jueves, 15 de julio de 2010

JULITA CASTRO.- Saef SF-2073 (1962)

Julita Castro: Centinela de Sevilla.

Situamos la carrera artística de Julita Castro en la década de los 60, aunque nos llegan algunos datos fechados en 1958, concretamente en la presentación del nuevo programa de variedades del Price junto a Estrellita de Palma, Irene Vilches, Alfredo Reyes y Pilarín Grande en cuanto a figuras musicales.
Asimismo, son numerosas las intervenciones de Julita Castro en la madrileña Sala de Fiestas Conga a lo largo de 1959, junto a Mary Esther y Marisa Monterde.
En el verano de 1960, vuelve al nuevo programa del Circo Price junto a Aurora Conde, Juanito Varea, el conjunto vocal formado por Los Chimberos y la bailarina Maite Galán.

En diciembre del año siguiente, la artista regresa a la Sala de Fiestas Conga, esta vez, junto a Lolita y Luis y Pilarín Llorens, prolongándose hasta pasadas las fechas navideñas.
Ese mismo año, graba sus primeros discos con los temas Bulerías del reloj, Somos dos mundos, Mi novio quiere ser torero, En tu boca se paraba, todos ellos con el acompañamiento del Trío Los Quijotes; Un cortijero, Caracola, caracola; En un limonar y Mil veces que no; además del disco que les ofrecemos, registrado en ese mismo año con la distribuidora catalana Saef.

Entre 1963 y 1965, intervendrá de forma esporádica en la Sala de Fiestas Conga junto a Rocío de Palma, Rose Esther y las Orquestas de Pablo Herrero y Ábalos.
En 1968, tiene lugar la presentación del espectáculo La novia de Madrid, protagonizado por Marisol Reyes. En él, participa Julita Castro junto a otras grandes figuras como Perlita de Huelva.
A partir de 1970, sus apariciones serán cada vez menos frecuentes aunque continuará ofreciendo su arte en numerosas Salas de Fiesta como J'Hay.

Nosotros queremos regalarles cuatro hermosos temas de esta artista que a pesar de no haber nacido en Andalucía, interpretó con gran elegancia el folclore de esta tierra.
Prueba de ello es el tanguillo Como banda de palomas, la marcha Vestida de ojeras, el vals con aires de bulerías titulado Farolito, farolito y sobre todo, las bulerías que han dado título a esta publicación, Centinela de Sevilla.
Cuatro canciones con letra y música de Sarmiento y Castellanos con acompañamiento de orquesta y palillos.

CARA A:
01.-Centinela de Sevilla
02.-Como banda de palomas

CARA B:
01.-Farolito, farolito
02.-Vestida de ojeras

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Tábano dijo...

Julita Castro es una artista que conocía de oídas y hasta visualmente, pero no por su música. Realmente, sorprende. Tiene una voz poderosa que a veces parece convertirse en mini lírica en los agudos aunque es mucho más natural que de esta índole. Imita o parece imitar bien el acento o deje andaluz, no hay más que ver como ejemplo las letras tan andaluzas que canta.

"Centinela de Sevilla" me ha gustado mucho, sobre todo por el acierto de los palillos, muy acompasados con la orquesta y su voz creo que luce con más esplendor que, por ejemplo, en
"Como banda de palomas" que, quizá me guste menos; una canción marinera que no está del todo mal pero que quizá me resulte demasiado cómica en su voz. Nuevamente, "Farolito, farolito" vuelve a tener mucho encanto -aunque no es canción desconocida para muchos, sí en su voz- con los palillos de por medio.

Por último, "Vestida de ojeras" me parece una marcha interesante, también en consonancia con el resto del disco que, como vemos, no está nada mal en un amplio resumen. La orquestación también es aceptable, aunque precaria y con ritmos ya muy cercanos a futuras grabaciones Belter -con instrumentos nada copleros-, pero se deja escuchar.

En definitiva, una artista que me ha sorprendido y que, ciertamente, no está nada mal. Limando cosillas, podría haber llegado a una buena cantante, no sé si artista porque no he tenido el gusto de verla en acción. La portada, por otra parte, también es muy hermosa, muy coplera con peina y flores, menos con el vestuario.

Muchísimas gracias por esta publicación y por la acumulación, en la línea, de los datos de cada uno de los artistas que conforman este blog a diario.

Un abrazo fuerte.

Ron Pálido dijo...

Me ha gustado el disco que hoy publicáis, no conocía a Julita. Son coplas muy interesantes las que canta, pero especialmente me han gustado "Farolito, farolito" y "Vestida de ojeras", quizás ésta última más:
...que el cariño es como el río que nunca puede volver al sitio donde ha nacío...
Una dramática historia, aunque para mi gusto el final no tiene la fuerza esperada (me refiero a la letra)
La publicación, como siempre, muy interesante y aún más cuando desconocía cualquier dato sobre ella.

Muchas gracias por esta nueva publicación, y por esta nueva intérprete.