viernes, 16 de julio de 2010

LA POLACA.- Sonoplay SBF-10.025 (1966)

La Polaca: Rumbas flamencas.

Josefa Cotillo Martínez es el nombre real de La Polaca, bailaora y actriz española nacida en Madrid y recientemente fallecida, en Sevilla. A raíz de bailar una danza polaca con la que deja impresionados a los presentes, bautizan a la artista con el sobrenombre de La Polaca, historia que nos trae el recuerdo de Salomé, aquel mito pleno de belleza femenina que bailó entre las tinieblas de la muerte, durmiendo a la sombra de decapitada de Juan 'el bautista'.

Siendo una niña, descubre su pasión por el mundo del arte y con sólo 10 años comienza a dedicarse al mundo del baile flamenco, creando un estilo singular y propio. Dos años más tarde, cuando contaba con 12 años, La Polaca debuta en el madrileño Teatro Alcázar en la obra La Parrilla.

A los 16 años, inicia una gira por América con la Compañía de José Greco y poco más tarde, pasea su arte personal por la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos, afianzando cada vez más su carrera profesional. Asimismo, recorre todo el mundo como cantante flamenca y bailarina con la Compañía del gran Antonio Gades.
Precisamente en 1966, Sonoplay lanza un disco de cuatro canciones bajo el título Cuadro flamenco de Antonio Gades en el que ambos interpretan junto al cantaor Calderas de Salamanca bulerías, martinetes y rumbas flamencas.
En ese mismo año, graba un disco de villancicos populares en el que se incluyen Navideña, Los caminos se hicieron, Niño de Belén y Campana sobre campana, además del disco que les ofrecemos.

El éxito y la belleza sublime de la artista, le abren las puertas en el cine interviniendo en Con el viento Solano (1966), Último encuentro y El amor brujo en 1967, Las secretarias en 1968, Españolear en 1969, Si estás muerto, ¿por qué hablas? en 1970, Corazón solitario en 1973 o La boda o la vida en 1974.
A partir de esta fecha, comenzaría el declive de su carrera artística.

Nosotros queremos regalarles un disco compuesto pos rumbas flamencas con las guitarras de Juan Maya y Paco Cepero, grabado en 1966.
Se incluyen Compasión, Ódiame con letra de Rafael Otero, una adaptación de La guitarra y Nada más, compuesta por Ignación Román y Rafael Jaén.

Agradecer la colaboración de Manuel Briones, que nos ha cedido amablemente este y otra serie de discos que les iremos ofreciendo. Nuestro más sincero agradecimiento.

CARA A:
01.-Compasión
02.-Ódiame

CARA B:
01.-La guitarra
02.-Nada más

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Ron Pálido dijo...

A pesar de no ser una cantante en toda regla, considero que el disco que hoy publicáis está bastante bien. Me han gustado mucho "Compasión" y "Nada más", con unas versiones bastante aceptables para una mujer que bailaba más que cantaba.
Me parece un bonito homenaje el que le hacéis hoy a Josefa, ya que para los que vivimos la infancia en los años setenta era una artista popular que aparecía bastante en televisión, siempre hechicera, salía La Polaca y no podías dejar de mirar...

Una publicación muy interesante, un día más con datos curiosos sobre la artista publicada.

Agradecer al sr. Briones su aportación y a los autores del blog la publicación.

LUIS dijo...

LA POLACA ES UNA ARTISTA MUY SINGULAR, GUAPA Y SENSUAL. LAMENTABLEMENTE YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS,ELLA VINO AL PERU, CON CARMEN SEVILLA,EN UNA DE ESAS TOURNETS, PRESENTANDO SU ESPECTACULO, ME GUSTARON SUS TEMAS EN SU PROPIO ESTILO, Y ODIAME, QUE AQUI ES LIMA ES UN VALS CRIOLLO DEL AUTOR DON RAFAEL OTERO LOPEZ YA FENECIDO.VALS GRABADO EN EL EXTRAJENRO POR MUCHOS ARTISTAS, CARMEN FLORES, DYANGO, BAMBINO, M. DOLORES PRADERA Y OTROS MAS.
GRACIAS POR ESTE APORTE AL RECUERDO MUSICAL Y A LA CULTURA DE LA COPLA ESPAÑOLA.

LUIS DE LIMA PERU

Iris dijo...

Por favor, suba mas cosas de La Polaca. É una artista con un estilo proprio e no és facil encontrar cosas de ella en internet...
Gracias y saludos desde Brasil!

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar, ¿quién más ha cantado el tema Nada más de Roman y Jaén? y saber si podríais postear esa versión, no me digusta del todo La Polaca, pero creo que indudablemente le falta voz..

Un saludo y enhorabuena por el blog.