miércoles, 21 de julio de 2010

ALEJANDRO ULLOA.- Columbia ECGE 70332 (1962)

Alejandro Ulloa recita poemas de Rafael de León y Antonio Quintero.

Nacido en Madrid en 1909 aunque perteneciente a la escuela catalana en castellano, fue uno de los grandes actores del verso clásico español. Pertenecía a la generación de quienes presumían de mantener la tradición del teatro del Siglo de Oro.
Su vida se encuentra dividida en dos períodos, el que va hasta la Guerra Civil (estando él en Barcelona cuando estalla el conflicto bélico) y posteriormente la acogida en América con su propia compañía.
Artísticamente, los críticos hablan de dos grandes etapas: la de Don Juan Tenorio y la del personaje de Max Estrella rescatado de la obra Luces de bohemia.

Realizó numerosas grabaciones en verso, recogiendo prosas profanas y otros poemas de Rubén Darío como la Marcha triunfal o Sonatina, Oriental de José Zorrilla, el Romance de la Infanta Isabel y Feria de Abril en Jerez de Rafael Duyos, Este es el billete que envió un cortesano a una reina que tenía los ojos verdes de José Mª Pemán, Soléa del amor indiferente de Benítez Carrasco, Balada del mal amor de José Ángel Buesa, ¿Me da usted candela, amigo?, Hora, Canción del hombre maduro, Así te quiero, Pena y alegría del amor o Mi compañero de Rafael de León y Quintero.

La presente grabación que les ofrecemos incluye dos poemas de Antonio Quintero y Rafael de León: Ahora me toca a mí y La pofecía. Fue originalmente registrada en 1952 para la Fábrica de Discos Columbia, aunque editaba posteriormente en el vinilo que les ofrecemos lanzado diez años más tarde, fecha en la que presentaba en el madrileño Teatro Goya la obra de Louis Verneuil Papeles pintados, junto a Mª Esperanza Navarro, María Arias y Antonio Soto; comedia frívola, ligera y picante que daba lugar a equívocos y situaciones cómicas, perteneciente al subgénero dramático vodevil.

Alfredo Marqueríe de ABC escribía sobre la presentación de la obra: Ulloa mostró toda su maestría interpretativa y su envidiable seguridad y naturalidad en su voz, gesto, actitud y ademán. A su vez, Nicolás González Ruiz del Diario Ya, señalaba: Alejandro Ulloa desempeñó perfectamente el triple papel aludido, logrando en la caracterización y en inflexiones y ademanes, una variedad convincente.

Esperamos que esta entrada sirva para homenajear a Alejandro Ulloa, fallecido en 2004.

CARA A:
01.-La profecía

CARA B:
02.-Ahora me toca a mí

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Tábano dijo...

No recita mal Alejandro Ulloa, tiene una voz buena para el recitado pero quizá, para mi gusto, le falte un poco de chispa al asunto. Al escuchar la conocida "Profecía" no puedo más que acordarme de la gran Nati Mistral recitándola en Discos Vergara (y en otra versión editada en Argentina, más flojiya). Hace del poema -sin saber cantar flamenco tampoco- un poema elegante, con muchos cambios, dinámico, triste y apasionado. Alejandro, sin embargo, se queda a medio gas para mi gusto. Creo que lo recita demasiado deprisa -quizá sea por la extensión de la pizarra y aquello de las revoluciones- y no enfatiza demasiado en el texto. Cantando ya es otro mundo, no diré nada.

Además, lo encuentro un tanto chulesco, excesivamente rural, no sé, pero no me agrada mucho. Más bien me pone nervioso. Casi que igual de "Ahora me toca a mí". No me gusta mucho este estilo de recitar, pero bueno, dignificado quede su recitado en este blog.

Muchas gracias por los datos, como siempre.
Un placer tanta diversidad.
Tábano.

Ron Pálido dijo...

Tampoco me ha gustado Alejandro...no sé lo encuentro añejo, espeso y cansino (es mi opinión).
Estoy totalmente de acuerdo con Don Tábano, la versión de "Profecía" en labios de Nati es grande, y la engrandece aún más cuando entona la nana.
El otro poema "Ahora me toca a mí", no me ha gustado, es más no he terminado de escucharlo...lo siento.
No digo que Alejandro sea mal rapsoda, digo que a mí no me gusta.

Espero que algún día podamos escuchar aquí algún disco de Mario Gabarrón o del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, éstos si son de mi gusto...
En cualquier caso agradecer a los autores del blog esta nueva publicación.

Anónimo dijo...

Pues yo difiero totalmente de los comentarios anteriores, me gusta Nati Mistral y mucho, pero Alejandro Ulloa era único recitando y más "La profecía" o "Ahora me toca a mí".
Por cierto, si pudieran volver a subirlo a otro servidor, ya que Megaupload ya no funciona.

Gracias por compartir.