miércoles, 9 de junio de 2010

CORALITO DE PALMA.- Zafiro - ZE-819 (1969)

Coralito de Palma: Flor de arrayán.

Filo Fernández Zambrano es el nombre real de la artista que ocupa nuestras Reminiscencias de la copla, que vino al mundo en Almendralejo (Badajoz)

 Poco conocemos acerca de esta nueva artista que les presentamos. Nos ha sido difícil rescatar algunos datos sobre su vida artística pero aún así, y sin demasiada suerte, queremos traerles un disco grabado en 1969 con temas escritos por Villafranca, Román y Segovia, este último productor del lanzamiento discográfico.
Consultada la trasera del mismo, se dice textualmente: Gracia y duende del arte gitano, triunfadora en el flamenco tablao madrileño del Corral de la Morería [...]
Según esta información, deducimos que intervino en dicho lugar de forma prolífera.

Asimismo, hemos encontrado indagando por los archivos de ABC de Sevilla, una intervención de la artista en el Teatro San Fernando de Sevilla, acontecida el 7 de diciembre de 1966 en un espectáculo protagonizado por Juanito Valderrama, Todos contra mí. Completaban el elenco de artistas la Niña de Antequera, Juanito Maravillas, Curro de Utrera, Lolita Valderrama y Esther Escudero.

En su discografía, hemos localizado varios vinilos. En 1968 lanza con el Sello Zafiro un disco compuesto por cuatro rumbas, producido por Ignacio Román. Sus títulos: Dicen, Tú y la barca, Nada más y ¡Ay, cordobés! En ese mismo año, lanza un single con dos temas La, la, la y Bobadas.
A 1971, corresponde la grabación de La noche y tú, Somos, Se fue y Mojamachís.

La grabación de sus últimos elepés fueron compartidos, a razón de una cara cada uno, con Antonio Carmona y otro con nada menos que Juanito Valderrama. Actualmente reside en Madrid donde sigue vinculada a la música, aunque más orientada a misas flamencas, sevillanas, etc.

En el presente disco, grabado en 1969, se incluyen unas hermosas bulerías tituladas Torero de olé grabadas unos años antes por Estrellita Castro, la rumba ¡Qué ya se acabó..!, el tanguillo/rumba Mi pañolito y completa el vinilo una hermosa farruca ambientada en Granada, que recorre desde los Jardines de la Alhambra -en donde la protagonista de esta historia da su palabra de amor al morito que finalmente se marcha en barco- hasta la Plaza de Bib-rambla, pasando por la Torre de la Vela; Flor de arrayán, que estrenara una jovencísima Isabelita Sánchez. De arrayán, romero y laurel yo te alfombraré la tierra y el mar; y tendrás -mi niña- un vergel que con mi querer sultana serás... Que sin ti no puedo vivir, ni quiero reinar mi flor de arrayán... 



Con el olor a arrayanes, romero y laurel nos marchamos hasta Granada, en donde queremos enviar nuestro agradecimiento a una persona que se ha convertido no sólo en un mero aportador de su discografía íntegra, sino en un gran amigo, Pedro Sierra. Gracias por tu constancia y amabilidad. Recibe todo nuestro cariño desde este blog.

CARA A:
01.-Torero de olé
02.-Qué ya se acabó

CARA B:
01.-Mi pañolito
02.-Flor de arrayán

DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

LUISLEITH@HOTMAIL.COM dijo...

SALUDOS DESDE LIMA PERU.

ME GUSTO MUCHO EL PODER APRECIAR, EL CANTE DE CORALITO DE PALMA,SOBRE TODO LA PIEZA " QUE YA SE ACABO" QUE LA ESCUCHE EN VOZ DE MARUJITA DIAZ. CORALITO MUESTRA UNA EXPRESION MUY ESPAÑOLA EN CADA INTERPRETACION ME AGRADO MUCHO GRACIAS SIEMPRE GRACIAS POR SU LABOR DIFUSORA DEL GENERO COPLERO

LUIS DE LIMA PERU

Ron Pálido dijo...

Es todo un placer escuchar a estas intérpretes desconocidas para nosotros gracias a la labor de Reminiscencias de la copla. Muchas gracias.
Me ha gustado Coralito (ya su nombre tan creativo y folclórico me gusta), las creaciones de este disco son muy interesantes, coplas que hemos escuchado en otras voces pero que ella les da un giro nuevo marcado por su voz (casi áspera).
Quizás lo que menos me ha gustado es la foto de portada.
La versión de "Torero de olé" es maravillosa, "Què ya se acabó"
tiene una letra que a mí me dice mucho:
"...Si me miras me dominas, pero no quiero mirar, tu cariño es una espina, me la tengo que arrancar..."
Y por supuesto, la joya del disco, "Flor de arrayán", aunque escuchada en la voz de Isabelita Sánchez parece una copla distinta, le da Coralito un toque más andaluz y quizás más moro.

En definitiva estoy muy contento con esta nueva publicación y por ello les doy de nuevo las gracias a los autores del blog.
Enhorabuena.

COLECCIONISTA dijo...

Me alegra ver en este estupendo blog a mi paisana Coralito de Palma y quisiera aportar algunos datos. Su nombre real es Filo Fernández Zambrano, natural de Almendralejo (Badajoz) y actualmente residente en Madrid, donde sigue vinculada a la música, aunque más orientada a misas flamencas, sevillanas, etc. Llegó a alcanzar bastante éxito y en su discografía cuenta, además de los discos pequeños que citáis, dos Lps que compartío, a razón de una cara cada uno, con Antonio Carmona y otro con nada menos que Juanito Valderrama. En mi colección especializada en artistas extremeños, aparece como una de las pioneras del género en Extremadura en grabar disco, junto a Rosa Morena y otra artista poco conocida, Carmencita Cuevas (de la que podría facilitar las grabaciones si se desea) dejando aparte, por supuesto, a la tambien almendralejense Carmen Flores, la cupletista de los años 20 que alcanzó fama internacional y dejó grabados cerca de 50 discos de pizarra.
Saludos y enhorabuena por el blog
maxdp7@hotmail.com

Isabel dijo...

Estoy realizando una investigacion de la artista y necesito saber el año que fue pregonera de almendralejo.
El porque de su nombre artistico.
Y como se llamaba la canción de Mary Fe de Yriana que ella con tanto amor cantaba a su padre que nunca conocio. esta información la necesito para entes del martes para el program de radio "La pequeña Historia" de Almendralejo

Isabel dijo...

Blogger Isabel dijo...

Estoy realizando una investigacion de la artista y necesito saber el año que fue pregonera de almendralejo.
El porque de su nombre artistico.
Y como se llamaba la canción de Mary Fe de Yriana que ella con tanto amor cantaba a su padre que nunca conocio. esta información la necesito para entes del martes para el program de radio "La pequeña Historia" de Almendralejo

coronadozamora@yahoo.com

Anónimo dijo...

Soy CORALITO DE PALMA, y meda mucho gusto, mandaros un saludo, pero a la vez, me gustaría poder deciros, que gracias a dios, sigo en activo cantando, no profesionalmente, pero el gusanillo lo llevas dentro.Me retire muy joven con 23 años, pues he formado una familia y soy completamente feliz. Vivo en Madrid rodeado de mi gente a los que adoro. Si quereis saber más de mi historia pasada, poneros en contacto conmigo. un abrazo y gracias por acordaros de mi.

ELVIRA URBINA FERNANDEZ dijo...

Hola que tal? Soy amiga de Coralito de Palma, Tengo contacto con ella, y de vez en cuando nos vemos y hablamos por teléfono, Coral Sigue cantando tan bien como antes Esta retirada pero su voz esta perfecta, dentro de un mes cantara en una boda conmigo y con el coro que yo dirijo en Madrid, CORO: BRISAS DEL ROCÍO.yo la llame para gravar conmigo en DISCOS ROCÍO,casa de discos De Nuestro gran amigo Manuel Requiebros, Donde ella canta un tema compuesto letra y música por ella misma precioso!!!! titulo: ANOCHE TE VI ROCÍO, y que esta dentro de nuestro disco titulado BONITA COMO UNA FLOR.