miércoles, 21 de abril de 2010

PATRICIA VELA.- La voz del sur LVS-103 (1994)

Patricia Vela: En primavera.

En primavera Sevilla alcanza toda su plenitud. Desde Triana y junto a las aguas del verde Guadalquivir, se escucha la voz de Patricia Vela que entona Triana, ¡ay mi Triana! Yo no tengo más tesoro ni caudal que el barrio que meció mi cuna... ¡Ay, las campanas de mi Santa Ana! Soleares trianeras, 'quejíos' del alma son...

Las soleares enhebraron el Puente de Triana igual que hilos rojos y gualdas sobre una aguja de seda, y siguieron el cauce del río hasta San Juan para convertirse en una mujer que tomó forma esbelta como la de la Giralda, señorío de Reales Alcázares y frescor de las aguas del Guadalquivir.
Subió hasta las campanas de cualquier torre sevillana y ya en Triana -con el sonido de las barandillas temblando-, se escuchaban a lo lejos los ecos de su voz por sevillanas: ¡Ay Giralda de Sevilla muchos te quisieron mora! Y a los tiempos berereberes quisieran volverse ahora. 

Pues que escuchen tus campanas que a la Virgen de los Reyes le dicen mientras le adoran, para siempre de Sevilla serás -PATRICIA VELA- la reina y señora.

Decía el sevillano Adriano del Valle sobre la feria de Sevilla:

¿Quién modeló así tu feria
Sevilla, en un santiamén?
¿Quién te modeló ese aire
de morena sencillez?
Justa y Rufina. Sus manos,
en su alfar, en su taller
-macetas para tus flores,
botijos para tu sed-.

Itálicas y alfareras
nimbada de luz la sien,
con la palma entre las manos,
con el león a los pies,
si cual Patronas te velan,
velan tu feria también.
Feria que en su albero tiene
el mismo olor que el clavel
y al paladar de las aguas
ofrece un sabor de miel.

¿Quién amansó con su sangre,
pimienta, sal y clavel?
El gas y el arco voltaico,
farolillos de papel
y esa batalla de flores
con luz de atardecer
que, farolera de estrellas
la luna quiere encender.

Silenciosa llega Patricia Vela, y en primavera, para decirles al mundo entero que ha llegado -ahora sí- la Feria de Sevilla. Disfruten con todos y cada uno de los temas que forman este álbum. Nuestra admiración eterna hacia ti, Patricia.

CARA A:
01.-Llévame a los toros
02.-Cuatro abanicos
03.-La belleza de tu cara
04.-¡Ay, Giralda de Sevilla!
05.-Espinas tiene el rosal


CARA B:
01.-Te conocí en el Rocío
02.-Noche de feria
03.-Río verde
04.-Triana va cantando
05.-Por el coto de Doñana

DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

Cromagnon dijo...

21 del abril del 2010

Saludos, gracias por todo tu esfuerzo... pero en esta publicación el enlace no se encuentra.

Gracias nuevamente,

Carlos

El Último Romántico dijo...

¡Qué orgullosa debe sentirse Patricia Vela con las palabras que le has dedicado! Leyendo tus entradas, me vienen a la memoria las semblanzas que Ochaíta, Solano y Quiroga escribieron a las grandes damas de la Copla, recogidas muchas de ellas en las traseras de las carátulas de los discos sencillos.

La Feria es más hermosa, lozana y colorista con tus excelsas palabras que uno no deja de agradecer desde la costa malagueña.

Sevillanoenlaferia dijo...

Me encanta este disco de sevillanas. Gracias por regalarnos de forma desinteresada joyas de la música.
Patricia Vela, grande entre las grandes.

Tábano dijo...

Rubia toda de coplas, llena
de quejíos con el alma en vilo. Patricia viene a lo lejos
en su barca de vela
con un cante festivo
que en Sevilla es de feria.

Mil gracias por este disco tan hermoso de sevillanas que recuerdan a las clásicas de toda la vida.

Caña de Azúcar dijo...

Fantástico disco el publicado. Da gusto escuchar a Patricia en estas sevillanas tan delicadas y bien estructuradas (si de letras hablamos). Me ha parecido muy oportuno el título del disco "En primavera". Yo destacaría del disco "Cuatro abanicos", "Espinas tiene el rosal" y "Río verde" (las cuales me han gustado muchísimo).

Me gustaría agradecer a los autores del blog su estupenda publicación. Muchas gracias.

Tábano dijo...

"Fue" no lleva tilde, es monosílabo, un mono como tú, anónimo. Si quieres decirle algo a Patricia, te invito que lo hagas personalmente en su Facebook, que tiene. A mí ni me va ni me viene lo que digas, sólo me gustaría recordarte que la intromisión en la vida privada de las personas -no de los artistas- lleva consigo, no sólo que puedan emprender acciones legales, sino que se demuestra la poca valía de gente que firma como anónimo para recriminar a una persona cosas que a mí ni me atañen ni me importan.

Aquí nadie ha comentado nada de que llenara el teatro el Huelva ni de que alguien haya pretendido hablar de divismo. Te diriges a gays y mariquitas que, para mí, es distinto. Tú eres una mariquita coplera que, seguramente, coses trajes horrorosos y que ni un santo te quiere para vestirlo. Como verás, no de público gay comen los artistas, como pretendes reseñar.

Deberías de tomar ejemplo de los demás usuarios y limitarte, si tienes la educación necesaria, a opinar acerca de la calidad o no artística de los artistas, valga la redundancia, en cuestión.

Tábano dijo...

Pues ya de paso, si me trata usted con tanta cortesía, habré de decirle que debe de dejar usted un espacio después de la coma (signo de puntuación, no del verbo comer).

Si usted no es mariquita (que supuestamente son los que mejor valoran el arte y no sé qué más dice -los homosexuales son personas, no etiquetas, caballero-), ¿me puede explicar, exactamente, qué hace opinando?

Mire usted, si hay algo que no soporto es que alguien de su estilo se ponga tan bien puesto y se coma -ahora sí, de comer- más tildes que el copón. Yo no soy defensor de nada, ni siquiera pertenezco a la RAE, sólo defiendo el buen gusto, cosa que usted parece desconocer.

He dicho.