jueves, 29 de abril de 2010

LA PAQUERA DE JEREZ.- Philips 428 238 PE (1960)

La Paquera de Jerez: Soleá de mis pesares.

Tengo en mis 'sentíos' el olor de tu pelo y en mi boca siento el sabor de tu boca. Nosotros llevamos en las venas el cante de ella, de La Paquera que nos atraviesa los sentidos y en la boca nos deja el sabor de su arte. Arte que surge de ella y con ella, igual que amapolas sobre el campo al llegar la primavera. Y aunque cuentes por millares tus brillantes de sultán yo prefiero mis pesares y mis penitas a mares, Soleá de mis pesares... En el pensamiento, las 'soleás' andaluzas son más que pesares porque La Paquera entiende el arte y sabe llevarlo con sus formas jerezanas, por un camino hasta dejarnos infértiles de cualquier sentimiento que su voz no cante.
Por la Soleá de tus pesares yo cruzaría ríos infinitos y subiría al cielo de Jerez para morir por siempre en la esclavitud de tu cante. Cante de solera, cante grande de un flamenco que no existe, cante caro, cante fuerte, cante recio, cante de cantes que nadie heredó, cantes de un cante perdido en el perfil de tu cante único y auténtico.

Les presentamos el único disco grabado por la gran Paquera de Jerez con acompañamiento de orquesta. Todo un tesoro que ponemos a disposición de los que nos seguís día tras día. En él, interpreta unas populares bulerías jerezanas tituladas La plaza del caballo que dos años antes, grabara también para Philips bajo el nombre Bulerías de la Plaza del Arenal (pero sólo con acompañamiento de guitarra a diferencia de la versión que les ofrecemos). Incluye este disco además unas alegrías y una rumba flamenca, además de la zambra de letra intensa escrita por A. Gallardo Molina y Nicolás Sánchez que da título a la entrada de hoy, Soleá de mis pesares.

Dedicar esta entrada a Jenny Maca que nos solicitaba a través del correo electrónico algún disco de La Paquera, así como a V. Manuel y Tábano, seguidores de este blog y sobre todo, de la estirpe de nuestra protagonista, La Paquera de Jerez.

CARA A:
01.-La Plaza del caballo
02.-A la puerta de un colmao

CARA B:
01.-Soleá de mis pesares
02.-Canoavá

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Tábano dijo...

En primer lugar, soberbias las palabras con las que nos arrancas la entrada y a nosotros las propias entrañas. Que si de poeta pudiera vestirme, por un rato de cantara las maravillas de tu grandeza...

Pero, ¿qué decir de La Paquera? Ella es todo lo grande de un quejío, la amplitud misma del quiebro y el sollozo, la hondura hecha cuerda en un hálito de sentimiento y poderío. Ella es La Paquera de Jerez, porque nació allí, pero su estampa y su arte es del mundo entero, como no podía ser de otra forma. ¿Qué añadir a esa "Soleá de mis pesares" o a "La plaza del caballo"? Por bulerías o por zambras La Paquera es la viva voz del pueblo que gime y canta. Su acento, su ceceo innato es la auntenticidad hecha guitarra y mujer.

No se puede cantar mejor, no. La Paquera es punto y aparte. Y es lo único que siempre he sabido.

Tábano.

Ron Pálido dijo...

Como bien señala el Sr.Tábano se trata de una publicación soberbia, de palabras y de coplas. La Paquera con orquesta ¡fantástica!, y es que su quejío heredado de los moros nos trae a la memoria de donde venimos.
Una zambra alucinante la que canta, hasta mi casa llega el olor del cabello de su amado (snif...)
Me ha gustado mucho la cubierta del disco con esos dedos afilados (y uñas) tan parecidos al cante de la Paquera que nos penetra como cuchillos en los oídos.

De nuevo dar las gracias a los autores del blog por esta magnífica joya publicada con tanta sensibilidad.
Enhorabuena