martes, 20 de julio de 2010

DOLORES VARGAS.- Montilla EPFM-261 (1963)

Dolores Vargas: Carrete, les doy carrete.

1963 es una fecha prolífera en la carrera artística de Dolores Vargas, pues tiene lugar la presentación de dos grandiosos espectáculos, cumbres en su trayectoria. En febrero, El tío, tío, con canciones originales de Rafael de León, Ochaíta, Valerio y Solano como Háblame por Cariá, el bolero andaluz A tu vera o la rumba-tanguillo que daba nombre al citado espectáculo, que versionaría también Manolo 'el malagueño'.
En septiembre estrena otro nuevo espectáculo escrito por los mismos autores, Caracoles twist en el que la artista destacaba sobre todo, por sus bailes llenos de temperamento y fuerza que inevitablemente podía serenar.

ABC publicaba sobre este espectáculo: Como siempre, el arte inconfundible de esta intérprete del cante y del baile en su más puro estilo, alcanzó sorprendente relieve en la copla hecha canción que Dolores expresa con tan galanes matices flamencos, así como en el baile al que su indefinible temperamento imprime gracia y atractivos personalísimos y por tanto, inimitables, que fueron subrayados en cada una de sus intervenciones con ruidosas ovaciones...

Son numerosas, también, las grabaciones efectuadas por Dolores Vargas en 1963. De Ochaíta, Valerio y Solano podemos citar Las 'espantás' del Gallo, ¡Forastero..!, Novio, ¡Cobarde..!, El trinquilintrín, Te aborrezco, Limón o Rosa Dolores, interpretada con anterioridad en la película Veraneo en España.

El disco que les ofrecemos fue grabado en ese mismo año y contiene la rumba gitana El porom-pompero que grabaría un año antes su hermano El Príncipe Gitano, escrito para el espectáculo La sangre morena; de Quintero, León y Quiroga interpreta unas alegres y festivas bulerías con acompañamiento de orquesta y palillos tituladas Carrete, les doy carrete; de García Padilla y Quiroga la rumba-tanguillo Micaela. Completan el vinilo unos tangos que interpreta El Príncipe Gitano, El guruguay.
Acompaña la cubierta del mismo, una hermosa fotografía de Pérez de León que pone de manifiesto el temperamento, la fuerza y la particular visión de Dolores Vargas, de entender el arte.

Agradecer la aportación a Pedro Sierra, gran persona y amigo de los miembros de Reminiscencias de la copla, a quien enviamos nuestro agradecimiento por su apoyo.

CARA A:
01.-El porom-pompero
02.-El gurugay

CARA B:
01.-Carrete, les doy carrete
02.-Micaela

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Caña de Azúcar dijo...

Ha sido toda una sorpresa encontrar esta publicación a una hora inusual. Me encanta este disco, a pesar de tener un tema de Enrique Vargas que no es santo de mi devoción.

Muchos de nosotros creíamos que el apodo de Dolores, "La Terremoto", se lo pusieron por su forma de actuar y bailar, emulando a los seismos, pero según ella se debe a que nació un día de bombardeo -y se armó tanto ruido que no acudió ni el médico- (su respuesta).

"El porom pompero" que nos trae Dolores me ha gustado mucho, pausada y tranquila..., y sobre todo esa estrofa que dice:
...Si porque te quiero tanto, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres, bandido, ¿qué más quieres?,¡quieres más!.
El secreto de Dolores no está en su voz, su genio y arte es un compendio de cosas inexplicables...nos atrapa.
Está fantástica en "Carrete, les doy carrete", ahora por bulerías pero que en el espectáculo "Copla y suspiro" escrito por Quintero, León y Quiroga se titulaba "Zorongo del carrete".

Ojalá algún día, podamos escuchar aquí las canciones que grabara para la película "Veraneo en España": ¡Toma café...!, "Chufliyas del ti-qui-tí", "La novia de los toreros" y su genial interpretación de "Rosa Dolores".

Muchísimas gracias a los autores del blog por esta publicación, me ha alegrado el día.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, qué emoción al encontrar por casualidad otro disco de mi queridísima Dolores. Muchas gracias, qué maravilla escuchar temas desconocidos para mi.
Ojala podáis ofrecernos más, como comentaba Caña de Azúcar.
Esta mujer me tiene atrapao. A mis 30 años !
Muchas gracias también por toda la información que nos ofreces al presentarnos el LP !
Un abrazote muy grande desde Valladolid (por donde pasó nuestra artista jeje)
Víctor

Tábano dijo...

No soy muy de Dolores Vargas. Creo que como artista lo era, es decir, que viéndola moverse, hablar, bailar o tocar las castañuelas era todo un espectáculo pero creo que como cantante no era nada buena. Me parece que he dicho en más de una ocasión que el único disco que me gusta de ella es aquel que canta los famosos "Tientos del cariño ciego". Por lo demás, no me resultan de gran interés sus grabaciones que, aunque algunas con canciones bastante buenas, creo que no sabe modularlas correctamente.

A pesar de ello, Dolores era un Terremoto en todos los sentidos, algo que posiblemente no le hizo brillar vocalmente, plano más descuidado para mi gusto. Agradezco, de todas formas, su entrada en este blog tan excelente.

Un abrazo,
Tábano

Anónimo dijo...

Dolores Vargas era un animal de directo, para apreciar su arte hay que verla en el escenario. En las grabaciones ciertamente tampoco me llena ni me llega, pero viendo las actuaciones (escasas) que nos han llegado grabadas a nuestros días... sobran las palabras, un genio de escenario.