sábado, 12 de junio de 2010

ARGENTINA CORAL.- Belter 50.867 (1961)

Argentina Coral: Marina.

No es la primera vez que aparece Argentina Coral en nuestro blog, pero en esta ocasión lo hacemos con el primer disco grabado por la artista leonense en 1961 en donde es acompañada a la guitarra por Ramón Gómez y Pepe 'el rumbero' y a las palmas, por Polvorilla de Cádiz.

Nada más lanzar el disco que les ofrecemos, es contratada en 1963 por el genial Manolo Caracol para intervenir en el famoso Tablao madrileño de Los Canasteros, sobre la que se decía en los carteles publicitarios: Argentina Cora, la gitana de Barcelona. En dicho tablao, interpretaba mayormente temas populares por rumbas. En su voz, se popularizaron coplas aflamencadas como Los ojos negros que tienes, Yo me la llevé a una era o Tiro piedras por la calle, aunque su nombre quedó inmortalizado con la rumba que incluye este disco titulada Marina.
En 1965, forma parte del espectáculo protagonizado por el Príncipe Gitano, Palmas flamencas, junto a Gloria Romero.

La década de los sesenta fue la más fructíera en cuanto a grabación de vinilos que asciende a un total de casi treinta con versiones de clásicos como ¡Cria cuervos..!, Sale el sol, sale la luna; Los gitanos de Castilla, A boda tocando están, Angelitos negros, Adoro, Alguien cantó o Los ejes de mi carreta. En el verano de 1970, realiza numerosas galas televisivas musicales en la primera y segunda cadena de televisión española que compagina con la vuelta teatral, concretamente con el espectáculo Cantamos a España, junto a Pedrito Rico, Angelillo. En 1971, regresa a la Segunda Cadena de televisión para presentar Rumbas flamencas.

Poco a poco, y a medida que transcurre la década de los 70, las apariciones de la artista van siendo cada vez más escasas.

Nosotros querermos traerles este vinilo con rumbas, fandangos y bulerías que dieron gloria y fama a Argentina Coral. Dedicarlo a varios seguidores del blog que nos han solicitado a la artista a través del tagboard y del correo electrónico. Nuestro homenaje sincero a Argentina Coral.

CARA A:
01.-Marina
02.-Fandangos

CARA B:
01.-Bulerías
02.-Jonhy guitar

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Palo Seco dijo...

Un disco interesante el que hoy publicas. Me ha encantado Marina, y tambien los fandangos que canta Argentina.

Me alegra ver que vuelves con fuerza, y es que cuando hay calidad...da igual la interprete que se publique.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por esta nueva publicacion.

J90 dijo...

Qué decepción la versión de Marina... pensé que se iba a ceñir más a su versión "pop". Originalmente, este tema es italiano, y en 1960-1961 sonaba en las radios de toda Europa.

Por cierto, una nota: si tienen ustedes una amiga que se llame Marina, no hagan amago de cantarle esta canción, ninguna Marina soporta esta canción.

torre del oro dijo...

Bueno hoy nos traen al recuerdo los años 65 por la ciudad condal por su famoso barrio chino cuando escuchaba en aquellas maquinas cantaoras esta genial voz catalana dandole un toque de modernidad a la rumba flamenca Argentina Coral fue muy conocida en los años 70 y yo guardo unos gratos recuerdos de aquellos años glorisos de mis veinte años.

Marina la Cantaora dijo...

A mí no me importa que mi marío me la cante. Lo prefiero antes que tener que escuchar a otras que son ratas de alcantarillas con menopausia.

A mi me encanta este espacio de copla en el que hay lugar para todos/as.

nen nen dijo...

he llegado a tu blog buscando información sobre Argentina Coral, y es casi imposible saber nada, es asombroso como hemos tratado a tantas figuras pasadas.