE UNA ARTISTA"
PERO NO UNA ARTISTA CUALQUIERA....
UNA ARTISTA ÚNICA,E INCONFUNDIBLE,PUES
PASARÁN MÚCHOS,MÚCHOS AÑOS,PARA QUE SALGA ALGUIEN QUE SE LE APROXIME O ASEMEJE,PUES GRACIA MONTES ESTÁ YA EN LOS LIBROS Y EN LOS ANALES DE LA HISTORIA DE LA COPLA ,COMO UNA DE LAS GRANDES DIVAS DE ESTE GÉNERO. ¿QUIEN CONSIGUE ESTO ACTUALMENTE?
PRINCIPE LEUGIM