jueves, 10 de junio de 2010

DOLORES ABRIL.- Belter 51.253 (1966)

Dolores Abril: B.S.O de la película "Gitana".

Las intervenciones de la singular Dolores Abril ofrecen notorio realce al desarrollo de la historia, superando el entrecortado ritmo de la acción con sus atractivos físicos y artísticos, como heroína del drama o como con la interpretación de inspiradas y conocidas canciones, en las que luce su persona estilo y su voz, de bellos matices expresivos. (ABC de Sevilla, 1966).

Les presentamos un disco que recoge algunos de los temas de la película "Gitana", con guión de Alfonso Grosso y Joaquín Bollo Muro en la que se cuenta la historia de odio y venganza de dos familias, enmarcada entre Granada y las Cuevas de Guadix.

Con letra de Rafael de León y música del Maestro Quiroga, realiza una magnífica versión de la popular zambra/canción Tus ojos negros, y de los Maestros Alejandro Cintas y Carlos Castellanos, interpreta los Tientos Cueva, acompañados a la guitarra por Ramón de Algeciras, la canción con aires de bolero titulada Amor que te di (grabada en ese mismo año por la onubense Carmen Jara) y una hermosísima farruca/canción en la que la hembra -gitana de pura cepa- desprecia el lujo y las riquezas de quien pretende conquistarla con el parné, mientras ella cierra su puerta con clavos de amor verdadero, publicándolos como bandera.
Se acabó de comprar a la gente con dinero que está "maldecío", pues altiva levanto la frente aún sabiendo que ya me he "perdío". Guárdate bien tu dinero, recuéntalo cuanto quieras porque mi amor verdadero, nunca será tu bandera...

Nuestra bandera será ir desgranando nuevas y apasionantes historias como las que nos acerca Dolores Abril en este día otoñal, en primavera.

CARA A:
01.-No llames a mi puerta
02.-Amor que te di

CARA B:
01.-Tus ojos negros
02.-Tientos cueva

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Ron Pálido dijo...

Un disco que no tenía y que me ha parecido muy curioso, ya que encontrar discos en solitario de Dolores se convierte en tarea difícil para los que somos amantes del género y de su voz.
Sinceramente para mi gusto, Dolores gana mucho cuando canta en solitario, porque se puede apreciar todo su valor como cantante e intérprete de copla.

Un pedazo de copla "Tus ojos negros" y una de mis preferidas del género...Creo que Dolores demuestra en esta copla todo lo que es capaz de hacer y todo lo que se ha perdido por estar a la sombra de su marido.

Muchas gracias, de nuevo, por estar aquí un día más, con estas publicaciones estupendas y fantásticas.

torre del oro dijo...

Un disco totalmete genial gracias de nuevo por tan valioso regalo un disco de coleccion gracias de un amante del genero de ANDALUCIA.