miércoles, 14 de julio de 2010

ENRIQUE MONTOYA.- Regal SEDL 19.336 (1963)

Enrique Montoya: Sevilla, cielo de estrellas.

Para presentar esta entrada, hemos querido apoyarnos en artículos periodísticos acontecidos a lo largo de 1963, fecha de grabación de este apasionante disco que les presentamos con temas escritos por Rafael de León, José Antonio Ochaíta y Juan Solano.

La primera noticia que nos llega en este año la situamos el 2 de enero, es un Festival benéfico celebrado en el pueblo natal de Enrique para recaudar fondos con motivo de una inundación. En dicho festival además del artista, participaron de forma desinteresada todos los miembros que forman el elenco de su compañía así como numerosos artistas locales.
El 20 de enero, se presenta junto a la sevillana Macarena del Río en el Teatro Álvarez Quintero con Sevilla, cielo de estrellas, espectáculo en el que Enrique Montoya interpretaba los títulos que incluye este disco intercalados con otros originales de Rafael de León, Ochaíta y Juan Solano tales como el pasodoble que daba título al mismo que Macarena del Río grabara en 1992 en su álbum Contra viento y marea. Completaban el elenco de artistas Rocío Aragón, Los Canasteros y Romero.
Palabras extraídas de ABC sobre el espectáculo decían: Ni la yuxtaposición de cuadros ni la de elementos artísticos lograron dar unidad a un espectáculo en el que se citan los tópicos de una Sevilla estereotipada. Coplas, canciones, recitales y bailables se elevan al conjuro de la Giralda, el Guadalquivir, los amores destrozados y los toreros.
Es en marzo cuando llevan el espectáculo hasta Madrid, presentándolo en el Teatro Calderón que se prolonga hasta Semana Santa. Como curiosidad, comentar que coinciendo con estas fechas religiosas, Macarena del Río se atrevió a interpretar plegarias de amor y pasión e inlcuso saetas.

En julio, Enrique Montoya interviene en el espectáculo Dinámico show, protagonizado por el Dúo Dinámico, junto a Los Tres Sudamericanos. En él, el artista de Utrera interpretaba temas con aires más modernos con aires de rock, slow o calypso, aunque sin obviar el sello flamenco.

En octubre, participa en Las luces de Madrid, que tiene lugar en el popular Circo Price de Madrid, junto a grandiosas figuras de la talla de Carmen Morell, Gracia de Triana, Juan Valderrama, Lolita Torres Valderrama, Adelfa Soto o Gloria Romero entre otros.

Hasta aquí, hemos querido repasar la trayectoria de Enrique Montoya a lo largo de 1963 fecha de la grabación del vinilo que les presentamos con títulos escritos para el espectáculo Sevilla, cielo de estrellas, como hemos comentado líneas más arriba. Son el cha-cha-chá Yo sé...Y no sé, el calypso sevillano Copliyas de San Telmo que grabara posteriormente con el título Palacio de San Telmo, el Tango de España y el twist andaluz San serení, san seacabó.

Me gustaría enviar un agradecimiento sincero a Manuel Briones, señor de una gran categoría, gran persona y un gran coleccionista que ha puesto toda su discografía al servicio de este blog. Gracias por su colaboración desinteresada.

CARA A:
01.-Yo sé...Y no sé
02.-Copliyas de San Telmo

CARA B:
01.-Tango de España
02.-San Serení, san Seacabó

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Ron Pálido dijo...

Me ha parecido un disco muy ameno y con mucho ritmo el que hoy publicáis.
Especialmente me ha gustado el tema "Copliyas de San Telmo".
La publicación, como siempre, repleta de datos muy interesantes y desconocidos por mí.
Muchas gracias a los autores del blog por su trabajo de investigación y elaboración de la misma.
Hoy también me gustaría agradecer al Sr. Manuel Briones su estupenda aportación al blog, y no sólo me refiero a este simpático disco, también a los que verán la luz en este blog. Muchas gracias Sr. Manuel

Tábano dijo...

Un disco distinto aunque muy en la línea de Enrique Montoya, es decir, gustando de nuevos ritmos (jazzeros, valseros...) pero sin perder el pellizco que lo caracteriza. Sin embargo, creo que está mucho más acertado en las coplas de corte clásico ya que, para mi gusto, no luce con esplendor.

Además, tenemos en cuenta que se tratan de letras bastante "andalucitas" o copleras, muy buenas por cierto, que creo que estarían mejor encajadas en otros registros. Aún así, hay que valorar lo que se tiene, no lo que se presupone y, quizá, del disco, la que más me guste sea "Tango de España", con un ritmo propiamente de vals (con acordes de bandoneón, que tanto me gusta...)

La carátula creo que es bastante hermosa, como casi todas las de Enrique. Gustaba de buenas fotos y de portadas muy simpáticas, casi siempre con su inseparable guitarra. Agradezco, cómo no, la recopilación de datos de este artista utrerano justo en la época de publicación del disco. Creo que es una excelente forma de ver por qué terrenos se movía y, sin duda, parece que bastante buenos. Compartió cartel, casi siempre, con sobresalientes artistas.

Un abrazo grande y gracias por la publicación, como siempre.