viernes, 30 de abril de 2010

IMPERIO DE TRIANA.- Belter 50.326 (1960)

Imperio de Triana: ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Puede cantar Imperio de Triana, en los Jardines del Alcázar… Puede cantar en el Palacio de San Telmo, junto a la Infanta María Luisa… Puede que en la casa que se llama de Pilatos y que está hecha de mármoles de Roma. La copla es compatible con el raso de los chapines y con las varillas de nácar de los nobles abanicos cuando la dice Imperio de Triana, con peso de abolengo sevillano. (José Antonio Ochaíta)


No pudo nacer Imperio, en otro lugar que no fuese Sevilla, junto al río Guadalquivir y el barrio de Triana -que meció su cuna-. La ciudad del río y de las torres de oro y plata entregaron la voz aristocrática a María Dietta, que era como así se llamaba.

Sólo una Torre del Oro, una de la Plata; sólo hay una voz como la de Imperio de Triana, tan soberbia y altanera como su Giralda. Voz de quejíos moros y cristianos, señorial y con pellizcos sevillanos y profundos que se fraguaron entre las torres, el río y el Barrio de Triana. Cuenta Imperio de Triana que ¡Sevilla no hay más que una! Y nosotros les contamos que sólo hay una voz como la de Imperio.

El EP que les ofrecemos es una auténtica fortuna, en el que de manera magistral Imperio interpreta cuatro clásicos españoles con letra de J.M. Arozamena y música del Maestro Guillermo Cases. Cuatro hermosos clásicos que se cantaron por primera vez en la película ¿Dónde vas, Alfonso XII? que protagonizó Paquita Rico junto a Vicente Parra bajo las órdenes de Luis César Amadori pero que nunca llegó a grabar la otra artista trianera en discos. Podemos decir, pues, que son obra de Imperio de Triana quién las registró en 1960 con gran acierto vocal y musical.

Dedicar esta entrada a un seguidor que nos comentaba -a través del correo electrónico coplaenvinilo@hotmail.com- que el enlace de la misma había sido desactivado.

CARA A:
01.- ¿Dónde vas, Alfonso XII?
02.- ¡Sevilla no hay más que una..!


CARA B:
01.- Anda, caballito
02.- Dolor que causa una ausencia

4 comentarios:

Ron Pálido dijo...

¡Qué maravilloso disco!,¡qué espléndida intérprete!.
Es Imperio una de mis cantantes favoritas, por su voz, por su elegancia, por su repertorio, por todo...(es una creadora).
Me ha parecido muy curioso e interante lo que narráis en la publicación sobre el director de orquesta de este disco (Quiroga), dirigirla en este disco sin ser el compositor de las canciones dice mucho de la calidad de Imperio.

Sinceramente ha sido todo un placer reescuchar este disco en este espacio.

Muchas gracias a los autores del blog por la atención que prestan a los seguidores del mismo, así da gusto seguirles hasta el infinito...

Enhorabuena por la publicación

luis dijo...

PUEDO DECIR QUE SOY UN ADMIRADOR DE IMPERIO DE TRIANA, SU CHORRO DE VOZ, SUS MAGISTRALES INTERPRETACIONES,LA HACE TODA UNA SEÑORA DE LA COPLA, LAMENTABLEMENTE YA NO ESTA CON NOSOTROS,PERO DEJAN SU LEGADO, SUS GRABACIONES Y SIEMPRE VIVA ENTRE TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA COPLA.NUEVAMENTE FELICITACIONES


LUIS DE LIMA PERU

Tábano dijo...

Imperio de Triana es artista de poderío, de fuerza y desgarro, de casta, de palacio. Flor de señorío tiene en la voz, potente y recia, pero candorosa y dúctil cuando se cierra en sí misma -encerrada-.

Este disco no es para menos. En él se incluyen cuatro canciones hermosas que, sinceramente, prefiero en la voz de Imperio y no en la de Paquita por muchas razones aunque la más evidente es que Imperio era cantante, Paquita era artista en general pero no buena cantante, nunca me lo pareció aunque sí es cierto que le daba un toque distinto a sus canciones. Pero hablar de Imperio es otra cosa. Exquisita es "Sevilla no hay más que una" que a la vez resulta emocionante y alegra y chisposa en "Anda caballito". "Dolor que causa una ausencia" es el cúlmen de la belleza y en "¿Dónde vas, Alfonso XII"? siempre y recoge en una misma melodía la calidad musical con la grandeza de su imperio.

Un disco bonito, tanto en la cubierta como en su interior. Creo, y no sé si me equivoco, que es de los pocos, por no decir que el uniquísimo disco de la casa Belter de una categoría que no le corresponde. Porque la orquesta, la maestría y la batuta de Quiroga son sellos irrepetibles.

Una verdadera pena que a Imperio no se le hiciese la justicia que le corresponde aunque, curiosamente, sus discos son de los más cotizados en ferias, tiendas y demás. Por algo será, ¿no?

Un abrazo caluroso al autor del blog y agradecerle sus hermosas palabras y las de Ochaíta.
Te admiro,
Tábano.

teto dijo...

Hola, me encanta tu blog... lo conoci por casualidad buscando en el blog de Yayo Salva Musical... en fin he decidido hacerme seguidor tuyo y a la vez agregarte a la lista de Webs Recomendadas de mi blog de Musica Paraguaya... que por cierto aprovecho la ocacion para invitarte a visitarlo http://www.musicadelparaguay.com saludossss