sábado, 17 de julio de 2010

ANTOÑITA DEL RÍO.- Columbia (Matriz nº: QE 2521/22) 1959

Antoñita del Río: En medio de dos amores.

Antoñita del Río es artista de gran personalidad, de tono melódico y cálido, clásica en su forma de sentir, expresar e interpretar la canción. Nace en enero, en el murciano barrio de San Andrés y es descubierta por García Tejero quién crea en primicia para ella, cuatro hermosos clásicos llenos de pureza y esencias populares de Andalucía.

Su carrera fue fugaz y apenas hemos localizado datos referentes a su trayectoria profesional, aunque hemos encontrado algunas intervenciones de Antoñita del Río en prestigiosas salas de fiesta, a lo largo de la década de los 60. De modo más concreto, en el período comprendido entre marzo y abril de 1965, aparecen algunas reseñas de la artista en numerosos recortes de prensa publicados en el ABC que hacen referencia a apariciones en la Sala de Fiestas Club Ayala, junto a Los Bohemios, Tony Calabria, Rosa Nogués y Los Hispanos.

Este disco que les volvemos a ofrecer a petición de varios seguidores de Reminiscencias de la copla, posee un gran valor al tratarse de un testimonio musical directo de la artista ya que posiblemente podría tratarse del único disco que grabó, con un gran acompañamiento de orquesta dirigida por el Maestro Indalecio Cisneros. Como curiosidad, en el mismo y como pueden comprobar, no aparece referencia sino únicamente el número de matriz en el interior del vinilo que corresponde a QE 2521 y QE 2522.

Con Antoñita del Río y sus formas clásicas de entender la canción popular, recorremos la historia de amores imposibles de encerrar ni encarcelar, expresada en la letra del pasodoble Puertas al campo: ¿Quién pone puertas al campo? ¿Quién detiene un vendaval? Que yo no te quiera tanto, ¿quién me lo puede mandar? Si es lo mismo que intentar ponerle puertas al campo...
No en el campo sino en la campiña sevillana, la flor más hermosa de la tierra de un barquerito que soñaba con ser torero, es galanteada por docenas de mocitos que se acercan hasta ella queriendo convertise en sus 'maríos' aunque de pena muere la Rosa más bella de Lora, Lora del Río; historia no muy distinta en cuanto al final es la de María Candelaria que no sólo murió de pena, sino que además el mocito que la quiso en broma, la dejó plantada en el altar vestida de blanco, con velo y corona, convirtiéndose aquella copla en el eco de su triste entierro: ¡Ay, María Candelaria, corazón cuánto te quiero! Son tus ojos luminarias que iluminan mi sendero...
El fin de nuestro recorrido llega al son de un solemne pasodoble que narra el camino entre dos amores diferentes y al mismo tiempo iguales y verdaderos.

Hasta aquí, el homenaje que hemos querido tributar a Antoñita del Río, artista sobre la que es prácticamente localizar datos que nos desvelen su pronta retirada a pesar de haber siendo creadora de los temas que les presentamos, obra de Ignacio Román y García Tejero quienes los elaboraron con enorme calidad artística y musical.

Agradecer a Pedro Sierra la gentileza que ha tenido al donar físicamente este interesante disco a los miembros de Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-Puertas al campo
02.-Rosa de Lora

CARA B:
01.-¡Ay, María Candelaria!
02.-En medio de dos amores

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Tábano dijo...

Realmente estamos ante una pieza de colección, pieza que se engrandece con las palabras de su autor. En sí, ya me parece curioso que el disco no tenga referencia sino que esté marcado con el número de matriz (algo que había visto en varios discos pero que desconocía).

Antoñita del Río tiene una voz quasi-lírica con una potencia suficiente pero, quizá, la encuentro un poco de quiebro lento, algo que en ocasiones, creo que la hace desafinar. Aún así tiene una voz distinta a todas las que he escuchado. Voz que se ve adornada maravillosamente por la Orquesta Columbia dirigida por Cisneros, como bien indica nuestro autor.

El primer corte, "Puertas al campo" me parece uno de los más bonitos del disco; letra y música son muy acertadas, con una estampa muy andaluza de fondo aunque creo que esto es frecuente en todas las coplas del disco. Lo mismo sucede con "Rosa de Lora", un tema muy acertado con unos preciosos palillos aunque creo que, en esta ocasión, Antoñita no luce tanto como en el otro, quizá porque se esperan quiebros más flamencos y parece que quedan un poco en ausencia.

La marcha, "¡Ay, María Candelaria" es bastante bonita también, muy del gusto de las coplas clásicas de la época. La letra me parece muy apropiada y también la música con unos cambios muy distintos y bien hilados en la historia. Creo que, sin embargo, en este tema, aunque muestra titubeos vocales, sobresale notablemente su interpretación, algo que me agrada. El último tema, "En medio de dos amores" deja con buen sabor de boca, igualmente. Otra buena copla, aunque me gustan más las otras anteriores.

En resumen, un disco curioso de una artista desconocidísima que, como vemos, parece que es un misterio en lo que a su trayectoria se refiere. Ojalá alguien, un alma caritativa, nos dijera algunos datos acerca de ella y nos pudiera acercar a su intérprete de una manera directa. No sé si grabaría más discos pero, a buen seguro, creo que este es una de esas joyas de coleccionistas que, gracias al autor del blog y a la aportación del grandioso Pedro Sierra hoy podemos ver, disfrutar y sentir.

Muchas gracias y un abrazo enorme. Buen fin de semana.

Caña de Azúcar dijo...

Me ha gustado mucho la publicación, tan interesante en palabras y música que no dejo de leerla ni de escuchar a Antoñita. No sé que me pasa con estas artistas-intérpretes casi desconocidas, pero me atraen muchísimo. Es una lástima que no se conozcan más discos de esta intérprete, la encuentro clásica, pero distinta a las clásicas conocidas. Estoy de acuerdo con Don Tábano en cuanto a la lentitud del quiebro, casi melancólica en algunas estrofas, como cuando recordamos algo que no queremos olvidar y el recuerdo nos viene lento, casi a imagen parada...quizás Antoñita recurre a esta lentitud para que no nos olvidemos de ella, cosa improbable.

Son cuatro coplas muy bellas, que nunca he escuchado en otras voces, mucha confianza pusieron los maestros en ella al escribirle estas maravillosas coplas.
¡Ay, María Candaleria! y "En medio de dos amores" son las que me han gustado más, sin menospreciar las otras dos coplas, también bellas.

Muchas gracias a los autores del blog por esta fantástica publicación y por compartir con nosotros, sus seguidores, esta auténtica joya.

Anónimo dijo...

BUENO UNOS TEMAS MAGNIFICOS Y CLASICOS DE ANTOÑITA DEL RIO SE PUEDE DECIR QUE SU ESTILO ES TOTALMENTE DE COPLA LOS CUATRO TEMAS QUE NOSTRAE SON GENIALES ME GUSTAN SU ESTILO DE CANTAR YO MEQUEDO CON PUERTAS AL CAMPO.

Eloise dijo...

Una joya de coleccionista que hoy ve la luz gracias a la gran labor de estos grandes coleccionistas de la copla, en especial al señor Pedro Sierra que tantos regalos nos hace a todos los amantes de la copla.

Sara Cayuela. dijo...

Hola a todos! Al descubrir esta pagina, me ha sorprendido mucho encontrar esta artista inédita con una inconfundible voz imcomparable, con unos matices difíciles de superar en este tipo de copla. Me gustaría saber si alguien tiene más información sobre esta artista y su carrera discográfica, agradecería su información. Un saludo a todos los amigos de la copla.

Paco dijo...

He visto por casualidad a Antoñita del Río, cantante que me ha sorprendido gratamente su timbre de voz y su estilo tan peculiar y poco frecuente, si alguien puede darme más información sobre esta artista tan interesante le estaría muy agradecido si me puede ampliar información a través de pagina o a mi correo. e-mail: reformas-d.rodriguez@hotmail.com
Espero sus noticias atentamente, reciba un saludo y mis felicitaciones por su blog.
Paco