lunes, 5 de julio de 2010

CARMEN PONCE.- RCA LPM-10283 (1964)

Carmen Ponce: La artista sevillana de la radio.

Las primeras noticias que nos llegan de Carmen Ponce nos remontan a 1953, concretamente al 1 de enero, en el que la artista de la radio -como es anunciada- interviene en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en una función extraordinaria para la Campaña de Navidad junto a Conchita Bautista, El Cojo de Huelva y Manolo Calvo.
En agosto de ese mismo año, participa en el elenco de artistas del espectáculo El trus, t.r.i.s, t.r.a.s, durante su reposición que tiene lugar en el sevillano Teatro Álvarez Quintero de Sevilla, encabezado por Manolita Ruiz y Luis Cuenca.
Seguidamente, pasa a Madrid e interviene en el Circo Price en un espectáculo de altas variedades junto a figuras de la talla de Enrique Montoya, José de Aguilar o Antonio Amaya.
Regresa a Sevilla en 1954 para participar en el grandioso espectáculo de Feria de Abril, protagonizado por una de las mujeres con más fuerza, La Paquera de Jerez. Junto a Carmen Ponce, completaban el cartel Pepe el Culata y Gordito de Triana.

En marzo de 1957, participa junto a La Perla de Cádiz, Parrila de Jerez, El Farruco y Gordito de Triana en el la Sala de espectáculo El Cortijo El Guajiro ubicado en el sevillano barrio de Los Remedios. Son numerosas las intervenciones de la artista en la citada sala de espectáculos. Podemos mencionar la que tiene lugar el Domingo de Resurrección de 1959 con un excepcional recital de folclore andaluz a cargo de Gabriela Ortega y Enrique Montoya; en abril de 1961, esta vez junto a La Perla de Cádiz y los Hermanos Toronjo o en 1961 junto a Pepa Coral, Mari Rosa Ruiz, Encarna Lorence, la sanluqueña Mariquita Vargas y Los Hermanos Toronjo.

En junio de 1961, Carmen Ponce actúa en el Teatro Alameda a beneficio de los damnificados por una catástrofe que tiene lugar en Sanlúcar la Mayor, acto organizado por la agrupación sindical de agentes de espectáculos y en noviembre de 1962, tiene lugar Patio Andaluz junto al Farruco, en la sevillana Plaza del Duque, nº 4. Vuelve a repetirse a finales del mismo año.

A partir de esta fecha, la artista sevillana inicia una gira por el continente americano que se prolonga hasta 1966
Dos años antes, la RCA lanza en tierras americanas este elepé que les ofrecemos, que recoge un recital en directo ofrecido en El Vanguard Enlisted Men's Club, acompañada por Mario Vilches y sus colosos.
Toda una joya que nos da testimonio del paso por el mundo del folclore popular andaluz, Carmen Ponce. Hemos seleccionado de entre todos los temas que forman el elepé, el popular vals Golondrina mensajera, los pasodobles Noches bonitas de España, Carmen de España y las bulerías La niña de Puerta Oscura.

Agradecer a A. B. la aportación física del elepé a los miembros de Reminiscencias de la copla para de esa forma, diversificar aún más el género de la canción popular andaluza en contra de quienes se empeñan en guardar su colección en baúles.

CARA A:
01.-Noches bonitas de España
02.-Golondrina mensajera

CARA B:
01.-Carmen de España
02.-La niña de Puerta Oscura

DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLAMENTE DAR LAS GRACIAS POR TANTA DOCUMENTACION Y POR ESTE MAGNIFICO GLOG DE COPLA TAN PURA.

Campana de Arrebato dijo...

Un disco muy curioso y extraño el que el sr. A.B. dona a vuestro blog. Se trata de una auténtica rareza desconocida para los amantes de la copla (siempre desde mi punto de vista). Las presentaciones que se hacen de la intérprete son muy extravagantes (por el acento del presentador).
Me parece una publicación muy acertada, quizás no tanto por la calidad de la intérprete y sí por todo lo demás, incluyendo una carátula estupenda.

De las coplas seleccionadas, me ha gustado más en la voz de Carmen "Golondrina mensajera". En las otras la escucho excesiva de voz, inoportuna...no sé, en cualquier caso es mi opinión.

Es maravilloso que algunos coleccionistas cedan su material a vuestro blog. Por eso hoy mi agradecimiento al sr. A.B.
y a ustedes por elegir este disco para su publicación. Muchas gracias por la misma

Tábano dijo...

Por fin tengo un poco de tiempo para volver al blog y seguir encontrándome con estas reliquias es algo que agradezco enormemente.

Carmen Ponce es artista que había oído, sí visto, aunque sé que tiene más grabaciones (una de ellas con un disco de sevillanas en Columbia) no había tenido la oportunidad de saber cómo sonaba. Y la verdad es que no es peor de lo que imaginaba. A pesar de su belleza física -sólo tenemos que ver la carátula- creo que de voz anda, como bien ha dicho "Campana de Arrebato" un poco sobrada, en exceso. Además cae en un lirismo que a veces descontrola pero que intenta suplir con quiebros de lo más exóticos. Ella en sí, podría decirse, constituye esa parte del género coplero desconocido y a la vez simpático.

El repertorio, claro está, al no ser suyo, tampoco ayuda mucho a la hora de quedarnos con su voz. Canciones que están en la mente de todos los amantes del género, como "La niña de Puerta Oscura" -versión que, sin embargo, prefiero por Imperio de Triana- o "Golondrina mensajera" que ni fú ni fá por Lolita Sevilla y ni fú ni fá por Carmen Ponce.

En definitiva, no está mal para echar un ratito escuchándola, una voz distinta, con dejes sevillanos -que quizá es lo que más me guste- y con unas presentaciones cuanto menos variopintas. En sí, el disco me parece una auténtica joya de coleccionistas, cosa que agradezco a los que hacen posible su difusión, más allá de la compra-venta de artículos a precios desorbitados que, no sólo no impiden su difusión, sino que dan muestra del oscuro mercado de los que pretenden enriquecerse con cualquier cosa. Y es que en esto del coleccionismo, hay mucho que quiere dar gato por liebre... Que lo sé yo.

Gracias al autor por tan digna entrada, como siempre, en su línea, con una documentación sobresaliente y bárbara que hace que nos metamos más de lleno en la artista o el artista en cuestión y que nos prepara, notablemente, la sugestión de la música que escuchamos. Gracias por tu labor.

Un saludo para todos y un abrazo para su autor.
Tábano.

LUIS dijo...

LUIS DE PERU

ESTA INTERPRETE ES NUEVA PARA MI, ANTES NO LA HABIA ESCUCHADO,Y JUSTAMENTE ES LO QUE ME AGRADA EL SABER DE OTRAS Y OTROS INTERPRETES DE LA COPLA DE LA EPOCA CUMBRE DEL GENERO,AL MARGEN QUE SI SON BUENOS O REGULARES,EL FIN DE ESTE BLOG NO ES EL TRAERNOS SOLAMENTE AL RECUERDO LAS COPLAS DE LOS GRANDES Y FAMOSOS MUY BUENO POR CIERTO,Y SIEMPRE BIENVENIDOS SINO REDESCUBRIR TAMBIEN AQUELLOS INTERPRETES,QUE DIERON SU APORTE, AL GENERO Y QUE MARCAN LA DIFERENCIA A VECES EN SUS INTERPRETACIONES,ME GUSTARIA ESCUCHAR A DIANA MARQUEZ, PASTORA QUINTERO, MARTIN VARGAS, LOLITA PEYRANO,DELIA VASQUEZ, LOLA CONDE,LUISITA CALLE, LOLITA OCHOA,CORALITO DE GRANADA,HNAS ALCAIDE. ENTREOTROS, QUE TIENEN MUCHO MATERIAL GRABADO. GRACIAS POR MANTENER VIVA LA COPLA Y MUCHO SALUDOS

LUIS DE PERU

esperanza68 dijo...

Me alegra saber que hay una pagina que se preocupe por fomentar la copla.
Y por sacar del archivo discos que la mayoria de la gente no conoce,
Para mi es una grata sorpresa, una gran satisfaccion y sobre todo me llena de muchisimo orgullo ver este disco de copla de Carmen Ponce.
Pues se trata de mi maravillosa madre, al blog puedo aportar otros tres singles que tiene ella.

Reminiscencias de la copla dijo...

Estimada esperanza68,

Nos agraba recibir tu mensaje en este blog, especialmente, viniendo de un familiar directo de Carmen Ponce. Como bien comentas, nuestra tarea es la de dignificar este género con todas aquellas figuras que lo conforman, atendiendo a la raiz misma de nuestro folclore, sin distinciones a popularidad que no siempre es símbolo de calidad.

Nos encantaría contar con estos tres singles que nos comentas y para ello puedes escribirnos a coplaenvinilo@hotmail.com para poder ponernos en contacto. Los iremos publicando en este blog poco a poco.

Reciba un cordial saludo.

carmen ponce dijo...

es marabilloso y me a dado muchisima alegria saber que hay personas que rescatan reliquias y la cedan sobre todo al tratarse de mi tia mi padre siempre me hablaba de lo bien que cantaba su hermana